Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 54 min ago

Pekín espera fortalecer cooperación con EEUU en el ámbito de defensa

5 hours 19 min ago

Pekín, 21 oct (Sputnik).- China ve necesario reforzar los contactos estratégicos con Estados Unidos y la confianza mutua en el ámbito militar en medio de numerosos desafíos, declaró el lunes el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en la apertura del IX Foro de Seguridad de Xiangshan.

«Las relaciones con EEUU en el ámbito militar son generalmente estables, pero enfrentan muchos desafíos y dificultades. Las Fuerzas Armadas de los dos países deben fortalecer las comunicaciones estratégicas, fortalecer la confianza mutua, aumentar la cooperación en el control y la gestión de riesgos, y hacer esfuerzos para que la coordinación y la cooperación sean una base sólida para las relaciones chino-estadounidenses», dijo Wei Fenghe.

El ministro subrayó que Pekín se atiene firmemente a las relaciones amistosas y de asociación con sus vecinos y se esfuerza continuamente por aumentar la cooperación en defensa.

La novena edición del Foro de Seguridad de Xiangshan se desarrolla en Pekín entre los días 20 y 22 de octubre con la participación de unas 80 delegaciones, más de 530 personas en total, incluyendo a ministros de Defensa y expertos. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Acusaciones entre principales candidatos a presidencia argentina dominan debate electoral

Sun, 10/20/2019 - 23:11

Buenos Aires, 21 oct (Sputnik). – Los reproches entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su principal rival para las elecciones generales del 27 de este mes, Alberto Fernández, acapararon el segundo debate presidencial celebrado el domingo en Buenos Aires.

El Gobierno anterior, representado en el kirchnerismo, «volvió a ponerse agresivo en las últimas semanas tal cual su historia», señaló Macri durante su intervención final en el encuentro celebrado en la facultad de Derecho de Buenos Aires.

Esa agresividad se debe a la movilización ciudadana que apoya el actual Gobierno y que se constató durante una marcha en la víspera en la capital argentina a la que acudieron decenas de miles de personas, sostuvo el actual mandatario.

Por eso la actual gestión está preparada «para arrancar al futuro que todos queremos» y así cambiar «de manera definitiva la historia del país», añadió el presidente.

En tanto, el líder opositor con más posibilidades de disputar a Macri sus aspiraciones de ser reelecto, el peronista Alberto Fernández, defendió la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

«Un día llegamos con Néstor y Cristina y pusimos a la Argentina de pie, pero entonces llegó Macri», comparó quien fue jefe de gabinete durante el Ejecutivo de Kirchner y durante siete meses de la administración de su esposa.

El referente de la alianza opositora Frente de Todos aseguró que su espacio está «de vuelta empezando otra vez porque Argentina puede crecer y nos merecemos el país que todos soñamos».

Pobreza,Federalismo y seguridad

Durante el debate, que se extendió por dos horas, Alberto Fernández afirmó que el Gobierno actual terminará su gestión con 40 por ciento de pobreza.

Uno de cada dos menores no tiene las condiciones dignas para vivir, y 3,5 millones de personas «cayeron en indigencia», alegó el líder opositor que lleva en su fórmula de candidata a vice a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Por su parte, Macri señaló a Fernández por «firmar el primer decreto» que luego pervirtió las estadísticas durante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante la gestión de Cristina Fernández.

El actual presidente no es ejemplo de calidad institucional puesto que «propuso dos jueces a la Corte (Suprema) por decreto», contraatacó Fernández.

Dado que el Estado debe prevenir la corrupción, «hay que terminar con los empresarios que llegan al Gobierno y hacen negocios para sus empresas», señaló el principal candidato de la oposición.

Al momento de abordar el tema inseguridad, Macri apeló al apoyo a las fuerzas de seguridad y al combate a las mafias, con un nuevo Código Penal «que aumente las penas para los narcotraficantes».

Fernández, por el contrario, alegó que las soluciones no permiten atajos y propuso la constitución de un consejo de seguridad que aborde este asunto.

Cuatro ejes de debate

El líder del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, alegó que la población ha dicho basta a las políticas de ajuste y pidió el voto para su espacio «para que la izquierda se haga más fuerte en la Cámara de Diputados».

Por su parte, el exministro de Economía Roberto Lavagna, referente del espacio Consenso Federal, propuso un «replanteo territorial del país» con más infraestructura, «una política tributaria y crediticia a favor del interior», y una ley de coparticipación federal.

A una semana de los comicios generales, José Luis Espert, candidato de la fuerza Unite por la Libertad y la Dignidad, también se dedicó gran parte del debate a criticar al actual presidente y aseguró que su espacio defenderá a la gente «del trabajo y el esfuerzo» y aventuró un futuro para el país «liberal que ya comenzó».

Juan José Gómez Centurión, referente del espacio Nos, pidió ser el presidente «que rescate a la Argentina del fracaso de los últimos Gobiernos» para promover un país en el que predomine «el orden, cultura del trabajo, premios y castigos».

Los seis aspirantes a presidente disertaron en cuatro bloques pactados de antemano: seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y sobre y desarrollo social, ambiente y vivienda.

El candidato por el FIT formuló críticas al formato del que no permitió que «hubiera preguntas y repreguntas entre candidatos» debido a que «no tuvimos una respuesta favorable del resto de los candidatos».

El primer debate presidencial se celebró el pasado domingo en la ciudad de Santa Fe (centro-este).

Alberto Fernández obtuvo más de 15 puntos porcentuales de ventaja en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, distancia que intenta revertir el actual jefe de Estado con su campaña «Sí se puede».

En los comicios presidenciales será electo aquel que obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y consiga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta en un balotaje que se celebrará el próximo 24 de noviembre. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Boletín informativo de Diario Digital Nuestro País (ElPaís.cr)

Sun, 10/20/2019 - 23:03

Nacionales:

Gobierno resalta programa de salvamento para personas altamente endeudadas (Cadena TV)

Emprendedoras impulsadas por AUGE-UCR ofrecen soluciones a los consumidores de hoy

Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de América Latina (y cuáles son algunos de los inventos más sorprendentes)

La UCR exige que no se condicione el uso de los recursos provenientes del FEES (Vídeo)

Opinión:

La Universidad Pública debe ser defendida a capa y espada

¿Un pegabanderas en la Rectoría?

El empinado camino de los Derechos de la Mujer

Comentarios complementarios alrededor de un artículo de Miguel Gutiérrez Saxe sobre situación económica nacional

El rol de la jueza constitucional Ruth Bader Ginsburg en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la Corte Suprema de los EE.UU.

La cocina tica

Cómo el Sínodo Panamazónico puede sorprendernos

El desempleo nos azota

Una pequeña reflexión sobre las próximas elecciones municipales

El desvío de ¢70 000 millones del FEES limitará oportunidades de estudio y el acceso a la educación universitaria pública

El Gran Hermano de los Ticos

Gestión de la deuda pública, ¿hemos avanzado?

Instituciones públicas deberían generar ingresos propios

La condena a los catalanes

Internacionales:

Acusaciones entre principales candidatos a presidencia argentina dominan debate electoral

Rusia: Operación turca en Siria amenaza con un éxodo de radicales a sus países de origen

Misión OEA pide explicaciones por interrupción de cómputo preliminar en elección boliviana

Elección boliviana perfila segunda vuelta, aunque Morales confía en evitarla

Principales candidatos a la presidencia argentina defienden el federalismo (vídeo)

Morales sugiere que voto rural le daría triunfo en primera vuelta de elección boliviana

Expresidente boliviano Carlos Mesa proclama «triunfo» y confirma segunda vuelta

Elecciones en Bolivia: según los resultados preliminares, habría segunda vuelta

Colombia consulta a Corte IDH sobre reelección presidencial indefinida por caso de Bolivia

Guardacostas de Libia rescatan a 89 migrantes en el Mediterráneo

Decretan nuevo toque de queda en Santiago de Chile por protestas

Manifestantes lanzan basura a la policía en el séptimo día de protestas en Barcelona

Сamiones de EEUU entran a Siria para evacuar a militares estadounidenses, informan medios

Las FDS concluyen la evacuación de Ras al Ain, en la frontera con Turquía

Orden y tranquilidad priman en primera mitad de jornada electoral boliviana

Medvédev ve peligrosos los intentos de la OTAN de atraer a países con conflictos internos

Deportes:

Resultados y posiciones de la Liga francesa de fútbol

Resultados y posiciones de la Liga española de fútbol

Resultados y posiciones de la Liga italiana de fútbol

Resultados y posiciones de la Liga inglesa de fútbol

Resultados y posiciones de la Bundesliga

Ambiente:

Se incrementa a 15 el balance de muertos por la rotura de un dique en Siberia

UNICEF alerta de que 400.000 personas se han visto afectadas por la falta de suministro de agua en Siria

Economía:

Exguerrillero de FARC ocupa sexto lugar en campeonato de catadores de café en Colombia

Presidente de Chile asegura que su país está «en guerra»

Ecuador reinicia exportación de petróleo

Taiwán se niega a aceptar al sospechoso del asesinato que desencadenó las protestas en Hong Kong

Una cuarta persona fallece en medio de protestas en Chile

Cultura:

