Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 59 min 35 sec ago

Cerca de 250 ponentes de 32 países irán al Congreso de la Lengua de Córdoba

1 hour 3 min ago

Madrid, 22 ene (EFE).- Cerca de 250 ponentes de 32 países participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Córdoba (Argentina) en marzo con el espíritu del diálogo y la integración y con una presencia paritaria de la mujer, según destacaron hoy los responsables de su organización Madrid.

Un congreso que inaugurarán el rey de España, Felipe VI, y el presidente argentino, Mauricio Macri, el 27 de marzo y que debatirá el papel del español en la cultura, la educación y el emprendimiento.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos; y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, dieron hoy en una rueda de prensa en Madrid los principales datos de este congreso del español, que se celebra cada tres años.

“Cada tres años estos congresos nos permiten hablar de las hermandades que consolidan un marco de convivencia”, dijo García Montero, que recalcó que su espíritu no es el de especialistas y de “academia rigurosa” sino algo “divulgativo para poder contagiar a la comunidad hispánica de nuestros retos en la idea de que la lengua es de todas y todos sus hablantes”.

La paridad entre mujeres y hombres de los ponentes es otro de los objetivos que se ha buscado también en su organización, resaltó el director del Cervantes.

Se trata de la segunda ocasión en que Argentina acoge un congreso de la lengua, después de que en 2004 se celebrara en la ciudad de Rosario, recordó Santos, que destacó la ilusión del país por ser sede de nuevo de esta cita panhispánica.

Ahora será en la ciudad de Córdoba, situada en el centro de Argentina, que es conocida como la Docta, debido a que allí se estableció en el siglo XVII una de las primeras universidades de América, fundada por la Compañía de Jesús, y además albergó en el XVI la primera imprenta de lo que hoy es este país austral.

Un congreso del español, idioma “que 60 millones de chinos están estudiando”, recalcó Santos, que destacó la colaboración entre los gobiernos nacional y provincial para aunar esfuerzos en la organización.

En este sentido, el gobernador de Córdoba dijo que este congreso es “pan para el alma” de la provincia y consideró que el presupuesto destinado a su organización supone, en vez de gasto, una inversión para la ciudad, que se convertirá en el centro de la lengua española.

En la jornada inaugural intervendrá, además del rey y de Macri, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, tras lo que comenzarán las sesiones en las que tomarán parte escritores, miembros de las Academias de la Lengua, rectores, catedráticos y profesores universitarios, además de representantes del mundo del cine, la música, la empresa o la cocina.

“El español, lengua universal” es uno de los ejes temáticos de este congreso, que también abordará la interculturalidad, la sociedad digital y la competitividad del español como lengua de innovación y emprendimiento.

El valor económico el español, idioma que hablan 570 millones de personas en el mundo, será otro de los asuntos que se abordarán en Córdoba, junto al turismo lingüístico, la traducción y la enseñanza de la lengua.

Junto a las sesiones del congreso habrá una gran cantidad de actividades paralelas, entre las que se encuentra un espectáculo de Les Luthiers y un homenaje a Federico García Lorca realizado por Nuria Espert, explicó el director del Cervantes.

También se desarrollará un homenaje del mundo del tango al cantante Joaquín Sabina, que asistirá al congreso como escritor y poeta, señaló García Montero.

El Congreso Internacional de la Lengua Española celebró su primera edición en Zacatecas (México, 1997) y desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y el último, que tuvo lugar en Puerto Rico (2016). EFE

Categories: Nacionales

“Estamos desesperados”, dice el padre del futbolista argentino desaparecido

1 hour 10 min ago

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El padre de Emiliano Sala, el futbolista argentino desaparecido en el Canal de la Mancha cuando viajaba en avión rumbo a Cardiff (Reino Unido) para incorporarse a su nuevo club, relató este martes que la familia está “desesperada” ante la poca información sobre lo ocurrido a su hijo.

“Yo no sé nada, no lo puedo creer, estoy desesperado”, afirmó Horacio Sala en declaraciones al canal local C5N, donde definió a su hijo como “un chico humilde”.

Horacio aseguró que se enteró de la noticia por la llamada telefónica de un amigo que se hizo eco de los hechos a través de la prensa argentina y se puso en contacto con él, quien en ese momento trabajaba con su camión en la ciudad de Rosario (nordeste).

“Me avisó un muchacho amigo, estoy trabajando, estoy acá en Rosario, soy camionero, yo no sé nada”, destacó.

La esposa de Horacio y madre del jugador, Mercedes, aseguró al mismo medio que siguen “minuto a minuto” las posibles novedades y que lo único que saben por el momento es que “el avión está desaparecido y lo están buscando”.

Marcedes contó que su hijo encontraba “muy feliz” ante “el mejor momento de su carrera”, tras concretarse su fichaje por el Cardiff City de la Premier League inglesa procedente del Nantes francés.

El avión en el que viajaba Emiliano Sala desapareció esta madrugada cuando regresaba a la ciudad británica tras un viaje a la ciudad francesa de Nantes para despedirse de sus excompañeros en una aeronave propiedad del dueño del Cardiff City en la que viajaban el futbolista y el piloto.

Emiliano Sala se había convertido a sus 28 años en el fichaje más caro en la historia del equipo galés, que había pagado 17 millones de euros al Nantes por su traspaso. EFE

Categories: Nacionales

Ronaldo condenado por fraude: una multa millonaria y evita entrar en prisión

1 hour 23 min ago

Madrid, 22 ene (EFE).- Cristiano Ronaldo ha asegurado que está “todo perfecto” tras ser condenado hoy a 23 meses y 30 días de prisión -que no cumplirá- y a una multa de 18,8 millones de euros por fraude fiscal, el mismo día que el juicio contra su ex compañero Xabi Alonso se ha suspendido por una cuestión de competencia.

Ambos jugadores han comparecido hoy en sendos juicios celebrados en la Audiencia Provincial de Madrid acusados de varios delitos fiscales pero con la diferencia de que Ronaldo venía a ratificar el acuerdo alcanzado previamente con la Fiscalía para evitar el ingreso en prisión y Alonso a defender su inocencia ante el tribunal.

La única similitud entre ambos procedimientos ha sido el escaso tiempo que han durado las vistas (5 minutos Ronaldo y 10 Alonso) inversamente proporcional al número de periodistas y reporteros gráficos que desde primera hora de la mañana esperaban en el exterior de la Audiencia la llegada de ambos futbolistas.

Ronaldo habló, aunque muy poco. Habló lo justo en la Sala para manifestar con un “sí” que reconoce los hechos de que se le acusan, esto es los cuatro delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2014 por los que eludió el pago de 5,7 millones de euros a Hacienda.

El juicio de Ronaldo era, por tanto, una mera formalidad para ratificar dicho acuerdo, por el que acepta una condena de 23 meses y 30 días de prisión y una multa de 18,8 millones de euros.

La sentencia, hecha pública hora y media después del juicio, condena a Cristiano como “autor criminalmente responsable” de cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Y “decreta la sustitución de las penas de prisión impuestas por una pena de multa” de 360.000 euros, que figuran dentro de la multa millonaria que ya ha consignado el jugador, que recoge también el dinero defraudado y los intereses de demora.

Es por ello que la expectación no era tanto por lo que iba a acontecer dentro sino fuera, especialmente después de que la Audiencia rechazara la petición de Cristiano para entrar por el parking y evitar el paseíllo ante las cámaras.

