Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 5 hours 46 sec ago

Más de 30 muertos durante un motín carcelario cerca de Tayikistán

Sun, 05/19/2019 - 22:48

Dusambé, 20 may (Sputnik).- Más de 30 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, dijo a Sputnik el viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov.

«Durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos», declaró Umárov.

El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos 1.500 reclusos.

Según la información preliminar, los disturbios en la cárcel se desencadenaron hacia las 20:30 hora local (GMT+5).

Unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento.

Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

Se abrió una investigación a raíz del incidente. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Gobierno de Nicaragua denuncia campaña difamatoria con denuncias y noticias falsas

Sun, 05/19/2019 - 22:43

Managua, 19 may (Sputnik) – El Gobierno de Nicaragua denunció este domingo en un comunicado una campaña difamatoria a base de los llamados «falsos positivos», con el supuesto objetivo de generar un estado de opinión adverso sobre su gestión.

«Denunciamos esta nueva y nada original campaña difamatoria basada, como siempre, en mentiras. Denunciamos igualmente los llamados ‘falsos positivos’ que buscan alentar reacciones negativas en contra de Nicaragua», destaca la nota publicada en la web gubernamental 19Digital.

El texto alerta a la población y a la diáspora nicaragüense sobre la proliferación de noticias falsas y denuncias sin fundamento jurídico o de derecho.

La Policía Nacional informó en una nota previa sobre denuncias de una señora que alegó haber sido secuestrada y golpeada, y en consecuencia invitó a la presunta víctima a interponer una denuncia formal y declarar para iniciar una investigación.

«Nuestra institución policial reitera su compromiso de continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses», enfatiza el pronunciamiento de la fuerza del orden público.

La nota de la Policía Nacional, que no especifica el nombre de la acusadora, salió tras las declaraciones de la líder opositora Zayda Hernández, quien supuestamente estaba desaparecida y fue dejada en las inmediaciones de la Catedral de Managua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hizo eco de la versión de Hernández, y en su cuenta de la red social Twitter señaló «el impacto que genera en Nicaragua la detención de disidentes, sin que el Estado brinde información sobre su paradero o tome medidas para su inmediata liberación».

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas de actos que el Gobierno tildó de «terroristas».

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Keylor Navas: ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Sun, 05/19/2019 - 22:16

Columna Poliédrica

Soy de los que he escrito a favor de Keylor Navas en varias ocasiones. Aunque no comulgo con su religiosidad, por la sencilla razón que no soy creyente, lo respeto porque es lo que corresponde entre personas civilizadas. Dicho lo anterior, le he alabado su forma de proceder y hasta he afirmado que se distingue del costarricense promedio en su forma de actuar. En lugar de procurar sus objetivos por medio de malas tácticas o artilugios, serruchadas de piso y otras acciones propias de nuestro terruño, siempre ha optado por el trabajo duro y por comportarse a la altura ante la adversidad.

Nos ha representado muy bien y el resto del mundo debe tener un concepto muy bueno de la ética laboral que impera en Costa Rica, lástima que en este aspecto no podamos generalizar. Sí, se trata de una excepción a la regla, ya que el comportamiento de los ticos no siempre se ajusta a la que ha tenido el señor Navas Gamboa. Con ello no estoy manifestando la inexistencia de costarricenses que actúen así, los hay; sin embargo, no es lo más común en nuestro medio y en otras latitudes, incluyendo, por supuesto, España.

En otro momento escribimos que Navas debió marcharse del Real Madrid cuando ganó la tercera copa de campeones de Europa. Lo dijimos con conocimiento de causa de la forma de actuar de la dirigencia del club blanco, en especial, de las formas que tiene su presidente Florentino Pérez. Keylor se debió marchar cuando lo hizo Cristiano Ronaldo e incluso cuando renunció Zidane, jamás debió someterse a la humillación de los dos acólitos del presidente del Madrid: Lopetegui y Solari.

Lo que muchos no han entendido es que para Florentino Pérez los jugadores del Real Madrid son cosas, no personas. Basta recordar lo que le hizo a Raúl González y al portero Iker Casillas, los echó como si fueran objetos inservibles y olvidando todo lo que habían dado al equipo blanco. Si se comportó así con dos íconos del Real Madrid: ¿qué pudo hacer pensar a Navas que no lo iba hacer con él?

Particularmente hubiese querido que Navas se hubiera ido con Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín. Así lo manifestamos hace unos meses en esta misma columna, alabamos todo lo que había hecho y el comportamiento tan profesional que había tenido siempre. Su salida era cuestión de tiempo porque siempre ha sido malquerido por Florentino Pérez, independientemente de su rendimiento y de los títulos que ha contribuido a lograr en las diferentes competiciones en las que ha participado.

A Navas le queda la satisfacción que, al menos, la afición del Real Madrid le reconoce su honestidad y el trabajo honrado que realizó durante su estancia en ese equipo. Dichosamente, no todos los madridistas se comportan como Florentino Pérez, hay personas que valoran a los seres humanos y no los ven como mercancías; a la gente no se le puede tratar de la forma que han tratado a Keylor Navas. El deporte y en particular el fútbol: no da para tanto.

Conste que no hemos hablado de la parte económica porque, probablemente, en ese aspecto, Navas habrá ganado muy buenos dólares. Tampoco somos tan ilusos en pensar que en el negocio del fútbol todo es ética y amor por la camiseta, sin embargo, en la vida no todo es dinero, hay algunos detalles que las personas valoran más que una remuneración económica. No se trata de que nos entierren en cajita blanca, pero el Real Madrid podría actuar distinto con sus jugadores, con todos, pero más con aquellos que han dado todo por el club.

Solo queda desearle a Keylor Navas lo mejor. Dinero ganará y seguro hasta más, pero tal vez tenga la fortuna que lo traten mejor de lo que ha hecho Florentino Pérez y algunos de sus vasallos en la organización del Real Madrid.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Categories: Nacionales

Muere Carlos Altamirano, exsecretario general del partido socialista chileno

Sun, 05/19/2019 - 22:03

Santiago de Chile, 20 May. (EUROPA PRESS).- El político socialista chileno Carlos Altamirano Orrego ha fallecido este domingo a la edad de 96 años, según han informado varios medios locales del país.

«El Partido Socialista de Chile comunica con pesar el fallecimiento de nuestro ex Secretario General y ex Senador de la República, compañero Carlos Altamirano Orrego (18 de diciembre de 1922-19 de mayo de 2019). Nuestras condolencias más sentidas a su familia, compañeros y amigos», ha informado el partido socialista chileno a través de su cuenta de Twitter.

El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza también ha utilizado esta red social para lamentar el fallecimiento de Altamirano. «Conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia partido socialista chileno y el movimiento popular chileno. Descanse en paz», ha relatado.

Además de a la política, Altamirano dedicó su vida a la abogacía y la educación, siendo profesor de Derecho en la Universidad de Chile. El 9 de septiembre de 1973, dos días antes de que se produjera el golpe de Estado, dio un discurso en el que advirtió de que Chile no se sometería «jamás a las fuerza de un poder ilegítimo».

Tras el golpe de Estado vivió en la clandestinidad y se exilió en Alemania y Francia para más tarde volver a su Chile natal y retirarse de la política. Sus últimas apariciones públicas han sido durante los funerales del expresidente Patricio Aylwin y su amigo Víctor Pey, en octubre de 2018.