Homilía del Papa Francisco en la Jornada Misionera Mundial 2019

Asociación de fieles Heraldos del Evangelio desconoce comisario del Vaticano

La Corte de Westminster revisa la situación de Julian Assange

El documental ‘Los que buscamos’ acerca mañana el drama de los bebés robados al festival

El Vaticano crea un rosario inteligente para rezar que es compatible con el móvil

Cuento de Frank Ruffino: La sentencia

Ciencia y Tecnología:

La demencia y el envejecimiento centran reunión de ministros de Sanidad del G20 en Japón

La edad media a la que los niños piden su primer teléfono móvil son los 9 años, según un estudio

Cómo eliminar los archivos basura del ordenador en Windows 10

Las zonas verdes en las ciudades podrían ayudar a prevenir enfermedades mentales

Categories: Nacionales

La Universidad Pública debe ser defendida a capa y espada

Sun, 10/20/2019 - 22:28

Columna Poliédrica

Lo que ha implicado e implica la universidad pública en el desarrollo costarricense es incuestionable y está a la vista para los que quieran ver. Desde la fundación de la Universidad de Costa Rica en la década del cuarenta del siglo pasado, pasando por el surgimiento de las otras universidades públicas en la década del setenta, se han formado los principales profesionales de este país. Aunado a lo anterior, durante todos estos años, se ha ido construyendo la infraestructura de investigación con la cual las universidades aportan múltiples conocimientos para ayudar a la solución de los más diversos problemas del país. Basta observar las noticias para confirmar esto que estamos diciendo.

La campaña de desprestigio contra las universidades públicas, entonces, busca cercenar a instituciones que impactan directamente a uno de los más importantes instrumentos de movilidad social de los costarricenses. Muchas de las personas que actualmente están contra las universidades públicas, lograron estudiar, se formaron, se graduaron y lograron tener una mejor calidad de vida por la educación superior pública; por tanto, no se puede perder de vista que existen fuerzas a lo interno de la sociedad costarricense, que tienen como objetivo debilitar esta institucionalidad solidaria que tanto ha aportado al desarrollo de Costa Rica y de los costarricenses.

Dicho lo anterior, se debe tener claro que una buena mayoría de los enemigos de la educación superior pública están a lo externo de las universidades. Se trata de personas de carne y hueso que pertenecen a grupos de interés cuyo propósito fundamental es debilitar las instituciones que no les generan dividendos a sus bolsillos. Lamentablemente, muchos ciudadanos, universitarios y no universitarios, han sucumbido al bombardeo ideológico que los medios de comunicación que están en manos de esos grupos.

De ahí que en este momento haya que cerrar filas a favor de las universidades públicas como se hizo en otros tiempos. Se debe tener claro quiénes son los enemigos de la educación superior pública en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, es necesario visibilizar a esas personas y reclamarles el sesgo que están teniendo para perjudicar a las universidades públicas. La población tiene derecho a visualizar a estas personas y los universitarios tienen la capacidad de evidenciar quiénes son y cuáles son los intereses que están representando y defendiendo.

Y es que esta situación no es nueva en absoluto. En 1991, el ministro de Hacienda de entonces, Thelmo Vargas, realizó acciones parecidas a las que pretende hacer Rocío Aguilar en la actualidad. La movilización de aquel entonces fue masiva y el resultado fue la destitución del ministro Vargas, la quema simbólica de un muñeco con su figura significó su incineración política. Me parece que en este momento deberían estar construyendo una muñeca con la figura de la ministra Aguilar que tanto está perjudicando a las universidades públicas,  su destitución debería ser el objetivo político de las universidades públicas y de los demás grupos sociales que se han visto perjudicados con su gestión.

No obstante, con ello no pretendemos obviar los yerros en los que han incurrido los Rectores de las universidades estatales, especialmente, los de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Han sido poco transparentes y eso ha ocasionado, con o sin razón, que sus comunidades universitarias desconfíen de ellos; en efecto, desde hace rato su proceder ha parecido un contubernio escandaloso con el gobierno y una complacencia descarada con los diputados de la Asamblea Legislativa que han cercenado el presupuesto universitario. ¡Cada quien cosecha lo que siembra!

Los Rectores han sido blandengues y en lugar de asumir una actitud firme contra el gobierno y los diputados, han permitido que le pasen por encima a la educación superior pública. Y ahora, cuando se los han bailado como han querido, sí acuden a la comunidad universitaria para pedir apoyo ante la ineptitud y la falta de fuerza que han exhibido ante los ataques contra la educación superior pública. Probablemente ese apoyo lo obtendrán por una cuestión coyuntural y por los riesgos existentes en la actualidad política, pero pasarán a la historia como los Rectores que permitieron que el Fondo Especial para la Educación Superior se volviera a negociar anualmente en lugar de quinquenalmente, como los que han tolerado que la autonomía de las universidades sea cuestionada y degradada; en otras palabras, su gestión quedará como una de las más nefastas que se han dado desde la creación de la educación superior pública, allá por la década del cuarenta del siglo XX.

Las comunidades universitarias deberán pedirles cuentas a estos Rectores en su momento. Ahora toca luchar contra el enemigo externo que, por cierto, no es solo el Partido Acción Ciudadana (PAC) sino también el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los partidos de corte religioso (Partido Nueva República (PNR) o Partido Renovación (PR). También son los grupos económicos que están en las Cámaras Empresariales, en los Medios de Comunicación, en el sector financiero y hasta en el propio sector educativo privado.

En este momento hay mucha gente excitada con lo que está pasando, tanto a lo interno como a lo externo de las universidades estatales. Los adversarios políticos de los Rectores están felices de que, finalmente, haya explosionado este conflicto; por su parte, a lo externo, el PLN cree que ganará las próximas elecciones y otros, como el PNR, pretenden capitalizar votos denigrando el trabajo que hacen las universidades públicas. En ambos casos se están equivocando de adversario y pueden terminar dinamitando sus aspiraciones si no se andan con cuidado en esta coyuntura.

En síntesis, toca cerrar filas para defender la educación superior pública. Los Rectores tendrán que ponerse firmes porque el apoyo se les va a dar, sin embargo, tendrán que tener mucho cuidado de no traicionar a sus comunidades universitarias porque ya nadie está dispuesto a tolerar estas conductas y, en todo caso, lo que ya han hecho les será reprochado con independencia de lo que hagan ahora. Los enemigos de las universidades públicas hay que identificarlos y con fuerza demostrarles que no se va a permitir que sigan destrozando los mecanismos de solidaridad y ascenso social de este país.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Categories: Nacionales

¿Un pegabanderas en la Rectoría?

Sun, 10/20/2019 - 22:10

Hay dos metáforas de la sabiduría popular que siempre me han llamado la atención.  La primera está prácticamente en desuso.  Se trata del o la palanganas o del palanganeo.  Quienes fuimos educados en hogares donde había una ética que rigiera, el palanganeo era muy mal visto.  Es decir, dilatarse en asumir una tarea era signo de postergación y había que erradicarlo.  Esa era la acepción más benévola del palanganeo.  Existía otra mucho más severa y rompía las barreras hogareñas para incursionar en la vida social.  El palanganas denotaba a alguien en quien no se podía confiar porque demostraba oportunismo, cambiaba de posición según la conveniencia propia o del grupo que le “patrocinaba” en el momento.  Nunca había ni seguridad ni rectitud en sus actos y, por lo demás, no presentaba tampoco una inteligencia brillante.

Mi explicación del por qué surge el palanganas como símbolo del oportunista y servil, siempre van unidos, es que en la palangana cabe lo que usted quiera poner, desde agua cristalina hasta la peor de las suciedades.

La otra metáfora es el “pega banderas”, más vigente en el habla popular que la anterior.  Me gusta esa manera de nombrar el clientelismo político.  El pegabanderas en su acepción más literal es un sobreviviente que debe jugársela o pellejearla cada cuatro años haciendo algún mandadillo partidario para recibir alguna limosna.  No hay más ideario que la urgencia de conseguir una manera de ganarse la vida, no importa qué tipo de bandera si la azul, la verde o la amarilla.  Por supuesto, hay una tipología del pegabanderas que no hemos estudiado, habría que iniciar tal labor de definición y clasificación pues no todos los pegabanderas están en las garras del hambre o del desempleo.

Algunos aspectos de esa caracterización tan urgente pueden ser los siguientes.  El pegabanderas no incursiona en la política con mayúscula y con debate profundo.  Entra en la contienda electoral, aunque en Costa Rica se confundan una y otra, no son sinónimos; las elecciones constituyen el espacio ideal para demostrar sus destrezas porque no requieren mayor inteligencia y mucho menos honestidad y ética.  Se requiere capacidad para fingir posiciones, ideales o recitar lemas y consignas.  Es decir, el pegabanderas es un cortoplacista, se mueve como pez en el agua en la coyuntura, está por la inmediatez.  No tiene ni le interesa tener estrategia de largo plazo porque no está por el bienestar común, gira en torno a su egoísmo y a su necesidad urgente de escalar posiciones.

