Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 1 hour 33 min ago

Costa Rica avanza en la modernización del transporte público y en la promoción de la Movilidad Sostenible (Cadena Nacional)

1 hour 49 min ago

San José, 9 Dic (EPaís.cr).- Mensaje de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, sobre los avances en la modernización del transporte público y en la promoción de la Movilidad Sostenible en Costa Rica.

Categories: Nacionales

Partido gobernante venezolano logra mayoría en comicios de concejos municipales, dice CNE

2 hours 14 min ago

Caracas, 10 dic (Sputnik).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo la mayoría de los cargos escrutados la noche de este domingo, tras los comicios de concejales municipales, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación caribeña.

“La alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela, de los 156 (concejales) lista adjudicables, 142 son adjudicables al Partido Socialista Unido de Venezuela, otros partidos y distintas alianzas (..) tienen 14; de los cargos nominales, de los 467 cargos nominales adjudicables, 449 son para el PSUV, y para otros partidos y distintas alianzas tenemos 18 cargos adjudicables”, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Cuatro horas después del cierre de los centros de votación (18:00 hora local 22:00 GMT) el CNE presentó el primer boletín con el 92,30 por ciento de transmisión de resultados.

“Con el 92,30 de transmisión, con una participación del 27,4 por ciento, tenemos que, de las 335 listas, tenemos 156 que ya son adjudicables, de las 702 circunscripciones nominales, tenemos 467 que ya son adjudicables, de las 69 circunscripciones indígenas, 45 adjudicables corresponde al PSUV”, señaló.

En este proceso electoral, que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó como exitoso, los venezolanos eligieron a 2.459 concejales, en medio de tensiones, por la ausencia de los partidos opositores tradicionales.

Durante esta jornada, el presidente Nicolás Maduro, también ofreció declaraciones y aseguró que en los próximos días convocará una rueda de prensa presidencial, para denuncia un presunto golpe de Estado coordinado desde Estados Unidos. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Los comicios municipales de Venezuela transcurrieron en paz, dice ministro Reverol

2 hours 23 min ago
Caracas, 9 dic (Sputnik).- Los comicios de concejales municipales que se realizaron este domingo concluyeron en paz, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol.

“Una vez más nuestro bravío pueblo ha salido en paz (…) queremos felicitar a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los hombres y mujeres de los organismos de seguridad del Estado, que han formado un binomio perfecto para garantizar la seguridad integral de esta importante fiesta electoral”, indicó Reverol.

El ministro hizo estas declaraciones a la prensa desde el Comando Estratégico Operacional, en Caracas.

Solo se registró, indicó Reverol, un hecho aislado en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, donde un parapentista cayó en unos cables eléctricos de alta tensión, lo que provocó una interrupción del servicio eléctrico.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien también participó en la rueda de prensa del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, calificó el proceso de exitoso.

El Consejo Nacional Electoral tras tres horas del cierre de mesas estimado (18.00 hora local/22.00 GMT) no ha anunciado el primer boletín con resultado.

Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a 2.459 concejales.

Durante esta jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ofreció declaraciones y aseguró que en los próximos días convocará una rueda de prensa presidencial, para denunciar un presunto golpe de Estado coordinado desde Estados Unidos. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Zona de los Santos inicia apertura de cosecha del café en Costa Rica

2 hours 47 min ago

San José, 9 dic (EFE).- Las familias productoras de café de la zona de los Santos, ubicada al sureste de San José, iniciaron este fin de semana la apertura de la cosecha del grano, con lo que buscan celebrar esta tradición e invitar al consumo del aromático de especialidad.

Las localidades de Dota, Tarrazú y León Cortés, asociados de la Cooperativa de Caficultores de Dota iniciaron hoy la “Fiesta de la apertura de la cosecha” la cual busca invitar a todos los costarricenses a visitar la zona y celebrar juntos esta tradición cafetera, informaron los organizadores.

“En nuestra zona para el mes de diciembre empezamos a vivir una verdadera fiesta porque recogemos el fruto de un trabajo que implica mucho esfuerzo”, afirmó la directora comercial de la Cooperativa, Monserrat Hernández en el acto de apertura.

Los organizadores pondrán a disposición del público 4.500 bolsas de 340 gramos de una reserva especial de café que hace referencia a las primeras formas de beneficiado ya que su procesamiento es natural.

El café fue cultivado entre los 1.500 y 1.900 metros sobre el nivel del mar y en su proceso el grano fue lavado, procesado en fruta y se puso a secar al sol para llegar a un producto que tendrá un sabor afrutado, jugoso y con una dulzura muy marcada, explicaron los organizadores.

Como parte de las actividades, hay conciertos, actividades infantiles, show de barismo, venta de tamales, comidas típicas, degustación de café, entre muchas otras.

“Queremos darle la posibilidad al consumidor nacional de probar un muy café único de especialidad, difícil de conseguir en el mercado local”, explicó el encargado del departamento de Ventas de Café Tostado de la cooperativa, Henry Fallas.

La Cooperativa de Caficultores de Dota está integrada por productores de café, de la cual son parte 900 asociados con un impacto en cerca de 10.000 personas.

La organización, que produce entre 60.000 y 70.000 quintales al año, fue la entidad costarricense en certificar el primer café carbono neutro del mundo.

Actualmente exporta el 90 por ciento de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia, entre otros. EFE

Categories: Nacionales

Día Internacional de los Derechos Humanos no será celebrado en Nicaragua

3 hours 12 min ago

Managua, 9 dic (EFE).- El Día Internacional de los Derechos Humanos no será celebrado este lunes en Nicaragua, debido a que la Policía Nacional negó el permiso para su conmemoración, informó hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El organismo tenía previsto celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una caminata en la Avenida de las Naciones Unidas en Managua, pero la Policía nicaragüense rechazó autorizarla por razones legales y de seguridad.

“El Cenidh, por responsabilidad, y para no arriesgar la vida e integridad física de las personas, suspende la convocatoria a la marcha pública del día de mañana (lunes), cuando pretendíamos conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, informó la ONG en un comunicado.

La decisión de la Policía de no otorgar el permiso se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos políticos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados desde que se iniciaron las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, en abril pasado.