Pero hubo paseíllo. Y lo hizo cogido de la mano de su pareja Georgina Rodríguez. Primero cuando llegó a las 09.36 y luego cuando se marchó a las 10.24. En ambos casos igual de sonriente.

“Todo perfecto”, ha dicho Ronaldo a su salida al ser preguntado sobre cómo había transcurrido el juicio con el que salda su cuenta con la justicia española. “Ya está, ya está”, ha añadido.

La sentencia, basada en el acuerdo, considera probado que el jugador se aprovechó de una estructura societaria creada en 2008 a partir de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes, de la que solo él era socio, que cedió sus derechos de imagen a otra en Irlanda, que sí se dedicó a su gestión y explotación.

“Todo ello sin que (la primera) desarrollara acción alguna tendente a dicha explotación, haciendo que la previa cesión a ésta fuera completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España la totalidad de los ingresos obtenidos” por esos derechos añade.

Así, “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito” y “queriendo dar una apariencia de realidad a la estructura simulada anteriormente descrita”, Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las verdaderamente obtenidas fueron de más de 34 millones de euros, ya que tenía “obligación de declarar” la totalidad de las generadas en España.

Ronaldo calificó, además, los rendimientos obtenidos como derivados del capital mobiliario y no de actividades económicas “con la finalidad de evitar indebidamente la calificación como rentas obtenidas de fuente española”, lo que “permitió al acusado disminuir considerablemente la base imponible”.

El otro protagonista del día ha sido Xabi Alonso, pero el tribunal ha suspendido hoy el juicio contra el exfutbolista hasta decidir si es competente para juzgarle por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, hechos por los que la Fiscalía pide cinco años de prisión.

Al contrario que su excompañero sí que ha hecho declaraciones. “Sí tengo la convicción y la confianza en que he hecho todas las cosas bien, en que he colaborado desde el principio y en que nunca he ocultado nada, tengo que defenderme y confiar en la justicia. Por eso hasta aquí he llegado y voy a seguir hasta el final”, ha dicho.

Tendrá que esperar a que el tribunal decida si su juicio será en la Audiencia Provincial o en un Juzgado de lo Penal.

Ronaldo y Alonso, compañeros durante años en el Real Madrid, ni se han cruzado ni se han visto, pese a estar en el mismo edificio. EFE

Categories: Nacionales

CE insta a lograr pactos para el desembarco tras nuevo buque en Mediterráneo

1 hour 31 min ago

Bruselas, 22 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los estados miembros a cerrar con urgencia acuerdos para facilitar el desembarco de los inmigrantes que atraviesan en buque el Mediterráneo, ante el último barco detectado en el Mediterráneo y enviado a la ciudad libia de Misrata.

“La posición de la CE es conocida. Lo que necesitamos con urgencia son acuerdos predecibles para asegurar que los desembarcos de las personas rescatadas pueden tener lugar de manera segura”, dijo hoy el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que “todos los actores, incluidas las ONG, tienen que respetar las reglas y escuchar las instrucciones de las autoridades de coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate”.

Según Schinas, la CE ha seguido de cerca el caso de la barcaza, que se encontraba en aguas internacionales.

Un barco mercante con bandera de Sierra Leona fue enviado por Libia el lunes para socorrer a una barca con cerca de 100 personas que se encontraba en dificultades y que el lunes se dirigió a la ciudad libia de Misrata.

Los inmigrantes que se encontraban en la barcaza, localizada a unas 60 millas de las costas de esa ciudad, lanzaron una alarma para ser rescatados a los centros de coordinación de rescate de Italia y de Malta, pero estos les pidieron que se dirigiesen a Libia, que eran los encargados.

La devolución de los inmigrantes a Libia ha sido calificada como una violación de derechos por varias organizaciones humanitarias.

Por otra parte, el buque Sea Watch rescató el pasado sábado a 46 personas y aún espera indicaciones sobré dónde dirigirse, pues no ha recibido respuesta ni de Italia, ni de Malta, que son los puertos seguros más cercanos. EFE

Categories: Nacionales

Usar, tirar y abandonar también se tiene que acabar en el espacio

1 hour 37 min ago

Darmstadt (Alemania), 22 ene (EFE).- Desde que comenzó en 1957 la era espacial con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik 1, la basura en el espacio no ha parado de crecer; se calcula que hoy hay casi 30.000 objetos más grandes que una naranja y 750.000 con un tamaño de uno a diez centímetros, además de millones milimétricos.

Esta red de desechos, en cualquiera de sus tamaños, podría causar daños a una nave espacial operativa, de ahí la necesidad de buscar soluciones a un problema que es global y que cada vez adquiere mayor dimensión y urgencia, apuntan desde la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya oficina de Basura Espacial tuvo en 2018 un “año récord”.

Los satélites operados por la ESA tuvieron que hacer un total de 28 maniobras para evitar el impacto de chatarra espacial.

Y es que una colisión de un objeto de diez centímetros podría implicar una “fragmentación catastrófica” de un satélite, uno de un centímetro podría penetrar en los escudos de la Estación Espacial Internacional (ISS) y un pedazo de tan solo de un milímetro destruiría subsistemas satelitales.

La mayoría de estos desechos son resultado de explosiones propias de los satélites y cohetes y de colisiones con otros objetos, y ambas situaciones multiplican el número de fragmentos.

Se espera además que la basura aumente porque la carrera espacial continúa su desarrollo y, sobre todo, porque el diseño de pequeños satélites y de bajo coste invaden el espacio.

Las mediciones realizadas principalmente por los sistemas de vigilancia de EE.UU. y Rusia permiten hacer seguimiento y catalogación de objetos de entre cinco y diez centímetros en órbitas bajas (a menos de 2.000 kilómetros del ecuador terrestre) y de entre 0,3 y un metro en altitudes de órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura).

Cada uno de estos objetos catalogados -alrededor de 21.000- tienen una órbita conocida y son “perseguidos” por estos sistemas, en colaboración con telescopios europeos; los objetos de hasta un centímetro pueden observarse pero no establecer sus órbitas con precisión.

Si bien la detección de esta chatarra es importante y se debe mejorar -la ESA comenzará a operar en 2020 desde Sicilia (Italia) el telescopio FlyEye que ayudará a ello-, esta es solo el principio.

“No solo es tiempo para hablar, sino para tomar decisiones”, resume Rolf Densing, jefe del Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania), donde se celebra desde hoy y hasta el día 24 una conferencia sobre seguridad espacial con 250 expertos.

Según Densing, tener un “espacio seguro es en definitiva tener un planeta seguro, con infraestructuras y satélites seguros” y a salvo de impactos por meteorología espacial, asteroides o basura espacial.

¿Pero qué hacer para limpiar el espacio? Benjamín Bastida, ingeniero de la oficia de Basura Espacial de la ESA, explica a Efe que la tecnología necesaria para atrapar y eliminar desechos aún está en desarrollo y existen prototipos en fase de pruebas.

Por ejemplo, la misión RemoveDEBRIS de la Universidad de Surrey (Reino Unido) en la ISS, que pretende probar una red y un arpón para capturar objetos y arrastrarlos a la atmósfera terrestre para su desintegración.

