Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 8 hours 26 sec ago

Más de 50 personas detenidas en las protestas de chalecos amarillos en París

5 hours 51 min ago

París, 23 mar (Sputnik).- El número de las personas detenidas en las protestas de chalecos amarillos en París ha aumentado a 51, informó la cadena BFMTV citando a la policía local.

“La prefectura de la policía de París ha actualizado el registro de arrestos y controles realizados este sábado por la policía en las calles de París. Para las 14:00 (13:00 GMT), la policía realizó un total de 51 arrestos, 29 personas fueron multadas en el perímetro prohibido”, comunicó la cadena.

Este sábado los franceses volvieron a tomar las calles de varias ciudades del país en el marco de las protestas de los chalecos amarillos.

En la actualidad, según un corresponsal de Sputnik, una columna de los chalecos amarillos se mueve pacíficamente y sin disturbios a lo largo de los bulevares de París.

La protesta se realiza bajo la estrecha supervisión de la policía y los gendarmes.

Francia vive desde mediados de noviembre de 2018 una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos.

Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas.

Las manifestaciones han derivado en múltiples enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles, saqueos y otros hechos violentos. (Sputnik)

Categories: Nacionales

“¡No pasarán!” Alfredo Jalife-Rahme revela por qué Twitter bloqueó su cuenta (vídeo)

6 hours 1 min ago

Ciudad de México, 23 mar (Sputnik).- El médico, periodista y analista político mexicano Alfredo Jalife-Rahme rechazó categóricamente el bloqueo de su cuenta en Twitter durante una entrevista exclusiva con Sputnik. Además, comentó las posibles causas detrás de la decisión de esta red social.

“Yo estoy consagrando la verdad. Sé que les indispuso que haya yo retado a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Krauze a transparentar como la cementera mafiosa de Cemex fue rescatada con dinero ciudadano.  (…) No me doblegarán. Lo único que concluyo es que seguiré exponiendo a mi juicio lo que es la verdad, usaré redes alternas. Lo vemos como concluye esto en Twitter, no es la primera vez que me lo hacen”, declaró Rahme a Sputnik.  

Jalife-Rahme recordó cómo el político mexicano Luis Videgaray le hizo lo mismo en el 2004 por su postura por la reforma energética.

“Yo nunca me victimicé, que no es mi estilo como Krauze”, enfatizó.

Ciudad de México. Sputnik Además, Alfredo Jalife-Rahme agradeció el apoyo masivo de sus seguidores y de la agencia Sputnik que, según su opinión, es el medio de mayor alcance geoestratégico de Rusia.

Twitter bloqueó esta semana la cuenta del reconocido columnista de Sputnik y muchos internautas se enfurecieron a tal punto que la etiqueta #TwitterRegresaAJalife estuvo entre las populares de México. (Sputnik)

Categories: Nacionales

La capital de Kazajistán oficialmente rebautizada como Nur-Sultán

6 hours 9 min ago

Almaty (Kazajistán), 23 mar (Sputnik).- El decreto del presidente de Kazajstán, Kasim-Zhomart Tokáev, sobre el cambio de nombre de la capital de la república de Astaná a Nur-Sultán se publicó oficialmente y entró en vigor.

Según el texto, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su primera publicación oficial.

Tokáev propuso el miércoles rebautizar la capital kazaja en honor al primer presidente de la república, Nursultán Nazarbáev, quien ocupó la jefatura de Estado durante casi 29 años.

Ese mismo día ambas cámaras del Parlamento kazajo aprobaron las enmiendas correspondientes a la Constitución del país avalando la iniciativa del nuevo presidente.

Es el cuarto cambio de nombre de la ciudad en los últimos casi 60 años. (Sputnik)

Categories: Nacionales

La matanza de 23 militares en el lago Chad acelera la remodelación de la cúpula del Ejército

8 hours 3 min ago

Madrid, 23 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente de Chad, Idriss Deby, ha acelerado la remodelación que desde hace unos meses estaba llevando a cabo sobre la cúpula del Ejército chadiano tras la muerte ayer de 23 militares en un ataque de la secta terrorista Boko Haram.

El suceso ha desembocado en el nombramiento inmediato del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Taher Erda, como nuevo Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (CEMGA).

Erda, que sustituye en el cargo a Brahim Mahamat Saleh, tendrá como adjuntos a los generales Djimadoum Traina y Touffa Abdoulaye, mientras que el general Baharadine Adoum Haggar ocupará el cargo dejado por Erda.

En lo que atañe a la Presidencia de la República, el gabinete militar del Jefe de Estado también ha sufrido un cambio significativo. El puesto de Jefe de Estado Mayor del Presidente de la República, anteriormente ocupado por el hijo del presidente, Adam Idriss Deby Itno, quedará a cargo del general Bichara Issa Djadallah, según Tchadinfo.

El ataque ocurrió en la localidad de Dangdala, cerca de las orillas del lago Chad, según las fuentes, una de las cuales ha precisado que se cree que los asaltantes habrían cruzado desde el vecino Níger.

En esta zona del lago Chad opera principalmente la facción de Boko Haram que comanda Abubakar Shekau, mientras que en el noreste de Nigeria está operativa su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), que cuenta con el reconocimiento del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

Categories: Nacionales

¿La crisis del capitalismo y el hundimiento de Europa? Entrevista a Wolfgang Streeck

8 hours 25 min ago

Berlín, 23 mar (NUSO.ORG).- El sociólogo alemán Wolfgang Streeck asegura que el proyecto europeo está llegando a su fin. Además de afirmar que la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo, augura el crecimiento de la extrema derecha. ¿El capitalismo está entrando en un panorama apocalíptico?

¿Cómo definiría esta fase del capitalismo?

El experimento neoliberal ha fracasado: no ha traído prosperidad ni ha resuelto el conflicto entre las clases, mientras vemos que en muchos países aparecen distintas formas de revuelta contra el capitalismo globalizado, movimientos anticapitalistas o, mejor dicho, antiinternacionalistas. El neoliberalismo siempre fue un movimiento internacional que abrió las economías nacionales, y ese es ahora el objetivo de la resistencia. En parte sucede esto porque la izquierda de la tercera vía se unió a la fiesta internacionalista en medio de la euforia globalizadora y perdió la conexión con la gente a la que el sistema iba dejando atrás. Por eso los «chalecos amarillos» en Francia ya no se consideran de izquierdas, porque la izquierda no ha sabido responder a sus preocupaciones y los sindicatos han quedado fuera de la lucha.

¿Por qué ha fracasado el experimento?

La idea del neoliberalismo era revivir el vigor del crecimiento económico perpetuo en los años 80, cuando empezaba el estancamiento. El sueño no se cumplió. Hoy vivimos un periodo de enorme endeudamiento, con tasas de interés cero y muy bajo crecimiento. El capitalismo no puede sobrevivir en esas condiciones. Necesita un permanente retorno del capital. Económicamente, el neoliberalismo no ha cumplido las promesas. Y políticamente ha dividido a las sociedades. Ahora tenemos por todas partes a los populistas nacionalistas de derechas, que destruyen los sistemas políticos, como vemos en Italia. Y la ingobernabilidad amenaza la estabilidad de nuestras sociedades.

¿Qué ha causado ese fracaso? ¿La codicia, el descontrol, el sadismo de las élites, la desregulación, el euro?