Organizaciones humanitarias afirman que la crisis ha dejado entre 325 y 545 muertos y 610 presos políticos.

Ortega reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica como terroristas, golpistas y delincuentes comunes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

El presidente Ortega rechaza los señalamientos en su contra y se considera vencedor de un intento de golpe de Estado, que Acnudh y la CIDH han desmentido.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años seguidos de Gobierno. EFE

Categories: Nacionales

Cifras oficiales ratifican triunfo de propuesta de Vizcarra en Perú

3 hours 23 min ago

Lima, 9 dic (EFE).- Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Perú confirmaron la aprobación de la reforma de la Judicatura, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un parlamento con dos cámaras.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció un primer reporte de resultados al 94,97 % del sufragio con voto electrónico, que representa al 7,11 % del total de más de 24 millones de personas convocadas a votar a nivel nacional.

Esas cifras parciales indicaron que la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 82,02 % de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 80,99 %, la no reelección de congresistas un 79,24 % y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 88,66 %.

La primera opción obtuvo un 15,34 % de votos en contra, la segunda un 16,56 % y la tercera un 18,54 %, mientras que la cuarta pregunta solo recibió un 8,69 % de sufragios a favor.

Estas cifras confirmaron la tendencia indicada por los primeros sondeos a pie de urna, que adelantaron un triunfo rotundo, con un promedio de 85 % de apoyo, de la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien defendió la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo a la cuarta.

La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial se celebró junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyas cifras se conocerán en los próximos días.

El referéndum fue propuesto por el presidente el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión. EFE

Categories: Nacionales

“Héroes”, “Histórico” y “Dueño de América”, la prensa argentina alaba a River

3 hours 34 min ago

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- La consagración de River Plate como campeón de América, al vencer a Boca Juniors por 3-1 en Madrid ha sido elogiada por la prensa argentina con términos que van desde “Héroes” hasta la definición de un triunfo “Histórico”.

El diario deportivo Olé abre su versión digital con una foto del colombiano Juan Fernando Quintero, autor del golazo de la remontada con el título “Héroes para siempre”.

“¡River campeón de América! ¡River dándoselo vuelta a Boca por 3-1 ¡River ganando la cuarta Libertadores, clasificando al Mundial y a la próxima Copa! Y olé, en Madrid”, agrega.

El diario también califica de “histórico” el partido y critica al árbitro, el uruguayo Andrés Cunha.

La principal nota del diario Clarín se titula: “River campeón de América” y a continuación se lee “en una final dramática, festejó un título histórico frente a Boca”.

La Nación se refiere al Millonario como el “Dueño de América” y asegura que el gol de Juan Fernando Quintero será recordado “toda la vida”.

“River campeón de la Copa Libertadores: le ganó a Boca en Madrid en una definición histórica”, tituló Infobae, que también se centra en la gran actuación del colombiano.

“El impresionante gol de Juan Fernando Quintero que será recordado en la historia grande del fútbol”, agrega.

Para el diario La Capital la final estuvo “plagada de emociones”.

“River le ganó a Boca por 3 a 1 y se consagró campeón de la Copa Libertadores”, tituló.

La Voz describió el partido en el Bernabeu como una “final tremenda”.

River Plate venció este domingo por 3-1 a Boca Juniors en Madrid en el alargue del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, tras el 2-2 de la ida. EFE

Categories: Nacionales

Ventas de las principales armamentísticas subieron un 2,5 % en 2017

3 hours 45 min ago

Copenhague, 11 dic (EFE).- Las ventas de las cien principales compañías armamentísticas subieron un 2,5 % interanual en 2017 hasta 398.200 millones de dólares (350.553 millones de euros), según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio destaca que esa cifra supone un 44 % más con respecto a 2002 -cuando el SIPRI empezó a elaborar su “top 100”, que no incluye empresas chinas por falta de datos fiables- y que es el tercer año consecutivo con subida en las ventas.

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial con 42 compañías en la clasificación, que acapararon un 57 % de las ventas totales y aumentaron sus operaciones un 2 % interanual, beneficiadas por la actual demanda de armas del departamento de Defensa estadounidense.

Cinco de las diez primeras compañías del ramo son de ese país, entre ellas las tres que encabezan la lista: Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

Rusia aporta diez compañías, que aumentaron sus ventas un 8,5 % el año pasado y acaparan el 9,5 % del total mundial, lo que hace que este país desbanque a Reino Unido de la segunda posición y coloque por primera vez una empresa en el “top 10”, Almaz-Antey, décima.

“Las compañías rusas han experimentado un crecimiento significativo en su venta de armas desde 2011. Eso está en línea con el aumento del gasto de Rusia para modernizar sus fuerzas armadas”, señala el estudio.

Las ventas combinadas de las 24 firmas de Europa Occidental incluidas en la clasificación aumentaron un 3,8 % interanual y suponen ahora casi el 24 % del total mundial, con Reino Unido como principal productor de la región, de donde procede la cuarta empresa del ranking, BAE Systems.

Navantia es la única compañía española incluida en el “top 100”, en el puesto 87, con unas ventas de 910 millones (801 millones de euros), un 23 % más que el año anterior.

Entre los considerados productores emergentes, destaca la subida del 24 % de las ventas conjuntas de las compañías turcas, lo que refleja “las ambiciones de Turquía de desarrollar su propia industria armamentística para satisfacer su creciente demanda de armas y ser menos dependiente de los suministros extranjeros”.

La única firma sudamericana es la brasileña Embraer, en el número 84, con 950 millones (836 millones de euros), un 10 % menos.

A partir de datos disponibles de varias compañías que son parte de la industria armamentística china, controlada principalmente por el Estado, el SIPRI cree que tres de ellas podrían entrar entre las diez primeras: AVIC, NORINCO y CETC.

“Basándose en la limitada información disponible y teniendo en cuenta las exportaciones de armas y el crecimiento general del gasto militar en China, al menos otras siete firmas estarían probablemente en el top 100 si los datos de ventas fueran difundidos”, asegura el informe. EFE

Categories: Nacionales

Chile celebra en la playa de Pablo Neruda festival de artes escénicas

3 hours 53 min ago

Santiago de Chile, 9 dic (EFE) .- Con música, teatro e intervenciones callejeras concluyó este domingo la quinta versión del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra (Festine), un poblado que es conocido mundialmente porque aloja una de las tres casas del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La celebración internacional que se extendió por tres días llevó arte a esta playa que se ubica a una hora y media al oeste de la capital chilena y aloja la tumba de Neruda junto a su esposa Matilde, que es visitada diariamente por un centenar de personas.