El otro rasgo es la instrumentalización de la institucionalidad para sus objetivos oportunistas.   Todo lo que gire socialmente en su alrededor debe de convertirse en objeto, en un instrumento útil para sí mismo o sí misma.   Las elecciones no son el espacio público para debatir propuestas sociales; se convierten en un match televisivo de insultos para ver quién insulta más a quién.  Pasada la contienda, hay que unirse por el bien de la patria.  Solo que la patria queda circunscrita a las fronteras de su cuenta bancaria o de la prebenda que recibirán, siempre en privado, nunca en público.  Una vez instalados en el puesto, que siempre paga el pueblo, se convierte la institución en un instrumento más, que se pone al servicio del gran capital.

¿Por qué se descuartizó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, INVU?  Para que las grandes empresas constructoras hicieran el gran negocio en el área de la vivienda.  Así podríamos seguir enumerando la historia de las instituciones públicas.

Frente a los últimos acontecimientos en la Universidad Nacional, hay quienes relatan y sacan a relucir el pasado de lucha estudiantil del actual rector.  ¿Cómo se da ese giro de 180 grados? Habrá muchas explicaciones.  Una fundamental es que el pensamiento de la izquierda posee dos vertientes fundamentales: el humanismo y el dogma.  Hubo quienes se aprendieron el dogma de memoria, como lo hacen actualmente los cristianos, recitan el dogma sin siquiera tener una idea del humanismo cristiano.  Así pues, hubo quienes recitaron o recitan todavía el dogma de la izquierda sin siquiera vislumbrar el humanismo.  Cuando apareció en el horizonte político el dogma neoliberal, lo adoptaron como se acepta cualquier moda; era cuestión de cambiar de dogma.

Quien es humanista no entra en el dogma; si lo hace, su propia práctica lo obliga a desecharlo porque es imposible que un humanista verdadero sea dogmático.  Podrá enriquecer su pensamiento de otras corrientes porque un requisito del humanismo es ensanchar los horizontes constantemente.

El asunto es que ahora le toca el turno a las universidades públicas de ser descuartizadas porque el totalitarismo del mercado, vía administración Carlos Alvarado, Rocío Aguilar y demás secuaces, requieren imponer su dogma, es decir el mandato del Fondo Monetario Internacional para convertirlas de cuna y hogar del humanismo, en negocio rentable al servicio de las grandes corporaciones.

No es que vayan a desaparecer, en absoluto, por eso es la oleada de construcción de edificios, las están apuntalando en infraestructura pero las están vaciando de todo contenido humanista.  Hay que eliminar la autonomía universitaria, las Ciencias Sociales, las áreas de letras, todo aquello que construye el pensamiento analítico y crítico.

Don Alberto Salom, al igual que su compañero del Partido Acción Ciudadana, recitaron en elecciones algunas consignas y lemas progresistas con que engatusar electores, pero a la hora de administrar una institución pública que se debe al bienestar social y, sobre todo, a los sectores más oprimidos, la convierten objeto de su servilismo al gran capital.

Definitivamente, dicho partido nos ha legado más de un o una pegabanderas.

(*) Isabel Ducca D.

Categories: Nacionales

Rusia: Operación turca en Siria amenaza con un éxodo de radicales a sus países de origen

Sun, 10/20/2019 - 21:53

Pekín, 21 oct (Sputnik).- Doce prisiones con mercenarios extranjeros quedaron desprotegidas por la operación militar turca en el norte de Siria, algo que podría desatar una ola de migración de los terroristas extranjeros a sus países de origen, advirtió el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al intervenir en el Foro de Seguridad de Xiangshan, en China.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

El 17 de octubre Turquía y EEUU acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

«Las acciones del Ejército turco provocaron que quedaran desprotegidos ocho campos de refugiados y 12 prisiones para los terroristas extranjeros, ello podría provocar una ola de la llamada migración inversa de los terroristas a sus países de origen», dijo Shoigú.

En este contexto llamó a la comunidad internacional a aunar los esfuerzos para «hacer frente a los retos que representan los terroristas, su ideología y propaganda».

«El Ministerio de Defensa ruso cuenta con una enorme experiencia en este ámbito, la que estamos dispuestos a compartir con nuestros socios de la región del Asia Pacífico», agregó el ministro ruso. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Misión OEA pide explicaciones por interrupción de cómputo preliminar en elección boliviana

Sun, 10/20/2019 - 21:47

La Paz, 21 oct (Sñputnik).- La misión enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de las elecciones generales pidió en la noche del domingo a la autoridad electoral local que explique la interrupción de la publicación oficial del cómputo preliminar de la votación concluida horas antes.

«Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) explique pq (por qué) se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida», dijo el grupo en la cuenta oficial del organismo continental en la red social Twitter.

Cuando el grupo de la OEA pidió explicaciones, pasadas las 23:00 hora local (03:00 GMT del lunes), la publicación del cómputo preliminar en la web oficial del TSE, que se basa en fotografías de las actas de escrutinio transmitidas vía Internet, estaba congelada ya por más de tres horas.

Hasta ese momento, el cómputo preliminar alcanzaba al 83,73 por ciento de las actas de votación con el presidente Evo Morales en primer lugar, con 45,28 de los votos válidos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 38,16 por ciento, un resultado que los encaminaría a una segunda vuelta electoral en diciembre. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Homilía del Papa Francisco en la Jornada Misionera Mundial 2019

Sun, 10/20/2019 - 21:42

Roma, 21 Oct (ACIPrensa).- El Papa Francisco celebró este domingo 20 de octubre la Santa Misa por la Jornada Misionera Mundial con ocasión del Mes Misionero Extraordinario en la que animó a los fieles católicos a “testimoniar, bendecir, consolar, levantar y transmitir la belleza de Jesús”.

En la Eucaristía realizada en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano el Santo Padre señaló que “la Iglesia anuncia bien sólo si vive como discípula. Y el discípulo sigue cada día al Maestro y comparte con los demás la alegría del discipulado. No conquistando, obligando, haciendo prosélitos, sino testimoniando, poniéndose en el mismo nivel, discípulos con los discípulos, ofreciendo con amor ese amor que hemos recibido”.

A continuación, la homilía pronunciada por el Papa Francisco:

Quisiera escoger tres palabras de las lecturas: un sustantivo, un verbo y un adjetivo. El sustantivo es el monte: de esto habla Isaías, cuando profetiza acerca de un monte del Señor, más elevado que las colinas, al que confluirán todas las naciones (cf. Is 2,2). El monte vuelve en el Evangelio, ya que Jesús, después de su resurrección, indica a los discípulos, como lugar de encuentro, un monte de Galilea, precisamente en Galilea, que está habitada por muchos pueblos diferentes, la «Galilea de los gentiles» (cf. Mt 4,15). Entonces, pareciera que el monte es el lugar donde a Dios le gusta dar cita a toda la humanidad. Es el lugar del encuentro con nosotros, como muestra la Biblia, desde el Sinaí pasando por el Carmelo, hasta llegar a Jesús, que proclamó las Bienaventuranzas en la montaña, se transfiguró en el monte Tabor, dio su vida en el Calvario y ascendió al cielo desde el monte de los Olivos. El monte, lugar de grandes encuentros entre Dios y el hombre, es también el sitio donde Jesús pasa horas y horas en oración (cf. Mc 6,46), uniendo la tierra y el cielo; a nosotros, sus hermanos, con el Padre.

¿Qué significado tiene para nosotros el monte? Que estamos llamados a acercarnos a Dios y a los demás: a Dios, el Altísimo, en el silencio, en la oración, tomando distancia de las habladurías y los chismes que contaminan. Pero también a los demás, que desde el monte se ven en otra perspectiva, la de Dios que llama a todas las personas: desde lo alto, los demás se ven en su conjunto y se descubre que la belleza sólo se da en el conjunto. El monte nos recuerda que los hermanos y las hermanas no se seleccionan, sino que se abrazan, con la mirada y, sobre todo, con la vida. El monte une a Dios y a los hermanos en un único abrazo, el de la oración. El monte nos hacer ir a lo alto, lejos de tantas cosas materiales que pasan; nos invita a redescubrir lo esencial, lo que permanece: Dios y los hermanos. La misión comienza en el monte: allí se descubre lo que cuenta. En el corazón de este mes misionero, preguntémonos: ¿Qué es lo que cuenta para mí en la vida? ¿Cuáles son las cumbres que deseo alcanzar?

Un verbo acompaña al sustantivo monte: subir. Isaías nos exhorta: «Venid, subamos al monte del Señor» (2,3). No hemos nacido para estar en la tierra, para contentarnos con cosas llanas, hemos nacido para alcanzar las alturas, para encontrar a Dios y a los hermanos. Pero para esto se necesita subir: se necesita dejar una vida horizontal, luchar contra la fuerza de gravedad del egoísmo, realizar un éxodo del propio yo. Subir, por tanto, cuesta trabajo, pero es el único modo para ver todo mejor, como cuando se va a la montaña y sólo en la cima se vislumbra el panorama más hermoso y se comprende que no se podía conquistar sino avanzando por aquel sendero siempre en subida.

Y como en la montaña no se puede subir bien si se está cargado de cosas, así en la vida es necesario aligerarse de lo que no sirve. Es también el secreto de la misión: para partir se necesita dejar, para anunciar se necesita renunciar. El anuncio creíble no está hecho de hermosas palabras, sino de una vida buena: una vida de servicio, que sabe renunciar a muchas cosas materiales que empequeñecen el corazón, nos hacen indiferentes y nos encierran en nosotros mismos; una vida que se desprende de lo inútil que ahoga el corazón y encuentra tiempo para Dios y para los demás. Podemos preguntarnos: ¿Cómo es mi subida? ¿Sé renunciar a los equipajes pesados e inútiles de la mundanidad para subir al monte del Señor?