Eso es demasiado simple y, a la vez, demasiado complicado. El sistema necesita seguir generando cada vez más capital. Para que eso ocurra tienes que organizar la sociedad de forma que colabore en el permanente crecimiento del consumo y la inversión. Pero hay límites naturales a eso, no existe el crecimiento interminable. La gente debe ser reeducada todo el tiempo para colaborar con la máquina. Y eso es demasiado complicado. La legitimidad y la estabilidad exigen un buen Estado de bienestar y una distribución igualitaria. Si no lo consigues, y destruyes los sindicatos y los Estados de bienestar, y cada vez menos gente controla el sistema, y no hay demanda ni enemigo, y necesitas cada vez más crédito, eso solo puede acabar en una crisis enorme. Lo que ha pasado es que la competencia global entre los Estados y los trabajadores ha creado y profundizado la crisis, en vez de revitalizar el mecanismo de crecimiento del capitalismo.

En su conferencia dijo que Europa es un proyecto fracasado porque ya no se ocupa de la gente.

Amo a Europa, amo esta parte del mundo, amo Alemania, Italia, Francia y España. Pero yo no hablaba de Europa sino de la Unión Europea (UE), que no es lo mismo. El problema es que la propaganda de la UE confunde ambas cosas todo el tiempo. Europa es el legado romano y griego más una enorme diversidad histórica de lenguas y dialectos, con culturas nacionales maravillosas y diferentes que deben ser preservadas, no unificadas por los mercados. Hoy todas las ciudades europeas se parecen, todas tienen las mismas tiendas, todas parecen aeropuertos. El comunitarismo olvidó que existen diferentes estilos nacionales de lidiar con el capitalismo para mantener la cohesión social. Si lo que haces es negar eso con Tratados poco democráticos, e impones a Alemania como jefe del euro y exportador del único modelo posible, no cabe esperar más que un desastre. La idea de Europa se ha deteriorado con la Alemania imperialista y con una periferia arruinada que tiene que ser gobernada como si fuera un espejo de Alemania. Pero, francamente: ¿Italia puede ser como Alemania?

Usted ha afirmado que es un aguerrido euroescéptico. ¿Es esto correcto?

Sí y no. Soy crítico, muy crítico, con el actual modelo institucional y político de la Unión Europea. La Unión Europea, en la forma que tiene en la actualidad, es producto de la neoliberal década de 1990. Se trata de un régimen monetario centralista absolutamente uniforme, que es antidemocrático en dos sentidos: las instituciones supranacionales se hallan cuidadosamente protegidas de las presiones electorales populares y estas fueron diseñadas para separar la democracia existente a escala nacional del ámbito de la economía política, que es entregada a los mercados internacionales. La creatividad social ha sido reservada para la economía capitalista, entendiendo por ello la maximización de los beneficios, y está separada de la organización de la vida social, que se abandona al mercado. Como resultado de todo ello, la Unión Europea no se halla unida sino dividida, ya que en su seno conviven diferentes países miembros dotados de diferentes estructuras socioeconómicas, que cuentan con sociedades diferentes y cuyo comportamiento es, en consecuencia, también diferente bajo un régimen de mercado y un régimen monetario unitarios, esto es, en nuestro caso, una moneda fuerte y una competencia internacional carente de límites.

Mario Monti dijo: «Seremos como los alemanes». O mejores.

Sí, y perdió las elecciones. Solo los tecnócratas y los economistas convencionales creen que se puede racionalizar un país desde arriba para adaptarlo mejor al capitalismo y a la producción de beneficios capitalistas. Las instituciones sociales presentes en la intersección de un modelo social y del correspondiente modelo económico son viscosas y adherentes. Si se desea reformarlas o eliminarlas, se debe ofrecer a la gente substitutos aceptables que les brinden, al menos, la misma seguridad y las mismas oportunidades que sus instituciones más antiguas. Nadie quiere ser arrojado al agua fría de lo desconocido y lo impredecible. Si la gente debe comportarse como los «alemanes» idealizados de Mario Monti, primero debe darles sindicatos alemanes, un Estado del bienestar alemán, un sistema de formación profesional alemán, etcétera, etcétera.

¿Así que según usted la UE ya no tiene futuro?

Todos los imperios tienen un problema. Al centro, a la cabeza, se le pide que haga tareas que no puede cumplir. El imperio europeo está cayendo porque nadie puede cumplir esas demandas. Alemania es demasiado pequeña para gobernar Europa, desde lo militar a lo social o a las transferencias fiscales. Si conoces los Balcanes, la idea de exportar allí los modelos liberales de Alemania o Francia es absurda, son incapaces de seguirlos. Italia es también incapaz. Si los modelos no vienen de dentro de las sociedades, no habrá mucho que hacer. Les puedes ayudar, pero no más que eso. Y, por otra parte, todos los imperios caen, ya pasó con el Imperio Romano, el estadounidense, el británico… Cuando tu imperio crece demasiado, el centro ya no puede asumir esa tarea… Esta imposibilidad se refiere no a la democracia o a algún defecto congénito de estos países o de los países europeos que tienen más dificultades con el actual modelo socioeconómico impuesto desde Bruselas y Berlín que comentábamos anteriormente, como Irlanda, Grecia, Italia, España o Portugal, sino a la supervivencia de estas sociedades bajo un régimen irrestricto de libre comercio y de moneda fuerte como el que ha sido impuesto; o sobre los países balcánicos si eventualmente se incorporaran a la Unión Europea en su forma presente. El régimen monetario y comercial actual prolonga el retraso y no conduce a una convergencia con las sociedades europeas más desarrolladas por parte de las menos desarrolladas socioeconómicamente según el actual modelo neoliberal de la Unión Europea; prolonga y profundiza, por el contrario, la desigualdad regional en el seno de Europa, porque expone a los países menos desarrollados a la emigración, a la dependencia productiva, etcétera. Confiar en la asistencia procedente del centro del sistema para promover el desarrollo no es realista, ya que este no será capaz de transferir desinteresadamente más recursos de los que han transferido al Tercer Mundo los países desarrollados durante las últimas seis décadas, lo cual básicamente preserva la dependencia y mantiene gobiernos procapitalistas en el poder. Para aproximarse a los países más desarrollados de la Unión Europea, estos países necesitan espacio para respirar, que es exactamente lo contrario de lo que les permite la Unión Europea en estos momentos.

¿Diría que Alemania ha fracasado por un exceso de generosidad con la periferia o por un exceso de control?

No, este no es el modo correcto de plantear el problema. Lo que quiero decir es que durante los primeros años de existencia de la UE, que se prolongaron hasta el final de la Guerra Fría, los gobiernos alemanes ayudaron frecuentemente a los Estados miembros de la UE a alcanzar un compromiso mediante el pago de la mayor parte de los costes derivados del proceso de construcción europea. Esta es la razón por la que Helmut Kohl llegó a ser conocido y admirado como un «gran europeo». Esto era así, sin embargo, cuando la UE todavía era pequeña y homogénea y la integración menos estrecha que la actual, lo cual significaba que los costes del compromiso eran limitados y manejables. Esto ha cambiado drásticamente con la incorporación de los antiguos países de Europa del Este y la creación de la unión monetaria. Ahora la factura es cada vez mayor. Por ejemplo, compensar a Italia por las pérdidas que sufre como miembro de la Unión Monetaria Europea supera ampliamente lo que una Alemania próspera podría permitirse, por no mencionar los fondos necesarios para estimular en Europa del Este y los Balcanes el desarrollo económico o, si preferimos decirlo de otro modo, su adhesión a Occidente y al capitalismo financiarizado. Recordemos que Alemania todavía tiene que dedicar una parte significativa de su renta nacional a sus provincias orientales, cuyo ingreso per cápita es todavía un 30% inferior a la media nacional.

¿Hay alguna esperanza de lograr una mejor Unión Europea de acuerdo con los criterios que usted la contempla?