El director de Festine, Martín Erazo, señaló a Efe que “el festival generó un impacto turístico gracias a la oferta de la parrilla programática, ya que lo que nos interesa no es la cantidad sino la calidad”.

“La gente cuando tiene una cercanía con las artes escénicas, de alguna forma a los niños y a los jóvenes se les abre la puerta para un futuro seguro y eso debiera activar que a la larga nazcan compañías por acá”, complementó Erazo, quien también es el director de la compañía chilena La Patogallina.

En esta quinta edición se montaron dos carpas frente a la calle principal de Isla Negra, donde se presentó, entre otras, la celebrada obra política “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” de la compañía La Resentida Teatro, que ha paseado por varios escenarios de Europa con una crítica positiva.

También destacó la participación del colectivo Häpe que arribó hasta la playa, donde interactuó con los visitantes y lugareños y transformó este espacio de arena y conchas en una singular sala de teatro.

El festival concluyó con la obra “Kadogo, niño soldado”, de la compañía La Patriótica Interesante, que montó un vanguardista espectáculo en una explanada en Isla Negra.

Desde la organización explicaron que “a pequeña escala, íntimo y amable, Festine se vive a pie ya que se puede disfrutar de las obras entre playa, bosques y el ruido del mar”.

De igual forma, autoridades del ayuntamiento de El Quisco, del que es parte Isla Negra y que financia este encuentro, se expresaron satisfechos con esta celebración que en 2018 cumplió un lustro y que confirmaron que se va a celebrar por varios años más.

Erazo detalló que esperan que en las próximas versiones se sume el bosque como escenario y también puedan contar con instancias formativas para que los mismos pobladores de Isla Negra no solo sean asistentes, sino participen en los montajes.

Este poblado es parte del circuito chileno llamado “El litoral de los poetas”, ya que colinda con Las Cruces, donde está enterrado el poeta chileno Nicanor Parra, y Cartagena, donde descansa el vate Vicente Huidobro.

Aunque los visitantes y las compañías conocen esta playa por Neruda, en Festine confiesan que el foco está puesto en la gente y su geografía, quienes son pieza fundamental en el engranaje de esta celebración. EFE

Categories: Nacionales

Estudio sobre “Game of Thrones” revela el alto riesgo de muerte de personajes

4 hours 9 min ago

Madrid, 10 dic (EFE).- Una investigación sobre la popular serie de televisión “Game of Thrones” revela el alto riesgo de muerte que tienen sus personajes, que se acentúa en el caso de los caracteres masculinos y de origen humilde que no cambian de bando y que interpretan papeles destacados.

Realizado por investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, y publicado hoy en la revista “Injury Epidemiology”, sus autores lo definen como “el primer estudio científico” que examina la mortalidad y las probabilidades de supervivencia en “Game of Thrones”.

“Hemos identificado varios factores que pueden estar asociados con una mejor o peor supervivencia, lo que puede ayudarnos a especular sobre quién prevalecerá en la temporada final”, explicó Reidar Lystad, epidemiólogo del Instituto Australiano de Innovación para la Salud, dependiente de la Universidad Macquarie.

Esa última temporada de la serie, que emite la cadena HBO y se estrenó en 2011, se podrá ver en 2019.

De los 330 personajes importantes analizados en el estudio, al final de la séptima temporada habían muerto 186, es decir, más de la mitad (un 56,4 %).

La probabilidad de morir dentro de la primera hora que sigue a la primera aparición del personaje en la pantalla fue del 14 %.

Asimismo, el tiempo de supervivencia de los personajes de la serie osciló entre 11 segundos y 57 horas y 15 minutos, con un promedio de 28 horas y 48 minutos.

Los investigadores hallaron, por otro lado, que la mayoría de las muertes ocurrieron en Westeros y que casi todas fueron violentas.

Solamente hubo dos fallecimientos por causas naturales en las siete temporadas de “Game of Thrones” y la mayoría de las muertes se produjeron por lesiones (un 73,7 %), en particular en cabeza y cuello con 13 decapitaciones incluidas, seguidas por las provocadas por quemaduras (11,8 %) e intoxicaciones (4,8 %).

Las circunstancias más comunes de muerte fueron durante un asalto (63 %) o en operaciones de guerra (24,4 %).

El análisis de los 330 caracteres incluidos en el estudio concluye que las opciones de supervivencia fueron menores para los masculinos de origen o nacimiento humilde que se mantienen leales al mismo bando y que aparecen de forma prominente.

Por contra, los personajes con más probabilidades de sobrevivir eran mujeres nobles con papeles poco prominentes y que cambiaban de bando.

La fuente principal de información para llevar a cabo esta investigación fueron los 67 episodios de las siete temporadas ya emitidas de la serie, junto con Internet Movie Database (IMDb) y Game of Thrones Wiki. EFE

Categories: Nacionales

River liquidó a Boca en la prórroga y se coronó campeón de la Copa Libertadores

7 hours 10 min ago

Por Óscar González, Madrid, 9 dic (EFE).- River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores por 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de Clubes para completar un ciclo mágico.

En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión. Todo se decidió por un golpe de clase de Quintero, el proyecto de gran estrella que nunca alcanza la regularidad necesaria pero que es capaz de conducir a su equipo a la conquista de cualquier título.

Y es que, impresionados por el escenario, la trascendencia del duelo o el cambio de temperatura, River y Boca tardaron más de media hora en entrar en calor, en ofrecer algo más que disputas entre rivales, pierna fuerte y balonazos.

River quiso llevar la iniciativa, pero no encontró la forma de hilar el juego en el centro del campo y Lucas Pratto vagó por el ataque sin que le llegase el balón. Boca esperó su ocasión, intercambió de forma constante las bandas entre Sebastián Villa y Cristian Pavón, pero no creó demasiado desconcierto en el rival.

Durante más de media hora, todo el peligro que llegó a las áreas estuvo motivado por errores.

