Subscribe to El País feed El País
Últimas noticias | EL PAÍS
Updated: 2 hours 44 min ago

Gallego y con duende

5 hours 18 min ago

Los vinos tintos de Galicia tienen duende. Es tierra quizá más conocida por sus variedades blancas, pero la gastronomía del interior y sus orígenes viven de las uvas tintas: poseen una combinación de garra, acidez, fragancia y esbeltez que siempre cautivó. Antonio Míguez Amil, vitivinicultor, labra su pasión sin apenas recursos y gracias a la bodega de un amigo. Su esfuerzo se concentra en la recuperación de las parcelas de tierra que, con paciencia, ha conseguido reunir. Expresan algo esencial en la zona del Avia y del Miño cercano: la grandeza nace de la variedad; la riqueza, de la complementariedad. El primer vino a la venta de Antonio, Boas Vides 2017, es umbría y una sonrisa. Es vegetación espontánea y zarzamora en las lindes. Es expresión del megalitismo hecha uva: el auténtico monumento, aquello que se recuerda, es la fruta. Ribetes de musgo, cerezas ácidas y madroños. Es un vino goloso en su austeridad. Granito y arcilla vestidos de rojo vespertino. Naranjas sanguinas. Es el equilibrio en una retórica que no necesita artificios. —eps

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Las series de televisión que vislumbraron el Brexit

5 hours 18 min ago

¿Cuánto tiempo hace que no sueltan una carcajada al ver una serie británica? A no ser que posean el cuajo de hacerlo cuando contemplan esa monstruosidad que lleva por título Fleabag. Lo llaman comedia, pero en realidad se trata de una pesadilla. Quizás sientan nostalgia de Un hombre en casa, Los Roper, cualquier invento de los Monty Python, Mr. Bean, incluso de la acidez ya agorera de Little Britain… Hace tiempo que del Reino Unido no sale nada que nos haga reír. ¿Dónde queda el tan pertinente, necesario y distinguido sentido del humor británico?

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Los últimos de Filipinas

5 hours 18 min ago

He aquí un instante. La vida está llena de ellos, pero solo unos cuantos merecían ser atravesados por un alfiler para clavarlos en el corcho, a imitación de esas colecciones de insectos de las que yo mismo conservo un conjunto fantástico, compuesto por mariposas, escarabajos, avispas, mariquitas, saltamontes, etcétera: un festival de formas y colores lleno de vida, pese a tanta muerte. El instante disecado por la cámara da testimonio de un momento importante de nuestra historia: aquel en el que el presidente Sánchez declaró el estado de alarma. La alarma ya estaba, pero él certificó su nacimiento y expuso el modo de administrarla. En ello estamos.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

“En España hay asignaturas pendientes, como el respeto a nuestra lengua”

5 hours 18 min ago

Antes del encierro, José Luis Gómez andaba tras el rastro de la raíz del castellano que pervive en el Mio Cid: “Con sus palabras tatarabuelas de las actuales”, dice. Con eso disfruta en un doble sentido: como actor y como miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ingresó en 2014. Ya entonces dirigía ese milagro llamado La Abadía, un centro que es epicentro del teatro de arte en España y que este año cumple su cuarto de siglo. Sintió la llamada de su vocación un día que le dio por recitar Canción del pirata, de Espronceda. Sospechó que podía convertirse en intérprete y agudizó su capacidad de observación en aquel laboratorio regalado que fue para él la pensión que poseía su familia en Huelva. Truncó los planes paternos de convertirse en un gran hotelero, pero aprovechó que para ello le enviaron a aprender francés en Suiza y a formarse en París y Alemania. Allí, en Bochum, entró en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia con una condición: debía recitar a Goethe en alemán en seis meses si quería su beca. Lo consiguió y ahí comenzó una carrera que logró el premio al mejor actor en Cannes por Pascual Duarte en el mismo año que competía Robert De Niro con Taxi Driver. De Europa viajó después a Nueva York, para recalar con sus experiencias en Madrid a mitad de los noventa. Fue cuando fundó La Abadía mediante un sistema público/privado que ha hecho sobrevivir a la institución como un referente del teatro de arte atractivo para el espectador. Un lugar donde Gómez ha instaurado una manera de hacer que conjuga la ética en la elección del repertorio con la frescura y la falta de solemnidad para los grandes clásicos nacionales e internacionales, mezclando con desparpajo a Calderón con Ionesco o a Cervantes, Fernando de Rojas y Valle-Inclán con Beckett, Kafka y Brecht. Un faro de aprendizaje e investigación con vocación europea que afronta su futuro armado del legado que el maestro implantó a lo largo de tres décadas. Ya apartado de la gestión creativa del centro, pero comprometido con su futuro, a punto de cumplir 80 años está empeñado en conservar su prestigio y su excelencia en esta época donde se tambalea todo lo que creemos asentado.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Los libros que nos cambian