En principio, sí, por supuesto. Pero el camino que nos separa de ella es largo y duro, dado que su consecución inevitablemente implica luchar contra el capitalismo financiarizado neoliberal. La Europa que creo que deberíamos tener y por la cual debemos luchar es una Europa consistente en laboratorios de democracia social nacional y local, lugares en los que la gente pueda construir conjuntamente competencias económicas y buena vida, de acuerdo con sus capacidades y necesidades. Debería existir, sin duda alguna, la correspondiente cooperación internacional, pero de acuerdo con un criterio voluntario, que conceda espacio para un desarrollo económico y social adaptado localmente. Esta Unión Europea sería una unión de iguales, no muy diferente de los cantones suizos, pero al mismo tiempo una unión dotada de fuertes sindicatos y de una sólida regulación de los mercados de trabajo, y no dividida entre el centro y la periferia. Una economía que funciona para la sociedad en la que se desenvuelve, no un conjunto de sociedades forzadas a trabajar para generar beneficios destinados a una diminuta minoría. Las comunidades locales, regionales y nacionales invertirían intensamente en infraestructuras colectivas, desde el transporte público a la educación y la sanidad públicas y gratuitas, ayudadas por instituciones financieras nacionales e internacionales de propiedad pública o de carácter cooperativo, que se hallarían protegidas de la implacable competencia internacional y no sujetas a los dictados de Berlín, París o Bruselas.

Ivan Krastev, experto en caídas de imperios, dijo en CTXT hace tres años que los imperios siempre caen por el centro y que Europa también caería desde el centro.

Claro, es que Alemania se niega a pagar la cuenta. Un imperio es un sistema de países formalmente soberanos gobernados desde el centro. Aunque Francia, España, Italia le pidan ayuda, Berlín no podrá ya echar una mano. Alemania tiene su Parlamento. Hasta hace unos años, los partidos parlamentarios ni siquiera preguntaban por eso. Ahora el 15% del Parlamento está ocupado por la AFD, y estos sí hacen esas preguntas. La política de transferencias será impugnada, habrá preguntas. Especialmente ahora que el crecimiento se acabó. Somos virtuosos, tenemos el equilibrio presupuestario grabado en la Constitución: pero no se puede cambiar la Constitución. Será imposible dedicar el 2% del PIB alemán a salvar a Italia. De hecho, Alemania es cada vez más desigual, y los que pagarían esa cuenta serían los que menos dinero tienen, porque las empresas exigen pagar cada vez menos impuestos para poder competir en el mercado global. Es interesante recordar un hecho. Jeremy Corbyn ha sugerido subir el impuesto de sociedades, creo que al 32%; esa cifra es más baja que cuando gobernaba Thatcher. El sistema fiscal ya no depende de los gobiernos, las corporaciones tienen la capacidad de exigir pagar menos para poder competir en el mercado global. ¿Quién va a pagar entonces la cuenta? ¿Los pobres? No, si les exiges eso, votarán a partidos populistas. Utilizarán su lengua nacional para defender su posición económica.

¿Eso significa que la extrema derecha seguirá creciendo?

Históricamente, los europeos han elegido entre la oposición del centro izquierda al capitalismo sin reglas y la oposición de la derecha a la redistribución. Pero la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo. Eso deja un gran espacio a la derecha. ¿En Francia qué pueden votar? El Partido Socialista ha desaparecido, así que votan a Le Pen, o a Macron, que recorta el gasto social porque hace lo que le pide Alemania. La izquierda ya no les dice nada. El PS les decía que Europa era importante, que deberíamos seguir en Europa, pero la gente ve que la UE te obliga a recortar gasto social, a subir los impuestos indirectos y a bajar los impuestos a los ricos.

¿Trump va a cambiar el mundo que conocimos?

Ya lo ha cambiado. EE.UU. ya no quiere ser el poder hegemónico. Nadie que venga después de Trump regresará a la idea de Obama de que América es el centro del mundo y que es preciso defender el bien contra el mal. Ya no tienen recursos para eso. América ha cambiado para siempre, incluso aunque una de esas estupendas jóvenes candidatas demócratas llegara al poder. Si son listas, intentarán revertir los daños del neoliberalismo, pero tendrán que lidiar con los mismos problemas. ¿La OTAN, ahora que la URSS ya no existe? Bueno, existe Rusia. Se curaron del comunismo, pero ahora no tienen matrimonio gay, tienes que seguir peleando contra ellos… El otro día se supo que el gasto militar de Alemania tendrá que ser mucho mayor que el actual 1,1% del PIB. Prometimos a Trump que lo duplicaremos. Así que Alemania va a gastar mucho más que Rusia en armamento. Como no podemos tener armas nucleares, irá todo a tanques, lo que no gustará a Rusia, que conoce bien los panzers. Ahora estamos colocando nuestros tanques en Estonia y Lituania, muy cerca de la frontera rusa. Y somos buenos amigos de los oligarcas ucranios, que querrán seguro tener tanques allí. Si yo fuera Rusia, me pondría muy nervioso. ¿Qué hace Putin? Ampliar la fuerza nuclear. Misiles que puede disparar a Alemania. Un alto cargo militar francés habló el otro día sobre si la fuerza nuclear francesa puede ser usada para defender a Alemania. La respuesta es no, esa fuerza es francesa, no es europea. Es completamente ridículo. Y carísimo. Si aumentamos el gasto militar al 2%, ¿de dónde saldrá el dinero para las transferencias a la periferia? ¿La opción será que los países menores elijan entre tanques alemanes y euros alemanes?

Acabamos con las fake news. Usted ha escrito que siempre ha habido mentiras pero que ahora hemos entrado en una fase nueva: las mentiras de los expertos.

La propaganda ha existido siempre. La única diferencia es que ahora las mentiras no solo vienen de los gobiernos, sino de la gente de abajo también. Los tecnócratas de la UE, por ejemplo, siempre han sido creativos con las cifras. Las sociedades modernas tienen medios muy poderosos que inundan el espacio público de noticias, y la idea de los que gobiernan es que debes llenar ese espacio antes que los demás; eso exige producir noticias cada día. Haga un experimento. El Frankfurter Allgemeine sale mañana diciendo «ayer no pasó nada, así que salimos sin noticias». Sería imposible. La industria debe producir historias con detalles ordenados como si fueran reales, pero no lo son. Son historias, no política. En las redes sociales, o mejor asociales, los pobres pueden también crear historias que compiten con las de los políticos. Así que la maquinaria de los gobiernos ha crecido enormemente. En los años 80, la oficina federal de prensa, subordinada a la Cancillería, tenía 300 empleados. Ahora tiene unos 2.500.

Pero muchos medios mainstream ahora son de los bancos…

Por supuesto. Pero si lees un periódico de calidad con atención, verás que te informa sobre lo que pasa en los gobiernos, y esta información sale siempre del gobierno. Así que los outisders deben luchar contra esa gran coalición que dirige el sistema de producción de la información.

Este artículo fue publicado previamente en CTXT

(*) Miguel Mora es fundador y director de CTXT, un semanario digital español. Fue corresponsal de El País en París, Roma y Lisboa, y ha ganado varios premios, entre ellos el Francisco Cerecedo.

Categories: Nacionales

Analista advierte debilidad de garantías para comicios de este domingo en Ecuador

8 hours 38 min ago

Quito, 23 mar (Sputnik).- Las garantías para las elecciones locales que celebrará este domingo Ecuador están en duda debido a cambios en la composición de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la eliminación de algunos controles, dijo a Sputnik el analista político Franklin Ramírez.

“Por el modo que están encarando el proceso electoral, aumenta la sensación de un quiebre democrático y de la posibilidad de que la voluntad popular no sea respetada; no me sorprendería que se multipliquen los episodios de conflicto y violencia a la hora de contar los votos”, dijo Ramírez, doctor en sociología política y docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Unos 13,2 millones de ciudadanos están habilitados a concurrir a las urnas este domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

Ramírez sostuvo que “hay mucha arbitrariedad en la regulación institucional que permite decir que el control electoral está bajo amenaza”.