Sin embargo, no solo se trata de tecnología, sino de prioridades, indica Luisa Innocenti, responsable de la oficina de Espacio Limpio, para quien siempre es más difícil encontrar dinero para “quitar basura” que para enviar satélites.

En este sentido, recuerda que la ESA llegó a tener entre sus planes una misión (E.Deorbit) para capturar el satélite Envisat, que finalmente no consiguió los apoyos necesarios.

La ESA no descarta un proyecto de este tipo pero ahora está en conversaciones con la industria para determinar qué pequeños satélites querrían retirar primero y si se puede alargar la vida de alguno de los que están a punto de terminar sus operaciones.

Pero no solo es retirar basura, sino programar naves para que no queden “abandonadas”: solo el 10% de satélites y el 25% de cohetes que tendrían que maniobrar para desintegrarse en la atmósfera lo hacen, según Bastida, para quien el problema está sobre todo en los más viejos.

No obstante, desde 2002 existen unas recomendaciones que podrían mejorar estas cifras. Así, los satélites en una órbita de 36.000 kilómetros -en menor número- deberían al final de sus días subir 250 kilómetros más hasta lo que se conoce como “órbita cementerio”.

Los satélites por debajo de 2.000 kilómetros -suponen el 75% de la basura espacial- y de más de una tonelada tendrían que hacer una maniobra controlada para su reentrada y para que aquellos fragmentos que “sobrevivan” a la desintegración caigan al océano.

Los de menos de una tonelada y menos peligrosos harían una maniobra para reducir su altura y desintegrarse en la atmósfera en un tiempo menor de 25 años.

La basura, la detección y desvío de asteroides y meteorología espacial serán algunos de los asuntos a tratar y aprobar en el Consejo Ministerial de la ESA de noviembre en Sevilla (España). EFE

Categories: Nacionales

Putin y Abe comienzan negociaciones sobre tratado de paz y las islas Kuriles

1 hour 41 min ago

Moscú, 22 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comenzaron hoy en el Kremlin las negociaciones sobre la firma de un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial y el contencioso territorial de las islas Kuriles.

Abe expresó al comienzo del encuentro su deseo de abordar “como es debido” el asunto del tratado, pero no mencionó en ningún momento las cuatro islas Kuriles del Sur, conocidas como Territorios del Norte en Japón.

La cumbre viene precedida por las diferencias entre ambas partes sobre el arreglo del litigio de las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Shikotan, Habomai y Kunashir), reclamadas por Tokio y bajo control ruso desde el fin de la contienda mundial.

Putin propuso en septiembre pasado firmar el tratado “sin condiciones previas”, tras lo que ambos mandatarios acordaron impulsar su rúbrica y crearon un mecanismo de consultas.

El marco de las negociaciones debe ser la declaración soviético-japonesa de 1956 que contempla la firma del tratado que sustituya al armisticio y la posterior entrega de dos islas (Habomai y Shikotan).

Los preparativos de la cumbre se torcieron cuando Tokio dejó claro que su objetivo seguía siendo recuperar las cuatro islas Kuriles del Sur para lo que se proponía convencer a la población local -unas 20.000 personas- de que aceptara voluntariamente el dominio nipón.

También irritó sobremanera al Kremlin que el propio Abe asegurara que EEUU debería estar interesado en que Japón recupere las Kuriles para contener a China, cuando fue la presencia militar norteamericana la que echó por tierra la declaración de 1956.

Los japoneses “han complicado el proceso de negociación. Eso seguro”, declaró el domingo Yuri Ushakov, asesor presidencial, a la televisión rusa.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apeló el lunes a ser realistas en las negociaciones, negó que Tokio ya haya presentado una propuesta y recordó que ninguno de los dos países tiene intención de renunciar a sus “intereses nacionales”.

En los últimos días en este país se han celebrado varias protestas contra la posible cesión de las Kuriles a Tokio, la última de las cuales se saldó hoy con once detenidos durante un acto frente a la embajada japonesa en Moscú. EFE

Categories: Nacionales

Xi alerta de “imprevistos” que podrían perjudicar proceso reformas del país

8 hours 57 min ago

Pekín, 22 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, alertó de “cisnes negros” imposibles de prever que podrían perjudicar el proceso de reformas estructurales que afronta el país, informó la agencia oficial Xinhua.

“Debemos mantener un alto grado de vigilancia. Debemos estar alerta sobre cualquier ‘cisne negro’, y también tomar medidas para prevenir cualquier ‘rinoceronte gris'”, dijo Xi en un discurso en la ceremonia de apertura de una sesión de estudio en la Escuela del Partido Comunista (PCCh).

Un “cisne negro” se refiere a un suceso imprevisto que normalmente tiene consecuencias extremas, mientras que un “rinoceronte gris” es una amenaza obvia pero ignorada.

El líder chino pidió a los altos funcionarios del PCCh que “fortalezcan su capacidad” para “prevenir y desactivar” dichos riesgos a fin de “garantizar un desarrollo económico sostenible y saludable”, así como la estabilidad social.

Xi señaló que el PCCh debe “reconocer plenamente” la “intensidad y la gravedad” de peligros potenciales como la “falta de unidad, la incompetencia, el distanciamiento de la gente, la inacción y la corrupción”.

“Hay acontecimientos impredecibles y un entorno externo complicado y sensible. Nuestra tarea es mantener la estabilidad a medida que continuamos con nuestras reformas”, reiteró.

En un discurso pronunciado el pasado 18 de diciembre, Xi ya avisó que el país no cesará su proceso de reformas y apertura al exterior pero advirtió de que China “seguirá inquebrantable en el camino del socialismo con características chinas”.

“Nadie está en posición de dictar al pueblo chino lo que debe hacer”, dijo Xi entonces en un discurso fuertemente marcado por las crecientes presiones para que el país acelere sus reformas y mejore el acceso a las empresas extranjeras en medio de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. EFE

Categories: Nacionales

Presidente de Zimbabue apela a la unidad, dice que las protestas no son la vía

9 hours 4 min ago

El Cairo, 22 ene (Sputnik).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, quien canceló su participación en el Foro de Davos y regresó al país debido a una oleada de protestas, hizo este martes un llamado a la unidad y al diálogo.

“Invito a los líderes de todos los partidos políticos, así como a los líderes religiosos y civiles a que pongan de lado nuestras diferencias y se unan. Lo que nos une es más fuerte de lo que nos podría dividir. Comencemos un diálogo nacional. Pongamos la economía en primer lugar. Pongamos a la gente primero”, declaró Mnangagwa, citado por la oficina presidencial en Twitter.

El mandatario justificó las medidas tomadas por su gobierno para estabilizar el mercado del combustible.

“Hace una semana, anuncié medidas para estabilizar el suministro de combustible vital para nuestra nación. Era consciente de que estas medidas pueden ser impopulares, pero no era una decisión que tomamos a la ligera. Era lo correcto”, afirmó.

Las violentas protestas que siguieron, según Mnangagwa, son la vía equivocada.

“Todos tienen derecho a protestar, pero esto no fue una protesta pacífica. Violencia sin sentido y destrucción cínica, saqueo de comisarías, robo de armas y uniformes, incitación y amenazas de violencia. Este no es el camino zimbabuense”, subrayó.

Al mismo tiempo, el presidente prometió castigar a los responsables de posibles abusos cometidos en la represión de los manifestantes.