5 hours 18 min ago
Categories: Internacionales

La última cruzada del rey Diego

5 hours 18 min ago

En esencia, esta es una historia crepuscular: un viejo ídolo futbolístico acude al rescate de un equipo modesto y casi condenado al descenso. Pero el lector, que habrá echado un vistazo al titular y a las imágenes, supone ya que las cosas no son tan simples. Nunca lo son cuando se refieren a Diego Armando Maradona. Ni cuando se trata del Gimnasia y Esgrima, el club más antiguo de América, con una historia rebosante de leyendas y una vitrina muy escasa de trofeos. Quizá en El Bosque, el paraje que anuda a Maradona y al Gimnasia, se oculte uno de esos nervios secretos que convierten a Argentina en Argentina. Para lo bueno, para lo malo y para lo peor.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Carro y borrico

5 hours 18 min ago
Categories: Internacionales

Zumos con mucha energía

5 hours 18 min ago
Aguacate, al estilo marroquí

El aguacate ha pasado de ser una fruta minoritaria a ocupar un lugar privilegiado en los supermercados. Desde Trópico, el restaurante healthy del Raval barcelonés, recomiendan utilizarla a la manera de Marruecos: como una crema untuosa. Es necesario triturar medio aguacate bien maduro (80 g), leche(190 ml), media lima (30 ml), hielo (80 g) y endulzar al gusto con stevia, sirope de agave o miel. Como topping, unas almendras troceadas pueden funcionar. Se sirve en vaso grande con una cuchara para ir rebañando.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El subconsciente de un iceberg

5 hours 18 min ago

Anna von Boetticherno es psicoanalista, sino una de las mejores buceadoras de apnea del mundo. Esta imagen de ella la tomó Tobias Friedrich, especialista en fotografía submarina, en Tasiilaq, Groenlandia, a 27 grados bajo cero. Friedrich dijo: “Me impresionó ver las formas de un iceberg desde un lugar desde el que no se suele ver”. A la búsqueda de ese enfoque, de esa posición de observación, ha aspirado siempre el psicoanálisis, a sumergirse desde la punta al fondo, a la base, y por eso esta doctrina usa la metáfora del iceberg para hablar de la mente. ¿Qué estará viendo ahí ladoctoraVon Boetticher? ¿Qué cosas le estará revelando esa soberbia masa de hielo?

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Diseño ‘made in China’

5 hours 18 min ago

Con un volumen de más de 6.500 millones de prendas mensuales, el grupo Chen Feng es el genuino gigante textil asiático. La madre del cordero global del made in China. Uniqlo, Patagonia, Asics, Championy J Brand figuran con honores entre sus clientes, pero también Stella McCartney, Theory, Inès de la Fressange y Comptoir des Cotonniers. Fundada en 1967, la empresa con sede en Kunshan, milagroso satélite económico de la mastodóntica Suzhou, se ha convertido en clave del sistema comercial chino. Cuando se retome el ritmo perdido por la actual crisis del coronavirus, sus previsiones son pasar a confeccionar 10 millones de unidades al mes durante los próximos tres años, entre las seis plantas de producción y la docena de factorías que tiene repartidas por toda la provincia de Jiangsu. Pero mientras no pierde ripio en el competitivo mercado de proveedores y fabricantes, Chen Feng también ha comenzado su transición hacia el modelo de negocio que se adivina ingente en su país: la moda como creación.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