Si el monte nos recuerda lo que cuenta —Dios y los hermanos—, y el verbo subir cómo llegar, una tercera palabra resuena hoy con mayor fuerza. Es el adjetivo todos, que prevalece en las lecturas: «todas las naciones», decía Isaías (2,2); «todos los pueblos», hemos repetido en el salmo; Dios quiere «que todos los hombres se salven», escribe Pablo (1 Tm 2,4); «id y haced discípulos a todos los pueblos», pide Jesús en el Evangelio (Mt 28,19). El Señor es obstinado al repetir este todos. Sabe que nosotros somos testarudos al repetir “mío” y “nuestro”: mis cosas, nuestra gente, nuestra comunidad…, y Él no se cansa de repetir: “todos”. Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios. Todos, porque cada uno es un tesoro precioso y el sentido de la vida es dar a los demás este tesoro. Esta es la misión: subir al monte a rezar por todos y bajar del monte para hacerse don a todos.

Subir y bajar: el cristiano, por tanto, está siempre en movimiento, en salida. De hecho, el imperativo de Jesús en el Evangelio es id. Todos los días cruzamos a muchas personas, pero — podemos preguntarnos— ¿vamos al encuentro de esas personas? ¿Hacemos nuestra la invitación de Jesús o nos quedamos en nuestros propios asuntos? Todos esperan cosas de los demás, el cristiano va hacia los demás. El testigo de Jesús jamás busca ser destinatario de un reconocimiento de los demás, sino que es él quien debe dar amor al que no conoce al Señor. El testigo de Jesús va al encuentro de todos, no sólo de los suyos, de su grupito. Jesús también te dice: “Ve, ¡no pierdas la ocasión de testimoniar!”. Hermano, hermana: El Señor espera de ti ese testimonio que nadie puede dar en tu lugar. «Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. […] Así tu preciosa misión no se malogrará» (Exhort. apost. Gaudete et exsultate, 24).

¿Qué instrucciones nos da el Señor para ir al encuentro de todos? Una sola, muy sencilla: haced discípulos. Pero, atención: discípulos suyos, no nuestros. La Iglesia anuncia bien sólo si vive como discípula. Y el discípulo sigue cada día al Maestro y comparte con los demás la alegría del discipulado. No conquistando, obligando, haciendo prosélitos, sino testimoniando, poniéndose en el mismo nivel, discípulos con los discípulos, ofreciendo con amor ese amor que hemos recibido. Esta es la misión: dar aire puro, de gran altitud, a quien vive inmerso en la contaminación del mundo; llevar a la tierra esa paz que nos llena de alegría cada vez que encontramos a Jesús en el monte, en la oración; mostrar con la vida e incluso con palabras que Dios ama a todos y no se cansa nunca de ninguno.

Queridos hermanos y hermanas: Cada uno de nosotros tiene, cada uno de nosotros “es una misión en esta tierra” (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium, 273). Estamos aquí para testimoniar, bendecir, consolar, levantar, transmitir la belleza de Jesús. Ánimo, ¡Él espera mucho de ti! El Señor tiene una especie de ansiedad por aquellos que aún no saben que son hijos amados del Padre, hermanos por los que ha dado la vida y el Espíritu Santo. ¿Quieres calmar la ansiedad de Jesús? Ve con amor hacia todos, porque tu vida es una misión preciosa: no es un peso que soportar, sino un don para ofrecer. Ánimo, sin miedo, ¡vayamos al encuentro de todos!

Categories: Nacionales

Asociación de fieles Heraldos del Evangelio desconoce comisario del Vaticano

Sun, 10/20/2019 - 21:36

Roma, 21 Oct (ACIPrensa).- La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio expresó este 19 de octubre que no reconocen como Comisario Pontificio de su institución al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, nombrado por el Papa Francisco, debido a “errores de base”, los cuales “han generado graves ilegalidades canónicas y provocado su invalidez”.

Otras dos sociedades de vida apostólica vinculadas a los Heraldos del Evangelio señalaron que sí son comisariables, pero denunciaron una supuesta ilegalidad del decreto.

En un comunicado publicado este 19 de octubre, los Heraldos del Evangelio hicieron público un mensaje pronunciado por su Presidente, Felipe Eugenio Lecaros Concha, en una reunión realizada dos días antes con el Cardenal Damasceno Assis y Mons. José Aparecido Gonçalves, Obispo Auxiliar de Brasilia.

En ese mensaje, Lecaros Concha señaló que “nosotros los veneramos como obispos de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y, como tales, son objeto de nuestra consideración. Pero debemos declarar que no reconocemos a Vuestra Eminencia en cuanto ‘Comisario’ de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, de la que yo soy Presidente elegido legítimamente”.

“En primer lugar, porque el Decreto que se ha leído aquí se dirige a una ‘Asociación Pública de Fieles’, y los Heraldos del Evangelio son una ‘Asociación Privada de Fieles’. Por su naturaleza, éstas son esencialmente diferentes, Eminencia”, dijo.

“Es como si un oficial de justicia se presentara en la casa de ‘Antonio López’ con una notificación para ‘Pedro Rodríguez’. El Sr. López no debería recibir esa notificación judicial, porque hay un error de persona. Del mismo modo, los Heraldos del Evangelio no pueden recibir un decreto que está dirigido a otra asociación”, añadió.

Como segundo punto, el Presidente de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio precisó que al ser esta “una ‘Asociación Privada de Fieles’, no es pasiva de un comisariado, según lo establecen los límites de la ley canónica, basada en el derecho natural. Comisariar una Asociación Privada viola el derecho sagrado e inviolable que tienen los fieles de asociarse en la Iglesia, con sus propios estatutos y sus propias autoridades”.

“Por lo tanto, si el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organismo del que dependemos directamente, no toma ninguna medida, damos el caso por terminado”, dijo Lecaros Concha en ese encuentro.

El Vaticano anunció el nombramiento del Comisario Pontificio el 28 de septiembre, tras haber estudiado la documentación de la Visita Apostólica iniciada el 23 de junio de 2017.

Según la Santa Sede, se encontraron una serie de carencias “en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos”.

De acuerdo al comunicado, el encuentro entre el Presidente de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, su Consejo Generale, Cardenal Damasceno Assis y Mons. José Aparecido Gonçalves “ha transcurrido en un clima de profunda transparencia y sinceridad, que son los fundamentos de la comunión eclesial”.

“Finalmente, en el encuentro con los Prelados, se trató del linchamiento moral, repleto de prejuicios antirreligiosos, del que ha sido víctima de la Asociación Heraldos del Evangelio por parte de ciertos medios de comunicación seducidos visceralmente por la tentativa de este comisariado. Tal campaña ha causado unos daños morales irreparables, y sus responsables tendrán que responder por la vía administrativa y legal a su debido tiempo”, indicaron los Heraldos del Evangelio.

El nombramiento del Comisario Pontificio hecho por el Papa Francisco está dirigido también a dos sociedades de vida apostólica vinculadas a los Heraldos del Evangelio y que comparten su carisma: la Sociedad de Vida Apostólica Clerical Virgo Flos Carmeli y la Sociedad de Vida Apostólica Femenina Regina Viginum.

Ambas sociedades de vida apostólica reconocieron en comunicados que sí son comisariables, a diferencia de los Heraldos del Evangelio, pero aseguraron que el decreto del Vaticano «es ilegal porque contradice las normas expresas del derecho canónico, además de contener serias irregularidades».

Expresaron además su extrañeza por supuestas filtraciones de material reservado de las investigaciones realizadas por la Santa Sede, y criticaron que la noticia del comisariato fuera comunicada a la prensa internacional «de forma intempestiva e inoportuna» por el Vaticano, antes de que fueran notificadas las instituciones eclesiales afectadas.

Categories: Nacionales

Exguerrillero de FARC ocupa sexto lugar en campeonato de catadores de café en Colombia

Sun, 10/20/2019 - 21:28

BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de FARC Luis Carlos Ramírez ocupó el sexto lugar del Campeonato Colombiano de Catadores de Café que se realiza en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2019, que concluye en el centro de eventos Corferias, en Bogotá.

“Le estamos demostrando a los que nos apoyaron en el proceso que sí valió la pena, les devolvemos la confianza y le demostramos a los caficultores y al pueblo que de la mano del café y de la mano de la paz podemos seguir adelante”, dijo Ramírez en declaraciones difundidas por la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Luis Carlos Ramírez, caficultor vinculado a la cooperativa Colmunes, llegó a las semifinales del certamen en representación de la Mesa Nacional de Café que impulsa el Consejo Nacional de Reincorporación del ahora partido de izquierda FARC y de la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomún), que impulsa la antigua guerrilla.Según informó la FARC, Ramírez asistió al encuentro como parte de una delegación de cinco personas de diferentes cooperativas de las mesas de café en Antioquia (noroeste), Cauca y Valle del Cauca (suroeste).

“Esta victoria es el resultado del trabajo mancomunado de los exguerrilleros y exguerrilleras en proceso de reincorporación para seguir construyendo paz”, dijo Antonio Pardo, exguerrillero y quien en la actualidad integra la Mesa Nacional de Café-FARC, en el departamento del Cauca.