“La violencia o la mala conducta de nuestras fuerzas de seguridad también es inaceptable y es una traición al nuevo Zimbabue. El caos y la insubordinación no serán tolerados. La mala conducta será investigada. Si es necesario, rodarán las cabezas”, advirtió.

Las protestas en Zimbabue estallaron el 14 de enero, después de que el gobierno decretara una subida del precio del combustible en un 200 por ciento.

La coalición de grupos de derechos humanos Zimbabwe Human Rights NGO Forum estima que al menos 12 personas murieron, decenas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas durante la represión de las protestas. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Una base de misiles no declarada por Corea del Norte sigue siendo una amenaza

9 hours 9 min ago

Moscú, 22 ene (Sputnik).- Una base no declarada que se encuentra a unos 212 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada en Corea, Sino-ri, dispone de misiles balísticos que permiten a Pyongyang realizar un ataque nuclear o convencional contra objetivos en toda la península y en la mayor parte de Japón, según un informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

El documento señala que es una de las más antiguas de las casi 20 bases de misiles no declaradas y operativas en Corea del Norte. Además de albergar una brigada de misiles Nodong, la base pudo haber desempeñado cierto papel en el desarrollo de otro misil balístico Pukkuksong-2 (KN-15), que Pyongyang ensayó por primera vez o desveló en febrero de 2017.

“La base operativa de misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en este lugar encajan en la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte, proporcionándole una capacidad de primer ataque nuclear o convencional a nivel operativo contra objetivos ubicados en toda la península coreana y en la mayor parte de Japón”, según expertos del CSIS.

Los sistemas antiaéreos desplegados en las inmediaciones de la base, añade el informe, siguen protegiéndola contra ataques preventivos.

La base Sino-ri nunca ha sido declarada por Corea del Norte y, aparentemente, tampoco forma parte de las negociaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang.

Analistas del CSIS advierten que el cierre del sitio norcoreano de lanzamiento de satélites espaciales Sohae acapara gran atención mediática y “oculta la amenaza militar que esta y otras bases de misiles balísticos no declaradas representan para las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur”. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Sala Constitucional exige a Gobierno descontaminar fuentes de agua en Zona Norte

9 hours 18 min ago

 San José, 22 Ene (ElPaís.cr).- La Sala Constitucional ordenó a varias instituciones del Gobierno de Costa Rica descontaminar fuentes de agua para consumo humano en varias comunidades de la Región Huetar Norte, afectadas por pesticidas aplicados a los cultivos de piña.

Por medio de la Sentencia N° 2019-000695 de las 09:15horas del 18 de enero del año en curso, resolvió el recurso de amparo número 18-016614-0007-CO, presentado por los Presidentes de la Asociaciones de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios de Santa Rita, La Tabla y Santa Isabel de Río Cuarto de Alajuela, en el que acusaron la violación del derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de las personas que habitan las comunidades que representan.

Los Magistrados declararon con lugar el recurso, pues se acreditó que desde hace años todas las instituciones involucradas -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Tribunal Ambiental Administrativo, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Ministro de Agricultura y Ganadería- conocían la existencia de denuncias por riesgo de contaminación de diversas nacientes en las comunidades afectadas.

La Sala IV aseguró que pese a ello, incumplieron su obligación, en atención al principio de coordinación interinstitucional en materia ambiental y del principio precautorio, de atender la situación con la premura necesaria para este tipo de problemas.

Según la Sala, ello derivó en una crisis del servicio de agua potable en la zona, ante la salida de operación de las nacientes Brenes, Nicrodal, La Flor del Acueducto de Santa Rica, La Flor del Acueducto de Santa Isabel, La Culebra y Nicolás Rodríguez, por contaminación por agroquímicos.

Ante el escenario actual, los magistrados ordenaron que en forma inmediata se iniciara el proceso de saneamiento y eliminación de residuos de agroquímicos, de las fuentes de agua que abastecen a las comunidades de Santa Rita, La Tabla y Santa Isabel de Río Cuarto de Alajuela,

Para ello las autoridades deben aplicar un plan único que debe desarrollarse en forma conjunta por los diversos actores involucrados, cuyo principal responsable de su creación y completo cumplimiento se designó en la cabeza del Ministerio de Salud.

Además, indicaron que mientras el proceso de saneamiento concluye, dispusieron que se dictaran las órdenes necesarias para mantener la continuidad del servicio de agua potable a las poblaciones afectadas.

La Sala estuvo integrada por los Magistrados Fernando Castillo (Presidente a.i.), Paul Rueda, Luis Fdo. Salazar (Magistrado Ponente), Jorge Araya, Marta Esquivel, Hubert Fernández y Ana María Picado.

Categories: Nacionales

Duque promete fortalecer fuerza pública en el Catatumbo para combatir al ELN

9 hours 30 min ago

Bogotá, 22 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió el lunes seguir fortaleciendo a la fuerza pública en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir a la criminalidad organizada como el ELN.

“El mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclementemente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el ELN”, dijo Duque en una declaración en Tibú tras presidir un consejo de seguridad.

En este sentido, recordó que el Catatumbo es azotado “por los grupos terroristas” y los grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por las autoridades como una banda narcotraficante y también conocidos como “Los Pelusos”; disidencias de las FARC y grupos herederos de los paramilitares.

El mandatario no se refirió a los asesinatos de líderes sociales de la región, que han aumentado en los últimos meses.

“Pero aquí hemos tenido un compromiso desde el comienzo de nuestro Gobierno, y es fortalecer la seguridad en esta región”, aseguró Duque, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto y que desde entonces ha visitado en cuatro ocasiones el Catatumbo.

En este sentido, el mandatario comentó que en el consejo de seguridad analizaron los resultados de la Fuerza de Tarea Vulcano, la Segunda División y la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, todas ellas que operan en la selvática región.

Al respecto, consideró que “se ha avanzado mucho en el control territorial”, así como “en seguir ejerciendo ese control de la mano con la participación de la ciudadanía, en estricto compromiso con la defensa de los intereses del país”.

Como parte de esa labor, se ha fortalecido la Red de Participación Cívica, que busca la colaboración ciudadana y que ha crecido un 300 por ciento en los últimos seis meses, según los datos facilitados por el jefe de Estado.

“Pero también debo decir que una de las razones por las cuales estamos presentes acá, es porque consideramos que la seguridad debe ir de la mano con la inversión social”, subrayó.

Como parte de esas inversiones, comentó que para 2019 el Gobierno se ha comprometido a hacer 2.400 mejoramientos de vivienda en toda la región que van a estar orientados a muchas familias vulnerables de las zonas rurales.

Duque también comentó que espera en sus cuatro años de Gobierno llegar “a una cobertura en ese déficit que tenemos de por lo menos del 80 por ciento, y llegar a 8.400 familias con plena obertura, con recursos del Presupuesto Nacional”.

Además, anunció que para 2019 el Gobierno hará un aporte de 10.000 millones de pesos (casi 3,2 millones de dólares) para vías terciarias.

También están trabajando para que 17 proyectos de acueducto en 2019 vean la luz verde. EFE

Categories: Nacionales

Ejército mexicano halla fuga en un ducto próximo a zona explosión

9 hours 40 min ago

México, 21 ene (EFE).- Una fuga en un ducto de combustible fue descubierta y cercada hoy por el Ejército mexicano en las proximidades de Tlahuelilpan, donde viernes pasado una explosión de combustible ha dejado al momento 91 muertos y 52 heridos.