Un mal despeje de Jonatan Maidana o un fallo de Leo Ponzio en un control junto al área, que ofreció a Darío Benedetto una falta al borde del área, cuyo rechace no fue aprovechado por Pablo Pérez (m.27), fueron las mejores ocasiones de Boca.

Un par de lanzamientos desde fuera del área, demasiado desviados pese a no tener oposición Nacho Fernández y Gonzalo “Pity” Martínez, todo lo que asustó el equipo de Marcelo Gallardo.

En ese escenario, se mueve mejor el conjunto de Guillermo Barros Schelotto, que como en la ida, aprovechó la mejor ocasión al borde del descanso. Fue un pase en profundidad de Nahitán Nandez que no llegó a despejar Javier Pinola y Benedetto -convertido en héroe desde las semifinales- transformó en gol, tras regatear a Maidana y ejecutar a la perfección sobre el achique de Franco Armani (m.44).

River tuvo más llegada tras el descanso, se acercó al gol con un disparo de Nacho Fernández, ligeramente desviado y antes de la hora Gallardo envió al campo a Juanfer Quintero en lugar de Ponzio, en busca de un chispazo del colombiano con el que equilibrar la final.

Boca, que se quedó sin Benedetto en el 61′, sustituido por Wanchope Ábila, no tuvo reparos en vivir el segundo tiempo cerca de su área, en busca de algún contragolpe decisivo, pero también expuesto a que algún desajuste le dejase sin ventaja.

Y este le llegó a tiempo para cambiar el ánimo del encuentro, para que Nacho Fernández encontrase con un pase al centro del área a Lucas Pratto y el ariete restableciese la igualdad.

River, que equilibró en dos ocasiones el marcador en la ida y llegó a Madrid con sensación de injusticia por haber perdido la condición de local, volvía a levantarse y los “xeneize” a la casilla de salida, con la sensación de que, de nuevo, el título pendía de una acción aislada.

La desperdiciaron los de Barros Schelotto, con un libre indirecto dentro del área por juego peligroso de Pinola (m.82) y, con el juego constantemente trabado por las faltas, ambos comenzaron a pensar en la prórroga.

Un alargue que, como no podía ser de otra forma en la final más accidentada de la historia, aún deparó un nuevo giro a su increíble historia; nada más comenzar, fue expulsado Wilmar Barrios, que se ganó la segunda amarilla por una innecesaria entrada en el centro del campo sobre un inédito Exequiel Palacios.

Palacios, que se presentaba en el que puede ser su estadio dentro de poco, no dejó más que algún detalle y fue sustituido por el juvenil Julián Álvarez, poco después.

Boca quedó cada vez más expuesto al talento de River. Y si de talento se habla, nadie mejor que Quintero, el más impredecible, capaz de desaparecer durante muchos minutos o sacar de la chistera un disparo al ángulo para coronar una gesta que confirmó Pity a puerta vacía, con Esteban Andrada en el campo contrario, para darle el título a su equipo, para tocar con los dedos el cielo de Madrid y adentrar a su rival en la peor pesadilla.

Alineaciones:

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel (Camilo Mayada, m.74), Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios (Julián Álvarez, m.98), Leonardo Ponzio (Juan Fernando Quintero, m.58), Ignacio Fernández (Bruno Zuculini, m.111), Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini (Carlos Tevez, m.111), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (Fernando Gago, m.90); Cristian Pavón, Darío Benedetto (Wanchope Ábila, m.61), Sebastián Villa (Leonardo Jara, m.96). Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 0-1: m.44: Benedetto. 1-1: m.68; Pratto. 2-1: m.110: Quintero. 3-1: m.122: Pity Martínez a puerta vacía.

Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU). Expulsó al xeneize Barrios por doble amarilla (m.86 y 92). Amonestó a Leo Ponzio (m.27), Nacho Fernández (m.81)m, Maidana (m.83) por River y a Pablo Pérez (m.43), de Boca.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 62.282 espectadores. EFE

Categories: Nacionales

Hutíes rechazan inspección de Gobierno yemení de vuelos al aeropuerto de Saná

9 hours 53 min ago

Saná, 9 dic (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen rechazaron hoy que los vuelos con origen o destino al aeropuerto de Saná se sometan a una inspección por parte del Gobierno yemení, como sugirió el Ejecutivo en las consultas de paz que se celebran entre las dos partes en Suecia.

El Gobierno yemení “sugiere que cualquier avión que se dirija a Saná tiene que pasar por Adén (…) lo que rechazamos absolutamente”, dijo Hamid Abu Asem, miembro de la delegación hutí en las consultas de Suecia, a la televisión yemení Al Masira, controlada por los hutíes.

Agregó que los vuelos con origen y destino a Saná tienen que ser “directos” y no hacer escala en Adén, donde se encuentra la sede provisional del gabinete reconocido internacionalmente

“Ya dijimos que no tenemos ninguna objeción a que observadores internacionales vigilen quién y qué hay a bordo de los vuelos”, afirmó.

Las partes beligerantes en el Yemen comenzaron el pasado jueves conversaciones en la localidad sueca de Rimbo, bajo los auspicios de la ONU, las primeras consultas de paz que llevan a cabo el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en más de dos años.

El Ejecutivo yemení ha sugerido que se reabra el aeropuerto de Saná controlado por los hutíes para los vuelos comerciales, a condición de que se sometan a inspección en el aeropuerto de Adén (sur) y Seiyún (este), controlados por ese gabinete.

La coalición militar liderada por Riad en apoyo del Gobierno presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi contra los hutíes cerró el tráfico aéreo hacia Saná en agosto de 2016, lo que obligó a los pasajeros que deben ir o salir de la capital y otras zonas controladas por los rebeldes a viajar por tierra a Adén o Seiyún para poder abandonar el país.

Las aerolíneas yemeníes fletan vuelos desde los aeropuertos de Adén y Seiyún a El Cairo, Ammán y Jartum. (Sudán).