La feria, que se desarrolló en su versión número doce, contó este año con la participación de excombatientes en proceso de reincorporación, quienes presentaron ante los asistentes y jurados los avances de las iniciativas productivas del café que desarrollan en diferentes regiones del país.

Luis Carlos Ramírez recibió capacitación sobre cultivo de café en las instalaciones del Parque Tecnológico del Café (Tecnicafé), en el municipio de Cajibío (Cauca) como parte de un trabajo articulado entre la ARN, la Organización internacional de las Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras organizaciones.Junto a él, 40 personas más -29 excombatientes de las FARC y 14 personas de la comunidad que hicieron parte del conflicto armado-, hicieron parte del primer entorno productivo en formación de café tras la firma de la paz y obtuvieron recién el título de operarios en labores de campo y emprendimiento en procesamiento de productos derivados del café.

El entorno productivo de café es una estrategia de formación intensiva de 90 días que permite desarrollo de habilidades para la generación de ingresos a personas en tránsito hacia la legalidad.

“En este espacio las personas que han estado en medio de conflicto armado, tanto comunidad como excombatientes, logran adquirir aprendizajes productivos para formular un nuevo proyecto de vida… al tiempo que reciben acompañamiento psicosocial y formación productiva y para el trabajo de forma intensiva e integral”, explicó la ARN en un comunicado.

“Hoy vemos en Luis Carlos… uno de muchos resultados de los entornos de formación productiva; no solo impactamos en el territorio sino a nivel nacional e internacional», indicó el director General de la ARN, Andrés Stapper, de acuerdo con ese organismo.Otros cuatro exguerrilleros en proceso de reincorporación también participaron en el campeonato de catadores de Cafés de Colombia Expo 2019 con base en el aprendizaje obtenido en la formación productiva que han adquirido durante su regreso a la vida civil.

Cafés de Colombia Expo es la feria de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina en la que se integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel local e internacional.

En el 2018 el evento contó con la participación de cien expositores, 17.000 visitantes y una agenda amplia de conferencias, encuentros académicos, culturales y comerciales de la industria cafetera para impulsar el establecimiento de contactos y la realización de negocios, según sus organizadores. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Elección boliviana perfila segunda vuelta, aunque Morales confía en evitarla

Sun, 10/20/2019 - 21:22

La Paz, 21 oct (Sputnik).- El presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa se encaminaban a una segunda vuelta, según proyectaban los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo en Bolivia, aunque el gobernante dijo que confiaba en que el voto rural le daría el triunfo sin balotaje.

«Entendemos las informaciones preliminares, pero tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio», dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, celebrando en la noche «un triunfo más».

Mesa, de la alianza centroderechista Comunidad Ciudadana, cantó también victoria y dio por segura la segunda ronda que se realizará en diciembre y ante la cual convocó a la unidad de toda la oposición para poner fin al ciclo de casi 14 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al término de una votación pacífica y ordenada que contrastó con la tensa campaña proselitista, daban a Morales a las 22:30 locales (02:30 GMT del lunes) un 45,28 por ciento de los votos, frente al 38,16 por ciento de Mesa, computado casi 84 por ciento de las mesas de votación.

Un conteo rápido independiente de la empresa internacional VíaCiencia, el único autorizado por el TSE y divulgado por la privada RedUno de televisión, dio a Morales 43,8 por ciento de los votos, contra 39,3 por ciento del Mesa, computado el 100 por ciento de su muestra de mesas.

Para evitar una segunda vuelta sin obtener mayoría absoluta Morales debería lograr en el recuento final del sufragio dominical una ventaja de al menos diez puntos porcentuales sobre Mesa.

En un breve discurso ante centenares de entusiastas seguidores en la Casa Grande del Pueblo, la sede presidencial, Morales aseguró que independientemente del desenlace final del escrutinio el MAS tenía asegurado ya el control de las dos cámaras, senadores y diputados, de la Asamblea Plurinacional (parlamento).

«Ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito», proclamó el gobernante, remarcando que el MAS, un conglomerado de movimientos sociales, no estaba desgastado luego de su largo ejercicio del poder tras décadas de gobiernos neoliberales.

«¡No estás solo, no estás solo!» coreaban sus seguidores, a lo que Morales respondió: «no estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez», asegurando que el «proceso de cambio», exitoso hasta ahora en el campo económico, seguía vigente «gracias a la conciencia del pueblo boliviano».

Mesa (2003-2005) dijo por su parte que había logrado un «triunfo incuestionable» y aseguró que habrá una segunda vuelta.

«Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad (…) que estamos en segunda vuelta», dijo Mesa ante centenares de seguidores congregados en un salón de La Paz.

El candidato opositor, quien hizo campaña acusando a Morales de ir en camino a convertirse en dictador, convocó a la unidad opositora para el balotaje, anunciando que éste se decidirá «entre dos opciones, y el país conoce cuál es el camino de la construcción democrática».

«Abrimos el espacio a todos los votantes que han querido escoger otros caminos diferentes al nuestro (…), nuestra invitación, nuestra convocatoria es a todos aquellos compatriotas que ofrecieron opciones dist=intas», dijo Mesa ante sus seguidores y aliados, entre ellos el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Los resultados preliminares ubicaban en un sorpresivo tercer lugar al coreano-boliviano Chi Hyun Chung, pastor evangélico habilitado a media campaña por el Partido Demócrata Cristiano, con 8,74 por ciento de los votos, desplazando al cuarto puesto al senador derechista Óscar Ortiz, 4,32 por ciento, del frente derechista Bolivia Dijo No.

Los otros cinco candidatos tenían cada uno menos del umbral de 3 por ciento necesario para que sus partidos conserven su personería legal.

Estaban habilitados para votar en Bolivia 7,3 millones de electores y 341.000 ciudadanos en el exterior.

El cómputo rápido que publicaba el TSE, en base a fotografías de las actas de escrutinio transmitidas por Internet, debe ser confirmado por el cómputo oficial de las actas en papel, que según el órgano electoral estaría concluido en tres a cuatro días. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Principales candidatos a la presidencia argentina defienden el federalismo (vídeo)

Sun, 10/20/2019 - 21:16

Buenos Aires, 21 oct (Sputnik). – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su principal adversario en las elecciones generales del 27 de este mes, Alberto Fernández, sostuvieron que es necesario potenciar el federalismo del país para contribuir a su desarrollo, durante el segundo debate presidencial celebrado en Buenos Aires.

«Yo creo que de verdad el futuro de Argentina pasa por el desarrollo federal del país», señaló Macri desde la facultad de Derecho en la capital argentina.

En el tercer bloque del debate, dedicado a «federalismo, calidad institucional y rol del Estado», Macri acusó a su principal rival de no ver que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «es un dictador».

Además, el jefe de Estado sostuvo que durante sus cuatro años de gestión trabajó con los gobernadores de todo el territorio «con independencia de su color político».

«El kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos», señaló Macri a Alberto Fernández, quien fue jefe de gabinete durante la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante siete meses de la administración de Cristina Fernández (2007-2015).

Macri también acusó a Fernández de firmar el primer decreto que luego pervirtió las estadísticas durante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, el actual presidente no es ejemplo de calidad institucional puesto que «propuso dos jueces a la Corte Suprema por decreto», recordó Fernández.

Dado que el Estado debe prevenir la corrupción, «hay que terminar con los empresarios que llegan al Gobierno y hacen negocios para sus empresas», señaló el principal candidato de la oposición.

En tanto, el exministro de Economía Roberto Lavagna, líder del espacio Consenso Federal, pidió un «replanteo territorial del país» con más infraestructura, «una política tributaria y crediticia a favor del interior», y una ley de coparticipación federal.

El líder del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, propuso que los jueces sean electos de manera directa y que se establezcan jurados populares para causas que atañan incluso a la corrupción.

Juan José Gómez Centurión, referente del espacio Nos, pidió «poner foco en el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desactualizado».

José Luis Espert, candidato de la fuerza Unite por la Libertad y la Dignidad, acusó a Macri y a Fernández de impulsar las mismas medidas.

Durante este debate, los seis aspirantes a presidente disertaron previamente sobre seguridad y sobre empleo, producción e infraestructura.

El primer debate presidencial se celebró el pasado domingo en la ciudad de Santa Fe (centro-este).

En los comicios presidenciales será electo aquel que obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y consiga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta en un balotaje que se celebrará el próximo 24 de noviembre. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Presidente de Chile asegura que su país está «en guerra»

Sun, 10/20/2019 - 21:02

Santiago, 21 oct (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en una conferencia de prensa que su país está en guerra, debido a las constantes manifestaciones ciudadanas que se han realizado en los últimos días, y que el domingo dejaron unos 10 muertos.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite», afirmó Piñera, en referencia a las protestas y los disturbios registrados.

Luego de una nueva jornada de movilizaciones en Santiago, el mandatario realizó una conferencia para enviar un mensaje a la población, apuntando principalmente contra «aquellos que tienen el único propósito de producir el mayor daño posible».

