Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 1 hour 6 min ago

Las extinciones por la acción humana comenzaron hace millones de años

5 hours 43 min ago

Madrid, 18 Ene. (EUROPA PRESS).- La disminución de la biodiversidad causada por el ser humano comenzó hace millones de años, y no fue iniciada por nuestra propia especie sino por algunos de nuestros antepasados.

Un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos de Suecia, Suiza y el Reino Unido concluye además que la actual crisis de diversidad biológica no es un fenómeno nuevo, sino que representa una aceleración de un proceso que los ancestros humanos comenzaron hace millones de años.

«Las extinciones que vemos en los fósiles a menudo se explican como los resultados de los cambios climáticos, pero los cambios en África en los últimos millones de años fueron relativamente menores y nuestros análisis muestran que los cambios climáticos no fueron la causa principal de las extinciones observadas», explica Soren Faurby, investigador de la Universidad de Gotemburgo y autor principal del estudio, publicado en Ecology Letters.

«Nuestros análisis muestran que la mejor explicación para la extinción de los grandes carnívoros en África Oriental es que son causados por la competencia directa por la comida con nuestros ancestros extintos», agrega Daniele Silvestro, bióloga computacional y coautora del estudio.

Nuestros antepasados han sido comunes en todo el este de África durante varios millones de años y durante este tiempo hubo múltiples extinciones, según Lars Werdelin, coautor y experto en fósiles africanos.

Al investigar los fósiles africanos, podemos ver una reducción drástica en el número de carnívoros grandes, una disminución que comenzó hace unos 4 millones de años. Casi al mismo tiempo, nuestros antepasados pueden haber comenzado a usar una nueva tecnología para obtener alimentos llamada cleptoparasitismo, explica.

Cleptoparasitismo significa robar animales recientemente matados de otros depredadores. Por ejemplo, cuando un león roba un antílope muerto de un guepardo.

Los investigadores ahora proponen, basándose en evidencia fósil, que los ancestros humanos robaron animales recientemente capturados por otros depredadores. Esto conduciría al hambre de los animales individuales y, con el tiempo, a la extinción de toda su especie.

«Esta puede ser la razón por la cual la mayoría de los carnívoros grandes en África han desarrollado estrategias para defender a sus presas. Por ejemplo, al recoger la presa en un árbol que vemos que hacen los leopardos. Otros carnívoros han desarrollado un comportamiento social como vemos en los leones, quienes, entre otras cosas, trabajan juntos para defender a sus presas «, explica Soren Faurby.

Categories: Nacionales

La deuda global ya triplica el tamaño de la economía mundial

5 hours 44 min ago

Moscú, 18 Ene (Sputnik).- Las empresas, las personas y las naciones están aumentando sus deudas, y si las tasas de interés suben repentinamente, el mundo enfrentará una nueva crisis.

Una década con récords de tasas de interés bajas ha preparado esta trampa: los bancos centrales están tratando de apoyar el crecimiento económico con dinero barato, aunque esto no parece tener mucho efecto en la economía real.

La deuda global excedió en más de 3,2 veces el tamaño de la economía mundial, llegando a 253 billones de dólares en el tercer trimestre de 2019, según se desprende del monitoreo realizado por el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington (IIF). En los últimos cinco años, ha crecido en casi 30 billones de dólares y sigue batiendo récords.

El crecimiento de la deuda global permite que la economía mundial no caiga en una recesión, pero promete problemas a largo plazo e incluso puede convertirse en un catalizador para una nueva crisis financieradijo al medio ruso Rossiyskaya Gazeta el analista financiero Serguéi Suverov.

Si las tasas de interés comienzan a aumentar, habrá más y más quiebras de empresas. Particularmente peligrosa es la situación en China que sufre una alta carga de deuda (alrededor del 250% del PIB).

Los analistas han estado observando ansiosamente a China durante mucho tiempo, sospechando que esta vez una reacción en cadena de la crisis comenzará allí (y no en EEUU, como en 2008). Los países desarrollados (principalmente el líder de la eurozona, Alemania) dependen de la demanda china de equipos y automóviles, mientras que Rusia y otros grandes exportadores de petróleo y gas dependen de la demanda de hidrocarburos.

Según el IIF, en el futuro la deuda global crecerá aún más rápido, a pesar de la desaceleración de la economía mundial, y para fines de este año superará los 257 billones de dólares, principalmente debido a las deudas de las empresas. (Sputnik)

Categories: Nacionales

El vulcanismo no influyó en la extinción de los dinosaurios

5 hours 44 min ago

Madrid, 18 Ene. (EUROPA PRESS).- La actividad volcánica no jugó un papel directo en el evento de extinción masiva que acabó con los dinosaurios, sino que el causante fue el impacto de un asteroide.

En una contraposición a otros estudios recientes, la profesora adjunta de Geología y Geofísica de Yale, Pincelli Hull, y sus colegas argumentan en un nuevo artículo de investigación, publicado en Science, que los impactos ambientales de las masivas erupciones volcánicas en la India, en la región conocida como las Traps del Decán, ocurrieron mucho antes del evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años y por lo tanto no contribuyeron a la extinción masiva.

La mayoría de los científicos reconocen que el evento de extinción en masa, también conocido como K-Pg, ocurrió después de que un asteroide se estrellara contra la Tierra. Algunos investigadores también se han centrado en el papel de los volcanes en K/Pg debido a las indicaciones de que la actividad volcánica ocurrió alrededor del mismo tiempo.

«Los volcanes pueden provocar extinciones masivas porque liberan muchos gases, como SO2 y CO2, que pueden alterar el clima y acidificar el mundo –admite Hull, autor principal del nuevo estudio–. Pero el trabajo reciente se ha centrado en el momento de la erupción de lava en lugar de la liberación de gases».

Para determinar el momento de la emisión de gases volcánicos, Hull y sus colegas compararon el cambio de temperatura global y los isótopos de carbono de fósiles marinos con modelos del efecto climático de la liberación de CO2.

Llegaron a la conclusión de que la mayor parte de la liberación de gas ocurrió mucho antes del impacto del asteroide, y que el asteroide fue el único impulsor de la extinción.

«La actividad volcánica en el Cretácico tardío causó un evento de calentamiento global gradual de aproximadamente dos grados, pero no una extinción masiva –puntualiza el exinvestigador de Yale Michael Henehan, quien compiló los registros de temperatura para el estudio–. Varias especies se movieron hacia los polos Norte y Sur, pero retrocedieron mucho antes del impacto del asteroide».

Y agrega Hull: «Mucha gente ha especulado que los volcanes son importantes para K/Pg, y estamos diciendo, ‘No, no lo hicieron'».

Un trabajo reciente sobre las Traps del Decán, en India, también ha señalado erupciones masivas inmediatamente después de la extinción masiva de K/Pg. Estos resultados han desconcertado a los científicos porque no hay evento de calentamiento que coincida. El nuevo estudio sugiere también una respuesta a este rompecabezas.

«La extinción de K/Pg fue una extinción masiva y esto alteró profundamente el ciclo global del carbono –explica el asociado postdoctoral de Yale Donald Penman, modelador del estudio–. Nuestros resultados muestran que estos cambios permitirían que el océano absorbiera una enorme cantidad de CO2 en escalas de tiempo prolongadas, tal vez ocultando los efectos del calentamiento del vulcanismo después del evento».