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Según la ONU, este conflicto ha provocado la “peor crisis humanitaria en el mundo” en la actualidad. EFE

Categories: Nacionales

Herediano eliminó a Alajuelense en los penales y disputará la gran final con Saprissa

10 hours 17 min ago

San José, 9 Dic (Elpaís.cr) – El Club Sport Herediano venció a la Liga Deportiva Alajuelense 2-4 en los penales, tras caer 1-2 en 120 minutos para un marcador global 3-3 y disputará el título del Apertura 2018 con el Deportivo Saprissa.

Los alajuelenses le devolvieron el 2-1 que los florenses habían conseguido el domingo anterior en el estadio Eladio Rosabal Cordero, por lo que el juego se alargó hasta los tiempos extra, en los que se mantuvo el resultado, y posteriormente a los lanzamientos desde el punto de penal.

El Herediano volvió a estar más fino que su rival en los penales, como lo hizo en las semifinales ante el Saprissa en Tibás, y nuevamente dejó a los erizos con las ganas de festejar la estrella 30.

En un ambiente espectacular en el estadio Alejandro Morera Soto, manudos y florenses regalaron unos 90 minutos emocionantes con muchas opciones claras para anotar.

El 1-0 lo convirtió el delantero Jonathan McDonald a los 29 minutos a pase de uno de sus compañeros de ataque, Jonathan Moya, quien le cedió el balón en el área chica tras un centro de tiro libre de Álex López en el que madrugaron a la zaga rojiamarilla.

A lo largo del encuentro los arqueros Patrick Pemberton y Leo Moreira fueron fundamentales para mantener con vida a sus equipos en la serie.

El conjunto florense cerró bien la primera etapa, con llegadas a la meta de Pemberton, luego del dominio ejercido en la mayoría del tiempo por Alajuelense.

Los dirigidos por el técnico Jafet Soto, quien tuvo en su banquillo la compañía del futuro ‘DT’ herediano Hernán Medford, inscrito como asistente, continuaron creciendo en el partido y lograron su premio a los 54 minutos.

El Herediano llegó al empate con la anotación de Allan Cruz, quien facturó una pifia de Porfirio López en defensa y con un gran remate raso desde el borde del área batió a Pemberton para el 1-1.

El juego se volvió un ida y vuelta constante en el que los dos equipos gozaron de oportunidades en la meta contraria.

Sin embargo, cuando el Herediano se mostraba mejor sobre el césped del Morera Soto, el espigado Jonathan Moya puso el 2-1 con un buen cabezazo a centro de Barlon Sequeira a los 72′.

Ambos conjuntos siguieron en búsqueda del gol que liquidara la serie, aunque conforme se acercaba el fin del partido el cansancio y el temor aparecieron y la paridad en el global se mantuvo.

El 2-1 (global 3-3) al final del partido mandó el choque a los tiempos extra, en los que cada equipo tenía la opción de realizar un cuarto cambio y en los que el gol visitante ya no contaba como ventaja, por lo que en caso de empate en goles en la serie todo se definiría en los penales.

Justamente, los tiros desde el punto de penal fueron la vía para definir al rival del Saprissa en la gran final del campeonato nacional. Tanto Alajuelense como Herediano superaron en esta instancia a sus rivales en las semifinales, pero esta tarde la puntería florense fue la que se impuso.

El hondureño Roger Rojas anotó el suyo, lo mismo que Kenner Gutiérrez, aunque en el medio Freddy Álvarez (remató al travesaño) y Jonathan McDonado (se lo tapó Leo Moreira), fallaron sus cobros, mientras que en el ‘Team’ Randall Azofeifa, Pablo Salazar, Gerardo Lugo y Antonio Pedroza llevaron a su equipo a la gran final.

Categories: Nacionales

Armenia vota para legitimar la victoria de su revolución

10 hours 33 min ago

Ereván, 9 dic (EFE).- Los armenios votaron hoy en las primeras elecciones parlamentarias anticipadas en la historia de este país que fueron convocadas por el Gobierno para legitimar los logros de la “revolución de terciopelo” del pasado abril.

A la espera de los primeros resultados oficiales, que comenzarán a difundirse a partir de la medianoche (20.00 GMT), todos los pronósticos apuntan a una aplastante victoria de la alianza “Mi paso” del primer ministro interino y líder de la revuelta popular, Nikol Pashinián.

Los expertos consultados por Efe auguraron para la fuerza de Pashinián más del 50 % de los votos.

Según algunos analistas, “Mi paso” puede incluso llegar a ocupar dos tercios de los escaños en el nuevo Parlamento al destronar al “Partido Republicano”, que gobernó los destinos de este país durante las últimas dos décadas.

La principal intriga de estos comicios radica precisamente en el futuro de la otrora fuerza mayoritaria, que, según algunos sondeos, ni siquiera superará el umbral del 5 % para entrar en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La segunda fuerza más votada sería el partido “Armenia Próspera” del empresario Gagik Tsarukián.

También pueden pasar el umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento “Armenia Luminosa”, “Nosotros” y la Federación Revolucionaria Armenia (FRA) Dashnantsutiun.

Según la legislación local, en el Parlamento armenio deben estar representadas al menos tres fuerzas políticas.

De esa forma, independientemente del porcentaje que logre “Mi paso” y que sin ningún género de duda será muy alto, otras dos formaciones obligatoriamente delegarán a sus representantes al órgano legislativo.

Los armenios agradecen a Pashinián, líder de las mayores protestas antigubernamentales en la historia de Armenia que forzaron la dimisión del antiguo mandatario, Serge Sargsián, que haya puesto fin al monopolio del poder de los republicanos a los que acusan de una economía desastrosa y la caída del nivel de la vida de la población.

“Solo por hacerlo, por acabar con el Gobierno anterior, se merece mi voto”, dijo hoy a Efe el militar Armén, quien sirve en la frontera de Armenia con Azerbaiyán.

Según este teniente, quien espera que Pashinián suba los sueldos del Ejército, hay que darle un voto de confianza al nuevo dirigente para que pueda llevar a cabo las reformas prometidas y si luego sigue el camino de sus predecesores, “el pueblo volverá a levantarse”.

También la pensionista Nelly Petrosián aseguró haber votado por la fuerza de Pashinián y “un futuro mejor” de Armenia.

“No hay más que ver en lo que se ha convertido el país mientras los republicanos estaban en el poder”, lamentó.

Al mismo tiempo, el Partido Republicano acusó durante la campaña electoral a Pashinián de la intención de concentrar todo el poder en sus manos.