El experto recomendó atención a la conducta del CNE en el conteo de los votos.

Según Ramírez, en el CNE se reemplazó de manera arbitraria a funcionarios de carrera y se modificaron procedimientos de control.

Por ejemplo, indicó, se prohibió a los delegados partidarios fotografiar las actas de las mesas de votación.

Ramírez alegó que estos cambios han sido comandados por el opositor Partido Social Cristiano (derecha), con anuencia del Gobierno de Lenín Moreno, y tienen como fin perjudicar las candidaturas de Compromiso Social, el grupo creado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) cuando se escindió de la oficialista Alianza País.

“Eso ha generado un deterioro de la institucionalidad, del Estado del derecho, y una sensación de que, contrariamente al discurso que propagaron de recuperar el Estado de derecho y la democracia, lo que estaba en juego era sacar al correísmo (movimiento afín a Correa)” del Gobierno, dijo.

Ecuador elegirá este domingo a 5.682 autoridades locales, entre ellas 221 alcaldes, 23 prefectos y 1.305 concejales.

También se elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de seleccionar al fiscal general de la nación, al contralor, al procurador y al superintendente de bancos.

Los comicios del domingo contarán con supervisión de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos, que desplegará a 35 observadores en 18 provincias del país. (Sputnik)

Categories: Nacionales

La ONU solicita 476 millones de dólares para ayuda humanitaria en Chad

8 hours 42 min ago

Naciones Unidas, 23 Mar. (EUROPA PRESS).- Naciones Unidas y sus socios humanitarios han solicitado 476 millones de dólares (alrededor de 420 millones de euros) para las 4,3 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Chad.

El Coordinador Humanitario de la ONU en Chad, Stephen Tull, ha pedido a la comunidad internacional en el prólogo del ‘Plan de Respuesta Humanitaria para Chad 2019’ que continúe colaborando para que los desafíos humanitarios a los que tiene que hacer frente este país puedan abordarse de forma “efectiva y coordinada”.

La violencia, los desplazamientos y la escasez de servicios mínimos han hecho que cientos de miles de personas, especialmente de la región meridional del país, necesiten ayuda humanitaria para poder subsistir. Varias organizaciones humanitarias están trabajando con el Gobierno de Chad para encontrar una respuesta a esta crisis.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, a pesar de que la inseguridad alimentaria haya disminuido en un 18 por ciento en 2019 gracias a las cosechas, alrededor de 3,7 millones de personas continúan padeciendo este problema y 2,2 millones sufren desnutrición.

Además, la ONU ha advertido de que actualmente la situación nutricional es crítica para alrededor de 350.000 niños y que Chad alberga a 450.000 refugiados de países vecinos.

En estos momentos el país se enfrenta a una epidemia de sarampión y cerca de dos millones de personas continúan teniendo un acceso limitado a la atención médica.

La ONU ha explicado que este tipo de programas humanitarios de emergencia se desarrollarán al mismo tiempo que otras intervenciones a largo plazo para garantizar que las soluciones sean “duraderas”.

Categories: Nacionales

Ecuador celebra elecciones locales este domingo

9 hours 4 min ago

Quito, 23 mar (Sputnik).- 23 mar (Sputnik).- Más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a autoridades locales, en unos comicios cuyos resultados podrían definir el campo político de cara a las elecciones presidenciales del 2021.

“Ocurre un fenómeno interesante en estas elecciones, quien logra tener determinados espacios locales, también consigue fortalecerse a nivel nacional; de cómo quede el mapa electoral va a depender de cómo se proyecta después la política nacional”, afirmó a esta agencia el licenciado en sociología y ciencias políticas David Chávez.

Unos 13,2 millones de ciudadanos están habilitados a concurrir a las urnas este domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

Ese día también se elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que selecciona a las autoridades de control, entre ellas fiscal general de la nación, contralor, procurador, superintendente de Bancos.

Además, 20.833 extranjeros y unas 10.000 personas privadas de libertad participarán en los comicios.

La disputa en estas elecciones se da entre los sectores opositores al Gobierno, que son liderados por el conservador Partido Social Cristiano (centroderecha), el Movimiento Creo (derecha) y Movimiento Sociedad Unida Más Acción (centroderecha), y el movimiento impulsado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) llamado Fuerza Compromiso social.

Estrategias

Chávez afirmó que la estrategia de los sectores opositores es aprovechar la crisis económica de este momento para captar a las clases medias urbanas; mientras que el sector de Correa busca consolidarse en los sectores populares.

Además, consideró que los partidos opositores pretenden construir la imagen del actual alcalde de Guayaquil (oeste), José Nebot Saadi, como el próximo presidente de Ecuador.

“Mientras tanto, Correa está participando en condiciones adversas, pero aun así su sector espera tener al menos el umbral mínimo para poder participar electoralmente y eventualmente ganar en una o dos provincias importantes, lo cual le daría vida política en un momento en que todas las fuerzas políticas operan en su contra”, dijo el analista político Franklin Ramírez.

Todas las fuerzas políticas entran a estas elecciones con un “fuerte grado de debilidad”, ya que el campo está altamente dividido y existe una multiplicación de candidaturas, por lo que ningún partido tendrá una “gran presencia” como la que logró tener el sector de Correa en algún momento, dijeron Chávez y Ramírez.

A pesar de estar en una situación adversa, el futuro del movimiento de Correa parece ser positivo, opinaron Chávez y Ramírez.

“El sector de Correa está debilitado, pero va ganando terreno; la efectividad de la estrategia de los sectores opositores fue a medias, porque no lograron sepultar a Correa políticamente, es posible que los resultados de las elecciones muestren incluso una recuperación de este sector político”, sostuvo Chávez.

Estas elecciones se dan en momentos en que se han presentado varias denuncias de corrupción por parte de la administración actual de Lenín Moreno contra los anteriornes gobiernos de Correa.

Además, seguidores y exfuncionarios de la administración de Correa también han presentado denuncias penales contra Moreno por presunta corrupción.

Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor. (Sputnik)

Categories: Nacionales

EN VIVO: Los ‘chalecos amarillos’ vuelven a protestar en las calles de París

9 hours 12 min ago

París, 23 mar (RT/Sputnik).- Los ‘chalecos amarillos’ han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, sus reformas económicas y la violencia policial.

Para garantizar la seguridad de los edificios públicos durante las protestas de este sábado, el Gobierno de Francia decidió emplear fuerzas militares antiterroristas.

La Policía de París prohibió la celebración de manifestaciones este 23 de marzo en los Campos Elíseos, así como en la plaza de Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo, en la plaza de la Concordia, en las inmediaciones de la residencia presidencial del palacio del Elíseo y cerca del palacio Borbón, que es la sede de la Cámara Baja del Parlamento francés.

URGENT. Acte 19 des “gilets jaunes” à Nice: une femme blessée sérieusement près de la place Garibaldi https://t.co/o56zUyTcuK pic.twitter.com/4EQ8n2ykKy

— Nice-Matin (@Nice_Matin) 23 de marzo de 2019


El pasado sábado 16 de marzo las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que no cesan desde noviembre del año pasado, marcaron su 18.ª semana. En la avenida de los Campos Elíseos se produjeron enfrentamientos con la Policía y episodios de violencia, acompañados de saqueos a tiendas y destrozos, durante los cuales 60 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías.