Categories: Nacionales

Las áreas protegidas en alta mar deben hacerse móviles

5 hours 45 min ago

Madrid, 18 Ene. (EUROPA PRESS).- El movimiento de las especies marinas debido al cambio climático, tanto acuáticas como de aves, obliga a que las áreas protegidas en alta mar sean móviles para que puedan proteger la biodiversidad.

Un grupo de investigadores defiende que las Naciones Unidas incluyan áreas marinas protegidas móviles en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), que ahora se actualiza desde su última firma en 1982.

«Los animales obviamente no se quedan en un solo lugar, muchos de ellos usan áreas muy grandes del océano, y esas áreas pueden moverse en el tiempo y el espacio –razona la autora principal Sara Maxwell, profesora asistente de la Universidad de Washington Bothell, quien estudia animales marinos migratorios–. A medida que ocurre el cambio climático, si establecemos límites que son estáticos en el lugar y el tiempo, es probable que los animales que estamos tratando de proteger se hayan ido de esos lugares».

Incluso la protección de grandes regiones del medio marino no es suficientes para conservar especies altamente móviles, como tortugas marinas, ballenas, tiburones y aves marinas que pueden viajar a través de océanos enteros en busca de alimento y zonas de reproducción.

El cambio climático complicará aún más las cosas, argumentan los autores. A medida que cambian las especies, los hábitats y las comunidades ecológicas, es posible que las áreas protegidas establecidas ya no funcionen.

«En el contexto del cambio climático, la forma en que hemos estado aplicando las cosas en el pasado no es probable que funcione en el futuro –advierte Maxwell–. Las especies necesitarán cada vez más protección, y necesitaremos aplicar herramientas más dinámicas e innovadoras para ser efectivas».

La investigación de Maxwell utiliza etiquetas que se transmiten a los satélites para rastrear los movimientos de tortugas marinas, aves marinas y otras especies marinas desde el espacio, una nueva tecnología que recién comienza a aplicarse para la protección en tiempo real de las especies marinas.

Solo en los últimos 10 a 15 años, explica, los países comenzaron a incorporar tales herramientas en la gestión, combinando etiquetas satelitales en animales, rastreo GPS de barcos y modelado oceánico para crear reglas que se ajusten a la situación, una técnica conocida como gestión dinámica.

«Hasta que pudimos implementar este tipo de gestión y demostrar que es factible, la gente no creía que fuera posible –recuerda Maxwell–. Pero a medida que sabemos más sobre dónde van los animales en el espacio y el tiempo, podemos usar esa información para protegerlos mejor».

Varias naciones ahora usan estrategias de gestión dinámica dentro de las 200 millas náuticas desde la costa que pescan exclusivamente, añade Maxwell. Algunos países también utilizan estrategias de gestión dinámica más lejos de la costa, para embarcaciones registradas en sus países.

El programa TurtleWatch, por ejemplo, pide a los barcos de pesca estadounidenses que eviten voluntariamente las aguas al norte de Hawai a las temperaturas superficiales preferidas por las tortugas bobas y la tortuga laúd, para reducir la captura involuntaria del animal en peligro de extinción.

En Australia, los barcos de pesca de palangre evitan la pesca en aguas internacionales cuando y donde los modelos predicen la presencia del atún rojo del sur, una especie comercialmente valiosa y en peligro que se maneja a través de un sistema de cuotas.

«La nueva tecnología está haciendo posible este enfoque dinámico para la conservación de los océanos, al mismo tiempo que el cambio climático lo hace necesario», destaca Maxwell.

Con este estudio, los autores alientan a la comunidad internacional a adoptar esta estrategia de gestión emergente e instan a su uso generalizado en aguas internacionales, que cubren aproximadamente dos tercios de los océanos del planeta.

«Esperamos que el lenguaje del tratado de las Naciones Unidas se pueda cambiar para incluir explícitamente áreas protegidas marinas móviles y gestión dinámica, de modo que se conviertan en opciones para proteger las partes más grandes del océano en el futuro», concluye Maxwell.

Categories: Nacionales

Secretario general de la OTAN y canciller iraquí examinan la cooperación bilateral

Fri, 01/17/2020 - 23:29

El Cairo, 18 ene (Sputnik).- El canciller iraquí, Mohamed Ali al Hakim, discutió por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las relaciones de Bagdad con la Alianza Atlántica, informó el Ministerio de Exteriores iraquí.

«Durante la conversación telefónica se abordó la situación en Irak y en la región, además se examinó el futuro de las relaciones con la Alianza, los mecanismos de la cooperación», dice el comunicado.

El ministro apuntó a la «necesidad de reforzar el papel de Irak en la defensa de su soberanía».

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que la OTAN debería considerar una expansión para incluir a países de Oriente Medio.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí adoptó una resolución que exige la retirada de las tropas estadounidenses del país, dos días después del asesinato del general Qasem Suleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, por las fuerzas de EEUU en Bagdad.

Más tarde, el 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak -una, en la gobernación de Al Anbar, y la otra, en Erbil- en represalia por la muerte de Soleimaní.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó esta semana que 11 militares estadounidenses con síntomas de conmoción cerebral fueron evacuados de Irak a Alemania y Kuwait, para evaluación médica y tratamiento, a raíz del ataque iraní. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Ucrania y Georgia acusan a Rusia de obstaculizar operaciones de rescate en el mar

Fri, 01/17/2020 - 23:03

Kiev, 18 ene (Sputnik).- Ucrania y Georgia denunciaron ante la Organización Marítima Internacional (OMI) las actividades de Rusia que supuestamente obstaculizan las operaciones de rescate en la zona del mar Negro.

«Las delegaciones de Ucrania y Georgia llamaron la atención a los Estados miembros de la OMI sobre una actividad ilegal de Rusia que obstaculiza las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch», comunicó la embajada ucraniana en el Reino Unido a través de su cuenta en Facebook.

El documento, presentado por Ucrania y Georgia, fue apoyado por las delegaciones de países de la Unión Europea y EEUU, añadió la misión diplomática. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Boletín informativo de Diario Digital Nuestro País (ElPaís.cr)

Fri, 01/17/2020 - 22:56

Nacionales:

CCSS rechaza afirmación de funcionaria del PANI sobre muerte de menor

Nuevo estacionamiento y acceso a la Terminal Moín mejorará seguridad vial en el sector

Usuarios de General Cañas y Bernardo Soto podrán expresar su opinión sobre proyecto 

Opinión:

¡Oquéi, sorri!

Triunfo de la lucidez sobre la ceguera y la chambonada

La apatía por la elección de alcaldías

La inflación es mala: el desempleo es peor

Celibato y sacerdocio

“La realeza en Costa Rica Hoy”

Estados Unidos / Irán: cartas remitidas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus recientes acciones militares

Municipales: las elecciones que a nadie le importan… supuestamente

¿Los últimos días de Luis Almagro en la OEA?