«Esta es una batalla que no podemos perder, (por eso) el general Javier Iturriaga, Jefe de la Defensa Nacional, ha podido disponer de 9.500 hombres (uniformados de las Fuerzas Armadas) para resguardar la paz, la tranquilidad, sus derechos y sus libertades», señaló.

Desde la oposición, las declaraciones del mandatario asegurando que el país está en guerra no fueron bien recibidas.

«Señor presidente, usted está mal, no estamos en guerra ni los manifestantes son enemigos», escribió la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández (centro izquierda).

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El sábado, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamar a una gran huelga general. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Morales sugiere que voto rural le daría triunfo en primera vuelta de elección boliviana

Sun, 10/20/2019 - 20:10

La Paz, 21 oct (Sputnik).- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el domingo que confía en que el voto rural, cuyo cómputo suele ser tardío, le puede dar el triunfo en primera vuelta en las elecciones generales realizadas este domingo en Bolivia, pese a que los resultados preliminares y un conteo rápido independiente proyectaban una segunda ronda.

«Tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio», declaró Morales en su primera reacción tras la divulgación de resultados preliminares que abrían la posibilidad de que los comicios presidenciales sean definidos en una segunda vuelta en diciembre.

A las 21:55 hora local (01:55 GMT del lunes), los resultados preliminares que publicaba el Tribunal Supremo Electoral, sobre casi 84 por ciento de las mesas de votación , daban a Morales 45,28 por ciento de los votos, frente a 38,16 por ciento del expresidente Carlos Mesa, es decir rumbo a una segunda vuelta porque la diferencia es menor a diez puntos porcentuales.

Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, no mencionó la posibilidad de una segunda vuelta, destacando en cambio que «de verdad, después de 13, 14 años, un movimiento político representado por los movimientos sociales, profesionales y otros sectores sociales, (triunfa) frente a una derecha que quiere volver al pasado».

«¡No estás solo, no estás solo!» coreaban sus seguidores, a lo que Morales respondió: «no estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez».

Añadió que estaba seguro de que la «revolución democrática cultural», como se conoce también al «proceso de cambio» que lidera desde 2006 va a continuar vigente «gracias a la conciencia del pueblo boliviano», al cual agradeció varias veces durante su breve discurso.

#EvoPresidente pic.twitter.com/IB3cbCLp2g

— Evo Pueblo (@Evo_Pueblo) 21 de octubre de 2019


Mayoría en el Parlamento

Morales celebró en la noche del domingo «un triunfo más» y aseguró que los resultados de las elecciones generales realizadas en el país daban de nuevo el control mayoritario del parlamento a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito», dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ante centenares de entusiastas seguidores que lo vitoreaban en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Morales dijo que, independientemente del desenlace final de la votación, cuyos resultados preliminares proyectaban que enfrentaría en una segunda vuelta al ex presidente centroderechista Carlos Mesa, el MAS ya tenía aseguradas sendas mayorías absolutas en las cámaras de diputados y de senadores para la legislatura 2020-2025. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Emprendedoras impulsadas por AUGE-UCR ofrecen soluciones a los consumidores de hoy

Sun, 10/20/2019 - 19:01

San José, 20 Oct (ODI/UCR).- En la actualidad, el mundo ha visto la llegada de distintos problemas de salud en la población como consecuencia del cambio de hábitos alimenticios, entre los cuales destacan el incremento de personas con déficit proteico y obesidad.

La ciencia y la tecnología de alimentos han trabajado arduamente por crear alimentos seguros, nutritivos y sostenibles para mitigar los nefastos resultados de este paradigma. Las y los emprendedores han tenido un papel fundamental en esta tarea y han tomado la innovación como su mejor aliada.

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda capacitación y promueve el emprendimiento dentro de la Institución, con el fin de impulsar proyectos innovadores y organizaciones dinámicas para contribuir con el desarrollo inclusivo y sostenible del país. AUGE trabaja tanto con población de la comunidad universitaria como externa a ella.

Durante el IV Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, se desarrolló el concurso “Emprendimientos: pasión, valentía y perseverancia”, coorganizado por la Agencia AUGE y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR.

El certamen premió tres proyectos liderados por mujeres profesionales y emprendedoras, quienes ofrecen soluciones a las necesidades de los consumidores de hoy. Ellas son Eugenia Villalobos (primer lugar) con su proyecto «Eureka Foods», Maricel Martén (segundo lugar) con «Veiks Food Lab» -ambas estudiantes de la UCR- y Andrea Bolaños (tercer lugar), de la Universidad Técnica Nacional (UTN), con el proyecto «Caffer Embutidos de Búfalo».

La propuesta Caffer se encarga de producir embutidos de búfalo bajos en grasa y colesterol; Eureka Foods (ganadora) consiste en waffles libres de gluten y altos en proteína, los cuales ya están disponibles en el mercado nacional, en lugares como gimnasios, hospitales y centros empresariales; y Veiks Food Lab es una escuela de cocina para personas veganas que buscan ideas y acompañamiento para llevar una dieta saludable.

Maricel Martén es estudiante de la carrera de Tecnología de Alimentos en la UCR y obtuvo el segundo lugar del concurso por ofrecer un espacio donde se puede aprender a cocinar, elaborar productos alimenticios a base de plantas y recibir asesoría en tecnología de alimentos. Foto: Anel Kenjekeeva. Apostando a la innovación

Luis Jiménez Silva, fundador y director de AUGE, resalta que los proyectos alimentarios ocupan el segundo lugar de importancia en la cartera de la agencia, ya que es uno de los sectores que brinda mayores oportunidades para la innovación y el emprendimiento. Jiménez añade que los proyectos presentados en esta edición cumplían a cabalidad el rubro de innovación y que las participantes proyectaban «hambre de crecimiento» en relación a su visión empresarial a futuro.

«Para nosotros, un elemento muy importante por valorar en el concurso, era que los proyectos estuvieran resolviendo un problema o llenando una necesidad de forma innovadora. También, la dinámica iba acorde con el propósito del congreso, de presentar los esfuerzos que se están haciendo frente a los retos que tiene la industria de alimentos en la actualidad, ese era un elemento interesante que cumplían las tres finalistas», señaló.

Proinnova estuvo involucrado en el concurso como parte del jurado, ya que es una unidad que cuenta con gran experiencia en la gestión de proyectos con potencial de innovación. Marianela Cortés, directora de Proinnova, afirma que la mayoría de proyectos que reciben son producto de investigaciones académicas y que, cuando la vía de salida del proyecto con potencial innovador es un emprendimiento, se conecta con AUGE.

Los rubros que se tomaron en cuenta para la premiación contemplaron el valor agregado que ofrecía el producto y su respuesta innovadora a la problemática identificada, las capacidades y metas del emprendedor para lograr lo que se había propuesto, así como el modelo de negocio y las estrategias de mercado presentadas, en donde valoraban el aspecto de cómo financiar, promocionar y vender el producto propuesto.

También se calificó la información que se presentaba; si era clara, concisa y relevante sobre el producto y su competencia en el mercado. Además de esto, se evaluó la creatividad y originalidad de las participantes, como el modo de dar su discurso y la forma de compartir ese interés a la audiencia. En el caso de los stands, se evaluó el producto (características técnico-científicas y presentación), pero también el potencial del emprendedor o emprendedora para comunicar sus ideas.

La estudiante de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Andrea Bolaños, ganó el tercer lugar del concurso por su carne de búfalo baja en grasa, alta en proteína, con menos calorías y menos colesterol. Foto: Anel Kenjekeeva.

AUGE también comparte herramientas didácticas sobre emprendimiento con docentes de la Universidad, para que estos las apliquen en sus cursos y motiven a los estudiantes a emprender. «En la Escuela de Tecnología de Alimentos (UCR) hemos hecho un esfuerzo importante para que cuando un estudiante quiera hacer su proyecto de graduación en un emprendimiento, tenga la posibilidad de llevarlo a cabo con los conocimientos que aprende en la escuela y las metodologías de AUGE», afirmó el director de la agencia.

Animarse a emprender

Eugenia Villalobos, ganadora del primer lugar del concurso del CITA 2019, ya es tecnóloga de alimentos. Se graduó en diciembre de 2017 de la UCR y solo le tomó dos meses empezar de lleno con su emprendimiento. Cuando estaba en cuarto año, se enteró de la convocatoria de un concurso de AUGE llamado «Acompañamientos para despegar» por varios afiches pegados por su escuela, sin embargo no estuvo segura de participar hasta que una profesora la instó a hacerlo.

«La idea del concurso era hacer una merienda saludable para universitarios, para que esta se distribuyera en los hangares del campus. Yo gané y pude comercializar mi producto en la U. Cuando el concurso terminó, mucha gente me siguió pidiendo waffles y eso me motivó para empezar a emprender. Además, varios amigos y compradores me dieron consejos para hacer el producto más saludable, como evitar el uso de azúcar e incluirle proteína», recuerda.

Los «Café Hangares» nacieron el 10 de marzo del 2013 en la UCR como un espacio de reunión y de aprendizaje para el emprendimiento, con el fin de aumentar el interés de los universitarios por el mundo de las start-ups y ofrecer productos más saludables para la comunidad universitaria.

«Yo me gradué y emprendí, y la verdad creo que es la mejor forma de hacerlo. Porque tal vez si yo hubiera empezado a trabajar en una empresa y haya recibido un salario fijo, no me hubiera arriesgado a dejar esa comodidad. Siento que si me hubiera esperado a hacerlo después, no lo hubiera hecho del todo. Fue un buen momento porque no tenía nada que perder», comentó Villalobos.