  • Según el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, aquel día en la ola de protestas por todo el país participaron 32.300 personas, 10.000 de ellas en la capital.
  • El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró este miércoles que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ de estos meses han causado daños por 200 millones de euros.
  • La multa por la participación en una manifestación en lugares no autorizados ha sido aumentada desde 38 euros a 135 euros.
Los disturbios que tuvieron lugar durante esta jornada en los Campos Elíseos dejaron un saldo de 60 heridos, incluido 17 policías. Además, los manifestantes rompieron y quemaron tiendas en la popular avenida parisina.Como consecuencia de estas acciones violentas el primer ministro Édouard Philippe anunció el veto a las protestas en áreas clave de la capital francesa.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, comunicó por medio de una infografía publicada en Twitter que los militares franceses de la operación antiterrorista Sentinelle no se dedicarán al mantenimiento del orden público durante las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’. (RT/Sputnik)

Categories: Nacionales

La campaña por un segundo referéndum del Brexit invade Londres

9 hours 27 min ago

Londres, 23 mar (Sputnik).- Ciudadanos británicos y extranjeros residentes en el Reino Unido han puesto rumbo al centro de Londres para asistir a la gran manifestación nacional en favor de un referéndum sobre el Brexit.

En tren, autobús, andando, en metro, en bicicleta… la movilización prevista este sábado 23 se anticipa masiva y procedente de casi todos los rincones del país.

“Paremos ya esta crisis del Brexit”, demanda uno de los eslóganes del colectivo del “People’s Vote” o voto del pueblo.

Unas 700.000 personas participaron en la anterior concentración por un segundo plebiscito sobre la relación con la Unión Europea, que tuvo lugar en octubre de 2018.

Ante la cercanía de la meta de salida de la UE y con el Gobierno y el Parlamento en completo desacuerdo sobre el tipo de Brexit apropiado para el país, los organizadores anticipan una mayor asistencia esta vez.

“Voy a manifestarme, junto con gentes de todos los confines de nuestro país, para demandar que los británicos tengan la última palabra sobre el Brexit”, adelantó el alcalde de Londres, Sadid Khan, en su cuenta de Twitter.

El vice líder laborista, Tom Watson ha confirmado también su asistencia a la marcha que avanzará desde un lateral de Hyde Park, cruzando por Piccadilly y Trafalgar Square hasta desembocar en la plaza del Parlamento.

La UE ha concedido a Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba la semana próxima el acuerdo negociado con el Gobierno de Theresa May.

Un nuevo fracaso de la primera ministra abrirá una tregua de dos semanas, hasta el 12 de abril, en la que el país ha de decidir si solicita otra extensión del Brexit, lo revoca casi en perpetuidad o se marcha de la UE sin un acuerdo. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Cazas Su-27 rusos escoltan dos B-52H de EEUU sobre el Báltico en las 24 horas

9 hours 37 min ago

Moscú, 23 mar (RT/Sputnik).- Los cazas rusos Su-27 escoltaron a dos bombarderos estratégicos B-52H de EE.UU. sobre las aguas neutrales del mar Báltico en dos ocasiones en un día, ha informado el Ministerio de Defensa ruso este sábado.

Los aviones estadounidenses fueron detectados a una “distancia considerable” de la frontera rusa, y los Su-27 impidieron que estos se acercaran, reza el informe.

Según el mismo, desde el 14 de marzo los aviones estadounidense sobrevolaron el mar Báltico en 7 ocasiones.

  • Este 6 de marzo un caza ruso Su-27 interceptó sobre las aguas neutrales del mar Báltico un avión de reconocimiento RC-135, de EE.UU. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia detallaron que el caza que forma parte de las fuerzas de defensa aérea de guardia, se aproximó a la aeronave estadounidense a una distancia segura y el RC-135 se alejó de la frontera.
  • Esta semana dos cazas Su-27 rusos hicieron cambiar de rumbo a un bombardero estratégico B-52 de los EE.UU. en el Báltico, informó este jueves el Ministerio de Defensa.
Categories: Nacionales

Solidaridad con Palestina: Tatiana Gamboa sigue privada de libertad en Israel

15 hours 30 min ago

Cumplidos ya once días desde el arbitrario arresto perpetrado por las Fuerzas de Ocupación Israelíes en territorio del Estado de Palestina, reina la incertidumbre y la arbitrariedad en torno al cautiverio de la costarricense Tatiana Gamboa Freer.

Arbitrariedad, confusión, contradicción, indefensión, incomunicación, hermetismo es lo que tanto la costarricense como (aparentemente) el mismo Estado de Costa Rica han recibido de parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes.

1. PRIVACIÓN DE LIBERTAD: Tatiana Gamboa ha estado privada de su libertad desde el momento de su captura (11 de marzo) y hasta la fecha.

2. DEPORTACIÓN SUSPENDIDA Y NO PROGRAMADA: La deportación ha sido anunciada, programada y suspendida en varias ocasiones por razones desconocidas para Tatiana Gamboa y, supuestamente, también desconocidas para el gobierno de Costa Rica. Esto, a pesar de que jueces del régimen imperante de Ocupación Israelí dictaron su deportación de manera sumaria desde hace días. En este momento, no existe una nueva programación para esta deportación. De hecho, la misma Cancillería ha anunciado su deportación en fechas específicas y posteriormente ha debido dejar sin efecto dichas comunicaciones.

3. NULO SOPORTE JURÍDICO: Hasta la fecha, la ciudadana costarricense Tatiana Gamboa NO ha recibido soporte jurídico de ninguna especie ni de parte de sus captores israelíes ni de parte de la Embajada o Cancillería de Costa Rica. En las comparecencias ante los jueces, NO se le ha provisto abogado defensor.

4. NULO SOPORTE LINGÜÍSTICO: Hasta la fecha, la ciudadana costarricense Tatiana Gamboa NO ha podido tener conocimiento fidedigno de las resoluciones judiciales dictadas por los jueces de la Ocupación Israelí ni del documento de aceptación voluntaria de deportación que le han instado a firmar. Esto, por cuanto ni siquiera ha recibido soporte lingüístico de ninguna especie para traducir dichos documentos. Ni sus captores israelíes ni el gobierno de Costa Rica le ha brindado este soporte. Esto, a pesar de que es conocida la barrera idiomática existente, en tanto en la comparecencia oral estuvo presente un intérprete.

Como se expresó a la Cancillería, resulta obvio, al menos en el marco de un país civilizado como Costa Rica y de la mayoría de las naciones del mundo, que a la persona de quien se pretenda una firma en un documento aceptando su deportación, se le permita conocer y estudiar su naturaleza, de previo a que el mismo sea firmado. Esto, claro está, a menos que la naturaleza de sus captores y del marco socio-político que estos hayan instaurado sea uno en el que los Derechos Humanos sean cosa de menor cuantía.

5. INCOMUNICACIÓN: Hasta la fecha, la comunicación desde y hacia Tatiana Gamboa ha sido escasa y sumamente breve. En este momento, rige un estado de incomunicación. Aunque un mecanismo existente para establecer comunicación es mediante tarjetas telefónicas, la Cancillería de Costa Rica reporta no conocer de un mecanismo de compra y entrega de dichas tarjetas desde Costa Rica. Tampoco está el Gobierno de Costa Rica en la capacidad o disposición de costear y proveer dichas tarjetas a la prisionera, ni de aceptar que los fondos necesarios para adquirirlas sean depositados en cuentas de la Cancillería o de la Embajada. Así, está en proceso la gestión para que la Cancillería indique cuál es el mecanismo de compra y entrega de dichas tarjetas desde Costa Rica.

6. EL HERMETISMO DE LOS CAPTORES ISRAELÍES: Durante estos once días de cautiverio, ha resultado estruendoso el silencio que han mantenido las instancias israelíes presentes tanto en la región de Palestina como en Costa Rica. En un único y confuso Comunicado de Prensa, la embajada israelí en San José, anunció que la deportación tomaría lugar el día lunes 11 de marzo. Aunque dicha deportación no se llevó a cabo, dicha entidad ha guardado absoluto silencio desde entonces.