Hay méritos de méritos

Nuestros antepasados ya nos enseñaron a que se deben regular los periodos en el ejercicio del poder

La lucha individual y colectiva

La veracidad, regla inspiradora de la noticia

Cuba: los errores históricos

Dos Papas: diferentes y complementarios

El asesinato de Ghassem Soleimani por parte de Estados Unidos: breves apuntes desde la perspectiva jurídica

La decadencia de la sociedad comienza cuando deja de valorar los méritos

A un mes de las elecciones municipales

Internacionales:

Secretario general de la OTAN y canciller iraquí examinan la cooperación bilateral

Ucrania y Georgia acusan a Rusia de obstaculizar operaciones de rescate en el mar

Casi 30 civiles mueren en la ciudad siria de Alepo desde el martes

México acata imposición de Trump sobre contención migratoria, dice experto

Ejército Nacional Libio informa del despliegue de sistema antimisiles turco en Trípoli

Fuerzas sirias eliminan a unos 50 terroristas en las provincias de Idlib y Alepo

Defensa de exvicepresidente dice que Ecuador incumplió pedido de la CIDH

Partido de Evo Morales confirma su unidad de cara a elecciones presidenciales en Bolivia

Tribunal de paz de Colombia negó ingreso de exparamilitar ‘Jorge 40’

Trump afirma que ayatolá iraní debería tener cuidado con sus palabras

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba prórroga de mandato de presidenta y legisladores

Comité del Congreso EEUU fija fecha para testificación de secretario de Estado sobre Irán

Partido Socialista de Venezuela anuncia jornada para «carnetizar» a su militancia

Gobierno de Ecuador anula pasaportes diplomáticos de 3 asambleístas asilados en México

Detenido en Irak un clérigo de Estado Islámico que ordenó voladura de la mezquita del profeta Jonás

Fuerzas turcas llegan a Trípoli para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional

Más de 3.500 hondureños ingresaron en Guatemala tras salida de caravana hacia EEUU

Mensaje de Putin dejó una buena impresión en la mayoría de los rusos, según sondeo

EEUU deporta a 124 mexicanos en el primer vuelo de repatriación de 2020

Zelenski decide dar «otra oportunidad» al primer ministro ucraniano

Los partidos catalanes se reúnen en una mesa de diálogo que concluye sin acuerdos

Canadá espera repatriar primeros restos de víctimas de accidente en Irán en próximos días

Defensoría de Bolivia critica militarización ante anuncios de protestas sociales

Donetsk reconoce la muerte de tres milicianos en lo que va de año

Canciller ruso aboga por incluir a Irán en las consultas sobre Afganistán

Repudio en Argentina por liberación en España de responsable de «vuelos de la muerte»

UNICEF alerta del peligro que corren los niños por la «implacable» guerra libia

Trump acusa al observatorio que denunció sus presiones a Ucrania de seguir los dictados de Pelosi

La Fiscalía del Tribunal Supremo español respalda paralizar la inhabilitación de Torra

Organizaciones del MAS proponen candidatura Choquehuanca-Rodríguez para mayo en Bolivia

Erdogan acusa al Ejército Nacional Libio de violar el armisticio en Libia

Presidente guatemalteco declara estado de prevención en dos municipios por violencia

Rusia está segura de que el avión ucraniano fue derribado en Irán por un error humano

Haftar pone condiciones a la firma de acuerdo con Al Sarraj

La Fiscalía panameña imputará a nueve personas por la secta que tenía una fosa con siete cadáveres

Haftar dispuesto a viajar de nuevo a Rusia para continuar el diálogo sobre Libia

Presos independentistas comparecerán en el Parlamento catalán el 28 de enero

Ambiente:

Diseñan mosquitos para repeler el virus del dengue y otras enfermedades infecciosas generalizadas

Tribunal Supremo provincial de Argentina ratifica pena de 13 años contra activista social

Etiopía dice que la reunión en EEUU sobre la Presa del Gran Renacimiento «supuso un avance»

Ministerio de Sanidad de la India ordena examinar a los viajeros procedentes de China

Protesta contra central hidroeléctrica en Chile mantiene cortada importante carretera

La OMS no recomienda limitar la circulación de personas por nuevo coronavirus en China

Gobierno de Puerto Rico estima que hay 20.000 personas fuera de sus hogares tras sismos

Un tribunal de Japón ordena parar de nuevo la planta nuclear de Ikata

Economía:

EEUU: Acusan a un pastor de apropiarse un millón de dólares otorgado por el Estado para alimentar a niños necesitados

Maduro anuncia proceso de cambio para mejorar servicios públicos en Venezuela

Honduras y OEA no acuerdan extender mandato de misión anticorrupción

Acciones en Wall Street cierran en máximo histórico tras datos de economía china

Venezuela advierte que inhabilitará a funcionarios que reciban dinero de opositor Guaidó

La alemana Lufthansa prorroga hasta el 28 de marzo la suspensión de los vuelos a Teherán

Gobierno mexicano propone trueque con EEUU o sorteo de avión presidencial

Acuerdo comercial entre EEUU y China alivia la presión sobre la economía global

Paralizaciones y protestas de octubre en Ecuador dejan pérdidas por $822 millones

Mayor provincia de Argentina se adhiere a plan nacional contra el hambre

Presidente mexicano llama a combatir robo de combustible a un año de explosión de ducto

Secretario de Estado de EEUU promete más medidas contra las autoridades venezolanas

Presidente López Obrador agradece a Trump por apoyar la ratificación del T-MEC

Petrolera Chevron espera exención de sanciones de EEUU para seguir operando en Venezuela

López Obrador ofrece a migrantes de nueva caravana puestos de trabajo en sur de México

El Gobierno español avala embajadas catalanas en Argentina, Túnez y México

Rusia asegura que el Nord Stream 2 se completará pese a presión de EEUU

Cultura:

Maduro advierte al Papa Francisco que los venezolanos están abandonando el catolicismo

Liberado en Venezuela el periodista Víctor Ugas, detenido en diciembre junto al diputado Gilber Caro

Embajada de Alemania en Brasil rechaza intentos de glorificar el nazismo

Las Islas Baleares frenarán el abuso del alcohol en las zonas más turísticas

Bolsonaro destituye a secretario de Cultura tras difusión de vídeo en que cita a Goebbels

Ciencia y Tecnología:

EE.UU. rechaza publicar video «altamente secreto» del avistamiento de ovnis por «seguridad nacional»

Shanghái prueba terminales con reconocimiento facial en farmacias para luchar contra el abuso de drogas

La UE plantea prohibir hasta 5 años el reconocimiento facial en lugares públicos para analizar sus riesgos

Huawei P40 Pro tendrá 2 cámaras delanteras y 5 en la parte trasera

Irán entregará cajas negras del Boeing 737 a Ucrania después de un análisis conjunto

Un nuevo robot ruso realizará trabajos peligrosos a bordo de la EEI

Categories: Nacionales

¡Oquéi, sorri!

Fri, 01/17/2020 - 21:54

El tema es un informe semanal que envía Berny Jherson López, el “brazo derecho” del empresario Billy William Fallas propietario de la Talabartería y Zapatería Super Shoes of Zarcero y del BiWiFa Bed-and-breakfast.  Don Billy William, habla “sencillito” y no tiene tiempo ni de respirar, no lee nada de lo que recibe, sólo capta algunas palabras aisladas de sus mensajes (como todo el mundo) y le deja todo el trabajo a su secretaria Sharleen May Barrantes Araya de ahí mismo.

Le pasa un papel que ve en su escritorio y le ordena agitado que ya mismo contrate a una traductora de inglés que se lo traduzca para antes de las 6 p.m.  Sharleen May ha cerrado ya su laptop y guardado todo en el lóquer y en el clóset, va con el tiempo justo para la sesión de pool bar relax en el espá y malhumorada vuelve a instalarse de nuevo y ve el papel:

“Don Güílian, estoy posteándole por el chat y también enviándoselo en un fólder express por el pulmitan.

