Subscribe to El País feed El País
Últimas noticias | EL PAÍS
Updated: 2 hours 4 min ago

Un legado de arte y memoria

Mon, 03/25/2019 - 17:00

El sonido rompe el aire. El repicar de campanas hiende el silencio. Extremadura exhala espiritualidad como la fotosíntesis genera clorofila. Procede de sus monasterios, iglesias, abadías, ruinas romanas y tartesias, cuevas prehistóricas. Llega de todas partes. El patrimonio cultural, ese ininterrumpido diálogo del paso del hombre y sus obras, es una presencia continua en el territorio. El casco histórico de Cáceres, los vestigios árabes de Badajoz, el centro monumental de Plasencia, el ayer romano de Mérida. La enorme levedad del peso de la historia se vuelve tangible. En 2017, según un trabajo de la revista de geografía Polígonos, había en la región 261 bienes declarados de interés cultural (BIC) repartidos por 160 localidades.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Bolsonaro consuma su alianza con Piñera en su primera gira internacional

2 hours 8 min ago

Jair Bolsonaro ha elegido a Chile como su principal aliado en Sudamérica. El presidente de Brasil inauguró sus viajes internacionales con una visita a Donald Trump en Washington y otra oficial a Santiago. Allí participó el viernes del lanzamiento de Prosur, un nuevo bloque regional sin Venezuela, y se reunió este sábado con el presidente Sebastián Piñera. Ambos mandatarios se deshicieron en elogios mutuos y ha sido evidente la admiración de Bolsonaro por el “modelo chileno”. El ministro de Economía brasileño, Pablo Guedes, es un hombre de la escuela económica de Chicago que visitó Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años ochenta, cuando era un universitario. Y la privatización del sistema de pensiones que impulsa Brasil se inspira en el chileno. La buena sintonía se plasmó sobre el papel con una serie de acuerdos que fortalecerán la integración entre ambos países. La idea es que se fortalezca el acuerdo de libre comercio bilateral que ya fue acordado y que espera la aprobación de los respectivos congresos.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El fin del califato

2 hours 11 min ago
El territorio proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014, en Siria e Irak, fue borrado este sábado del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz
Categories: Internacionales

Asesinados al menos 110 pastores peul en una posible matanza étnica en Mali

2 hours 13 min ago

Al menos 110 pastores de la etnia peul, también llamados fulani, han muerto en un ataque perpetrado por varios hombres armados esta madrugada en el centro de Malí, en lo que las autoridades han especulado que podría tratarse de una matanza étnica. El ataque tuvo lugar en la localidad de Ogossagou-Peul en torno a las 5.00 de la mañana de este sábado, y todavía se están encontrando cuerpos, según ha informado el alcalde de la cercana localidad de Bankass, Moulaye Guindo.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El hombre de piedra que ha marcado la era Trump

2 hours 13 min ago

El hombre que ha marcado toda la primera parte de la presidencia de Donald Trump se ha convertido en un personaje misterioso, al que apenas se ha visto, ni mucho menos oído, a lo largo de 22 meses que ha durado la investigación federal más relevante en años. El fiscal especial Robert S. Mueller ha conducido las pesquisas sobre la trama rusa bajo un hermetismo absoluto, aparentemente impertérrito ante los ataques del presidente, quien le acusa de llevar a cabo una “caza de brujas”, y de las crecientes críticas de los conservadores. Todo lo que ha querido decir, ha quedado recogido en escritos de acusación. El viernes finalmente, entregó su informe final del Departamento de Justicia. Y lo hizo como todo, en silencio.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Magdalena 2019: 70 actos al día para vivir la fiesta en la calle

2 hours 20 min ago

Las fiestas de la Magdalena de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional, se miden en cifras. Las que recrean los 768 años de historia de la ciudad desde su fundación por el rey Jaume I o el 75 aniversario que alcanza en esta edición de 2019 la semana grande castellonera, pulida sobre 2,03 millones de euros de presupuesto.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Un herido grave y un detenido en una reyerta entre hermanos en Alcobendas