Ante este incierto panorama, se ha cursado formal solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que continúe interponiendo sus buenos oficios ante el gobierno israelí a efecto de que la serie de arbitrariedades antes expuestas cesen de inmediato y que los derechos humanos de la ciudadana costarricense Tatiana Gamboa Freer sean respetados. Esto, en tanto el resguardo del bienestar y del respeto a los derechos humanos de cada ciudadano costarricense en el exterior debe ser uno de los nortes principales e irrenunciables del Estado de Costa Rica en su interacción con otros estados y entidades del mundo.

Se llama a todos los que tengan voz, a que la hagan valer con toda la fuerza que les sea posible.”

(*) Francisco Cordero Gené, Comité Costarricense de Solidaridad con Palestina

Categories: Nacionales

Demuestran la efectividad de un fármaco contra un cáncer agresivo de pulmón en ratones

15 hours 35 min ago

Barcelona, 23 Mar. (EUROPA PRESS).- Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado que un transgen que ataca a un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores, bautizado como Myc, es eficaz y tolerable en modelos de ratón de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, de sus siglas en inglés), el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres.

El estudio, publicado en ‘Science Translational Medicine’, ha demostrado que un transgen desarrollado anteriormente por la líder del equipo llamado Omomyc puede llegar a usarse como una terapia anti-Myc contra este tipo de cáncer, y avanza Omomyc en su desarrollo hacia ensayos clínicos, que prevén iniciar en 2020 si no hay contratiempos.

“Demostramos que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral, hecho que nos permite extender esta nueva terapia al tratamiento de otros tipos de cáncer y sus metástasis en diferentes órganos”, ha destacado la última autora del trabajo, Laura Soucek –investigadora Icrea–, en un comunicado del VHIO.

La primera autora, Marie-Eve Beaulieu, ha añadido que, tras validar la eficacia en modelos preclínicos, están “ahora escalando la producción y la purificación de la miniproteína a nivel industrial para el tratamiento de los pacientes reclutados en futuros estudios clínicos.

Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO, empezó a trabajar en inhibir este gen hace 20 años y que logró diseñar este transgen (Omomyc), que anulaba una proteína, con resultados positivos sin efectos adversos severos, pero requería su conversión en fármaco, así como demostrar su seguridad.

El estudio ha demostrado que puede ser producido como miniproteína y que su administración como fármaco antitumoral es una forma alternativa al uso como transgen empleado hasta ahora, tanto por vía intranasal –en la que reduce el grado del tumor y bloquea su crecimiento– y sanguínea.

Penetrar hasta el núcleo

Anteriormente, había la dificultad de inhibir este gen sin afectar otras proteínas, sobre lo que Beaulieu ha observado: “Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa. Ahora nosotros hemos demostrado que Omomyc, en su nueva forma de miniproteína, tiene capacidad suficiente para penetrar hasta el núcleo e inhibir Myc para bloquear la progresión del tumor”.

El gen Myc es fundamental en el desarrollo del cáncer porque interviene en la proliferación y división celular, en el metabolismo y en la regulación de la respuesta inmunitaria, y su inhibición permite, primero, bloquear la proliferación celular y limitar el crecimiento tumoral.

También impide su actuación en la formación de nuevas estructuras de la célula, afectando así al crecimiento y supervivencia celular, y facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario, pero en la práctica clínica no existe actualmente ningún inhibidor de Myc disponible para el tratamiento del cáncer.

“Nuestra estrategia es completamente diferente a los intentos anteriores para inhibir Myc. La miniproteína de Omomyc es suficientemente grande para plegarse adecuadamente y adaptarse a la estructura desordenada de Myc, hecho que confiere una alta especificidad a la inhibición”, ha añadido Soucek.

Esta investigadora encontró escepticismo en la comunidad científica ante lo que consideraba retos imposible de superar, y a los que ha ido haciendo frente en el desarrollo de esta miniproteína, como el de demostrar que una miniproteína grande –de 90 aminoácidos– se puede administrar de forma segura in vivo, llega al tumor, penetra en las células y alcanza el núcleo.

El estudio también ha combinado la administración de este fármaco con la terapia estándar en el cáncer de pulmón, sin efectos secundarios añadidos ni interacciones farmacológicas, y mostrando un mayor bloqueo del crecimiento tumoral respecto a las dos terapias individuales, y han abierto la posibilidad de que su efecto sobre el sistema inmunitario lo lleve a usarse con inmunoterapia.

Categories: Nacionales

Gobierno brinda atención a casi 500 personas despedidas en Limón

15 hours 35 min ago

San José, 23 mar (ElPaís.cr).- Un total de 486 personas despedidas de las empresas Chiquita Brands, Dole y Servinave fueron atendidas a lo largo de esta semana en las instalaciones de la UNED en Limón, por el equipo de trabajo de Gobierno que opera en el marco del Plan de Respuesta Inmediata Mesa Caribe.

Las personas fueron identificadas y convocadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para perfilar su situación y poner a su disposición las distintas iniciativas institucionales de apoyo coordinadas desde el MTSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de Fonabe, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

A partir de la próxima semana, las instituciones analizarán toda la información levantada para empezar a aplicar la oferta de programas de acuerdo con las características específicas de cada trabajador y su núcleo familiar. Una vez hecho este análisis, se espera poder iniciar la ejecución de acciones en un plazo no mayor a un mes.

El Gobierno de la República anunció el lunes 25 de marzo el Plan de Respuesta Inmediata Mesa Caribe para dar atención a la población despedida. Se destinaron ¢8.141 millones del portafolio de soluciones específicas que se determinó de acuerdo con la oferta programática institucional. De igual forma se está avanzando en la coordinación para incluir el apoyo por parte del sistema de Banca para el Desarrollo.

“Aparte de dar esta respuesta rápida con estos primeros resultados, hemos iniciado contacto con Banca para el Desarrollo con el objetivo de proyectar la reactivación económica que requiere la provincia de Limón”, comentó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe.

La viceministra del MTSS y coordinadora del eje de Empleabilidad, innovación y Seguridad Social de la Mesa Caribe, Natalia Álvarez, comentó que “estamos muy satisfechos de haber cumplido con la meta de atención que nos trazamos de manera que podamos dar atención directa a estas personas afectadas por estos procesos de despido”.

Asimismo, reconoció el compromiso y la entrega de los 24 funcionarios de las distintas instituciones que han permitido concluir con éxito esta semana de trabajo por y para la población limonense.

“Limón es una prioridad para el Gobierno de la República y este trabajo es una muestra de ello. Tenemos la mirada puesta en mejorar las condiciones de manera integral para toda la provincia en beneficio de la población limonense”, añadió el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

La Mesa Caribe, en sus diferentes ejes, volverá a sesionar el próximo 4 y 5 de abril y para esa fecha se espera entregar el nivel de avance en la ejecución de estas iniciativas interinstitucionales.