El estóp del picáp se golpeó y hay que  cambiarlo, bueno, por E-bay.  Ya chequié el overdráiv y todo OK.  Pero lo urgente es lo del oberjól de la van, la fulextras, porque hay que cambiarle los bushins y verle una fuga al cárter; ahí se puede usar un superbonder pero no sirve si usa cúlan. Y a ver si con un tunáp pasa para que le den el estíquer porque ya arreglaron el cloch.  Y el apuro es que hay que hacer ya el búkin con la My Love Tours y Leasing, la de su primo Elyson en Liverpul.

El problema es con el fríser porque ahí están los joddog, toda la molida premium en las ziploc y las panquéis congelados y si no le vemos lo de los bréiquer y los suiches no le va a aguantar para conectar el chefindí ya allá en el cámpin del resor;  si no vemos eso no van a poder hacer ni un bananasplid allá.  Y usted no quiere ni ver a esos del Green Nice Monkeys (si es que el guachimán los deja pasar) con todo el tumulto del cánopi, del surf, del naiclú y con que ahora hasta show de estándap tienen con aquel baboso de la yáquet sin síper;  por cierto, ayer se les jodió el bafle y se quedaron sólo con el tuíter.

Ah, y Anita Jenniffer ya mandó a cambiar el somier de ful a kuín.  Me pidió para comprar un postit y síner, escóch (del de pegar y del de beber), para pagar el estrímin de las películas y para inscribir la montanbai en el tico cross;  ya sacó el master en cóchin y ya está en el colsénter del mol;  dejó dicho que andaba en la Fashion Mayra para un cambio de luk y blóer porque iba para el picnic de Junior.  Le iba a postear antes pero aquí por la Firestone se armó un pleito entre báikers, nerdos y fríks (demasiado friqueados por cierto) que tuvo que llegar la K-9 y a un oficial hasta le robaron el magasín;  arrancaron pósters, hicieron grafitis en las ventanas, le pegaron a unos de rap y le rayaron el búmper al tráiler de los de la pizza express.  Y todo por una estupidez de un pai y el topin del sondi en el Fresh Market.  Zorri!”

Muy molesta Sharleen May le reclama a don Billy William: “Está bromeando ¿verdad don Güilian?”

-No, Charlincita ¿por qué me dice eso?

-¡ESTO YA ESTÁ EN ESPAÑOL! ¡ME VOY! ¡SHIT!

(*) Orlando García Valverde es Traductor

Categories: Nacionales

Triunfo de la lucidez sobre la ceguera y la chambonada

Fri, 01/17/2020 - 21:31

El 19 de enero se cumplirá un mes de haberse emitido la resolución del MINAE que declara nulidad en el proceso de otorgamiento de licencia a PINDECO para expansión piñera en el cantón puntarenense y costero de Osa y que ponía en serio riesgo la fragilidad ambiental del humedal Térraba-Sierpe y de los sitios arqueológicos en Finca Seis, donde se ubican las esferas precolombinas y otros hallazgos arqueológicos, patrimonio de todos los costarricenses.

La batalla legal de dos años emprendida por buenos costarricenses, finalmente fructificó en favor del ambiente y de la protección del patrimonio arqueológico.

Sin embargo persiste esa conducta zigzagueante de autoridades e instituciones cuando se presenta la dicotomía desarrollo/economía versus conservación. A pesar de que como sociedad disfrutamos de un robusto marco jurídico de carácter ambiental, en magros pasajes de nuestra historia reciente, el gobernante pareciera obviar,

Ante solicitud de la empresa PINDECO para ampliar el cultivo de la piña, SETENA emitió dos resoluciones, una en el 2016 y la otra en el 2017 para modificar la actividad productiva en cerca de 600 hectáreas. En la primera resolución extrañamente no recomendó inspección de campo. Dicha solicitud ingresó a SETENA el 18 de noviembre de 2016. El 2 de diciembre órganos internos de SETENA concluyen el análisis y el 15 del mismo mes se emite la resolución autorizando el desarrollo del megaproyecto; todo en menos de un mes calendario.

Cinco meses después, se emite una segunda resolución, donde se solicita una investigación sobre lo actuado y se previene para que no continúe el desarrollo de la obra y no se autoriza movimiento de tierras alguno. Dicha resolución -956-2017- no se emite por obra de la casualidad sino más bien es consecuencia directa de la patriótica acción emprendida por FECON y otros costarricenses en defensa del ambiente y `promoción de un desarrollo sostenible. Aparecen allí, dieciséis considerandos para ordenar la paralización del proyecto, pues no hay garantía que con el desarrollo de este proyecto agroindustrial, se imponga el principio precautorio de indubio pro natura y el espíritu del artículo 50 de la Constitución Política.

Desde 2006 a la fecha, tras la promulgación de una política ambiental “Paz con la naturaleza”, se ha intentado armonizar adecuadamente la ecuación desarrollo-ambiente; para ello se requise de una acción férrea y decidida de los órganos del Estado, lo cual no ha ocurrido en la forma transparente y oportuna que espera la población. Dentro de los considerandos de la resolución de marras llaman la atención, diversos señalamientos: “a. sobre la existencia de humedales, lo cual fue minimizado en el otorgamiento del permiso. b. en materia de preservación del patrimonio arqueológico se solicita al Museo nacional que profundice en torno a lo señalado por la empresa en sus estudios. c. Sobre los humedales presentes en el área del proyecto. Hay presencia de varias quebradas que eventualmente pueden ser afectadas por sedimentación y residuos agroquímicos, causando severo daño a la biodiversidad del área.”

La eficaz y pertinente articulación de la presentación de estos recursos de nulidad, la movilización de la sociedad civil y la publicación de diversos artículos de opinión donde se hacen manifiestos: los riesgos sociales y ambientales de una expansión piñera indiscriminada; el peligro de daño irreversible al humedal Térraba-Sierpe; la destrucción y severa afectación de sitios arqueológicos como Las Esferas.

Lo que razonablemente procedía es la nulidad sobre lo actuado, pues en todo momento SETENA carecía de visión de conjunto y fue omisa al no considerar el bloque de  legalidad en materia ambiental. El SETENA como órgano del Estado actuó en forma laxa y carente de mayor rigor técnico. Resulta lógico e inconveniente autorizar tapizar más de 600 hectáreas de monocultivo de piña en un terreno con humedales, pues a tan sólo 5 Km se encuentra el Humedal Térraba-Sierpe, con tan sólo una evaluación ambiental de tipo D1. SETENA debió accionar los procesos legalmente establecidos para realizar la Evaluacion Ambiental Estratégica, pues no es cualquier proyecto. Ante un mego proyecto agroindustria éste debe ser integral, tomando en consideración efectos ambientales y culturales, de manera que la actividad sea evaluada en función de la calidad y el ciclo hídrico del humedal. De igual manera es grosera la autorización para el uso de agroquímicos peligrosos.

No se debe omitir que el control y fiscalización de la materia y actividad ambiental constituyen función esencial de Estado, así como proteger el ambiente y cumplir normativa ambiental. Recordemos acciones emprendidas por grupos de vecinos de El Cairo, la Francia o Luisiana y Milano de Siquirres, en marzo de 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusando al Estado costarricense por no actuar ante la contaminación de fuentes de agua para consumo humano como consecuencia del uso de Bromacil y otras sustancias tóxicas propias de la actividad Piñera, poniendo en riesgo la salud de personas y animales. En este caso ante un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud, resulta criminal la inacción y desinterés de las autoridades competentes.

Costa Rica ha suscrito, dentro de los instrumentos de derecho internacional, la Convención RAMSAR. Ley 7224 y además desde el MINAE se emitió un decreto que reconoce las  Reservas de la Biosfera como territorios modelos para el desarrollo sostenible. Dichas normas son parte del cuerpo jurídico que brinda especial protección al Valle del Diquìs.