La fuga en el ducto de Tula (estado de Hidalgo) a Salamanca (estado de Guanajuato), fue localizada en una zona remota de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, a 10 kilómetros de Tlahuelilpan, informó el gobierno estatal.

Una patrulla del Ejército Mexicano apoyado por la policía federal cercó el lugar para impedir que se aproximara los habitantes de esta localidad al tiempo que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacía trabajos de reparación.

El combustible alcanzó una altura de cuatro metros y poco a poco fue perdiendo fuerza hasta ser controlada por el personal de la empresa estatal.

Una explosión de un ducto mientras los pobladores recogían combustible con baldes y bidones, ha dejado ya un total de 91 víctimas fatales y 52 heridas, tras el fallecimiento este día de varios de los ingresados en hospitales.

Los pobladores de Tlahuelilpan ignoraron las advertencias de un grupo de militares que había llegado tras ser informados del ducto reventado y se dedicaron a sustraer la gasolina, que luego de unas dos horas explotó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre pasado, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico. EFE

Categories: Nacionales

De ratones y libros (Of mice and books) 40

Mon, 01/21/2019 - 23:58

Viajes por mi biblioteca, 40

La Marquesa de Calderón de la Barca, que no era marquesa ni llevaba en sus venas sangre del inmortal autor de La Vida es Sueño, se llamaba Frances (Fanny) Erskine Inglis-Stein (1806-1882) y procedía de la pequeña nobleza de Escocia. Lo que pasó fue que esta dama, que en la tercera década del Siglo XIX se trasladó a vivir a Boston (EEUU) con su madre viuda, conoció allí al político y diplomático español don Ángel Calderón de la Barca; y se casó con él, ligando su destino a España por el resto de su vida. Estuvo con su marido en México entre los años 1839 y 1841, cuando él desempeñó el cargo de Embajador de España (el primero, luego de que se establecieran las relaciones diplomáticas entre la vieja Metrópoli y su ex-Virreinato); volvió a Boston; luego pasó a vivir a España, cuando Calderón fue llamado a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en los gobiernos moderados de Lersundi y del Conde de San Luis. Muerto el  marido en 1861, y tras un breve intervalo que Fanny pasa en un convento francés, la Reina Isabel  II la trae de nuevo a la Corte española para que se ocupe de la educación de su hija la Infanta Isabel; en 1868 sigue a la Reina al exilio a raíz de su abdicación, y regresa a la Corte con Alfonso XII en 1874. Dos años después, el joven Rey (hermano de la Infanta, su pupila) confiere a Fanny el título de Marquesa de Calderón de la Barca; que disfruta poco, porque muere en Madrid, en 1882.

La Marquesa de Calderón de la Barca. Redes

Se preguntarán Ustedes ¿por qué este Ratón se ocupa tanto de la tal Fanny Erskine cuya vida, en realidad, como esposa, como institutriz, no presenta nada notable, salvo, a juzgar por los retratos, su notable belleza? Lo que pasa es que, durante todo el tiempo en que ella estuvo en México como “embajadora consorte”, envió a sus familiares una serie de cartas largas y minuciosas, obviamente en lengua inglesa, en las que les cuenta de las múltiples y variopintas actividades que lleva a cabo con su marido y amigos (reuniones, ceremonias, fiestas, viajes incesantes); y les transmite sus impresiones y comentarios acerca de México, los mexicanos y las mexicanas de toda condición socio-económica. Y resulta que cincuenta y cuatro de esas cartas fueron publicadas con gran éxito en Boston y en Londres (1843), con un prólogo del historiador William Prescott; y siguieron muchas otras ediciones en los siglos XIX y XX. Las cartas fueron publicadas en Madrid hasta 1920, por la viuda Bouret, con traducción de Enrique Martínez de Sobral. En México hubo traducciones parciales del libro en el Siglo XIX, pero la primera versión completa en español fue la que hizo mi recordado  amigo don Felipe Teixidor (republicano español en exilio) para la Editorial Porrúa, en 1959. Ese sorprendente vacío por más de un siglo en tierras aztecas, de una obra titulada precisamente La Vida en México, y que era aclamada en todas partes, parece deberse a la general indignación que produjo su lectura a los mexicanos, incluyendo prominentes intelectuales, que se sintieron injustamente satirizados y vilipendiados por la autora.  Pero esa impresión ha cambiado sustancialmente en México: hoy se la valora como un testimonio de increíble lucidez sobre aquella época crucial de la Historia Mexicana; de modo que hay ediciones oficiales y el número de sus lectores ha experimentado un crecimiento constante.

La vida en México Frances Calderón de la Barca 1843.

A propósito, hace unos años compramos en la Librería Gandhi de México una edición con lindas ilustraciones del libro de la Marquesa, que lleva fecha 2009 y que resultó, para nuestra sorpresa, que no era mexicana,  sino española, editada en Madrid por Real del Catorce.

Pero  entonces ¿qué era la cosa con ese libro que no es más que un montón de cartas?  La cosa es que ese libro de género epistolar ¡era un cañonazo! ¡Para qué tratados de Sociología, de Ciencia Política, de Psicología Social! Uno va leyendo y debajo de las palabras van apareciendo las estructuras del poder y la dominación sociales,  las férreas estratificaciones socioeconómicas inconmovibles ante los embates revolucionarios, las proclamas, las constituciones, los ejércitos.  La entretenida, minuciosa descripción de las joyas que engalanaban los vestidos de fiesta de las condesas, baronesas y marquesas que pululaban en los frecuentes bailes de gala organizados por el Gobierno o las Embajadas, resultaba ser una radiografía implacable de la verdadera historia de México: aquella acumulación obscena de brillantes, rubíes, esmeraldas y zafiros nos explicaba con insuperable elocuencia el por qué de la economía mexicana, el por qué de la política mexicana, el por qué de su impotencia frente a los Estados Unidos, el por qué del inexorable hundimiento de aquel espléndido país.

Ángel Calderón de la  Barca.

Frances Erskine Inglis-Stein, señora de Calderón de la Barca, con su clara inteligencia, su fina percepción y su férreo carácter, había recibido en su natal Edinburgo una esmerada educación humanista: lenguas, música, filosofía, arte, política, historia, sazonadas con viajes formativos a Francia e Italia.  Cuando a sus treinta años contrae matrimonio con el político, escritor y diplomático español de cincuenta y cuatro, don Ángel Calderón de la  Barca, está lista para enfrentarse al mundo desde una posición privilegiada, y sacarle provecho. La mujer que acompañó a Calderón en su papel de Ministro Plenipotenciario de España en México no es la esposa discreta, ajena al mundo político de su marido, sólo atenta a procurarle tranquilidad y sostén: es un ser humano ávido de sentir y comprender aquel inmenso y extraño Mundus Novus descubierto hace tres centurias, que es México, el cual compara sin cesar con el mundo que conoce: la culta y cosmopolita Edimburgo, la Inglaterra victoriana e imperial; la naciente potencia norteamericana; en suma, la perspectiva de los civilizados dominadores.