Cada waffle contiene 7 gramos de proteína, son bajos en grasa, libres de azúcar y no contienen harina de trigo. Foto tomada del Facebook Eurekafoods!

La tecnóloga se encarga de toda la producción y publicidad de la empresa, la cual hace envíos de lunes a sábado en toda el Gran Área Metropolitana y recibe pedidos por medio de Facebook, Instagram y WhatsApp. El producto viene listo para calentar y comer.

«A mí el proyecto desde el día uno me consume el tempo 24/7 y no planeó trabajar en otra cosa. Primero porque la situación laboral está complicada y segundo porque este es mi proyecto de vida. Es lo que amo hacer, no me veo haciendo otra cosa que no sea esto«, concluyó.

(*) José Andrés Céspedes Campos, Oficina de Divulgación e Información UCR

 

Categories: Nacionales

Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de América Latina (y cuáles son algunos de los inventos más sorprendentes)

Sun, 10/20/2019 - 18:45

San José, 20 Oct (BBCMundo/Cecilia Barría).- Tiene poco menos de cinco millones de habitantes, pero eso no le ha impedido a Costa Rica ponerse en la vanguardia de la innovación en América Latina.

De ser conocidos como exportadores de café y banano, los «ticos» evolucionaron hacia la fabricación de microchips en la década de los 90 y luego hacia la exportación de servicios y tecnología avanzada, aprovechando el talento de una población educada y bilingüe.

Pero esa es solo una de las muchas razones que le han permitido al país centroamericano seguir un camino muy distinto al de vecinos como Nicaragua, El Salvador u Honduras.

«Que empresas como Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Google, Amazon estén en Costa Rica, es gracias al alto nivel educacional de la población, además de la estabilidad social y política», le dice a BBC Mundo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Al país también centroamericano también le ha favorecido su ubicación geográfica y la buena conectividad con el resto de las economías latinoamericanas y Estados Unidos.

Y esas ventajas, junto a una apertura comercial que comenzó hace tres décadas, lo ha convertido en un imán para las grandes multinacionales tecnológicas y en el país más innovador de América Latina después de Chile, según el Global Innovation Index 2019.

No todo es perfecto: esa rápida transformación económica se ha dado en un país que aún tiene 20% de pobreza y 12% de desempleo.

Y a sus problemas de infraestructura y burocracia, se suma un galopante déficit fiscal de 6% del Producto Interno Bruto, que ha puesto al gobierno de Carlos Alvarado a recortar el gasto público y recaudar más impuestos a través de una reforma fiscal.

En medio de estos desafíos, sin embargo, el país sigue embarcado en su plan de atraer más inversión extranjera directa, fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas y exportar productos con valor agregado.

Un cohete a Marte en 39 días

Uno de los símbolos de la innovación costarricense es el laboratorio Ad Astra Rocket que tiene en Costa Rica el científico Franklin Chang, uno de los primeros astronautas latinoamericanos que viajó al espacio.

Además de crear tecnologías de hidrógeno para disminuir la contaminación del transporte, uno de los proyectos estrella de Chang es un revolucionario invento para llevar un cohete a Marte en 39 días, utilizando un motor de plasma.

Y también los ticos se enorgullecen de haber puesto en el espacio el primer satélite centroamericano en 2018, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica.

Con la meta de «descarbonizar» su economía para el año 2050 – que implica eliminar el uso de combustibles fósiles-, el país también ha apostado por la biotecnología para desarrollar energías renovables.

Y sus científicos están de cabeza trabajando en innovaciones para hacer realidad el sueño de convertirse en un «país verde».

«Tenemos el talento, solo necesitamos más empresas», dice Cyndi Torres, profesora de la Universidad de Costa Rica, dedicada a la investigación en desarrollo sostenible.

Por lo pronto, Costa Rica ha sido escenario de múltiples inventos, como el único robot humanoide en Latinoamérica que tiene manos de control suave para tareas de manipulación.

Y aunque muchas de las innovaciones están enfocadas en el desarrollo informático para mejorar la eficiencia de las empresas, la lista de inventos es larga. Algunas de ellos son:

  • Tratamientos contra el cáncer de pancreas, hígado y ovario
  • Hemoderivados (medicamentos elaborados a partir de la sangre humana)
  • Alimentos a base de insectos, como galletas, batidos y barritas de grillo.
  • Dientes creados a partir de huesos de vacas y otros biomateriales dentales.
  • Desarrollo de software para mejorar los sistemas eléctricos del país o para manejar digitalmente los sistemas de información en hospitales.
  • Mejoramiento genético de especies
  • Suero antiofídico para sobrevivir a la mordedura de serpiente
  • Aplicaciones digitales para empresas y desarrollo de inteligencia artificial
  • Generación de electricidad y calor a partir de los residuos del café

Y aunque son menos visibles, Costa Rica ha avanzado en el desarrollo de sistemas que hacen más eficientes los procesos de producción de las empresas (business process organization, BPO).

Un pequeño laboratorio experimental

Desde fines de los 90, el país tomó una acción decidida para que las empresas extranjeras se instalaran en sus zonas francas.

Fue así como la estadounidense Intel, la mayor productora mundial de microprocesadores, abrió una fábrica que llegó a ser responsable del 20% de las exportaciones nacionales a fines de los 90, hasta que en 2014 la cerró para trasladarla a Asia, donde los costos de producción son más baratos.

Atrás, sin embargo, dejó un laboratorio de investigación que emplea mano de obra altamente calificada conocido como el Megalab de Intel.

«Se llevaron la línea de producción, pero dejaron el valor agregado para exportar conocimiento», destaca Beirute.

Así como Intel, hay cerca de 100 empresas dedicadas a generar productos derivados de las llamadas «ciencias de la vida», con aplicaciones en tecnología médica, agricultura, alimentos o la industria farmacéutica.

De hecho, uno de los símbolos de startups ticas exitosas, es Establishment Labs, la primera empresa costarricense que transa sus acciones en el Nasdaq.

Su foco es la exportación de dispositivos médicos como, por ejemplo, implantes mamarios que incorporan un chip en su interior y se venden en cerca de 70 países.

Y esa es precisamente una de las grandes apuestas de Costa Rica: la exportación de aparatos médicos como válvulas para el corazón, instrumentos para realizar exámenes y otros productos utilizados en hospitales.

A pesar de los desarrollos recientes, la historia de innovación comenzó hace muchos años.

«Hemos innovado desde que se abolió el ejército hace 70 años y esos recursos se invirtieron en educación», le dice a BBC Mundo Luis Jiménez, director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento, de la Universidad de Costa Rica.

Jiménez cuenta que el país tiene uno de los tres centros de desarrollo de equipos médicos más grandes del mundo y destaca como el sector público, a través de las universidades, ha liderado la inversión en innovación tecnológica.

«Costa Rica es un pequeño laboratorio para el resto del mundo», apunta Jiménez.

Economía diversificada

Costa Rica lleva décadas ampliando su apertura comercial (ha firmado cerca de 50 acuerdos de libre comercio), invierte el 8% del PIB en educación y, como no gasta recursos en Fuerzas Armadas, tiene más dinero para invertir en investigación y desarrollo.

Sus exportaciones representan cerca del 35% del PIB, un nivel que los deja en una muy buena posición respecto a otros países desarrollados.

La industria de los viajes (de turismo, educación y salud), ocupa el primer lugar de las ventas al exterior, seguida por los servicios empresariales y los productos del campo de la informática y las telecomunicaciones, según los datos de Procomer.

Y si se agrupan todos los productos de dispositivos médicos, el sector supera en su conjunto a la exportación de piña y componentes electrónicos, con un 28% del total exportado del país.

Innovación en medio de la pobreza

«La innovación nos ha dado una ventaja comparativa sobre otros países y, aunque no tenemos un canal como Panamá, hemos logrado despegar», dice el periodista costarricense Esteban Mata, en conversación con BBC Mundo.

Sin embargo, advierte que la pobreza sigue siendo alarmante y que existe un retroceso en la situación económica que puede tener efectos sobre los avances innovadores.

Al recorte parcial en el financiamiento de créditos universitarios, se suman otros problemas sociales como el aumento de las muertes violentas, un fenómeno que también juega en contra del desarrollo de nuevos negocios.

«Se vende a Costa Rica como un paraíso, pero en realidad no lo es«, agrega Mata.

Los gigantes tecnológicos y las pequeñas empresas

Algunas de las grandes compañías extranjeras han establecido en Costa Rica sus sedes latinoamericanas, mientras que otras han llevado al país operaciones en el área de servicios como atención al cliente, contabilidad, finanzas, soporte tecnológico y manejo de recursos humanos.

«Muchas son multinacionales tecnológicas que funcionan en zonas francas, tienen alta productividad y le pagan muy bien a sus empleados» le dice a BBC Mundo Galileo Solís, especialista senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Pero como si fuera una realidad paralela, el 95% de las compañías de Costa Rica vive en otro mundo.

«La mayoría son empresas locales pequeñas o medianas con baja productividad», explica.

Se trata de un país dividido: una Costa Rica innovadora y pujante, y una Costa Rica más bien rezagada.