Ante esta nulidad de las licencias que autorizaban expansión piñera a Pindeco en la zona sur, la misma SETENA en sus desaciertos incumple la Ley General de la Administración Pública, pues sus actuaciones han resultado contrarias al principio de precaución y han sido parciales, pues el acto administrativo suscrito NO abarcó todas las cuestiones jurídicas, ambientales y culturales surgidas del motivo.

SETENA transgrede de esa manera, La Convención Sobre la Protección del Patrimonio  Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, de 1 972; inclusive en junio de 2014 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado que “los asentamientos cacicales precolombino con esfera de piedra del Diquis” constituyen el primer conjunto de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en el país. Allí se ubica este fenestrado proyecto.

En síntesis, se careció de un análisis profundo y adecuado  del proyecto.

El mismo Papa Francisco en su encíclica Laudato Si nos recuerda la sagrada responsabilidad de cuidar de la casa común y su sano equilibrio. El sumo pontífice llama la atención de que no debemos permanecer indiferentes ante la indefensión y fragilidad del ambiente, ante los intereses del mercado divinizado. Nos recuerda que la creación es del orden del amor y que los enfoques y las visiones desarrollistas sustentadas en el predominio tecnocrático sobre economía y política, defendidos en función de las ganancias, atenta contra los valores más sagrados del derecho a la vida, pues el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social.

En la parte final de dicha cíclica, sentencia el Papa Francisco “si la tala de un bosque aumenta la producción, nadie mide en ese cálculo la pérdida que implica desertificar un territorio, dañar la biodiversidad o aumentar la contaminación” (195)

La feliz noticia recibida a mediados de diciembre como regalo anticipado de navidad, debe ser motivo para redoblar esfuerzos y que a través de  instrumentos de política pública, podamos incidir como sociedad en un adecuado y necesario ordenamiento territorial, en la protección de nuestro patrimonio natural y cultural y promover un estilo de desarrollo sustentable que brinde oportunidades a comunidades rezagadas; por ejemplo: Política del Estado para el Desarrollo Territorial (2015-2030), ésta contempla dentro de sus ejes estratégicos el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el manejo integral y uso sostenible de los recursos, así como el ordenamiento territorial y gestión integrada del recuso hídrico y marino costero.  La Política Nacional de Humedales (2017-2030), pues los humedales deben ser protegidos tal y como lo establece la Ley Orgánica del Ambiente, más aún cuando constituyen patrimonio natural del Estado. La misma sala constitucional ha planteado en sendas sentencias el tipo de tutela especial, de carácter preventivo que se mantiene sobre estas áreas aun cuando sean de carácter privado, apoyada en la Constitución Política, la Ley de Biodiversidad y sentencias del Tribunal Agrario. Proyectos de esta naturaleza. Para el desarrollo económico de áreas como las cercanas al humedal Térraba-Sierpe, podrían representar una alta intervención en las áreas protegidas. La Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025) plantea un concepto amplio sobre lo que entiende por biodiversidad. Elementos intangibles como la innovación, conocimiento y la práctica tradicional con valor real o potencial asociado a recursos bioquímicos y genéricos, deben ser considerados. La conservación in situ, el restaurar y reducir la pérdida o deterioro de la biodiversidad, la regularización del patrimonio natural y la adecuada gobernanza, participación, educación y práctica culturales, resultan todos ellos elementos estratégicos en materia de atención y resguardo de la biodiversidad. Cualquier pérdida o deterioro de la biodiversidad repercute en el bienestar humano. La problemática de la biodiversidad mal atendida o desatendida, entre otras cosas, genera la exacerbación de los efectos atribuidos al cambio climático al perder servicios de ecosistemas saludables con capacidad de amortiguar condiciones extremas. Conceptos como paisajes sostenibles inclusivos y la regularización del patrimonio natural del Estado y ordenamiento territorial y espacial marino deben cobrar cada vez más importancia. El país debe transitar con más decisión y velocidad hacia una vigorosa participación de los ciudadanos que sirvan de control sobre las acciones del sector público en materia ambiental y que garanticen una adecuada gobernanza, siendo esta transparente y congruente con los más altos valores patrios. Y finalmente, pero no menos importante una Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2018-2030). Dicha política hace énfasis sobre la conveniencia de que la información preparada por el centenario instituto Meteorológico Nacional cada vez más debe ser apreciada para orientar la planificación territorial y el desarrollo de actividades productivas. Los impactos del cambio climático serán diferenciados, las medidas de adaptación deben estar basadas en el criterio de las comunidades y el valor de los ecosistemas. El desarrollo de actividades agro-productivas cerca de áreas sensibles ambientalmente, debe ejecutarse al amparo de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, sobre todo el 13, referente al  combate de los efectos del cambio climático.

Esta es una hermosa lección para aquellos funcionarios que al frente de una institución, sus actuaciones han estado alejadas de los objetivos de la misma, un llamado de atención para todos los que somos funcionarios públicos cuya actuación puede ser a la ligera ni ajena a la consecución del Bien Común. Sobre todo recoge el espíritu del legislador en aquella reforma al artículo 9 constitucional donde se adicionan dos valiosos adjetivos calificativos sobre cómo debe ser el gobierno de la república, como popular y participativo. Una sociedad civil debidamente informada y empoderada puede incidir en el desarrollo de los acontecimientos y en la toma de decisiones del aparato público. Y ambos elementos, cómo enriquecen y rejuvenecen a una democracia que corre el riesgo de quedar atrapada entre el anquilosamiento y la corrupción. Hoy los espíritus de nuestros antepasados bruncas pueden seguir reposando tranquilos, pues la decidida y decorosa actuación  de un grupo costarricenses, acalla el ruido de motosierras, palas mecánicas y tractores.

(*) Lic. Javier Francisco Cambronero Arguedas es Educador.

Categories: Nacionales

La apatía por la elección de alcaldías

Fri, 01/17/2020 - 21:17
En realidad es bochornoso eso de que solamente un 25% de los electores inscritos votan. Es decir uno de cada cuatro habitantes de un cantón se toman el tiempo para ir a votar. Las generaciones actuales no saben que el término “alcalde” es relativamente de nuevo cuño, antes el alcalde era el encargado del manejo de la ley, incluso no era conditio sine qua non, ser abogado. Con conocer un poco de leyes empíricamente, se podía ser alcalde, entonces cuando había un suceso que se salía del manejo del municipio, pasaba a ser manejado por la alcaldía: era algo más serio, de ahí el término “torta de alcaldía”, en referencia a que no era un asunto baladí. El “Jefe Político” era una persona colocada ahí en la municipalidad (no para dirigirla) para hacer cumplir la ley: personas rectas y valientes, mayoritariamente. La municipalidad se manejaba por síndicos y regidores municipales, por lo general ad honorem. Los tiempos cambiaron y se designó al presidente municipal “alcalde”, por ejemplo Johnny Araya fue tomado de regidor y elevado al rango de Presidente Municipal por Calderón Fournier, al modificarse la ley, asciende al rango de Alcalde en San José (Johnny llegó al municipio por Pueblo Unido, después por PLN y ahora llegó por una coalición cristiana!, su capacidad de metamorfosis es infinita). Desconozco si es buen o mal funcionario, si se que lleva tres décadas de estar al frente del Municipio de San José. Además hace más de dos décadas se sabe que los presupuestos municipales se van en un ochenta por ciento en salarios, es decir se gasta el dinero de los impuestos en salarios, en todos los cantones del país. Si hemos visto desmoronarse la elección presidencial, qué podríamos esperar de las elecciones o elección municipal. La ciudadanía se siente al margen de lo que ahí se decide entonces ¿para qué votar? El trabajo de información que ha hecho Canal 7, concertando entrevistas a los candidatos, ha sido muy bueno, veremos si eso se ve reflejado en el margen de abstencionismo de próximo febrero. Desde luego somos los ciudadanos los encargados de ayudar al régimen municipal de cada cantón, pero nuestra apatía es generalizada. Una elección de alcaldía se gana “por default”: gana el que tenga la minoría más grande, así sueña de real. Este abstencionismo nuestro en Presidente, Diputados y Alcaldes, es lo que amenaza nuestra democracia, es difícil promover un cambio si no se da el ejemplo. Por lo menos la actual Asamblea Legislativa ha demostrado que si se puede hacer las cosas bien. (*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico.
Categories: Nacionales