Categories: Nacionales

Varios países del golfo Pérsico permiten a EEUU desplegar tropas con las miras puestas en Irán

Sun, 05/19/2019 - 21:58

El Cairo, 20 may (RT/Sputnik).- Arabia Saudita y varios países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han aprobado la solicitud de Estados Unidos para redesplegar sus tropas en territorio y aguas del golfo Pérsico, informa el periódico árabe Asharq al-Awsat, que cita fuentes anónimas de alto.

Se precisa que la aprobación se otorgó «sobre la base de acuerdos bilaterales entre EE.UU. y los estados del Golfo» que aspiran a «disuadir a Irán» de cualquier acción que pudiera llevar a una escalada de la tensión militar, a un ataque a los países del Golfo o a poner en riesgo los intereses estadounidenses en la región del Oriente Medio.

Asimismo, las fuentes diplomáticas árabes comunicaron al medio que varios países de la región están negociando actualmente para convocar una reunión de participación limitada durante la cumbre islámica de La Meca, prevista para finales de este mes.

Escalada de tensión

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde que el pasado mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo de 2015, mientras que los demás firmantes, incluido Irán, condenaban esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Teherán manifestó esta semana que había abandonado algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear. Por su parte, Washington prometió responder «con una fuerza implacable» a la posible amenaza a los intereses estadounidenses en Oriente Medio y reforzó su presencia militar en la región con un grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

Mientras tanto, Trump ha negado que su país esté planeando un conflicto militar con la República Islámica. Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei afirmó que si bien Teherán no busca una guerra con EE.UU., no volverá a las negociaciones sobre el pacto nuclear.

Categories: Nacionales

Boletín informativo de Diario Digital Nuestro País (ElPaís.cr)

Sun, 05/19/2019 - 21:10

Nacionales:

Ventanilla Única Municipal agiliza obtención de patentes comerciales en las regiones

Innovadores de Costa Rica, España y México ganan el Premio INNOVAGRO 2019

INDER invierte en infraestructura y equipos para procesamiento de arroz en Parrita

Opinión:

Keylor Navas: ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Hora de revisar los Tratados Comerciales

Protección para defensores y defensoras de Derechos Humanos en América Latina

Grupo Internacional de Contacto: Declaración de San José sobre Venezuela

Gene Sharp, Guaidó y la Generación del 2007

Internacionales:

Varios países del golfo Pérsico permiten a EEUU desplegar tropas con las miras puestas en Irán

Trump dice que las únicas invasiones que busca son económicas

La Fiscalía colombiana asigna a un agente especial para investigar la detención de ‘Santrich’

Mueren al menos once personas en un tiroteo en un bar del norte de Brasil

Italia: Salvini critica el desembarco del buque de la ONG Sea Watch

La Fiscalía de Austria no halla motivos para abrir expediente contra ex vicecanciller

Moscú espera que se celebre una reunión personal de Putin y Trump

Trump dice que Irán dejará de existir si se atreve a una guerra con EEUU

Juez de Bogotá legalizó captura de exlíder de FARC ‘Jesús Santrich’, según Fiscalía

Salvini insta a la ONU a dedicarse a Venezuela en lugar de criticar a Italia por el cierre de los puertos

La «alarmante» crisis humanitaria en la parte anglófona de Camerún, en el punto de mira

La «alarmante» crisis humanitaria en la parte anglófona de Camerún, en el punto de mira

Los sondeos a pie de urna en India pronostican una clara victoria de la coalición del primer ministro Modi

Lavrov se reunirá con vicepresidente y canciller del Gobierno de unidad nacional libio

Explosión de bomba al paso de un autobús turístico en Guiza deja al menos 17 heridos

Evo Morales inicia la campaña electoral para los comicios generales en Bolivia

Al menos cinco muertos y 29 heridos al caer un autobús a un río en Nepal

Abe quiere mantener una conversación franca con Kim

Fuerzas Armadas de Siria cesaron el fuego en Idlib a partir del 18 mayo

El presidente de Austria propone celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre

Las lecturas nacionales de las elecciones europeas

Sánchez llama a sacar «tarjeta roja» a las tres derechas

Ambiente:

La FAO advierte de que la escasez de lluvias en Somalia pone en riesgo la seguridad alimentaria

Proponen un espacio demográfico seguro para salvar al elefante asiático

Ciudad alemana reanuda la lucha contra la plaga de gansos

Economía:

Ministro de Energía ruso se reúne con su homólogo de Venezuela

OPEP+ se ve obligada al recorte petrolero pese a la situación en Irán, Libia y Venezuela

EEUU aprueba la posible venta de misiles a Corea del Sur

Diario chino: «El comportamiento bárbaro de EE.UU. con Huawei puede verse como declaración de guerra»

La bala de EEUU para Huawei rebota en sus propios ciudadanos

Una ola de bancarrotas: la otra cara del boom del petróleo de esquisto de EEUU

La OPEP+ examina relaciones entre EEUU y China, dice viceministro kazajo de Energía

Cultura:

Muere Carlos Altamirano, exsecretario general del partido socialista chileno

La fiesta de las letras cerró con éxito su vigésima edición

Periodista de NYT deja Colombia tras denuncia de asesinatos extrajudiciales por Ejército

Alemania también discute prohibición del velo en escuela primaria

El enigma de las tinajas megalíticas de Laos se extiende

El Papa explica cómo se puede perdonar y amar a los enemigos

Empresario alemán revisa el pasado nacionalsocialista de su fábrica

Más de 5,4 millones de espectadores vieron Eurovisión 2019, frente a los 7,17 millones del año pasado

Ciencia y Tecnología:

Compilan microfósiles de corteza océanica para buscar análogos en Marte

Varios países latinoamericanos, entre los que menos alcohol consumen

Cicatrices de la Tierra: las 5 fallas tectónicas más grandes del planeta

Un dinosaurio de 24 toneladas andaba como si llevara tacones

El cráter Lovell, una diana en Marte

El bombardero estadounidense B-2 lanza dos de las bombas convencionales más potentes del mundo

Categories: Nacionales

Hora de revisar los Tratados Comerciales

Sun, 05/19/2019 - 20:32

Todos los TLC deben someterse a un escrutinio público, realmente fueron hechos a lo chabacano, dañando de manera colateral a los productores del tercer mundo. No existe abaratamiento real de los productos de primera necesidad, solamente de bienes innecesarios.

El nuestro, o debería decir el de Abel, Anabel y Oscar, no trajo más riqueza a las grandes mayorías, repartió pobreza e inequidad. Se comprende que actuaron movidos por la mano peluda de Wall Street, pero también actuaron negligentemente para con las mayorías.

El mismo plebiscito no fue del todo claro, por esa razón debería revisarse. Leo en un periódico de Costa Rica una crítica al preside electo de Panamá, Laurentino Cortizo (de paso hace énfasis en que Nito es ganadero y empresario, creando así una perversa inclinación de lo que se lee) una crítica por su propuesta de revisar el TLC Panamá- Costa Rica, EEUU y Nicaragua. Claro que debe ser revisado, los lecheros panameños en una gran mayoría están quebrados y la leche NO es más barata. Esos lecheros han tenido que luchar contra una lactaria privada manejada con protocolos y garantías cooperativas, lo cual deja una brecha insalvable en los precios: así hasta yo, decía doña Niní Chinchilla, o no es lo mismo verla venir que bailar con ella, dijo el genio de LGS.