La formación aseguró que es consciente de sus errores cometidos durante los años que estuvo en el poder y se mostró dispuesta a poner ahora toda su experiencia al servicio de la Patria, ejerciendo de oposición constructiva.

Según la Comisión Electoral Central, la participación en los comicios legislativos anticipados se situó en el 48,63 %.

Mientras, la Policía informó que trabaja para investigar más de un centenar de avisos sobre posibles infracciones, relacionados principalmente con aglomeraciones en los centros de votación y el mal funcionamiento de lectores de huellas dactilares.

El protagonista de la jornada electoral, Pashinián, considerado en Armenia como un héroe nacional, adelantó tras depositar su voto en un colegio de Ereván que no ve probable la formación de coaliciones con otras fuerzas.

“Si las encuestas reflejan la voluntad real del pueblo, no habrá ninguna coalición”, dijo el político, cuya llegada al centro de votación causó una enorme expectación entre los medios de comunicación.

En cuanto a la fuerza que ve como el principal rival de “Mi paso”, el primer ministro interino pidió esperar a los resultados de los comicios.

Y no es para menos, pues si los pronósticos aciertan, Pashinián contará con una mayoría absoluta en el Parlamento para gobernar el país caucasiano durante el próximo lustro y llevar a cabo otra revolución, pero esta vez en el ámbito económico.

Estos comicios cierran la crisis política en el que Armenia vivía desde hace medio año y abren una nueva página en la historia del país que recibirá 2019 con una realidad muy distinta a la que se podía imaginar hace apenas un año. EFE

Categories: Nacionales

EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

11 hours 3 min ago

Washington, 9 dic (EFE).- El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo hoy que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.

“Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija”, dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

“Por lo que he hablado con el presidente (Trump), no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días”, agregó.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay “una solución satisfactoria” a las preocupaciones de EE.UU., los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares “se subirán del 10 %” actual al 25 %, recordó Lighthizer.

En un tuit la semana pasada, Trump mencionó la posibilidad de que las negociaciones con China “se extiendan”, y su asesor Kudlow dijo después que el mandatario podría estar dispuesto a ello “si hubiera movimientos buenos y sólidos y buenas acciones” de Pekín.

Pero Lighthizer es el encargado de dialogar con China, y se mostró firme en cuanto a la fecha límite acordada por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante su cena el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires.

La Casa Blanca quiere que esas conversaciones provoquen “cambios estructurales” en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una “transferencia forzada de tecnologías” y una escasa “protección de la propiedad intelectual”.

También quiere “una apertura del mercado” chino a productos “agrícolas y manufactureros” estadounidenses, subrayó Lighthizer.

El negociador desvinculó las negociaciones comerciales del caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, requerida por la Justicia de Estados Unidos por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

“Mi opinión es que eso no debería tener mucho impacto. Entiendo la perspectiva china, pero esto es un tema de justicia criminal. Está completamente separado de cualquier cosa en la que yo trabajo”, señaló Lighthizer.

Más circunspecto se mostró Larry Kudlow, quien aseguró que no podía garantizar que Trump no pueda decidir liberar a la ejecutiva de Huawei como parte de una negociación comercial con China.

“No puedo garantizar nada”, afirmó Kudlow en una entrevista con el programa televisivo “Fox News Sunday”.

“No puedo ser absolutamente definitivo sobre cómo va a impactar esto al comercio (…), pero son cosas que se tramitan en canales diferentes”, continuó el asesor económico de Trump. EFE

Categories: Nacionales

Israel termina el desminado de tres monasterios en área del bautismo de Jesús

11 hours 42 min ago

Qasr al Yahud (Cisjordania), 9 nov (EFE).- Israel mostró hoy dos de los tres templos desminados en el área del bautismo de Jesús del río Jordán, en Cisjordania ocupada, cincuenta años después de que quedaran cerrados por la existencia de miles de minas sin explotar.

Un grupo de medios internacionales tuvieron acceso al monasterio etíope y franciscano, en un área cubierta por explosivos, plantados por el Ejército israelí tras la Guerra de los Seis Días de 1967, como parte de una nueva línea de defensa con Jordania, para evitar que los milicianos palestinos entraran.

“Esta era una dura zona de batalla”, dijo a Efe Reuvén Weisman, coordinador de la Autoridad Nacional de Acción contra Minas de Israel (INMAA), que señala con el dedo una larga línea de minas que se confunden entre la arena desértica.

El desminado de la zona, en el territorio palestino de Cisjordania, arrancó el pasado mes de marzo con los trabajos de INMAA, junto con Halo Trust, la mayor organización de desactivación de minas del mundo, y la empresa de supervisión israelí 4CI.

Hasta ahora, INMAA ha vaciado los monasterios griego-ortodoxo, franciscano y etíope, está trabajando en los terrenos de la iglesia rusa-ortodoxa, y próximamente desminará los lugares de culto de la corriente armenia, copta, rumana y siria, concretó su director, Marcel Aviv.

Según indica, el objetivo es que el desminado completo termine a finales de 2019 y que a partir de 2020 “las propiedades sean devueltas a las respectivas iglesias para que reformen los edificios y puedan volver a recibir peregrinos”.

Este área de Qasr al Yahud, a unos diez kilómetros al este de Jericó, es parte del peregrinaje cristiano en Tierra Santa junto a la iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén y la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

El recinto cubre una superficie desértica de alrededor de un millón de metros cuadrados, en la que hay un total de ocho templos, y bajo tierra se ocultan unas 3.000 minas antitanque, antipersona y un número indefinido de artefactos explosivos.

Los trabajos de desminado, “una tarea lenta debido a su peligrosidad”, se realizan con un personal de unos cincuenta empleados que inspeccionan “al milímetro el área con detectores de metal y maquinaria pesada” que remueve grandes superficies de tierra.

Los edificios, coronados en su mayoría con crucifijos metálicos, conversan las marcas de bala en sus paredes, que recuerdan los combates acontecidos en la zona y sus cincuenta años de abandono después de que los últimos religiosos dejaran de vivir en los lugares sagrados debido a su peligrosidad.