EEUU: Acusan a un pastor de apropiarse un millón de dólares otorgado por el Estado para alimentar a niños necesitados

Fri, 01/17/2020 - 20:49

Washington, 18 Ene (RT/Sputnik).- El pastor de la iglesia New Life Impact, de Lawndale, Chicago (EE.UU.), Clarence Smith Jr., fue acusado de apropiarse de centenares de miles de dólares que el Estado le había otorgado para programas de asistencia a niños pobres.

Sin embargo, una de sus adquisiciones fue un vehículo Bentley de lujo, cotizado en 142.000 dólares, publicaron medios locales.

«Venía con Jordans, Bentleys y autos nuevos», contó Ravin Cosey, un vecino de la comunidad, quien finalmente reflexionó: «Los pastores no hacen eso».

Los hechos comenzaron en octubre de 2015 y se extendieron durante un año, tiempo en el que Smith Jr. sobrefacturó su servicio de alimentación a niños carecientes y le cobró a la Junta de Educación del estado de Illinois cerca de un millón de dólares.

De acuerdo con la acusación, el pago fue realizado en dos veces a mediados de 2016. Los cheques fueron depositados en la cuenta a nombre de su iglesia y luego el reverendo retiró el dinero. El segundo fue por 825.695 dólares y menos de una semana después compró un Bentley Flying Spur 2015 de lujo.

Para poder concretar la estafa, mintió a las autoridades de la Junta de Educación al afirmar que los documentos sobre cuántos niños había alimentado «se habían dañado en una inundación y ya no estaban disponibles».

Sin embargo, Smith, de 45 años, permanece en libertad, luego de que en noviembre pasado rechazara cuatro cargos relacionados con el fraude.

Otro escándalo

Esta no es la primera vez que el pastor enfrenta problemas con la Justicia por cuestiones de dinero, ya que en 2011 se declaró culpable de haberse quedado con más de 100.000 dólares que pertenecían a un anciano.

La investigación comprobó que en junio de 2001 falsificó firmas para tener acceso a una cuenta de una cooperativa de crédito de un conocido que había muerto meses antes. Fue entonces que emitió una serie de cheques a su nombre por un total de 106.736 dólares.

Por eso fue condenado a seis meses de cárcel y se le ordenó restituir el dinero a los herederos, a la vez que estuvo dos años en libertad condicional. Sin embargo, demoró los pagos, que aún no finalizó, por lo que permanece bajo supervisión judicial.

En tanto, en 2012 se declaró en bancarrota, con los 86.000 que le restaban por devolver como su mayor deuda. No obstante, la quiebra fue desechada, ya que Smith nunca completó el curso requerido sobre gestión financiera personal. (RT/Sputnik)

Categories: Nacionales

Casi 30 civiles mueren en la ciudad siria de Alepo desde el martes

Fri, 01/17/2020 - 20:37

Moscú, 18 ene (Sputnik).- Al menos 28 civiles murieron y otras 56 personas resultaron heridas desde el martes pasado por ataques contra la ciudad siria de Alepo, informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

«Los bombardeos por parte de grupos armados en la ciudad de Alepo dejaron 28 civiles muertos y 56 heridos desde el 14 de enero de 2020», dice un comunicado del centro.

El texto añade que el 17 de enero los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos armados ilegales provocaron la muerte de 12 militares sirios, otros 24 resultaron heridos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria. (Sputnik)

Categories: Nacionales

EE.UU. rechaza publicar video «altamente secreto» del avistamiento de ovnis por «seguridad nacional»

Fri, 01/17/2020 - 20:29

Washington, 18 Ene (Sputnik).- La Oficina de Inteligencia Naval de la Marina de EE.UU. (ONI, por sus siglas en inglés) se negó a publicar un video inédito y proporcionar información en relación a los supuestos encuentros que un crucero de misiles norteamericano habría tenido con un extraño objeto volador en 2004.

Según el portavoz de la ONI, estos documentos fueron etiquetados como «secreto» o «alto secreto» por las agencias que los proporcionaron y no podrán ser compartidos públicamente debido a que eso causaría «daños graves» a la seguridad nacional de EE.UU.

«Una revisión de estos materiales indica que actualmente están marcados y clasificados como ‘alto secreto’ según la Orden Ejecutiva 13526, y la Autoridad de Clasificación Original ha determinado que la liberación de estos materiales causaría daños excepcionalmente graves a la Seguridad Nacional de EE.UU.», se informa en un comunicado.

«También hemos determinado que la ONI posee un video clasificado como ‘secreto’, para el cual la ONI no es la Autoridad de Clasificación Original», se añade.

De esta manera la ONI respondió a una solicitud presentada a finales de octubre por el investigador Christian Lambright, quien basándose en la Ley de Libertad de Información intentó obtener más datos sobre el incidente y solicitó sus registros a la entidad. El 8 de enero, un amigo de Lambright, Paul Dean, hizo público el comunicado, que fue enviado al investigador el 9 de diciembre.

Por su parte, la portavoz del Pentágono, Susan Gough, confirmó la existencia del video relacionado con el incidente de 2004 y la negativa a publicarlo.

«Puedo decirles que la fecha del video [captado por] el USS Nimitz es el 14 de noviembre de 2004. También puedo decirles que la duración del video que ha estado circulando desde 2007 es la misma que la duración del video fuente. No esperamos publicar este video«, subrayó Gough, negándose a proporcionar cualquier información adicional.

La información secreta hace alusión a un caso ocurrido en noviembre de 2004, cuando el crucero de misiles USS Princeton, del grupo de ataque Nimitz, que navegaba frente a la costa del sur de California, detectó durante varios días extrañas y erráticas señales de radar que emanaban de un objeto en el cielo, y que no parecían coincidir con las emitidas por aviones conocidos.

Para observar más de cerca el objeto, la Armada desplegó aviones de combate, uno de los cuales logró grabar un video borroso en blanco y negro que fue divulgado en 2017, junto con otros dos videos de avistamientos de ovnis de años posteriores.

Videos reconocidos por primera vez

En septiembre del año pasado, la Marina de EE.UU. admitió por primera vez, de manera oficial, que los tres vídeos de ovnis grabados en 2004 y 2015 son imágenes de objetos «desconocidos» pero reales, que violaron el espacio aéreo estadounidense.

«La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados», dijo el vocero de la Marina estadounidense, Joseph Gradisher, que nunca había abordado el contenido de esas grabaciones.