La carne desde Nicaragua, ha entrado en enormes cantidades y todos sabemos que en ese país no se pagan salarios ni remotamente justos. Una cosa es tener razón y otra es tratar de racionalizar las cosas sin argumentos. Cada país debe hacer su TLC a la medida de sus costos de producción, primero llenando las necesidades empresariales y sociales y después mirando por encima de la tapia del vecino, debe primar el beneficio de los ciudadanos de un país, lo demás llega aunado. Mejor ubicarse y hacer tratados multilaterales, donde cada país elija sus mejores socios comerciales. Si siempre existieron los acuerdos comerciales, ¿qué necesidad había de hacer los TLC? En primer lugar, partimos de una ambigüedad lingüística, pues para los EEUU es “agreement”, que significa “acuerdo”, a nosotros nos impusieron “tratados” que no son acuerdos, son imposiciones arancelarias. Me pueden decir que es cuestión de semántica, pero por una palabra se empieza una guerra.

Los EEUU están teniendo muchísimos problemas con los acuerdos comerciales con la China (al gigante asiático no le pueden endilgar el término Tratado, sencillamente no lo aceptarían) en ese caso el problema no es arancelario, es que ya los mismos EEUU no saben qué hacer con los millardos que se fugan hacia el gigante asiático.

Todavía recuerdo una frase lapidaria de Allan Greenspan: “no puedo negarle el derecho a mis conciudadanos de comprar artículos a menor precio”, esta fue la razón del desempleo y cierre de fábricas a todo lo ancho del país y sentó las bases para la edificación de la “burbuja de los bienes raíces”, una de las mayores estafas que se han fraguado después del plan Marshall.

Como no pueden torcerle el brazo a China, se dedican a causar boicots como el de Huawei, que ha perjudicado a los ciudadanos americanos. Claro que el teléfono inteligente Huawei es superior al iPhone por leguas (yo tengo iPhone por si creen que es envidia), ahora los perjudicados son los mismos ciudadanos estadounidenses. Así es como funciona el sistema, aunque se puede prescindir de un teléfono celular, la leche y la carne son prioritarias para la alimentación ciudadana.

Hoy, ante la incertidumbre climática, no diré cambio para no entrar en discusiones baladíes, estamos trabajando la tierra con veranos más ruinosos y con inviernos más lluviosos, esto por si solo obliga a cualquier país dentro del “cinturón alimentario” del planeta a revisar sus acuerdos comerciales o lo que los EEUU tan rimbombantemente denominan tratados: acuerdos de allá para acá y el tratados de aquí para allá: hipotecaron la soberanía de Costa Rica.

Se habla de una desocupación del 17% en Costa Rica, esto por si solo es dramático, es inquietante y nos pinta un horizonte horrible, especialmente a las nuevas generaciones, que no ven alternativas viables a mediano plazo.

Los últimos dos gobiernos, que se vistieron la levita de progresistas, han sido de todo, menos eso. Los disparates de endeudarse antes que llamar a las cosas por su nombre, no pintan nada mejor. Desde el gobierno de Figueres Olsen, sabíamos que el país estaba en crisis, el plan escudo de Óscar Arias terminó de hundir la daga en la carne del estado, dejando además un hueco fiscal de proporciones cósmicas, que LGS dice no conocer.

¿Por qué criticar las ideas revisionistas comerciales de Laurentino, Nito Cortizo? De paso Nito no produce ganado comercial sino ganadería de alta genética, tiene además muchos otros nichos empresariales que hacen que no se arruine por este asunto de leche y carne. Debería Carlos Alvarado seguir el ejemplo y atreverse a hacer otro tanto, por lo menos así reactivaría nuestra precaria economía. ¿Se atreverá a enfrentarse al periódico en ciernes?

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

 

Categories: Nacionales

Trump dice que las únicas invasiones que busca son económicas

Sun, 05/19/2019 - 20:15

Washington, 20 may (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con Fox News que no quiere guerras y que las únicas invasiones que busca son económicas.

«Si entrometerse, solo económicamente», dijo el mandatario al comentar las palabras del senador Lindsey Graham, quien dijo que las invasiones que quieren él y Trump son distintas.

Trump agregó que no quiere una guerra con Irán y que lo único que busca es «no permitirles desarrollar armas nucleares».

Se supo antes que EEUU en medio de las tensiones con Irán acumuló cerca del país persa al menos siete buques de guerra encabezados por el portaaviones Abraham Lincoln, así como aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot en la región «en respuesta a las indicaciones de una mayor preparación iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses».

El jueves el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que espera evitar una guerra con Irán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Irán no quiere una guerra con EEUU pero Teherán seguirá oponiendo resistencia a Washington. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Protección para defensores y defensoras de Derechos Humanos en América Latina

Sun, 05/19/2019 - 20:06

San José, 20/5/2019). Defender los Derechos Humanos es una de las ocupaciones más peligrosas del mundo según el informe de la organización Global Witness (1): “Durante 2017, América Latina mantiene el primer lugar en el ranking de asesinatos contra peronas defensoras de la tierra y el medio ambiente. En ese año fueron asesinados, al menos, 207 personas activistas de la tierra y el medio ambiente en 22 países; casi cuatro personas por semana, convirtiéndolo en el peor año del que se tiene registro.

En este contexto las 55 organizaciones costarricenses, adherentes a este comunicado, señalamos la urgencia de adoptar mecanismos para proteger a activistas en materia de Derechos Humanos. Un primer paso podría ser que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley contenido en el expediente n.º 19.610.

Para mejorar la seguridad jurídica de las personas que se dedican a la protección de la naturaleza es urgente que se apruebe la “Ley a favor de la protección de activistas de los Derechos Humanos”, la misma propone la inclusión de una serie de artículos que logren salvaguardar de mejor manera la vida de personas defensoras de derechos humanos que estén en riesgo. El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión Especial Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y está a punto de vencerse el plazo cuatrienal, por lo que está en peligro de ser archivada.

La reforma al Código Penal en el Expediente 19610 propone:

  • que a quien mate a una persona defensora o activista en amparo y promoción de los derechos humanos se impondrá prisión de veinte a treinta y cinco años;

  • la pena de prisión será de cuatro a diez años a quien prive a otro de su libertad personal un defensora o activista en amparo y promoción de los derechos humanos;

  • serán consideradas víctimas las personas que de manera pública y notoria sean reconocidas como defensoras o activistas de los derechos humanos establecidos y garantizados en los instrumentos del Derecho Internacional Público ratificados y vigentes en el país, cuando en los delitos contra uno o varios de sus integrantes el móvil sea su condición de activistas o defensores.

La resolución A/RES/53/144 de la Asamblea de las Naciones Unidas ha señalado la obligatoriedad de los Estados a proteger a los defensores y defensoras. Esta resolución obliga a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de su rol como defensor o defensora de los Derechos Humanos (2). Pese a esta orden de la ONU nuestro país sigue incumpliendo esta disposición internacional, pero los jerarcas del Estado costarricense venden al país como uno que respeta los derechos de todas las personas, cuando en realidad está muy lejos de esta meta, así lo dejó claro el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recientemente en un informe (3).

Es alarmante el aumento de casos de agresión, amenazas, acoso, hostigamiento, judicialización y hasta asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos en Costa Rica. Lo anterior con el agravante de que la mayoría de los casos quedan sin consecuencias para quienes comenten estos crímenes.