2 hours 22 min ago

Un joven de 22 años ha resultado herido de carácter grave en una reyerta registrada en su domicilio, en el municipio madrileño de Alcobendas. El hermano y supuesto autor de la agresión ha sido detenido por la Policía Nacional en el lugar de los hechos.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el Brexit

2 hours 23 min ago

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles de Londres para reclamar un segundo referéndum sobre el Brexit. People´s Vote, la organización que ha convocado la manifestación, ha cifrado en un millón de personas el número de asistentes. El pasado 20 de octubre, 750.000 personas salieron ya a las calles de la capital británica para reclamar que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

España - Noruega en directo, la clasificación para la Eurocopa 2020 en vivo

2 hours 26 min ago

La selección de Luis Enrique se enfrenta a los de Lars Lagerbäck hoy sábado 23 de marzo en la primera jornada de las eliminatorias de la Eurocopa 2020 en el estadio de Mestalla, Valencia. España es en estos momentos novena en el ránking FIFA tras tres descalabros consecutivos —Mundiales (2014, 2018) y en la Eurocopa (2016)—, y quedó descabalgada de la final a cuatro de la Liga de las Naciones por Inglaterra.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Los ‘chalecos amarillos’ salen a la calle limitados por fuertes medidas de seguridad

2 hours 37 min ago

El azul oscuro de los furgones y vehículos blindados de la gendarmería francesa y el blanco de los policías se impusieron este sábado al color chillón de los chalecos amarillos en París y en el resto de Francia. Los manifestantes que reclaman desde noviembre una mejora de su poder adquisitivo marcaron un sábado más el ritmo de la jornada, pero muy restringidos esta vez por las fuertes medidas de seguridad desplegadas por las autoridades. El Gobierno de Emmanuel Macron no dudó en usar incluso a militares para proteger algunos puntos, todo con el fin de evitar nuevas escenas de disturbios y saqueos como los vividos la semana pasada.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El camino correcto y la dirección contraria

2 hours 38 min ago

Si mi sombra fuese tu sombra, estaría pensando con tranquilidad en la selección argentina de fútbol porque el problema no es Messi. En la cancha juegan once contra once. Leo ofrece garantías en uno de los once puestos, como diez puro para habilitar jugadas de contraataque o, si tiene con quién, la creación del juego.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

“La historia del mundo hispánico se ha escrito desde la derrota”

3 hours 20 min ago

Con 20 años de residencia en México, el historiador Tomás Pérez Vejo (Caloca, Cantabria, 1955), investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acaba de publicar un libro con un título ciertamente intrigante, Repúblicas urbanas en una monarquía imperial (Crítica) y un método que llama la atención en un ensayo histórico al basarse sobre todo en fuentes iconográficas. Tras sus obras anteriores Elegía criolla (Tusquets) y La España imaginada (Galaxia Gutemberg), Pérez Vejo vuelve a poner en cuestión algunos de los lugares comunes sobre la interpretación del Imperio español más eficiente y menos absolutista, en su opinión, de lo que se ha creído tradicionalmente.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El obligado giro social de la banca en la ‘era López Obrador’

3 hours 20 min ago

La retórica de la banca mexicana se adapta a los tiempos políticos. El año pasado —y en ejercicios anteriores—, desigualdad, informalidad, inclusión financiera, bienestar social o inversión pública eran términos prácticamente ausentes en el debate y en los corrillos de la convención bancaria, el gran cónclave que el sector financiero mexicano celebra anualmente en Acapulco. En el mejor de los casos, aparecían de refilón, sin profundizar mucho en ello y siempre en clave de responsabilidad corporativa. Las constantes apelaciones a la prudencia en el manejo de la política económica al Gobierno de turno, en el control de la inflación —uno de los grandes ogros mexicanos, a pesar de que los precios llevan casi un cuarto de siglo bajo control— y, últimamente, las preocupaciones en torno a la inseguridad y la violencia copaban la agenda de los banqueros en estos dos días de asueto en la costa de Guerrero (suroeste), en los que los ejecutivos dejan a un lado el traje oscuro y la corbata y se pasan a la guayabera y a la camisa blanca.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La CUP fija condiciones a Poble Lliure para las generales del 28-A