En el interior del monasterio etíope, la entrada de cada una de sus salas luce un papel que indica que el espacio ha sido desminado, junto con la fecha en que el trabajo se dio por acabado.

Israel ha habilitado parte de este área ocupada de Cisjordania como parque nacional, y según Aviv el número de peregrinos que visitaron el lugar para bañarse en el río Jordán ascendió a 800.000 personas este año.

Aviv pronostica que esta cantidad se incrementará cuando las iglesias rehabiliten los edificios de culto y los fieles tengan acceso a todos ellos. EFE

Categories: Nacionales

Real Madrid derrotó al Huesca con un gol de Bale

11 hours 58 min ago

Huesca, 9 dic (EFE).- El Real Madrid se llevó la victoria del estadio de El Alcoraz con una imagen muy lejana a la de un campeón de Europa y mantiene el pulso con sus más directos rivales en la lucha por el título de Liga, mientras que el Huesca prolonga su negativa racha hasta los 14 encuentros sin ganar.

Al conjunto madrileño, presionado por las victorias logradas ayer por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, no le tembló el pulso, como ocurrió en la anterior salida al campo del Eibar, aunque el juego que exhibió fue pobre, además de mostrar poca ambición para intentar sentenciar un partido en el que era muy superior, para evitar sustos.

El Huesca puso coraje y entrega y, especialmente tras el descanso, merodeó el área merengue resistiéndose a perder; pero, como suele ocurrir contra equipos muy superiores, le faltó efectividad para haber hecho daño al campeón de Europa.

El conjunto madrileño avisó pronto de que quería ganar en El Alcoraz y Gareth Bale a punto estuvo de llegar a un balón largo apenas comenzado el encuentro, obligando al meta serbio del Huesca, Alexandar Jovanovic, a despejar apuradamente con los pies.

Con los dos equipos con defensas adelantadas y dejando muchos metros a sus espaldas el espacio de juego se redujo para ambos lo que hacía complicado mover el balón.

A pesar de ello, la mayor calidad técnica de los visitantes les permitía tener el domino del esférico ante un Huesca que parecía más preocupado de no encajar que de sorprender a su enemigo.

La esperanza le duró poco a los propietarios del terreno ya que una cabalgada del lateral derecho, Álvaro Odriozola, por su banda sirvió para ponerle un centro medido por alto a Gareth Bale que éste empalmó a la red sin dejarla caer colocando el marcador en franquicia para los suyos.

El Real Madrid, tras el gol, intentó gastar las energías justas para esperar que llegara el segundo tanto de maduro y comenzó a especular con el balón.

El equipo de Santiago Solari combinó pero sin mirar demasiado la meta rival mientras que el Huesca tenía muchos problemas para hacerlo y buscó sorprender con diagonales a las espaldas de los laterales blancos, aunque también fue capaz de engarzar un par de contras con peligro.

Así en el minuto 17 Ezequiel “Chimy” Ávila remató con gran potencia desde fuera del área, disparo al que respondió el internacional belga Thibaut Courtois con una gran estirada que impidió que el conjunto azulgrana pudiera cantar el empate.

Los visitantes, confiados en su potencial, no forzaban la máquina y solo las subidas de Odriozola por su banda conseguían llevar peligro a la meta local.

Y de entre el laberinto sin juego en el que se había metido el partido, apareció de nuevo Bale, en el minuto 25, para sacarse un disparo a la escuadra, aunque no demasiado potente, que Jovanovic rechazó muy apurado.

El Huesca quería y no podía durante esos minutos y su rival daba la sensación contraria pensando que tarde o temprano llegaría el segundo, a tenor de lo ocurrido en Huesca con todos los rivales que habían pasado antes por El Alcoraz.

Tras el descanso, el equipo de “Francisco” Rodríguez salió a intentar sorprender a los visitante y con una fuerte presión consiguió empujar a su oponente hacia su área con varios centros que no encontraron rematador y un buen remate de David Ferreiro que envió a córner Courtois en el 57′.

El juego azulgrana, con fe y ganas, le hizo mejorar pero los espacios que dejó atrás fueron la puerta por donde en dos ocasiones se coló Bale, el más activo de los suyos tras el regreso de vestuarios, primero con un remate en el 62′ que desvió Jovanovic y después intentando una vaselina que se marchó fuera cuando se cumplía el 70.’

Aún así, los aragoneses siguieron porfiando viendo que el Real Madrid no era capaz de cerrar el partido, pero es difícil marcar cuando no se tiene acierto rematador y cuando además está Courtois enfrente.

Con el Madrid encerrado en su área pidiendo a hora a punto estuvo de llegar el empate local ya que Cristian Rivera enganchó un disparo ya en el alargue que salvó de cabeza Carvajal sobre la línea de gol para darle la victoria a los suyos en un partido triste, gris y mediocre.

Alineaciones:

S.D. Huesca: Jovanovic; Miramón, Pulido, Exteita, Insua, Ferreiro (Gürler, min.76); Moi Gómez, Aguilera (Melero, min.19), Rivera; “Cucho” Hernández y “Chimy” Ávila (Longo, min.85).

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Varane, Sergio Ramos, Carvajal; Marcos Llorente, Ceballos (Valverde, min.58); Lucas Vázquez, Modric (Isco, min.66), Bale (Marco Asensio, min.76); y Benzema.

Gol: 0-1, m.8: Bale.

Arbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a “Chimy” Ávila e Insua, por los locales, y a Carvajal y Ceballos por los visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a decimoquinta jornada de Liga disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca que registró un lleno con 7.341 espectadores. La jugadora aragonesa del Zaragoza Femenino Salma Paralluelo, campeona del Mundo con la selección sub-17 hace una semana, recibió un homenaje por parte de la Sociedad Deportiva Huesca. EFE

Categories: Nacionales

Presidente de la Constituyente venezolana dice le “resbala” lo que diga la UE

11 hours 59 min ago

Caracas, 9 dic (EFE).- El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que le “resbala” lo que diga la Unión Europea (UE) sobre su país y pidió al bloque preocuparse por solucionar los problemas que hay en Europa.

“En verdad nos resbala, no nos importa absolutamente nada de lo que diga la UE”, dijo Cabello en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado sobre la posibilidad de que la comunidad europea no reconozca el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se iniciará el próximo 10 de enero.