Recientemente el caso del indígena bribri, Sergio Rojas Ortíz, asesinado cerca de la medianoche en su casa de 15 disparos el pasado 18 de marzo en el Territorio Indígena de Salitre (4), debería de ser motivo suficiente para que los 57 diputados aprueben el expediente legislativo 19.610 para proteger la vida de activistas de los Derechos Humanos.

Otro ejemplo que existe es la impunidad que gozan los actores intelectuales del asesinato de Jairo Mora -hoy en su sexto aniversario- pone en perspectiva la urgencia de la protección legal de personas defensoras de los Derechos Humanos y de la naturaleza. Casos paradigmáticos como este crimen o las muertes aún no esclarecidas de Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante en 1994; posteriormente el hallazgo del cuerpo sin vida de David Maradiaga 7 meses después. En su gran mayoría los autores materiales e intelectuales de estos crímenes quedan en la impunidad.

Señalamos que varios mecanismos de derechos humanos le han recordado a Costa Rica que es su deber brindar protección a quienes protegen los derechos humanos tal y como ocurrió en el pasado Examen Periódico Universal de este 2019 (5) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en el 2017; inclusive es contradictorio que nuestro país ha liderado el proceso del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú)(6) y aún así no tome medidas propias para proteger a los activistas por los Derechos Humanos.

En el mes internacional del ambiente solicitamos a los diputadas y diputados proteja a quienes protegen los derechos humanos y la aleznara. Que se salvaguarde la vida de aquellas personas que cuidan La Vida. Es urgente que se mantenga vigente dentro de la corriente legislativa y se vote afirmativamente el expediente legislativo 19610 para dar protección a personas defensoras de Derechos Humanos.

Organizaciones Adherentes a la petición por orden alfabético:

  1. ACCEDER

  2. Asociación Ambientalista Sula

  3. Asociación Ciudadana ACCEDER

  4. Asociación Costarricense de Derechos Humanos ACODEHU

  5. Asociación Costarricense de Personas con Discapacidad Visual

  6. Asociación de Estudiantes de Manejo de los Recursos Naturales

  7. Asociación de Estudiantes de Trabajo Social
  8. Asociación de Desarrollo Sostenible LGTBI Costa Rica

  9. Asociación Ecologista de Desamparadeña-ASECODES

  10. Asociación Voces Nuestras

  11. Asociación Yara Kanic

  12. Bloque Verde

  13. Centro de Amigos para la Paz

  14. CEP Alforja

  15. CoecoCeiba Amigos de la Tierra

  16. Colectivo Autónomo Estudiantil y Popular El Quilombo

  17. Colectiva Lésbica Feminista Irreversibles

  18. Colectivo Geografía Crítica 24 de Abril

  19. Colectivo Radio Machete

  20. Comisión de Ambiente y Turismo de Coto Brus

  21. Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador

  22. Comité Cívico Agropecuario de Coto Brus

  23. Comité Nacional de apoyo a la Autonomía Indígena

  24. Confederación Unitaria de Trabajadores CUT

  25. Coordinada Ni Una Sola Mina

  26. Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI)

  27. Diwö Ambiental

  28. El Movimiento Aborto Legal Costa Rica

  29. Era Verde – Canal 15 – UCR

  30. Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON)

  31. Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional

  32. Femiamor
  33. Frente Ecologista Universitario (FECOU)

  34. Frente Ecologista del Tecnológico de Costa Rica (FETEC)

  35. Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI)

  36. Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAPP)

  37. Frente por los Derechos Igualitarios (FDI)

  38. Grupo de Apoyo a Familiares y amigos de la Diversidad Sexual

  39. Hablando de Derechos Humanos

  40. Iglesia Luterana

  41. Jaguarundi colectivo ecológico

  42. Justicia y Paz Integral de la Creación (JPIC) Familia Franciscana.

  43. Las Rojas

  44. Movimiento Diversidad Abelardo Araya

  45. Movimiento Ríos Vivos

  46. Mujeres en Acción

  47. Nuevo Partido Socialista Ya Basta

  48. Peras el Olmo. Alianza de Colectivos Feministas

  49. Proyecto Somos Más

  50. Red de Coordinación en Biodiversidad

  51. Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.

  52. Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia

  53. REDICA

  54. Reflexión en Acción

  55. Ríos Libres Turrialba

  56. The Handmaids Costa Rica.

Notas:

1) Nueva información revela que 197 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han sido asesinadas en 2017.https://www.globalwitness.org/en/blog/nueva-informaci%C3%B3n-revela-que-197-personas-defensoras-de-la-tierra-y-el-medio-ambiente-han-sido-asesinadas-en-2017/

2) Resolución de ONU sobre protección de defensoras de derechos Humanos. https://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Declaration.aspx

3) Costa Rica hará un exhaustivo análisis de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU informa-tico.com/17-05-2019/costa-rica-hara-exhaustivo-analisis-recomendaciones-consejo-derechos-humanos-onu

4). Sergio Rojas: https://semanariouniversidad.com/pais/organizaciones-denuncian-asesinato-de-dirigente-indigena-sergio-rojas/

5) Examen Periódico Universal de Costa Rica (2019)

https://drive.google.com/file/d/1yRmTXGm45GLGUVFgh482wpGrycYd3roQ/view?fbclid=IwAR0cLJ-XDiuzyPg4sfrSAd8zg0_YuocC1mmVXY5CmNv4SNS1_JxCLpjPcOo

6) Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

Categories: Nacionales

La Fiscalía colombiana asigna a un agente especial para investigar la detención de ‘Santrich’

Sun, 05/19/2019 - 19:57

Bogotá, 19 May. (Europa Press).- La Procuraduría General de Colombia ha informado de que designó un agente especial para investigar la detención el pasado viernes del ex dirigente guerrillero ‘Jesús Santrich’, apresado inmediatamente después de ser puesto en libertad en la cárcel La Picota.

Un juez ha legalizado en la madrugada de este domingo el arresto tras considerar cumplidos todos los requisitos legales. Sin embargo, el procurador delegado en el proceso ha apelado la decisión del juez, al igual que los abogados de ‘Santrich’.

Los abogados han dicho que la captura no fue legal por al menos tres razones: consideran que aunque ‘Santrich’ no se ha tomado posesión debido a su detención, sigue siendo aforado que debería ser investigado por la Corte Suprema y también afirman que la legalización se hizo pese a que ‘Santrich’, según la defensa, no se encontraba en un estado óptimo de salud -ni era consciente- para atender la diligencia.

En tercer lugar, los abogados alegan que cuando ‘Santrich’ fue detenido no estaba en libertad y que nunca se cumplió el habeas corpus en el que se ordenaba su excarcelación inmediata por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras denegar su extradición.

‘Santrich’ se encuentra hospitalizado tras cortarse las venas después de su excarcelación e inmediata detención e incluso se informó de que estaba el sábado en «paro cardiorespiratorio», extremo que fue posteriormente desmentido por la Clínica Méderi, donde se encuentra ingresado.

‘Santrich’ llevaba un año detenido acusado de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. La JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas. La Fiscalía General de Colombia ha señalado que la nueva detención del exguerrillero se debe a nuevas pruebas en su contra por narcotráfico.

El caso «Santrich»

‘Jesús Santrich’ fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento se puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que participó en las negociaciones de paz de La Habana que culminaron con la desmovilización de las FARC, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto del Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, ‘Jesús Santrich’ no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP.