Categories: Nacionales

México acata imposición de Trump sobre contención migratoria, dice experto

Fri, 01/17/2020 - 20:17

Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- La oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de 4.000 puestos de trabajo a la nueva caravana de migrantes que intenta llegar a EEUU es parte de una diplomacia que se apega a la agenda del presidente estadounidense Donald Trump, dijo a Sputnik el experto en relaciones internacionales, Carlos Heredia Zubieta.

«Es equivocado considerar un entendimiento entre Trump y López Obrador donde no lo hay, lo que tenemos es la instrucción de López Obrador al canciller Marcelo Ebrard de no confrontarse con la Casa Blanca y acomodarse a sus exigencias, y eso incluye la contención migratoria», dijo el profesor de la división de estudios internacionales del Centro de Investigador y Docencia Económica (CIDE).

La oferta a integrarse a los programas sociales en el sureste mexicano, como Sembrando Vida, para cultivar árboles frutales y maderables, fue hecha este viernes por el gobernante «acompañada de medias disuasivas de las autoridades» que exigen cumplir las leyes migratorias mexicanas, para que los indocumentados lleguen en forma «regular, ordenada y segura».

Para recibir a una nueva caravana de hasta 3.500 personas, la primera de este año, que partió de Honduras e intenta ingresar a territorio mexicano este fin de semana, López Obrador «hizo un anuncio mediático de ofrecer miles de puestos de trabajo, porque no existe la posibilidad real de una aceptación del ofrecimiento, ni un júbilo de los integrante de la caravana ante esa oferta», indica el autor de numerosos ensayos sobre América del Norte.

Heredia es promotor de un mecanismo de vinculación y de «apropiación social del desarrollo», un espacio en el que desde hace dos años participan instituciones académicas, organismos defensores  de migrantes, de la sociedad civil, iglesias, el sector privado.

«Se repite el escenario del año pasado, porque no ha cambiado un milímetro la situación en Centroamérica, siguen matando, secuestrando, el crimen continúa sometiendo a la población que huye, no existen las mínimas condiciones de dignidad y respeto para quedarse en sus países», advierte el especialista.

Imposición no es acuerdo

Heredia Zubieta aclara que en sus investigaciones no utiliza el término acuerdo migratorio, para referirse al desenlace de las negociaciones bilaterales abiertas de junio del año pasado, para evitar que Trump impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas si no contenía el masivo éxodo.

«No hay tal pacto, sino una imposición de las disposiciones de Trump y su adopción por parte de las autoridades mexicanas, que negocian con una pistola en la cabeza», ilustra la drástica amenaza.

En segundo lugar, agrega, «no tengo un solo indicio de que quienes vienen en la caravana estén interesados en trabajar en México, tengo noticias contrarias, de que su meta es llegar a EEUU a toda costa».

El especialista estima que «es ir muy lejos asumir que esa población centroamericana va a aceptar alegremente quedarse en el sureste mexicano, son peregrinos dispuestos a caminar miles de kilómetros».

El propio López Obrador admite que el salario mínimo mexicano es inferior al que se paga en Centroamérica.

«Aunque se teatralice, en los hechos, no veo una oferta que podría disuadir a los hondureños de seguir su camino, para el que se han preparado», describe.

Para Heredia Zubieta las causas incluyen que en Honduras hay un «narcogobierno»; en Guatemala el nuevo presidente, Alejandro Giammattei, «se acomoda con los grupos oligárquicos, militares y las iglesias evangélicas»; y solo en El Salvador «podemos darle el beneficio de la duda» al joven presidente Nayib Bukele.

El «dato duro» es que no ha llegado el esperado respaldo de Trump frente al Plan de Desarrollo Integral que López Obrador pidió elaborar a la Comisión Económica para América Latina, hace más de un año, aportando 100 millones de dólares del erario mexicano.

«Ante la cuarta versión que vio la luz en la reciente toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, la respuesta de Washington es la indiferencia», subraya el investigador.

Mientras tanto, Trump boicotea la ley de asilo estadounidense, y «de facto México se resigna a aceptar un grave problema de desplazados y deportados desde EEUU».

Los indocumentados que esperan el desenlace de su solicitudes de asilo al otro lado de la frontera sur estadounidense, «están a merced del crimen organizado», alerta.

Y para colmo, la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados «tiene un presupuesto diminuto» frente al tamaño de los 80.000 solicitantes de refugio, ejemplifica.

En esas condiciones, el éxodo y sus problemas van a continuar este año, porque son idénticas sus causas y siguen frágiles las propuestas de solución (Sputnik)

Categories: Nacionales

Maduro anuncia proceso de cambio para mejorar servicios públicos en Venezuela

Fri, 01/17/2020 - 20:05

Caracas, 18 ene (Sputnik). – El presidente Nicolás Maduro dijo que es necesario realizar un proceso de cambio en los servicios públicos en Venezuela y así garantizar su óptimo funcionamiento para el beneficio de los ciudadanos de la nación sudamericana.

«Hay que hacer un gran proceso de cambio y transformaciones en todos los servicios públicos y buscar nuevas fórmulas, para garantizarle al pueblo todo su transporte, su electricidad, su servicio de agua, el gas, las telecomunicaciones, servicio de Internet, el mejor servicio de Internet del mundo tenemos que instalarlo en Venezuela y algún día tiene que ser gratuito para todo el pueblo», expresó durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

Maduro manifestó que los servicios públicos se han visto afectados por el bloqueo económico que enfrenta su país.

«Hemos sido muy golpeados, en los servicios públicos por el bloqueo, por la caída de la inversión, por la falta de recursos, pero también por la burocracia e incapacidad de gente que ponemos en cargos que lo que van es a robar o que ponemos en cargos y son unos flojos, son incapaces, no ven la necesidad del pueblo», sostuvo.

Durante un encuentro con los alcaldes de todo el país caribeño, Maduro también señaló que los ciudadanos quieren pagar sus servicios públicos para «recibir un buen servicio público».

El presidente anunció la apertura de un casino en el hotel Humbolt, una infraestructura emblemática de la capital venezolana recuperada hace dos años y construida en 1956, en el cerro Waraira Repano a 2.140 metros de altura.

«Como el Humbolt, allí en el Waraira Repano, allí se va abrir un casino internacional de apuestas lícitas para el que quiera venir a apostar lo haga y esos ingresos irán al Estado», acotó.

Maduro destacó que en el casino del hotel, administrado por la cadena Marriot desde 2018, se utilizará el petro para las apuestas. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Ejército Nacional Libio informa del despliegue de sistema antimisiles turco en Trípoli

Fri, 01/17/2020 - 19:59

El Cairo, 18 ene (Sputnik).- Turquía suministró al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por su sigla inglesa) un sistema de defensa antimisiles que ya está instalado en el aeropuerto de Mitiga, cerca de Trípoli, informó el Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar.

«Hemos detectado que un sistema antimisiles fue instalado en el aeropuerto de Mitiga», dijo el portavoz de la fuerza militar Ahmed Al Mismari, citado por el portal egipcio Al Ahram.

Poco antes, la cadena Al Arabiya comunicó que las fuerzas especiales turcas llegaron a Trípoli para garantizar la seguridad de los miembros del GNA.

La víspera, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el envío de tropas turcas «para garantizar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia».

El GNA, liderado por Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar.

El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la injerencia militar turca en el conflicto libio.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército de Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Honduras y OEA no acuerdan extender mandato de misión anticorrupción

Fri, 01/17/2020 - 19:45

Tegucigalpa, 18 ene (Sputnik).- El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaron un acuerdo para extender el mandato de la misión que investiga casos de corrupción en ese país centroamericano, informó el viernes la cancillería en un comunicado.