En el arco de muchos años he leído sobre México lo escrito por varios historiadores y ensayistas: Justo Sierra, Altamirano, Halperin, don Jesús Silva Herzog, don Daniel Cosío Villegas, mi recordado hermano Arnaldo Córdova; pero los libros de estos sabios no son capaces de transmitir las situaciones y los episodios con la fuerza con que lo hacen (¡sin decirlo expresamente!) las cartas de la escocesa Fanny Erskine.

Un ejemplo puede servir: en la carta número VII y las inmediatas siguientes se nos detalla y enumera un gran número de personas de género femenino y masculino que se presentan a saludar a los nuevos embajadores de España para ponerse a su servicio, para acompañarlos, invitarlos, recibirlos, para procurarles ayuda de todo género.  La mayor parte de estas gentes son españoles; la mayor parte de ellos tienen títulos nobiliarios y son poseedores de palacios y haciendas de gran extensión: todo esto en el México independiente de 1840, cual si su mundo estuviera situado, como por un embrujo mágico, en tiempos del Ancien Regime, antes de la Revolución Francesa.

Y entonces uno se da cuenta de que, para esa gente, la palabra independencia no significó democracia, república, igualdad, Estado de Derecho, sino continuidad de los privilegios, desigualdad, monarquía absolutista.

Y entonces uno entiende del por qué dos intentonas imperiales (Iturbide y Maximiliano) en el Siglo XIX; por qué la fortuna política de un caudillo nefasto e incapaz como Santa Anna, que ocupa once veces la Presidencia pero es incapaz de detener el previsible despojo de más de la mitad del territorio mexicano por parte de los Estados Unidos; por qué un Porfirio Díaz; por qué el PRI se eterniza en el poder;  por qué el Presidente de México y los Gobernadores de los Estados acumulan tantas prerrogativas de poder; y finalmente por qué todo esto junto ha servido para que se generalice la corrupción a todo nivel, propiciando de paso, primero los ruinosos enclaves transnacionales y finalmente el progreso indetenible del narcotráfico y el terrorismo de Estado.

Ignacio Manuel Altamirano.

Al analizar un intento centralizador del Estado mexicano que se pretendió instaurar en el Siglo  XIX, Ignacio Manuel Altamirano explicaba que lo que en realidad se estaba implantando en México

“… donde la mayoría de la población se componía de indígenas incultos y de propietarios mestizos, era en realidad una oligarquía opresora y exclusivista: mejor dicho, una monarquía disimulada, bajo la influencia del ejército, del clero y de los ricos, más expuesto todavía que el régimen democrático á las conspiraciones palaciegas y á las asonadas militares, especialmente en un país que estaba ya devorado por el virus de las revoluciones…” (Historia y Política de México (1821-1882); México, 1947; pág. 46)  

No imaginó Altamirano lo que seguía después de esas calamidades.

¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos! decía el tirano Porfirio Díaz, entregado él mismo al capital extranjero.  Habría que agregar: ¡Pobre México, con tantos Santa Annas y Porfirios Díaz en su trágica historia!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Archivo/EFE

Detenido una y otra vez en su camino hacia el triunfo por la hidra de nueve cabezas del fraude electoral, AMLO llegó tarde a su cita con la Historia: tenía que haber ocupado su lugar en la mesa que reunió a Néstor Kirchner, José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva y Hugo Chaves.  También faltaba Fidel, por otras razones: había llegado demasiado temprano. Aquello no pudo ser. Pero Andrés Manuel López Obrador siempre creció frente a los obstáculos. Que su fuerza, su experiencia y su hombría de bien le permitan conducir finalmente a su pueblo por el camino de la madurez política, la democracia y la justicia social.

Y sigue.

(*) Walter Antillon Montealegre es Abogado y Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica.

Categories: Nacionales

Panamá: Transitando hacia un Estado fallido

Mon, 01/21/2019 - 23:02

El Dr. César Quintero define al Estado como un ente formado por cuatro elementos a saber: territorio, nación, soberanía y gobierno, siendo este último a quien le corresponde administrar el Estado o la cosa pública. El gobierno está constituido por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sus funciones y responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política de Panamá, aprobada en 1972, y ya obsoleta, toda vez que se promulgó durante un régimen militar, y estamos en Estado de Derecho.

Después de la invasión a Panamá en 1989, por el ejército norteamericano, que derroca al régimen militar (financiados por ellos mismos), se restaura nuevamente la democracia y el país inicia el tortuoso camino de reconstruir su futuro como estado moderno, aunque a la fecha no están claras las políticas públicas que sirvan de derrotero a las próximas generaciones.

La ciencia política tiene como fin la búsqueda el bien común, pero parece que los políticos criollos no tienen muy claro cuál es su papel dentro del engranaje gubernamental y de caras al pueblo que los eligió; sino que se ha venido entronizando una distorsión de la  sana política, como: el juega vivo, el clientelismo, el transfuguismo, las coimas, el despilfarro de los bienes públicos, todo eso ante la mirada impávida de sus electores, cuya pobreza y extrema pobreza ronda el 40 % de la población.

Veamos cómo está el panorama a cuatro meses de las elecciones generales en Panamá.

Tenemos un Órgano Ejecutivo encabezado por el presidente, caracterizado por la languidez y decisiones erráticas, empantanado e incumplidor de sus promesas electorales (ejemplo la constituyente), el despilfarro del erario que lo ha llevado a pedir una dispensa de 300 millones de dólares a la Asamblea Nacional, acción negada. Ha embarcado al país en una serie de convenios internacionales, que comprometen la seguridad y la estabilidad sociopolítica del país, todo ello sin informar ni rendir cuenta al pueblo, quien es el verdadero soberano; porque el poder público emana del pueblo, tal como lo expresa la Constitución.

La Asamblea Nacional no se queda atrás, en vez de dedicarse a legislar por el bien del país, y servir de contrapeso al ejecutivo, se ha dedicado a actos de corrupción con planillas brujas y millonarias al margen de la ley, pero eso sí, con el aval de la Contraloría General de La República, porque si ellos no firman, no habría forma de consumar la depravación. También se habla de chantajear al ejecutivo con nombramientos de magistrados y otras “bellezas” que ahí se tejen.

El Órgano Judicial y el Ministerio Público han sido cuestionado en el desempeño de sus funciones, porque se presume que las investigaciones de casos sonados de corrupción como Odebrecht, Blue Apple, y otros han sido mediatizados y realizados de manera selectiva. Se condena a un juez por extraer un expediente de un caso prominente de corrupción, ya llevan meses del caso Martinelli, sin saber cuándo termina ese juicio.  Hasta ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se enteró que no era competente para enjuiciarlo.

A seis meses de terminar su gestión este gobierno, se percibe una economía estancada, la delincuencia pulula por doquier, no ha podido nombrar a los nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, entorpeciendo el Ejecutivo y el Legislativo en el buen funcionamiento del Órgano Judicial.

A solo meses de las elecciones, el pueblo panameño tiene la obligación de ver bien, a quién le consigna su voto, y no dejarse engatusar de pseudopolíticos que solo buscan su bienestar a costa de la miseria del pueblo panameño; porque parece que el gobierno ha perdido el músculo político, y se percibe un caos general y que está perdiendo la batalla ante la delincuencia y ante sus propios electores.