Categories: Nacionales

Mueren al menos once personas en un tiroteo en un bar del norte de Brasil

Sun, 05/19/2019 - 19:46

Río de Janeiro, 20 May. (EUROPA PRESS).- Al menos once personas han muerto y una ha resultado herida en un tiroteo producido en el barrio de Guamá, en Belém sobre las 16.00 (hora local) de este domingo, según han informado fuentes policiales brasileñas al portal de noticias G1.

La Policía ha informado de que siete hombres encapuchados llegaron al lugar de los hechos en motocicleta y tres coches y dispararon a las víctimas. Por el momento se desconocen los motivos de este crimen que ha acabado con la vida de seis mujeres y cinco hombres.

A las 20.00 las autoridades habían identificado a siete de las personas que habían muerto aunque los hombres y edades no han sido revelados. Asimismo han iniciado una investigación y han desvelado que por el momento no se ha producido ningún arresto.

Guamá es el barrio más poblado de Belém. En marzo, la Fuerza Nacional reforzó los dispositivos policiales por los altos niveles de criminalidad que existen en esta región. Según la Administración de Helder Barbalho en el primer mes ya se puede observar una disminución en el número de muertes; ha habido 17, en comparación con las 19 producidas en el mes anterior.

Así, en todo el estado, el número de muertes violentas ha disminuido en el primer trimestre en comparación con 2018. En este sentido ha habido 756 en comparación con las 996 del mismo periodo del año pasado.

La última masacre registrada en Belém ocurrió el pasado uno de enero, cuando cinco personas murieron en el barrio de Cremação a manos de hombres encapuchados que llegaron en dos coches. La mayor ola de asesinatos en el estado se produjo en enero de 2017, cuando 28 personas fueron asesinadas 24 horas después de la muerte de un oficial de la policía militar.

Categories: Nacionales

Italia: Salvini critica el desembarco del buque de la ONG Sea Watch

Sun, 05/19/2019 - 19:23

Roma, 20 May. (DPA/EP).- El desembarco del buque de la ONG Sea Watch se ha producido este domingo a pesar de que el viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, no hubiese dado la orden para que este desembarco se produjese.

«Alguien habrá dado la orden. Ese alguien tendrá que responder por ello», ha señalado Salvini.

Por su parte, el ministro de transportes del Movimiento Cinco Estrellas Danilo Toninelli ha respondido a estas acusaciones asegurando que no tenía nada que ver con este giro de los acontecimientos.

«Si Salvini tiene algo que decirme, que me lo diga a la cara. No debe decir tonterías sobre mí en la televisión», ha respondido Toninelli, explicando que fueron los magistrados quienes dieron la orden. Los migrantes rescatados han ido descendiendo en pequeños grupos, por lo que el procedimiento de desembarco ha durado un par de horas.

«Nos complace que la Constitución tenga más poder en Italia que un ministro que, según la ONU, está infringiendo la ley», ha señalado Sea Watch a través de Twitter. La ONG se refería al ministro del Interior, Matteo Salvini, y a las críticas de la ONU a su política de «puertos cerrados».

«El desembarco de todos nuestros pasajeros está completo. Nuestros pasajeros han recibido una calurosa bienvenida por parte de la sociedad civil italiana. Grazie Italia», ha añadido la ONG.

Salvini ha agudizado su retórica antiinmigrante en medio de una intensa campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo.

El buque rescató el pasado miércoles a 65 personas cerca de la costa libia y el viernes Italia accedió a acoger a 18 de ellos, la mayoría familias con menores, pero los demás quedaron atrapados en el buque, que incumplió el viernes la orden de no penetrar en aguas territoriales italianas.

Categories: Nacionales

La fiesta de las letras cerró con éxito su vigésima edición

Sun, 05/19/2019 - 18:58

San José, 19 may (Elpaís.cr).- Del 10 al 19 de mayo Costa Rica vivió y escribió un momento literario histórico, que quedará para siempre en la memoria de los miles de visitantes a la XX Edición de la Feria Internacional del Libro, quienes tuvieron la oportunidad conocer y conversar con figuras importantes del mundo literario.

San José se convirtió en un lugar de encuentro para los amantes de las letras, quienes recorrieron con euforia los pasillos del Complejo Antigua Aduana colmados de cultura y de literatura, espacio que además les brindó la posibilidad de sorprenderse encontrando no solo muchos libros, sino también a muchos de sus creadores, tanto nacionales como internacionales.

“Fue grandioso venir en busca de libros y poder encontrarme a muchos escritores reconocidos, sus conversatorios y otras actividades a las que asistí me inspiraron, me guiaron en busca de nuevos conocimientos, me sumergieron en mundos diferentes y me hicieron disfrutar la literatura desde otra perspectiva”, indicó Lorena de la Garza, quien visitó la FILCR 2019 con sus dos jóvenes hijos.

Durante estos 10 días las historias se salieron de los libros y tomaron vida en una reunión cultural que hizo homenaje a la literatura de todos los tiempos, con un ímpetu que solo brinda la experiencia de laureados exponentes, la sed de conocimiento de los más novatos y la placidez de cada visitante a esta gala literaria.

Unas de las asistentes más fieles a la feria fueron Alicia Barrantes y su madre María Barrantes, de 83 años, que son vecinas de la zona y aseguran que todos los años esperan ansiosas la FIL: “Venimos casi todos los días a ver qué actividades hay. Además a mi mamá le gusta leer y le vengo a comprar clásicos, que son los que le encantan. A nosotros nos inculcaron la lectura desde pequeños y los libros eran incluso los regalos más preciados en las fiestas navideñas, por eso le Feria es un evento muy esperado en mi familia”, comentó Alicia.

Los niños también fueron protagonistas en estos días donde el mundo de la ficción y la fantasía tomó la Antigua Aduana. Con el objetivo de fomentar en ellos el amor por los libros, más de 900 menores fueron invitados a las diferentes actividades organizadas por la FILCR 2019, de los cuales alrededor de 500 llegaron provenientes de Isla Chira, Costa de Pájaros y Chomes, quienes vivieron momentos únicos alrededor de la literatura.

Resalta también la asistencia de Bianca Daniela Arce, joven escritora de tan solo 8 años quien llegó desde Quepos con el único fin de conocer al escritor Carlos Rubio. La niña lee desde los 2 años y se ha dedicado a escribir cuentos, uno de ellos es “El perico feliz”. Durante su recorrido se reunió con escritores costarricenses que le dieron diversos consejos y la motivaron a seguir escribiendo.

“Estoy muy contenta e ilusionada por estar aquí y conocer tantos escritores”, indicó Bianca Daniela con una gran sonrisa.

La Feria Internacional del Libro también tiene entre sus objetivos ofrecer mejores condiciones al sector artístico literario, por eso ofreció una amplia programación y oferta literaria. En la Nave de Ladrillo participaron alrededor de 60 expositores entre los que destacaron casas editoriales, colectivos y librerías; y en la Casa del Cuño expusieron un total de 30 entre editoriales, librerías de libros nuevos y usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones y distribuidores.

“Es la sexta vez que participamos en la Feria del Libro y en esta edición interactuamos con un número importante de personas, definitivamente es un espacio que funciona como vitrina para que nos conozcan. Además, tuvimos mucha oferta atractiva que significó una gran experiencia para los que les gusta leer”, manifestó Andrea Mickus de Librería Duluoz.