Oferta programática por institución

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

  • Programa Nacional de Empleo (Capacitación, Empleate, Ideas Productivas, Obra Comunal, Obra Indígena, Mi Primer Empleo)
  • Alianza para el Bilingüismo (Abi)
  • Emprendimientos a través de la Dirección de Economía Social

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

  • Bienestar Familiar
  • Transferencia monetaria condicionada de Avancemos
  • Cuido y Desarrollo Infantil

Ministerio de Educación Pública (MEP)

  • Becas Fonabe
  • Equidad (alimentación)

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

  • Formación
  • Capacitación
  • Asistencia técnica
  • Certificación competencias
  • Atención

CEN-CINAI

  • Cuido
  • Alimentación
  • Leche
Categories: Nacionales

Boletín informativo de Diario Digital Nuestro País (ElPaís.cr)

Fri, 03/22/2019 - 22:21

Nacionales:

Aeropuerto de Limón contará con nueva terminal de pasajeros en febrero de 2020

Saneamiento seguro y cambio climático son los retos de Costa Rica para la sostenibilidad del recurso hídrico

La UCR condena el asesinato perpetrado contra el líder indígena

CCSS enviará a Corea a especialistas del Calderón Guardia para capacitación en trasplante hepático

ICE lleva internet de Banda Ancha fuera de San José

Opinión:

Marcha del retorno en Gaza (2018): Naciones Unidas publica contundente informe de 250 páginas sobre exacciones israelíes

No se debe minimizar a unos para maximizar a otros

En una guerra, la verdad es la víctima

La pérdida de la memoria europea

Los maltrechos leones de William Walker

Internacionales:

Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua

Excomandantes paramilitares colombianos dicen que declararán ante mecanismos no judiciales

Casa Blanca no fue informada del reporte de Mueller sobre la trama rusa, dice portavoz

Cuba niega nuevamente que haya militares cubanos en Venezuela como dijo Pence

Líderes demócratas del Congreso de EEUU piden que se publique informe de Mueller

Chilenos protestaron contra Bolsonaro en la cumbre de PROSUR por sus palabras sobre Pinochet

Fiscal general de EEUU puede reportar hallazgos de Mueller al Congreso este fin de semana

Hijo del presidente brasileño propone uso de la fuerza para derrocar a Maduro

Marruecos y el Frente Polisario acuerdan reunirse nuevamente tras finalizar sin acuerdo sus contactos

Iniciativa en Guatemala priva de justicia a víctimas del conflicto armado, dice Amnistía

Venezuela seguirá impartiendo justicia pese a amenazas de EEUU

Expertos de la ONU instan a EEUU a cesar sus amenazas contra la Corte Penal Internacional

Piñera asume presidencia anual del bloque sudamericano Prosur

La Policía de París prohíbe a los ‘chalecos amarillos’ manifestarse en los Campos Elíseos

Damasco califica de “bluf” las declaraciones de EEUU sobre la derrota total de Daesh

Indígenas del suroeste colombiano denuncian masacre de nativos en vivienda

Partido gobernante de Venezuela convoca a una movilización este sábado

¿Prosur o Pronorte?: Un nuevo organismo regional nace en Sudamérica

Presidente de Chile inaugura cumbre de nuevo bloque regional Prosur

Damasco llama a la ONU a adoptar una postura clara sobre los Altos del Golán

Erdogan agradece a Nueva Zelanda su respuesta “ejemplar” al atentado de Christchurch

Canciller de Venezuela repudia amenazas de EEUU y sus aliados

Corea del Norte se retira de la oficina de enlace con Corea del Sur

Manifestaciones en Chile en repudio a presidente brasileño Bolsonaro

La vida en los altos de del Golán no cambiará mucho desde hoy

Berlín se opone a soluciones unilaterales sobre los Altos del Golán

Familias de las víctimas de naufragio atacan el vehículo del presidente de Irak

El Gobierno catalán retira la simbología independentista de los edificios públicos

Corea del Sur espera la respuesta del Norte para celebrar consultas militares

Policía neozelandesa está investigando amenazas contra primera ministra Jacinda Ardern

Ambiente:

Suman 64 los muertos por explosión en una planta química en China, según autoridades

El Lago Chad está siendo devorado por el Sáhara

Colombia perderá sus glaciares en 10 años, dice estudio difundido por el Gobierno

Gobierno colombiano e indígenas se reúnen para buscar levantar medida de bloqueo de ruta

La Amazonía pierde 350 km2 de agua dulce superficial cada año

China bloquea tres ríos para no contaminar el mar tras explosión en planta química

El Gobierno de Colombia anuncia que los indígenas desbloquearán las carreteras

El ciclón ‘Idai’ deja ya más de 500 muertos a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malaui

Firmado un acuerdo de protección de las orcas y belugas cautivas en Rusia

Sube la cifra de muertos en el naufragio de un ferry en Mosul, Irak

Xi Jinping reclama una investigación tras explosión en planta química

Economía:

Constituyente venezolano cree sanciones de EEUU a bancos buscan bloqueo económico total

Venezuela repudia sanciones de EEUU contra Bandes y 4 importantes bancos del país

BID cancela reunión anual prevista para la semana próxima en China

EEUU emite sanciones al banco estatal venezolano Bandes

Temer guarda silencio en su primera comparecencia ante el juez tras ser detenido por corrupción

FMI recomienda a El Salvador afianzar políticas fiscales para reducir deuda pública

EEUU continuará aplicando una “presión sin precedentes” a Irán, dice secretario de Estado

Trump dice que ordenó retiro de sanciones adicionales de EEUU a Corea del Norte

Sindicalista venezolano cree que filial de estatal Pequiven en Colombia está en riesgo

Cultura:

A 25 años del asesinato de candidato presidencial Colosio surgen pistas inéditas en México

Esta Semana en la Universidad de Costa Rica. Del 23 al 30 de marzo de 2019

EEUU incluye en su lista de sanciones a dos medios vinculados a Estado Islámico

Ciencia y Tecnología:

El Kindle más asequible de Amazon introduce la luz frontal ajustable

Los ataques por troyanos bancarios crecen en 2018 y afectan a cerca de 900.000 usuarios

Vuelve la computación mecánica, a base de metamateriales

La NASA redobla esfuerzos para desatascar su perforadora en Marte

Roscosmos asegura que el misil ruso Sarmat puede “destrozar” cualquier escudo antimisiles

Nueva técnica de propulsión de vehículos eléctricos mediante hidrógeno

VÍDEO Contempla el centro de la galaxia en 360 grados

El daño en el ADN del esperma puede contribuir a repetidos abortos involuntarios

Astronautas McClain y Hague salen al espacio exterior para cambiar baterías en EEI

Categories: Nacionales

Suman 64 los muertos por explosión en una planta química en China, según autoridades

Fri, 03/22/2019 - 21:35

Pekín, 23 mar (Sputnik).- El número de muertos por la explosión que se produjo el jueves en una planta química en la provincia china de Jiangsu (este) ascendió a 64 personas, anunció a los medios el alcalde de la ciudad de Yancheng, Cao Lubao.

“Según los datos para las 07.00 horas locales del sábado (23.00 GMT del viernes), la explosión en la planta química de Jiangsu provocó la muerte de 64 personas, de las cuales 26 ya fueron identificadas”, dijo el funcionario al agregar que 28 personas se dan por desaparecidas.

Anteriormente, se informó de 62 muertos por el accidente.

De acuerdo con los últimos datos, 21 heridos están críticos y otros 73, graves.

De entre las más de 600 personas que solicitaron asistencia médica, 143 siguen hospitalizadas, según Cao Lubao.

La detonación en la planta, situada en el parque industrial de Chengjiang, fue tan fuerte que la agencia sísmica china registró el jueves un sismo de magnitud 2,2. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Constituyente venezolano cree sanciones de EEUU a bancos buscan bloqueo económico total

Fri, 03/22/2019 - 21:30

Caracas, 23 mar (Sputnik).- Con las sanciones contra el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias, Estados Unidos busca el bloqueo económico total para afectar al país caribeño, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

“El Gobierno de Estados Unidos continúa con la ampliación de todas aquellas medidas que tienden a todo el bloqueo económico total, como ya ha hecho en otros países”, expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que sancionó al Bandes y a otras empresas que controla esa entidad, entre las que se encuentran: el Banco de Venezuela y el Bicentenario.