(*) Diego Espinosa G. es Docente y Escritor

 

 

Categories: Nacionales

La fecha de juicio a Martinelli por escuchas genera controversia en Panamá

Mon, 01/21/2019 - 22:40

Panamá, 21 ene (EFE).- La fecha de inicio del juicio al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales y peculado, establecida este lunes para el próximo 12 de marzo, generó controversia en el país centroamericano y tomó por sorpresa a una parte de los querellantes.

El juicio al expresidente, de 66 años, encarcelado preventivamente y que enfrenta cuatro delitos que suman 21 años de prisión, debió comenzar el pasado 11 de diciembre pero el cambio del juez natural retrasó el proceso, que comenzó en 2015 cuando Martinelli era diputado centroamericano y por tanto sujeto de investigación del Supremo.

La renuncia del ex jefe de Estado a la diputación regional días después de que llegara extraditado por Estados Unidos en junio pasado fue el argumento presentado por la defensa ante el pleno del Supremo para pedir que el caso pasara a la Justicia ordinaria, lo que finalmente ocurrió el pasado 7 de diciembre por decisión de la mayoría de los magistrados del máximo tribunal.

Uno de los querellantes en el proceso, el político opositor y supuesta víctima de las escuchas Mitchell Doens, no ocultó este lunes a Efe su sorpresa por la fecha determinada por la Oficina Judicial.

El 12 de marzo “realmente está más cerca de lo que yo había pensado, como es un tema que lo van a ventilar nuevos fiscales, nuevos jueces, y por razones administrativas, me pareció que iba a tomar tiempo conocer la materia”, comentó el exministro, que ha pedido a Martinelli un resarcimiento de 20 millones de dólares.

“Para mí es una sorpresa que se haga el 12 de marzo. Pensé que sería en junio o agosto. Pero mejor así, así salimos de este problema”, añadió el político del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), que insistió es que espera que Martinelli sea condenado porque las pruebas en su contra son “contundentes”.

El abogado defensor del expresidente, Sidney Sittón, se mostró por su parte en desacuerdo con la fecha del 12 de marzo y dijo que era producto de una supuesta manipulación del sistema judicial.

En declaraciones a Efe, el defensor argumentó que un sistema eléctrico asigna las fechas de audiencia por orden cronológico, de acuerdo con la fecha de recibimiento del caso, por lo que el juicio a Martinelli debía quedar para julio próximo.

“La defensa va a presentar una denuncia contra el director de la Oficina Judicial, en función de que se violó el orden cronológico de asignación de fechas de audiencia el cual ya iba por julio (…) y vamos a pedir que se haga una inspección al sistema electrónico para corroborar de que el mismo fue burlado o alterado”, aseveró.

Pero el experto constitucionalista Ernesto Cedeño defendió la probidad del sistema penal acusatorio (SPA), descartando la posibilidad de una manipulación, y opinó que la audiencia de juicio a Martinelli se ha “programado en tiempo oportuno”.

El también analista recalcó a Efe que “hasta ahora no ha habido ninguna queja del sistema aleatorio del SPA, y que hay que darle un espaldarazo porque está jugando su papel”.

Este mismo lunes el Órgano Judicial informó de que programó para el próximo 4 de febrero una audiencia para atender una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del exgobernante, que lleva preso casi 20 meses, 12 de ellos en Estados Unidos en razón del pedido panameño de extradición.

A juicio de Cedeño, la decisión judicial sobre la excarcelación va a generar controversia sea cual sea, tomando en cuenta que ya la Corte Suprema, cuando el caso estaba en su ámbito, negó esa posibilidad a Martinelli alegando el peligro de fuga.

Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015, el mismo día que la Corte Suprema abrió el primero de una cerca de una decena de casos en su contra, incluido el de las escuchas a más de un centenar de políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

El exmandatario alega ser inocente de todas las acusaciones y un perseguido político del actual gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, quien niega ese señalamiento y se dice respetuoso de la separación de los poderes. EFE

Categories: Nacionales

Manifestantes opositores venezolanos cortan vías en varios puntos de Caracas

Mon, 01/21/2019 - 22:24

Caracas, 21 ene (EFE).- Manifestantes opositores venezolanos cortaron hoy vías y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, solo horas después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro y llamara abiertamente a no reconocerlo.

Las protestas, que iniciaron en el barrio pobre de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias importantes avenidas pasadas las 21.00 horas locales (01.00 GMT del martes).

En las redes sociales circularon videos que mostraban “guarimbas” (barricadas) y quema de objetos, aunque la presencia de personas apenas se contaba por cientos.

No se conoció de fallecidos o heridos. Tampoco si las protestas surgen en respaldo a los militares rebeldes que desconocieron durante la mañana el mando de Maduro, antes de que fueran rendidos por efectivos leales al gobernante venezolano.

Asimismo, estas manifestaciones ocurren antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para este día 23, en la que pretende reiterar su desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

La oposición recordó hoy su llamado a manifestarse el próximo 23, al tiempo que, a través de un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas y que se divulgó este mismo lunes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los militares no disparar contra los detractores de Maduro. EFE

Categories: Nacionales

Procuraduría colombiana pide que exlíder de FARC Santrich no pierda su escaño

Mon, 01/21/2019 - 22:17

Bogotá, 22 ene (EFE).- La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió este lunes al Consejo de Estado no acoger la solicitud para que el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, también conocido como “Jesús Santrich” y actualmente preso por narcotráfico, no pierda su investidura como representante a la Cámara.

A través de un comunicado, la Procuraduría hizo pública su posición en la que pide que “Santrich” no pierda su investidura puesto que “su falta de posesión como representante a la Cámara por (el departamento de) el Atlántico obedeció a un caso de fuerza mayor derivado de su captura con fines de extradición.

“Santrich” fue detenido por la Fiscalía colombiana el pasado 9 de abril a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó la paz.

El pasado 22 de noviembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, ratificó que practicará pruebas para decidir si aplica la garantía de no extradición en el proceso de Santrich.

También, la JEP pidió en octubre pasado a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país contra “Santrich”.

Los delitos cometidos por los miembros de las FARC antes de la firma de la paz no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al acuerdo.

En la audiencia celebrada hoy por el Consejo de Estado para decidir si “Santrich” pierde su investidura, la Procuraduría recordó una sentencia de la Corte Constitucional que indica que para decretar “la pérdida de investidura debe demostrarse el dolo o la culpa del futuro congresista para no querer acceder al cargo”.

Precisó, además que “según jurisprudencia del Consejo de Estado la pérdida de investidura no procede cuando la falta de posesión es atribuible a un hecho constitutivo de fuerza mayor, como la privación preventiva de la libertad”, agregó la información.

Según la Procuraduría, en el expediente está acreditado que “Santrich” hizo los trámites oportunos para tomar posesión de su escaño el 20 de julio del 2018, “pero ello no le fue posible al estar privado de la libertad en un proceso de solicitud de extradición”.

La antigua guerrilla de las FARC, hoy transformada en partido bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, obtuvo gracias al acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 cinco asientos en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos.

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos. EFE

Categories: Nacionales

Costa Rica cierra 2018 con un déficit fiscal del 6 %, menor al proyectado

Mon, 01/21/2019 - 22:07

San José, 21 ene (ElPaís.cr).- Costa Rica cerró el año 2018 con un déficit fiscal del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1,2 puntos porcentuales menor a lo que habían proyectado las autoridades económicas, informó hoy el Gobierno.