Por su parte, la booktuber Karla Acuña, explicó: “Mi experiencia como participante en varias actividades de la FILCR 2019 ha sido bastante enriquecedora, recibimos mucho apoyo del Ministerio de Cultura y de Centroamérica Cuenta, para poder acercarnos a la esencia de los escritores. Asistimos a muchos talleres, conversatorios y otras actividades que nos sirvieron para conocer de literatura latinoamericana, de autores y de otras ferias de libros. Además, tuvimos la oportunidad de conocer grandes proyectos de fomento a la lectura y nos sentimos inmensamente agradecidos por el apoyo brindado tanto para nosotros como para la juventud en general”.

La XX edición de la FILCR hoy bajó su telón, pero las expectativas de continuar brindando conocimiento y disfrute por medio de los libros siguen siendo el motor principal para consolidar aún más la feria literaria más importante del país, que para agosto del 2020, tendrá entre sus temas la unión entre educación, ciencia y literatura, con Colombia como país invitado.

La importante tradición literaria colombiana convierte en un verdadero honor el tener a este país como invitado de nuestra FILCR 2020. Colombia ha destacado a través del tiempo gracias a sus autores, al extraordinario desempeño de su sector editorial, a su experiencia en gestión cultural, en periodismo, a su política de bibliotecas y promoción de la lectura, a sus aportes en descentralización institucional y a sus políticas de proximidad. En fin, la trayectoria colombiana en estas materias evidencia cómo un ambiente favorable a la cultura, a la lecto-escritura y al conocimiento sensible, depende en buena medida de una comprensión integral del trabajo cultural y creativo.

Categories: Nacionales

Ventanilla Única Municipal agiliza obtención de patentes comerciales en las regiones

Sun, 05/19/2019 - 18:20

San José, 19 may (Elpaís.cr).- En un esfuerzo por facilitar el ambiente de negocios, reactivar la economía y mejorar la competitividad y condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía, el Gobierno ha emitido una serie de decretos y directrices que ha permitido una importante reducción de trámites y eliminación de requisitos en diferentes regiones del país.

Entre otras medidas, se suscribió en setiembre la Directriz Presidencial N° 20-MP-MEIC “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario” y la Directriz Presidencial N° 20–MP–MEIC, que procedió con la actualización y posicionamiento del Catálogo Nacional de Trámites.

Luego de un trabajo articulado e interinstitucional bajo la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se logró una reducción de trámites de 1.609 a principios de la presente Administración a 1.231 a febrero pasado.

Paralelamente, junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se integró y apoyó los esfuerzos en los gobiernos locales y se abrieron ventanillas únicas en la región Pacífico Central (Decreto Ejecutivo 40908 – MEIC-S-MAG) y en la Chorotega (Decreto Ejecutivo 41437 – MEIC-S-MAG).

Bajo este concepto, el ciudadano obtiene también el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) o Certificado Veterinario de Operación (CVO), según corresponda.

Región Chorotega. Se trabajó una primera fase que involucra a los gobiernos locales de Liberia, La Cruz, Tilarán, Abangares, Bagaces, y Cañas. Estos municipios se convirtieron en el único punto de contacto para que los empresarios obtengan su patente (licencia comercial), mediante el nuevo “Procedimiento del Trámite de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Chorotega”.

Gracias a este mecanismo, disminuyó el tiempo de resolución del trámite de 40 a 7 días hábiles y se eliminaron requisitos innecesarios con una rebaja de 27 a 12 y de 8 a 4 visitas por parte de los ciudadanos.

La segunda fase de la implementación del Proyecto de Ventanilla Única para la Región Chorotega contempla a los gobiernos locales de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Cóbano y Lepanto.

Región Pacífico Central. Las municipalidades de San Mateo, Orotina, Esparza, Parrita, Quepos, Puntarenas, Montes de Oro, Monteverde y Paquera, el Ministerio de Salud y SENASA-MAG lograron la implementación de un modelo estandarizado y simplificado para obtener la licencia comercial y los permisos de dichas instituciones con la presentación de un formulario único en el gobierno local.

Con esta acción el ciudadano puede obtener en una sola ventanilla la patente comercial para actividades de bajo riesgo, el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y Certificado Veterinario de Operación (CVO). Se redujo el tiempo de resolución del trámite de 33 a 10 días hábiles, así como la eliminación de requisitos innecesarios, con una disminución de 19 a 10 requisitos.

“La operación de estos modelos de Ventanilla Única en los territorios ha generado grandes reducciones en términos de tiempo, requisitos y costos, tanto para el administrado como para la administración, generando por consiguiente municipios más competitivos y eficientes”, comentó la ministra de MEIC, Victoria Hernández.

Región Huetar Caribe. El MEIC firmó un convenio de cooperación Interinstitucional con el IFAM y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), el cual establece las pautas esenciales para la atención conjunta de mejora regulatoria y simplificación de trámites en las 6 municipalidades en la Región Huetar Caribe (Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo), asociado a la apertura de empresas y procedimientos para proyectos de construcción, potenciando los recursos disponible por medio de la alianza público privada.

Este convenio facilitará determinar las necesidades asociadas a la mejora regulatoria y de procesos de simplificación de trámites para cada una de las municipalidades, a fin de crear una estrategia conjunta, además de articular recursos financieros, humanos y logísticos para la ejecución de los objetivos.

El MEIC ha replicado el modelo aplicado en la Región Brunca.

Asimismo, a partir del Decreto 41290 MP-MEIC-SALUD-MIVAH se desarrolló la plataforma digital “APC Requisitos” del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, presentada en febrero pasado y que busca facilitar la presentación de los requisitos previos de construcción otorgados por diferentes instituciones de Gobierno Central, descentralizadas y municipalidades. Al momento, están conectadas en el APC-Requisitos un total de 17 gobiernos locales.

Categories: Nacionales

La FAO advierte de que la escasez de lluvias en Somalia pone en riesgo la seguridad alimentaria

Sun, 05/19/2019 - 17:29

Roma, 20 May. (EUROPA PRESS).- La escasez de precipitaciones que se prevé en el Cuerno de África durante el periodo comprendido entre julio y septiembre podría provocar que 2,2 millones de personas, casi el 18 por ciento de la población del país, vivan en una situación de hambruna, ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según un estudio realizado por esta organización, se espera que el número de personas en situación de hambruna en Somalia sea un 40 por ciento más elevado que las cifras estimadas a principios de año. «Las lluvias de abril y principios de mayo contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de los somalíes durante todo el año, ya que son cruciales para la principal cosecha anual que se produce en julio», ha asegurado Mario Zappacosta, economista en la FAO.

El organismo también ha mostrado su preocupación por el número de niños que padecen desnutrición y que han sido admitidos en los centros de alimentación terapéutica desde que ha comenzado este año. El preocupante numero de animales en malas condiciones es también una señal de alarma para la agencia.

«Los pastores de las zonas más afectadas por la sequía se han visto obligados a sacrificar a las crías de sus animales, ya que no tienen suficiente pienso y agua para todos ellos», ha asegurado el representante de la FAO en Somalia, Serge Tissot.

La previsión se basa en datos recopilados por expertos de la FAO que incluyen varios análisis de las precipitaciones y las temperaturas y que prevén la peor sequía del país de los últimos años.

Categories: Nacionales

La Fiscalía de Austria no halla motivos para abrir expediente contra ex vicecanciller

Sun, 05/19/2019 - 17:22

Viena, 19 may (Sputnik).- La Fiscalía de Austría no halló motivos para iniciar una investigación contra el ex vicecanciller del país, Heinz-Christian Strache, después de haber examinado el vídeo comprometedor que provocó su renuncia el sábado, informó la radio Oesterreich 1.