3 hours 26 min ago

El Consell Polític de la CUP ha refrendado este sábado su decisión adoptada hace dos semanas de no participar en las elecciones generales del 28 de abril pero ha evitado un enfrentamiento abierto con Poble Lliure, una de sus corrientes más influyentes, que sí que ha apostado por concurrir a los comicios. El órgano de los anticapitalistas ha intentado capear la crisis abierta al señalar que no  "confrontarán" con opciones independentistas y de izquierdas que quieran participar pero reclaman al sector crítico que se abstenga de dar "pasos irreversibles" y evite incorporar en sus listas a a "candidatos, cargos electos y cargos orgánicos" en su candidatura.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Informe sobre ciegos

3 hours 57 min ago

No, nadie ha puesto música al temible capítulo de Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, pero su título viene pintiparado para resumir el regalo que acaba de hacernos el Sollazzo Ensemble en la que ha sido su primera actuación en nuestro país. Sus ya premiadas grabaciones discográficas y su debut el pasado verano, con enorme éxito, en el Festival de Música Antigua de Utrecht ratifican que la formación liderada por las hermanas Anna y Sophia Danilevskaia ha emprendido un ascenso imparable hacia el estrellato. El veterano festival Ellas Crean, que celebra este año su decimoquinta edición y que el pasado año nos trajo también por estas mismas fechas otro obsequio de gran altura (el Tiburtina Ensemble, que interpretó un programa monográfico dedicado a Hildegard von Bingen), se apunta con ello un gran tanto.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Arrimadas acudirá a la junta electoral para que retire los lazos amarillos de los ayuntamientos

4 hours 2 min ago

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en Cataluña, ha asegurado este sábado al mediodía que acudirá a las juntas electorales de zona para retirar los lazos amarillos de los ayuntamientos. En un acto celebrado en el municipio de Vilafranca del Penedès, la líder de la formación naranja criticó que el consistorio de Vilafranca, gobernado por el PDCat en coalición con el PSC, exhiba lazos amarillos: “Quedan muchos edificios que siguen con propaganda, como el Ayuntamiento de Vilafranca donde gobiernan los socialistas, por lo tanto, seguiremos yendo hasta el último rincón de Cataluña siendo los defensores de la libertad y la democracia”.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La financiación de los partidos políticos

4 hours 20 min ago
Desglose de los ingresos públicos y privados del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos
Categories: Internacionales

La socialdemocracia alemana lanza un programa social para enfrentarse a los populismos en las europeas

5 hours 25 min ago

Un transatlántico que se aproxima inexorablemente a cinco icebergs gigantescos alineados en el horizonte. Esta es la catastrófica imagen que utiliza un analista para describir el futuro próximo de la socialdemocracia alemana (SPD) y contra la que el partido se ha conjurado este sábado en Berlín. Y lo ha hecho presentando un programa para las elecciones europeas centrado en los derechos sociales y laborales. “No podemos tener una Europa solo de las empresas. A nuestra generación le corresponde dar el siguiente paso, el de la Europa social”, defendió Karatina Barley, ministra de Justicia alemana y candidata del SPD para los comicios europeos de mayo.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La derrota de un culto a la muerte: auge y declive del Estado Islámico

5 hours 25 min ago

Cuando una milicia yihadista transportada desde la frontera siria a bordo de camionetas artilladas se apoderó en junio de 2014 de Mosul, la tercera ciudad iraquí, muchos se preguntaron en Occidente de dónde había surgido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas inglesas; Daesh, en su acrónimo árabe). En pocas semanas, sus combatientes suníes avanzaron valle abajo del Tigris hasta Tikrit, la cuna de Sadam Husein, y bombardearon con morteros Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Hasta entonces, ni Bagdad ni Washington se habían tomado demasiado en serio el desafío insurgente. Cuando reaccionaron, casi un año después, el Califato proclamado por su líder, Abubaker al Bagdadi en la gran mezquita de Mosul ya se había extendido por un territorio equivalente al de Reino Unido y contaba con 10 millones de habitantes, una población similar a la de Portugal.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El papa acepta la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, imputado por encubrir abusos

5 hours 35 min ago

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico. La Santa Sede ha realizado el anuncio hoy en un comunicado, aunque sin dar más detalles.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Pages