En declaraciones a los periodistas y tras participar en los comicios de concejales que se celebran hoy en Venezuela, el considerado número dos del chavismo indicó que desde 2013 cuando Maduro fue electo presidente para un primer mandato, la UE ha “atacado” a la llamada revolución bolivariana.

“Y la UE que se quede con sus problemas, bastantes problemas tienen en Europa, pero muchísimos problemas y parece que cada día van a ser mayores los problemas en Europa como para que se estén preocupando de lo que ocurre aquí en Venezuela; que solucionen primero los problemas que ocurren allá”, continuó.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán mañana la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela, y según fuentes comunitarias, el Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato del presidente venezolano.

La UE consideró en mayo pasado que las elecciones presidenciales anticipadas que se celebraron en Venezuela durante ese mes carecieron de “credibilidad”.

En el encuentro de mañana, los ministros también expresarán su preocupación por la situación de los venezolanos que están emigrando a países vecinos, razón por la cual la UE aprobó recientemente una nueva ayuda de 20 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en las comunidades de acogida. EFE

Categories: Nacionales

Fracaso de acuerdos ambientales obliga a agilizar transición a energía limpia

12 hours 28 min ago

Por Juan Carlos Machorro, México, 9 dic (EFE).- Casi la totalidad de los países que han firmado acuerdos internacionales en materia climática han fracasado en cumplir las metas de reducción de emisiones y cuidado de la biodiversidad, lo que hace que ahora la esperanza global sea alcanzar las metas de energía renovable para los próximos 10 años.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de México, Beatriz Manrique, dijo a Efe que es una realidad que no se han cumplido compromisos como el Protocolo de Kioto y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que esto obliga a dejar de obstaculizar de una vez las energías limpias.

Desde el plano legislativo preocupa que, vistas las intenciones del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, México apueste por seguir impulsando las energías fósiles, algo que se contradice con los objetivos de alcanzar la sostenibilidad.

“Se ha hecho énfasis en sostener la economía con mayor accesibilidad a gasolinas, cuando el mundo gira a energías renovables”, indicó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, expresó que “las políticas públicas de México deben hacer un viraje hacia la sostenibilidad, no quedarse este tema solo en el discurso”.

“En materia legislativa lo que debemos hacer es redactar leyes fuertes para este sector”, agregó.

Aunque, por fortuna, algunas voces del nuevo Gobierno hablan de sostenibilidad “falta ver qué presupuesto se destinará a este sector y verificar qué tanto se impulsará la economía verde”, acotó.

La funcionaria pública recordó que hace poco México fue un gran ejemplo en lo que se refiere a energías limpias al inaugurar el pasado marzo el mayor parque fotovoltáico de Latinoamérica.

“No podemos frenar este camino ya emprendido. No podemos dar marcha atrás”, aseveró sobre la instalación ubicada en el estado de Coahuila.

La legisladora fue una de las participantes por México en la edición de este año de la transmisión “24 Horas de Realidad”, una transmisión por internet que se realizó por octavo año consecutivo, impulsada por la organización The Climate Reality Project fundada por el premio Nobel de la Paz en 2007, Al Gore.

En esta ocasión, el lema del programa fue “Protege el planeta, protege tu salud”, debido a la crisis climática y sus consecuencias para la salud humana.

El programa brinda capacitación para que líderes sociales se especialicen en ecología. En México son más de 1.200 personas que han sido entrenadas por el exvicepresidente de Estados Unidos.

El mismo Gore declaró en el programa apreciar el impulso de energías renovables de México, esperando que la llegada de López Obrador a la presidencia sea otro aliciente para la sostenibilidad.

El activista expuso que la polución tiene relación directa con las enfermedades respiratorias, siendo Guadalajara, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México los principales espacios afectados por emisiones contaminantes en el país.

Al respecto, en entrevista con Efe, la directora de The Climate Reality Project para México y Latinoamérica, Natalia Lever, indicó que se debe sacar el cambio climático de los recintos de la academia y el sector político para que la gente “puede apropiarse de él”.

Consideró que los porcentajes de energía renovable que necesita la humanidad se pueden alcanzar pero se requiere que los Gobiernos dejen de subsidiar a los combustibles fósiles.

El mercado debe “ser parejo y dictar el adecuado crecimiento de diversas alternativas”, dijo en referencia a las energías verdes.

Según The Climate Reality Proyect, los problemas de contaminación del aire han provocado fallecimientos prematuros y aumento de enfermedades de distinta índole.

No obstante, apunta también que las acciones ambientales realizadas desde principios de siglo hasta la fecha han permitido evitar cerca de 22.000 fallecimientos prematuros. EFE

Categories: Nacionales

El presidente de Perú afirma que el referéndum es la esencia de la democracia

13 hours 30 min ago

Lima, 9 dic (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invocó a sus compatriotas a participar en el referéndum sobre la reforma política y judicial en su país y sostuvo que este tipo de consultas representa la “democracia en su esencia más clara”.

“En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara”, declaró Vizcarra tras sufragar en la región sureña de Moquegua, más de 1.200 kilómetros de distancia de Lima.

El gobernante enfatizó que, tras conocerse la decisión popular en la consulta, las autoridades acatarán esa voluntad, aunque remarcó que estas reformas no solucionan todos los problemas del país, pero son el primer paso hacia los cambios que los peruanos quieren.

Vizcarra anunció que de inmediato regresará a Lima, donde se reunirá con su Consejo de Ministros hacia las 15.00 horas (20.00 GMT), para esperar los primeros resultados del referéndum.

Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, dijo que confía en que el referéndum abrirá una etapa diferente para el país, con una mayor participación de la población en las decisiones políticas.

“Tenemos confianza con el presidente de que a partir de acá habrá una etapa diferente, en la cual la población va a participar en las decisiones políticas”, sostuvo.

Más de 24 millones de peruanos han sido convocados al referéndum sobre la formación de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.

De ese total de votantes, más de 9 millones también deberán participar en la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones del país.

Fuentes oficiales señalaron que, en total, se han instalado 84.559 mesas electorales, distribuidas en 5.400 locales de votación, tanto en Perú como en el extranjero.

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra planteó una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum. EFE

Categories: Nacionales

Pages