El material audiovisual disponible «no presenta pruebas concretas que apunten a un delito», cita la emisora una declaración de la Fiscalía.

La radio subrayó, no obstante, que se trata solo de unos fragmentos del vídeo en cuestión y que los medios alemanes que lo habían difundido se resisten a proporcionar la versión no editada.

Strache presentó su dimisión el sábado después de que se hiciese público un vídeo comprometedor donde él supuestamente prometió favores económicos a una rusa a cambio de apoyo electoral en las elecciones de 2017.

Además dimitió como presidente del Partido de la Libertad (FPÖ).

El vídeo comprometedor que fue desvelado por la revista Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, muestra a Strache y su colaborador Johann Gudenus en una casa en Ibiza, reunidos con una presunta rusa.

Strache señaló que se reunió con la mujer –que, afirmó, era una nacional de Letonia– solo una vez durante sus vacaciones, tras lo cual no tuvo ningún contacto con ella.

Para el político, las informaciones publicadas en los medios no son más que «un asesinato político premeditado».

El sábado, el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, del conservador Partido Popular (ÖVP), anunció el fin de su Gobierno de coalición con el FPÖ y pidió convocar lo más pronto posible unas nuevas elecciones.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, afirmó este domingo que los comicios podrían celebrarse en septiembre. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Periodista de NYT deja Colombia tras denuncia de asesinatos extrajudiciales por Ejército

Sun, 05/19/2019 - 17:18

Bogotá, 19 may (Sputnik).- El periodista estadounidense Nicholas Casey, corresponsal en Colombia del diario The New York Times, dejó este domingo el país por razones de seguridad luego de que ese medio publicó el sábado un artículo de su autoría sobre el regreso de la práctica de asesinatos extrajudiciales o «falsos positivos» por parte del Ejército.

«He tenido que tomar la medida de mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer (sábado) en Twitter por (la senadora ofcialista) María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en los últimos 24 horas», dijo Casey al diario local colombiano El Tiempo a través de correo electrónico.

La senadora, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe) publicó en Twitter dos fotografías de Casey mientras éste hacía su trabajo periodístico en medio de los entonces guerrilleros de las FARC.

«Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las FARC en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el «Ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews», escribió Cabal junto a las dos imágenes.

El trino de la senadora derivó de un articulo que The New York Times publicó el sábado en primera plana y que fue escrito por Casey bajo el título de ‘Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles’, el cual da cuenta de medidas dictadas por el alto mando militar de este país para que las tropas dupliquen en 2019 las cifras de resultados y operaciones a como dé lugar, lo que incluiría asesinatos extrajudiciales.

Casey aseguró que, con base en la consulta de documentos y declaraciones de tres altos oficiales del Ejército, en esa Fuerza «ha comenzado a surgir un patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos», y que «las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares».

El artículo también informó de una reunión que se realizó en enero pasado con 50 generales y coroneles del país, a quienes se les entregó un documento a través del cual se les pidió que relacionaran en una columna la «suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares» de varios grupos armados durante el año anterior y que luego debían establecer una meta para el año siguiente.

Según el artículo, las órdenes del alto mando militar colombiano indicarían que para mejorar la efectividad de las operaciones militares habría que «aliarse» con grupos criminales y paramilitares, igual que como sucedió en años anteriores durante las prácticas de los «falsos positivos».

Entre los años 2002 y 2008 (durante el gobierno de Álvaro Uribe) brigadas del Ejército en todo el país asesinaron de manera extrajudicial a miles de civiles para reportarlos como guerrilleros caídos en combate, en lo que se conoce como casos de «falsos positivos», con los cuales los militares recibían ascensos y beneficios.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en ese tipo de hechos.

Tras conocer el trino de la senadora Cabal, The New York Times respondió al mismo en esa red social.

«Informamos de manera precisa e imparcial. En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las FARC, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente informamos lo que dicen los documentos escritos por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos», señaló ese diario.

Por su parte, el comandante del Ejército de Colombia, Nicasio Martínez, a quien The New York Times señala de haber impartido la orden, negó que al interior de esa Fuerza exista una política que favorezca casos de «falsos positivos».

Mientras, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue la denuncia publicada por ese diario. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Compilan microfósiles de corteza océanica para buscar análogos en Marte

Sun, 05/19/2019 - 17:06

Madrid, 19 May. (EUROPA PRESS).-  Científicos suecos han comenzado a compilar evidencia de microbios fosilizados en entornos de roca ígnea poco explorados en la Tierra, para ayudar a guiar dónde y qué buscar un registro fósil marciano.

«Proponemos un ‘atlas de microfósiles volcánicos’ para ayudar a seleccionar los sitios objetivo para las misiones que buscan evidencia de vida extraterrestre, como la misión Mars 2020 de la NASA y ExoMars», dice el autor principal, Magnus Ivarsson, biólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca. «El atlas también podría ayudarnos a reconocer cómo se verían los microfósiles de Marte, al identificar biofirmas asociadas con diferentes tipos de microbios fosilizados».

Ivarsson y sus colegas estudian la vida enterrada en rocas profundas y en tiempos profundos: restos fosilizados de microbios misteriosos, que han vivido hasta un kilómetro por debajo de los fondos oceánicos más profundos durante 3.500 millones de años. Han publicado resultados en Frontiers in Earth Science

«Se cree que la mayoría de los microorganismos en la Tierra existen en la biosfera profunda del océano y la corteza continental», revela Ivarsson. «Sin embargo, estamos comenzando a explorar, a través de proyectos de perforación profunda, esta biosfera oculta».

En un mundo acuático que nunca ve la luz del sol, las bacterias, los hongos y otros microbios se han adaptado para alimentarse de la roca ígnea que los rodea, o incluso entre ellos. Se diseminan a través de micro-fracturas y cavidades, formando comunidades complejas y extensas.

«Al morir, las comunidades microbianas se fosilizan en las paredes de su hogar rocoso. Estos microfósiles pueden proporcionar una historia de la vida microbiana en la roca volcánica».

Fundamentalmente, la corteza oceánica de la Tierra es geoquímicamente muy similar a las rocas volcánicas que dominan el paisaje marciano.

«Nuestro objetivo es poder utilizar el registro de microfósiles de la corteza oceánica como un sistema modelo para guiar la exploración de Marte», explica Ivarsson. «Nuestra revisión del conocimiento existente es un primer paso importante, pero se necesita una comprensión más completa de la vida profunda para mostrar dónde y qué buscar».

Para lograr esto, dice Ivarsson, necesitamos recopilar más datos sobre el aspecto y la ubicación de los microfósiles, pero también sobre su composición química.

«Estos fósiles a menudo conservan inmensos detalles morfológicos. Por ejemplo, podemos distinguir amplias clases de hongos mediante la aparición de esporas, cuerpos fructíferos, micelios y otros estados de crecimiento, o de bacterias, a través de la presencia de formaciones similares a la coliflor, generaciones de biofilms Conservado como láminas laminadas, y otras estructuras características de la comunidad.

«Pero el análisis de lípidos e isótopos de carbono en microfósiles permitirá discriminar grupos más precisos según su metabolismo.