La medida también abarca a las subsidiarias Banco Bandes Uruguay, en Uruguay, y banco Prodem, en Bolivia.

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente consideró además que las medidas del Gobierno estadounidense forman parte de un ataque continuado ante el fracaso de algunas acciones que ha ejercido contra la nación sudamericana.

“Esta es la continuación de los ataques, de cómo ha dirigido la guerra Estados Unidos, después de haber intentado algunas acciones y de haber fracasado, como es la ayuda humanitaria, el tema del apagón y la amenaza de una invasión, que se presentó en algún momento”, expresó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro aseguró que la penalización se adopta en respuesta al arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” del país.

El 21 de marzo, el ministro de Interior Néstor Reverol confirmó la detención de Marrero y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.

Por su parte, EEUU amenazó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con las consecuencias que acarrearía la detención de Marrero.

En ese sentido, Paravisini no descarta que EEUU pueda agudizar las medidas contra la nación suramericana.

“Viene una agudización de los efectos de esas medidas, las empresas que se han mantenido leales a Venezuela han tenido dificultades para cobrar cheques, porque prácticamente hay un bloqueo general”, acotó.

Esta es la segunda sanción en lo que va de semana que el Gobierno de Trump impone a Venezuela, ya que el pasado 19 de marzo fue en contra de la estatal minera Minerven.

El mandatario estadounidense aseguró el 18 de marzo que “aún no ha impuesto las sanciones más duras” contra Venezuela.

El país caribeño vive un renovado período de tensión política desde enero, cuando Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de “usurpación del cargo”, como alegó.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

Sin embargo, el 23 de enero, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela y fue reconocido de inmediato por EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro, mientras México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Guatemala vence a Costa Rica con un golazo de Stefano Cincotta y gran actuación de Nicholas Hagen

Fri, 03/22/2019 - 21:21

Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensalibre.com).- Stefano Cincotta anotó el gol de la victoria de Guatemala en el amistoso contra la Selección de Costa Rica, el lateral izquierdo guatemalteco venció la portería defendida por el portero del Real Madrid, Keylor Navas.

Era el minuto 31 del primer tiempo cuando el jugador de Guastatoya con un potente zurdazo mando el balón a dormir al fondo de la portería defendida por Keylor Navas.

Cincotta grito su anotación con el corazón y celebró con las más de 18 mil almas presentes en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Hace unos días cuando comenzó el ciclo de trabajo bajo las órdenes de Amarini Villatoro, Cincotta le pidió a los aficionados que a pesar de los malos resultados no dejaran de creer.

“No pierdan la esperanza, nosotros siempre nos estamos esforzando y tratamos de hacer lo mejor para la selección. Primero Dios espero que nos apoyen siempre”, fueron las palabras del número ocho de la Azul y Blanco en esa ocasión.

Este es el tercer tanto de Cincotta con la Bicolor, uno contra San Vicente y las Granadinas, otro contra Antigua y Barbuda y este contra Costa Rica, el cual es el primero en tierras guatemaltecas.

Los jugadores de la Selección de Guatemala celebran el gol de Cincotta. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Cincotta salió del terreno de juego al minuto 73, en su lugar ingresó Eduardo Soto, la afición lo ovacionó.

“No me importa contra quien jugamos, no importan los rivales, podemos hacer buenos partidos. “El gol es algo fantástico, algo que Dios me regaló hoy, estamos muy felices de estar aquí”, indicó Cincotta al finalizar el juego.

“La clave es el profe Amarini que me ha enseñado muchas cosas”, resaltó Cincotta.

Nos clavó Guatemala pic.twitter.com/kzqj98WS3S

— TDMás (@tdmas_cr) 23 de marzo de 2019


Nicholas Hagen también fue determinante en el partido con tres atajadas fundamentales que mantuvieron sin goles la portería de Guatemala.

Este fue el debut de Hagen en el estadio Doroteo Guamuch Flores con la Bicolor. Después de una larga espera el portero de Municipal, el que desde hace mucho tiempo se dice que es el llamado a ser el portero titular de la Selección de Guatemala vive su noche soñada.

Amarini Villatoro celebra el gol de Stefano Cincotta contra Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Al finalizar el partido Alejandro Galindo agradeció a toda la afición que se hizo presente. “Una vez lo dije que este sea el inicio para salir de los dos años que estuvimos con las piernas cortadas”, señaló Galindo, quien resaltó que ahora le dan vuelta a la página para concentrarse en el amistoso del próximo martes contra la Selección de Nicaragua.

Categories: Nacionales

Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua

Fri, 03/22/2019 - 20:53

Managua, 22 mar (Sputnik).- El Gobierno de Nicaragua, la opositora Alianza Cívica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciaron el viernes que conciliarán sus respectivas listas de personas detenidas durante las protestas de abril de 2018 para su excarcelación en no más de 90 días.

“El mecanismo de seguimiento del proceso de liberación de presos iniciará conciliando y actualizando las listas del Gobierno, CIDH y de la Alianza Cívica”, anunció la Mesa de Negociación entre Gobierno y oposición, mediante una nota publicada en la web oficialista 19Digital.

El comunicado precisa que la Mesa acordó la incorporación como testigo y acompañante internacional de la negociación del exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la Alianza Cívica retomarán sus conversaciones el próximo lunes 25 de marzo, con el tema de fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

A su vez, definieron el contenido de un acuerdo para supervisar el proceso de liberación de los detenidos, para el cual solicitaron el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en régimen común, se observen las reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados de libertad y se les permitan visitas en situaciones especiales y de emergencia”, agrega el pronunciamiento.

Nicaragua intenta superar una crisis política que estalló a mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de “terroristas”.

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes. (Sputnik)

Categories: Nacionales

El Lago Chad está siendo devorado por el Sáhara

Fri, 03/22/2019 - 20:41

Madrid, 22 Mar. (EUROPA PRESS).- La ESA ha difundido, con motivo del Día del Agua, una imagen comparativa del severo recorte en la extensión del Lago Chad, en el extremo sur del Sáhara, revelando la creciente aridez de la región.

En la primera imagen, el lago Chad aparece fotografiado el 6 de noviembre de 1984 por el satélite estadounidense Landsat 5 y, en la segunda el 31 de octubre de 2018 por el satélite Copernicus Sentinel-2A. El rápido descenso de las aguas del lago en solo 34 años es evidente.

Una vez uno de los lagos más grandes de África, el lago Chad se ha reducido en alrededor del 90% desde la década de 1960. Esta disminución del agua se debe a una reducción de la precipitación, inducida por el cambio climático, así como al desarrollo de sistemas modernos de irrigación para la agricultura y la creciente demanda humana de agua dulce, informa la ESA.

A lo largo de la frontera entre Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago es una fuente importante de agua dulce para millones de personas en el área. También es una fuente de riego, pesca y una vez fue rica en biodiversidad.

El lago Chad en 1984. ESA

A medida que el lago continúa secándose, muchos agricultores y pastores avanzan hacia áreas más verdes o se trasladan a ciudades más grandes para buscar trabajo alternativo. Se han realizado varios intentos para reponer estas aguas cada vez más reducidas, aunque se han logrado pocos avances.

Los bordes del cuerpo del lago son solo parcialmente visibles en la imagen más reciente, ya que la mayor parte de la costa es pantano. El río Chari, visible serpenteando hacia el lago Chad en la parte inferior de la imagen, proporciona más del 90% de las aguas del lago. Fluye desde la República Centroafricana siguiendo la frontera de Camerún desde N’Djamena, donde se une con su principal afluente, el río Logone.

Categories: Nacionales

Pages