La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar, afirmó en una conferencia de prensa que “este logro se alcanza a pesar de un entorno adverso, un menor crecimiento económico, la discusión de la reforma fiscal, una prolongada huelga y un contexto internacional menos favorable”.

Los datos publicados hoy por las autoridades indican que el 6 por ciento de déficit es menor al 6,17 por ciento que el registró en el 2018 y también inferior al pronóstico oficial que era de un 7,2 por ciento para el 2018.

Los ingresos totales sumaron el 14,24 por ciento del PIB, menor al 14,47 por ciento de 2017, mientras los gastos pasaron de 20,62 por ciento en 2017 al 20,24 por ciento del PIB en 2018.

Según el Gobierno, la contención del crecimiento del déficit se logró debido a la contención de gasto en un 0,23 % del PIB, ingresos frescos por el 0,2 % del PIB debido a arreglos de pago de una amnistía tributaria a deudores, una colocación de deuda por 600 millones de dólares en condiciones más favorables, así como la “atención rigurosa del servicio de la deuda”, entre otras.

En cuanto a la deuda, para el año 2018 cerró en el 53,7 por ciento del PIB, menor a la proyección oficial que era del 55,4 por ciento del PIB.

La ministra Aguilar reiteró el compromiso del Gobierno de continuar con la estrategia de consolidación fiscal, con énfasis en la lucha contra la evasión, la contención del gasto y el fortalecimiento de la gobernanza fiscal.

En diciembre pasado el Congreso aprobó una reforma tributaria que se irá implementando paulatinamente a partir de 2019 y que según el Banco Central reduciría el déficit en 3,7 puntos del PIB al año 2022, y su impacto sería mayor en los años siguientes.

Con la reforma la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 en alrededor del 65 por ciento del PIB para comenzar a decrecer a partir del 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

La reforma tributaria tiene como iniciativa estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, que gravará más productos y servicios.

De manera diferenciada el IVA grava con un 1 por ciento los productos de la canasta básica, con un 2 por ciento los medicamentos y con 4 por ciento los servicios de salud privada.

El plan fiscal también incluye cambios en el impuesto sobre la renta y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales y una regla fiscal.

Los sindicatos del sector público protagonizaron una extensa huelga a partir de septiembre de 2018 en contra de la iniciativa fiscal, pues consideran que afectará más a las clases bajas y medias, lo que aumentaría la pobreza.

El Gobierno asegura que el peso de la reforma recaerá sobre los sectores más adinerados del país.

El déficit fiscal que Costa Rica registra desde 2008 es considerado el principal problema económico del país.

Categories: Nacionales

“Costa Rica siempre defenderá la libertad de expresión”, dice Alvarado

Mon, 01/21/2019 - 22:02

San José, 21 ene (ElPaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró este lunes que su país siempre defenderá la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, tras conocer la llegada a San José del destacado periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien decidió exiliarse para proteger su integridad.

“Mientras se respete la ley costarricense nosotros siempre estaremos del lado de la libertad de expresión, de la paz, la democracia y los derechos humanos en el marco de nuestras instituciones, que no son arbitrarias ni antojadizas, son sólidas, lo cual nos diferencia”, expresó Alvarado a los periodistas antes de partir a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

Chamorro anunció el domingo su salida al exilio hacia Costa Rica para resguardar su integridad física y libertad, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El presidente Alvarado comentó que conoce de la trayectoria de Chamorro en los medios de comunicación de Nicaragua y aseguró que las personas pueden estar en Costa Rica “respetando la ley y ejerciendo sus derechos”.

“Una sociedad democrática, libre, respetuosa de la ley, es una que ampara la libertad de expresión, el derecho a la información y avala el ejercicio periodístico. Costa Rica tiene una tradición de respeto a las libertades fundamentales”, declaró el mandatario.

Chamorro es hijo de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) Violeta Barrios y del también periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle.

La decisión de Carlos Fernando Chamorro de exiliarse fue anunciada un mes después de que la Policía Nacional allanara y ocupara por la fuerza el edificio donde funcionaban sus empresas Promedia e Invermedia, que producían dos periódicos digitales y dos programas televisivos.

Chamorro fue agredido por agentes antimotines de la Policía Nacional cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales.

El periodista, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009 y al año siguiente con el premio María Moors Cabot, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no recibió respuesta.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio desde abril pasado antes que Chamorro, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Desde que empezaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril de 2018, miles de nicaragüenses han cruzado la frontera hacia Costa Rica para resguardar su integridad física ante la represión gubernamental.

Entre los exiliados figuran periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como entre 340 y 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”. EFE

Categories: Nacionales

Industria alimentaria de Costa Rica debe modificar su oferta y destinos

Mon, 01/21/2019 - 21:53

San José, 21 ene (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica informó este lunes que la industria alimentaria del país debe innovar y diversificar tanto su oferta como sus destinos de exportación.

El estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria: prospección feria SIAL París 2018” identificó segmentos potenciales de valor agregado hacia los cuales el sector alimentario podría orientar sus esfuerzos de innovación, para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.

“Las tendencias de consumo proporcionan información vital para que las empresas nacionales hagan innovaciones y diversifiquen tanto su oferta como sus destinos de exportación”, afirmó la directora de Inteligencia Comercial de la Promotora, Marta Esquivel.

El estudio detalla aplicaciones y desarrollos que se enmarcan en cuatro grandes macrotendencias de consumo que están marcando la pauta a nivel mundial. Estas son alternativas vegetales como sustitutos de proteínas de origen animal y alimentos altos en probióticos, proteínas y fibra.

Además, el cero desperdicio de alimentos mediante el desarrollo de subproductos y derivados atractivos, mayor inclusión de súper alimentos funcionales, con especial atención en chía y quinua.

“La prospección de la feria SIAL en París nos dio hallazgos muy importantes para la industria alimentaria de CostaRica. Este sector representó el 14 por ciento del total de exportaciones de bienes del país a noviembre de 2018″, destacó Esquivel.

Según el análisis, existen seis principales categorías en las cuales Costa Rica podría diversificar las exportaciones y encadenamientos de la industria de alimentos.

Uno de ellos es el coco, un producto de alta demanda con el que se están generando endulzantes sustitutos del azúcar, harina, infusiones y bocadillos atractivos en la categoría de súper alimentos.

La miel que cuenta con un alto crecimiento en las bebidas y las frutas, así como en polvo deshidratado como endulzante natural; y el arroz para un uso en presentaciones de bocadillos tipo galleta con mezclas de chocolate o sabores frutales.

El bambú es otra de las propuestas, ya que se utiliza en presentaciones comestibles en formato de encurtido o mezclas con otros vegetales para el segmento vegetariano.

También se encuentran los súper ingredientes liofilizados, dirigido a un mercado que demanda bocadillos saludables de fruta o vegetales que mantienen sus propiedades de sabor y valores nutricionales, así como harinas liofilizadas para la preparación de alimentos varios.

Entre la propuesta están otros productos a base de aguacate, salsas de mesa y productos proteínicos para el segmento deportivo.

La investigación señala que la industria costarricense también tiene retos que pueden disminuirse si se integran buenas prácticas de investigación y desarrollo, encadenamientos locales, diseño de empaques atractivos y mejores estrategias de mercadeo digital. EFE

Categories: Nacionales

Pages