«En conjunto, esta información ayudará a identificar qué tipos de microorganismos es más probable que se hayan conservado en Marte y qué condiciones geoquímicas favorecen la fosilización».

Por lo tanto, el atlas de microfósiles también ayudaría a determinar qué muestras deberían ser seleccionadas para el retorno a la Tierra, dada la carga útil limitada de las misiones de Marte.

«Tanto la misión Mars 2020 de la NASA como la misión ExoMars serán capaces de detectar estructuras fosilizadas más grandes en rocas volcánicas, como micelios de hongos mineralizados de tamaño mm o microstromatolitos más grandes en vesículas abiertas.

«Las cámaras de 8 micrómetros / píxeles de ExoMars tienen una mayor posibilidad de identificar características pequeñas e hifas individuales in situ en Marte. Sin embargo, la misión de la NASA tiene la posibilidad de recolectar muestras para su posterior investigación en la Tierra, y sus cámaras de 15 micrómetros / px pueden ser «suficientes muestras selectas con una alta probabilidad de contener biosignaturas. Estas estrategias complementarias aumentan la probabilidad general de detectar evidencia de vida pasada en Marte, si existe», concluye Ivarsson.

Categories: Nacionales

Proponen un espacio demográfico seguro para salvar al elefante asiático

Sun, 05/19/2019 - 17:00

Madrid, 17 May. (EUROPA PRESS).- Científicos han propuesto un «espacio demográfico seguro» para los elefantes asiáticos, para mejorar la conservación de estos y otros animales grandes de reproducción lenta.

Las decisiones de conservación basadas en el conteo de la población pueden no proteger a los animales grandes y de reproducción lenta del deterioro irrevocable, según una nueva investigación que coincide con el Día de las Especies en Peligro de Extinción.

«Los umbrales críticos en las llamadas tasas vitales, como las tasas de mortalidad y fertilidad entre hombres y mujeres de distintas edades, pueden indicar un colapso de la población que se aproxima mucho antes de que las cifras caigan por debajo de un punto sin retorno», dice el autor principal, Shermin de Silva, presidente y fundador de la organización benéfica de conservación de elefantes asiáticos Trunks & Leaves. «Proponemos que los esfuerzos de conservación para los elefantes asiáticos y otras megafauna de reproducción lenta estén orientados a mantener su ‘espacio demográfico seguro’: es decir, la combinación de tasas vitales clave que apoyan una tasa de crecimiento no negativa».

Publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el estudio sugiere que una combinación de las tasas vitales clave que rigen el crecimiento de la población es un mejor indicador de la viabilidad de una especie que las tendencias a corto plazo en el tamaño y la distribución de la población.

«La historia lo confirma», argumenta de Silva. «Los estudios genómicos de los últimos mamuts aislados en la isla de Wrangel, entre Rusia y Alaska, han demostrado que, aunque pudieron persistir durante miles de años más allá de la extinción de las poblaciones continentales con solo unos 300 individuos, habían acumulado numerosas mutaciones genéticas que pudieron haber contribuido eventualmente a su extinción».

En otras palabras, las poblaciones de megafauna pueden volverse biológicamente inviables mucho antes de desaparecer, si se las empuja más allá de su «espacio demográfico seguro».

El grupo aplicó el concepto de ‘espacio demográfico seguro’ al caso del elefante asiático. «Los elefantes asiáticos están clasificados como ‘En peligro’ en la Lista Roja de la UICN porque se cree que las poblaciones han disminuido en al menos un 50% en menos de un siglo», explica de Silva. «Hay menos de 50,000 elefantes asiáticos salvajes que viven hoy».

Los estudios muestran que los elefantes asiáticos salvajes se reproducen de forma extremadamente lenta, la mayoría de hembras produce solo una cría en seis años o más. Utilizando modelos matemáticos, de Silva y sus colegas descubrieron que la reproducción casi óptima y la alta supervivencia de las crías son necesarias para mantener un crecimiento poblacional no negativo frente a un aumento moderado de la mortalidad entre las hembras adultas.

El enfoque muestra una clara prioridad de conservación para los elefantes asiáticos, una especie en la que la gran mayoría no tiene colmillos.

«Las medidas para mejorar la supervivencia de las crías, y en particular de las hembras, son claves para salvar al elefante asiático», enfatiza De Silva.

«Pero si bien la atención del mundo se ha centrado en el comercio de marfil, para las poblaciones de elefantes asiáticos en peligro crítico, la mayor amenaza es la pérdida de hábitat, seguida del comercio ilegal de animales.

«La pérdida de hábitat puede crear algo conocido como ‘deuda de extinción’ al disminuir las tasas de natalidad y aumentar las tasas de mortalidad. Para las especies de larga vida de reproducción lenta, incluso los cambios incrementales hacen una gran diferencia, pero su longevidad puede ocultar el riesgo de extinción».

Los esfuerzos de conservación para otras especies grandes de reproducción lenta, como jirafas, rinocerontes, camellos bactrianos y gorilas orientales, también podrían beneficiarse de la modelización de la interacción entre las tasas vitales. Los datos para estas especies en el medio silvestre son una necesidad escasa pero urgente, sugieren los autores.

«En lugar de confiar en simples recuentos de población o estimaciones de la probabilidad de extinción a corto plazo, instamos a que los recursos de conservación para la megafauna de reproducción lenta también se inviertan en la identificación de los puntos de inflexión demográfica y cómo mantener las poblaciones dentro de sus espacios seguros.

«Las poblaciones de taxones de reproducción lenta necesitan una gestión proactiva mucho antes de que las cifras sean extremadamente bajas, cuando los rendimientos de la inversión son potencialmente mayores y es menos probable que las poblaciones estén en peligro de extinción», concluye de Silva.

Categories: Nacionales

Varios países latinoamericanos, entre los que menos alcohol consumen

Sun, 05/19/2019 - 16:10

Nueva York, 19 may (RT/Sputnik).- Varios países latinoamericanos se encuentran en el tramo final de la lista que clasifica a los Estados por la frecuencia de consumo de alcohol durante el último año, según la Encuesta Mundial de Drogas (Global Drug Survey en inglés).

La investigación analiza los datos de más de 120.000 personas reunidos entre el 29 de octubre y el 30 de diciembre de 2018 en más de 30 países. Entre los países latinoamericanos que participaron se encuentran Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia.

Los resultados de la encuesta mostraron que los chilenos se emborracharon 16 veces al año, siendo los últimos en la lista de los países donde beben más, los colombianos 22, los argentinos 23, los brasileños 27 y los mexicanos 38. Los españoles, de media, se emborracharon 32 veces en los últimos 12 meses.

El ‘top 3’ de la lista ocupan Reino Unido (51 veces), Estados Unidos (50 veces) y Canadá (48 veces). Estos datos implican que los ciudadanos de estos países se emborracharon al menos una vez a la semana.

Asimismo, el estudio arroja el dato de que el 20 % de los encuestados de todo el mundo lamentaban haberse emborrachado aunque solo el 38 % aseguraba querer beber menos alcohol en futuro.

Además de realizar el análisis del consumo de alcohol en diferentes países, la investigación incluye los datos sobre el uso de diferentes drogas, su precio, la relación entre abuso sexual y consumo, así como la relación de los usuarios con la policía.

Según la encuesta, el alcohol es el principal de los hábitos malos para la salud. Le siguen el de fumar marihuana y tabaco. También la clasificación de países según el consumo de cannabis coloca a los latinoamericanos en los puestos bajos. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Pages