«El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA», dice el comunicado publicado en Twitter.

El mandato de la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se inició el 19 de enero de 2016, con la firma de un convenio con el Gobierno de Honduras y finaliza este domingo.

La secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras advierte que “en la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la misión”.

En concreto, el comunicado habla de “excesos” en las facultades convencionales de la Maccih, “derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales”.

“Tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión”, agrega.

La Maccih viene investigando desde 2016 esquemas de corrupción en los que están involucrados funcionarios y legisladores.

Hay al menos 115 personas procesadas en el marco de estos casos y unas 70 de ellas hacen parte del Gobierno de Hernández, según el medio especializado InSight Crime, que tomó las cifras de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA). (Sputnik)

Categories: Nacionales

Fuerzas sirias eliminan a unos 50 terroristas en las provincias de Idlib y Alepo

Fri, 01/17/2020 - 19:38

Moscú, 18 ene (Sputnik).- El Ejército sirio eliminó a unos 50 terroristas en las provincias de Idlib y Alepo, informó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Borenkov.

Los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (o Frente al Nusra, proscrito en Rusia), precisó Borenkov, atacaron el 16 de enero las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias.

«En respuesta, fueron eliminados unos 50 terroristas, siete camionetas con ametralladoras de gran calibre y un coche bomba», comunicó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 por los tres países garantes. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Defensa de exvicepresidente dice que Ecuador incumplió pedido de la CIDH

Fri, 01/17/2020 - 19:14

Quito, 18 ene (Sputnik).- La defensa del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, presentará la próxima semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe acerca de lo que considera un incumplimiento de parte de Ecuador de las medidas cautelares solicitadas por este organismo, informó el viernes uno de los abogados en entrevista con Sputnik.

«Por motivos humanitarios pedimos el arresto domiciliario o el cambio a la cárcel cuatro de Quito y denunciamos amenazas contra Jorge Glas, pero la Secretaría de Derechos Humanos ha asumido un rol de juez y pidió a otro organismo que se pronuncie sobre esto, algo que ya fue denunciado en la Fiscalía, sin resultados», dijo a esta agencia Fausto Jarrín, abogado de Jorge Glas, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con las autoridades del gobierno ecuatoriano para definir las medidas cautelares.

El pasado 31 de diciembre, la CIDH pidió al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas y que a la vez respeten sus derechos.

Según Jarrín, la Secretaría de Derechos Humanos ofreció a Glas más horas para estar en el patio del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (centro) y facilidades para recibir visitas.

«Eso es denigrante ya que con más horas en el patio se incrementará su inseguridad; eso no se pidió; no sé si se hizo eso a propósito o por venganza», agregó Jarrín.

El abogado defensor de Glas añadió que debido a la situación de su defendido, este caso deberá ser llevado a la CIDH, más aún si el tema se politiza en un año preelectoral como el actual, pues en 2021 habrán elecciones generales en Ecuador.

Acerca del cambio de Centro de Rehabilitación Social solicitado por la defensa de Glas, la Secretaría de Derechos Humanos dijo que no tiene competencia para determinar la sustitución de una pena establecida por un juez en una sentencia.

Glas, vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cumple una sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En octubre de 2018, fue trasladado desde una cárcel de mínima seguridad en Quito a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, luego de la fuga de quien fuera el secretario de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado Espinel, investigado por un presunto delito de peculado.

En septiembre de 2017, el delator de Odebrecht, José Santos, aseguró desde Brasil que 16 millones de dólares en coimas fueron entregados al entonces Vicepresidente y a su tío Ricardo Rivera, a través de quien se habrían realizado los pagos a Glas.

La constructora Odebrecht entregó en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas, según datos oficiales.

Glas también enfrenta juicios por un presunto caso de peculado en la concesión de un campo petrolero y es investigado por la supuesta obtención de dinero en forma irregular para el movimiento político de Correa a cambio de contratos con el Estado. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Diseñan mosquitos para repeler el virus del dengue y otras enfermedades infecciosas generalizadas

Fri, 01/17/2020 - 18:49

Washington, 17 Ene. (EUROPA PRESS).- Un equipo internacional de científicos dirigido por biólogos de la Universidad de California en San Diego ha diseñado sintéticamente unos mosquitos capaces de detener la transmisión del virus del dengue, según publican en la revista ‘PLOS Pathogens’.

Investigadores de laboratorio del profesor asociado de UC San Diego Omar Akbari trabajaron con colegas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt para identificar un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue.

Este desarrollo marca el primer enfoque de ingeniería en mosquitos que se dirige a los cuatro tipos conocidos de dengue, mejorando los diseños anteriores que abordaban cepas individuales.

Luego diseñaron la «carga» de anticuerpos para que se expresara sintéticamente en mosquitos hembra ‘Aedes aegypti’, que propagan el virus del dengue.

«Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y se expresa, ese es el desencadenante –explica Akbari, de la División de Ciencias Biológicas y miembro del Instituto Tata de Genética y Sociedad–. El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos. Es un enfoque poderoso».

Akbari apunta que los mosquitos modificados podrían combinarse fácilmente con un sistema de diseminación, como un impulso genético basado en la tecnología CRISPR/CAS-9, capaz de propagar el anticuerpo a través de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades silvestres.

«Es fascinante que ahora podamos transferir genes del sistema inmune humano para conferir inmunidad a los mosquitos. Este trabajo abre un campo completamente nuevo de posibilidades biotecnológicas para interrumpir las enfermedades transmitidas por mosquitos del hombre», añade el coautor James Crowe, director del Centro de Vacunas Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus del dengue amenaza a millones de personas en climas tropicales y subtropicales. El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte entre los niños en muchos países asiáticos y latinoamericanos.

La Organización Panamericana de la Salud informó recientemente el mayor número de casos de dengue jamás registrado en las Américas. Al infectar a las personas con sistemas inmunes comprometidos, las víctimas del dengue sufren síntomas similares a la gripe, que incluyen fiebres y erupciones cutáneas graves. Los casos graves pueden provocar hemorragias potencialmente mortales.

Actualmente no existe un tratamiento específico y, por lo tanto, la prevención y el control dependen de medidas que detengan la propagación del virus.

«Este desarrollo significa que en el futuro previsible puede haber enfoques genéticos viables para controlar el virus del dengue en el campo, lo que podría limitar el sufrimiento humano y la mortalidad», aventura Akbari, cuyo laboratorio se encuentra ahora en las primeras etapas de los métodos de prueba para neutralizar simultáneamente los mosquitos contra el dengue y un conjunto de otros virus como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

«A los mosquitos se les ha dado la mala reputación de ser los asesinos más mortales del planeta porque son los mensajeros que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla que colectivamente ponen en riesgo a 6.500 millones de personas en todo el mundo», recuerda Suresh Subramani,profesor emérito de biología molecular en la Universidad de California en San Diego y director global del Instituto Tata para la Genética y la Sociedad (TIGS).

«Hasta hace poco, el mundo se había centrado en matar a este mensajero. El trabajo del laboratorio de Akbari y en TIGS tiene como objetivo desarmar al mosquito evitando que transmita enfermedades, sin matar al mensajero. Este documento muestra que es posible para inmunizar a los mosquitos y prevenir su capacidad de transmitir el virus del dengue y, potencialmente, otros patógenos transmitidos por mosquitos», explica.

Categories: Nacionales

Pages