«Aunque su economía crece razonablemente bien, hay bastante desigualdad y trabajos mal remunerados en la base de la pirámide», agrega Solís.

«Es un país innovador que tiene grandes desafíos sociales», concluye.

Categories: Nacionales

Elecciones en Bolivia: según los resultados preliminares, habría segunda vuelta

Sun, 10/20/2019 - 18:15

La Paz, 20 Oct (RT/Sputnik).- Según los primeros conteos, Evo Morales habría obtenido el 45.28 % de los votos mientras el candidato Carlos Mesa habría obtenido 38.16%. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, habría segunda vuelta.

Otro dato clave de la elección boliviana es que en la conformación de las listas exigieron y lograron la paridad entre hombres y mujeres, un trabajo que lleva años y con el que se logró que sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en la política. Sin embargo, sólo había una candidata a presidenta mujer.

La discusión política principal en Bolivia durante este año electoral fue alrededor de dos tópicos. El primero, positivos números económicos de la gestión de Morales, que le complicaban a la oposición cualquier tipo de discurso que prometiera cambiar algo en ese ámbito.

El segundo, la supuesta ilegitimidad de la candidatura del actual presidente: la oposición hasta el último día flameó esa bandera argumentando que Morales perdió el referendo de 2016. Sin embargo, desde el oficialismo argumentaban que la Justicia avaló la candidatura.

Crónica de una elección

Los jurados electorales llegaron a los lugares de votación a las 6 de la mañana y las mesas empezaron a funcionar desde las 8. Hubo, en el país, 5301 recintos electorales habilitados para votar.

A mitad de la jornada, el vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo ante la prensa: «Estamos viendo una concurrencia importante de la ciudadanía. Invitamos nuevamente a que la jornada electoral transcurra con esta tranquilidad, con esta fluidez que se está dando y no esperen hasta último momento para evitar las aglomeraciones del cierre del día».

Sobre el voto en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 1507 mesas en 33 países para que voten 341 bolivianos.

Unos días antes de esta elección, llegaron más de 230 observadores internacionales. Sólo de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron 92 observadores de 24 nacionalidades.

Dicha misión, en un comunicado llamó a que las elecciones se desarrollaran en paz. Después de reunirse con representantes de todas las fuerzas y recorrer centros de votación durante la elección, presentará su informe.

El presidente Evo Morales también se había pronunciado un día antes de los comicios: «Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan», escribió en Twitter.

El mismo domingo de la elección el vicepresidente y candidato a lo mismo Álvaro García Linera pidió que los ciudadanos reflexionen sobre la región: «Es muy importante que los ciudadanos el día de hoy a la hora de votar piensen que no nos suceda lo de Ecuador o lo de Chile, donde hay muchos problemas, piensen siempre en la tranquilidad de Bolivia y en la tranquilidad de la familia».

El principal opositor de Morales, Carlos Mesa también se expresó por redes sociales. Pidió responsabilidad ciudadana. Al momento de emitir su voto, expresó: «No confío en la transparencia del proceso, el TSE nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno. Lamentablemente nuestra desconfianza es muy alta».

Por su parte, el candidato a la presidencia Oscar Ortiz asistió a la misa dominical y dijo: «Lo mejor es que cada uno vote por lo que siente que es mejor para la patria, para nuestro pueblo, para todos nosotros».

En cuanto a la policía, se movilizaron más de 50 mil efectivos en todo el país: 20 mil agentes estarán bajo el mando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el resto se ocuparon de la ‘seguridad ciudadana’.

Las mesas comenzaron a cerrar a las 16 (hora de La Paz) para dar inicio al conteo, que todavía continúa.  (RT/Sputnik)

Categories: Nacionales

Resultados y posiciones de la Liga francesa de fútbol

Sun, 10/20/2019 - 17:36
Viernes 18 de octubre de 2019: Niza – Paris Saint Germain 1 – 4 Sábado 19 de octubre de 2019: Olympique de Lyon – Dijón 0 – 0 Metz – Nantes 1 – 0 Toulouse – Lille 2 – 1 Nimes Olympique – Amiens 1 – 1 Angers – Stade Brest 0 – 1 Stade de Reims – Montpellier 1 – 0 Domingo 20 de octubre de 2019: Girondins de Burdeos – Saint Etienne 0 – 1 Mónaco – Stade Rennes 3 – 2 Olympique de Marsellla – Racing Estrasburgo 2 – 0 EQUIPO J G E P Goles Pts 1. Paris Saint Germain 10 8 0 2 21-5 24 2. Nantes 10 6 1 3 9-6 19 3. Stade de Reims 10 5 2 3 9-4 17 4. Olympique de Marsellla 10 4 4 2 12-11 16 5. Angers 10 5 1 4 16-16 16 6. Girondins de Burdeos 10 4 3 3 15-11 15 7. Lille 10 4 3 3 14-11 15 8. Montpellier 10 4 2 4 9-8 14 9. Stade Brest 10 3 5 2 11-13 14 10. Saint Etienne 10 4 2 4 9-13 14 11. Niza 10 4 1 5 13-17 13 12. Stade Rennes 10 3 3 4 10-10 12 13. Amiens 10 3 3 4 13-15 12 14. Mónaco 10 3 3 4 18-21 12 15. Toulouse 10 3 3 4 11-16 12 16. Metz 10 3 2 5 9-14 11 17. Olympique de Lyon 10 2 4 4 14-9 10 18. Nimes Olympique 10 2 4 4 10-12 10 19. Dijón 10 2 3 5 5-10 9 20. Racing Estrasburgo 10 2 3 5 6-12 9
Categories: Nacionales

Resultados y posiciones de la Liga española de fútbol

Sun, 10/20/2019 - 17:28
Viernes 18 de octubre de 2019: Granada – Osasuna 1 – 0 Sábado 19 de octubre de 2019: Eibar – Barcelona 0 – 3 Atlético de Madrid – Valencia 1 – 1 Getafe – Leganés 2 – 0 RCD Mallorca – Real Madrid 1 – 0 Domingo 20 de octubre de 2019: Alavés – Celta de Vigo 2 – 0 Real Sociedad – Betis 3 – 1 Espanyol – Villarreal 0 – 1 Athletic de Bilbao – Valladolid 1 – 1 Sevilla – Levante 1 – 0 EQUIPO J G E P Goles Pts 1. Barcelona 9 6 1 2 23-10 19 2. Real Madrid 9 5 3 1 16-9 18 3. Granada 9 5 2 2 16-10 17 4. Real Sociedad 9 5 1 3 16-10 16 5. Atlético de Madrid 9 4 4 1 8-5 16 6. Sevilla 9 5 1 3 11-11 16 7. Villarreal 9 4 2 3 20-13 14 8. Athletic de Bilbao 9 3 4 2 8-5 13 9. Getafe 9 3 4 2 14-12 13 10. Valencia 9 3 4 2 13-13 13 11. Levante 9 3 2 4 10-11 11 12. Valladolid 9 2 5 2 8-9 11 13. Osasuna 9 2 5 2 7-8 11 14. Alavés 9 3 2 4 7-9 11 15. RCD Mallorca 9 3 1 5 7-12 10 16. Eibar 9 2 3 4 10-13 9 17. Celta de Vigo 9 2 3 4 5-11 9 18. Betis 9 2 3 4 12-19 9 19. Espanyol 9 1 2 6 4-15 5 20. Leganés 9 0 2 7 4-14 2
Categories: Nacionales

Resultados y posiciones de la Liga italiana de fútbol

Sun, 10/20/2019 - 17:17
Sábado 19 de octubre de 2019: Lazio – Atalanta 3 – 3 Napoli – Hellas Verona 2 – 0 Juventus – Bologna 2 – 1 Domingo 20 de octubre de 2019: Sassuolo – Inter de Milán 3 – 4 Cagliari – Spal Ferrara 2 – 0 Sampdoria – Roma 0 – 0 Udinese – Torino 1 – 0 Parma – Genoa 5 – 1 Milan – Lecce 2 – 2 Lunes 21 de octubre de 2019: Brescia Calcio – Fiorentina 18:45 EQUIPO J G E P Goles Pts 1. Juventus 8 7 1 0 15-7 22 2. Inter de Milán 8 7 0 1 18-7 21 3. Atalanta 8 5 2 1 21-13 17 4. Napoli 8 5 1 2 17-10 16 5. Cagliari 8 4 2 2 12-7 14 6. Roma 8 3 4 1 12-10 13 7. Lazio 8 3 3 2 16-9 12 8. Parma 8 4 0 4 13-11 12 9. Fiorentina 7 3 2 2 12-10 11 10. Udinese 8 3 1 4 4-6 10 11. Torino 8 3 1 4 10-11 10 12. Milan 8 3 1 4 8-11 10 13. Bologna 8 2 3 3 10-11 9 14. Hellas Verona 8 2 3 3 6-7 9 15. Lecce 8 2 1 5 9-17 7 16. Sassuolo 7 2 0 5 14-16 6 17. Brescia Calcio 6 2 0 4 7-9 6 18. Spal Ferrara 8 2 0 6 6-15 6 19. Genoa 8 1 2 5 9-20 5 20. Sampdoria 8 1 1 6 4-16 4

 

Categories: Nacionales

Pages