‘Keep calm’: tradición inglesa

5 hours 18 min ago
Categories: Internacionales

La guerra del papel higiénico y otras compras compulsivas

5 hours 18 min ago

Con la irrupción de nuevos problemas geopolíticos y la disponibilidad de tiempo libre, me vi buscando “papel higiénico” en Wikipedia. Un texto fascinante. Resulta que también viene de China, como todo. De allí ha llegado el virus, luego la ayuda médica, y hace siglos también inventaron el papel higiénico, mientras en Occidente se arreglaban con piedras, trapos, hojas de lechuga o, en la modernidad, con papel de periódico.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Las ciudades vacías

5 hours 18 min ago
Calles, plazas y monumentos desiertos. Desangelados. Espacios públicos despojados de su propósito de ser el bullicioso escenario de la vida urbana. La pandemia del coronavirus ha congelado el habitual ajetreo cotidiano en ciudades de medio planeta, dando lugar a imágenes insólitas, casi irreales
Categories: Internacionales

Frédéric Beigbeder: “La mía va a ser una de las últimas generaciones mortales del planeta, lo que resulta un honor, pero también una mierda”.

5 hours 51 min ago

Frédéric Beigbeder se recuerda con 30 años asomado al vértigo de la vida, “durmiendo con modelos guapísimas, probando todas las drogas, exprimiendo la noche”, renunciando a su rutilante carrera de publicista y escribiendo novelas viscerales, como El amor dura tres años o 13,99 euros, que hicieron mucho ruido y lo auparon al trono de joven turco de las letras francesas.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Cosas que hacer durante la cuarentena (VII): cómo insonorizar tu casa sin hacer obras

6 hours 2 min ago

Aislados sí, pero no del todo. Estos días de cuarentena a causa del coronavirus (COVID-19) estamos siendo más conscientes que nunca de todos aquellos detalles que nos faltaban para acondicionar nuestra casa y vivirla de verdad. Una limpieza y desinfección a fondo, arreglar incómodos desajustes como una cisterna que gotea o insonorizar bien una habitación para dejar de oír al vecino, tan invisible y a la vez tan presente.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Instrucciones para fabricar una mascarilla en casa

7 hours 12 min ago

El Gobierno ha decidido este sábado prolongar hasta el 26 de abril el estado de alarma, durante el cual 47 millones de ciudadanos deberán permanecer confinados en sus hogares para frenar la propagación del coronavirus. Al mismo tiempo, el Ejecutivo trabaja en algunas medidas para suavizar el confinamiento, entre ellas, el uso generalizado de máscaras faciales. La conveniencia o no de usarlas ha generado un intenso debate sobre el que no existe consenso. No obstante, la posición que gana más fuerza es la de recomendar el uso de mascarillas en espacios públicos ante la sospecha de que personas contagiadas por el SARS-Cov-2 transmitan el virus aunque no presenten síntomas.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La tauromaquia, desnortada, ante el momento más crítico de su historia

8 hours 17 min ago

La tauromaquia está padeciendo el momento más crítico de su historia. Nunca había sucedido nada igual. Sin ninguna duda. Y, lo peor, es que está desnortada, desorientada, agobiada…

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Hinchas de cartón para llenar los estadios de fútbol vacíos

8 hours 53 min ago

Miles de hinchas de cartón animarán al Borussia Mönchengladbach tan pronto regrese la liga alemana, suspendida por la pandemia de Covid-19. Anticipándose a los próximos partidos a puerta cerrada, los hinchas del club alemán han creado una app para crear efigies suyas a tamaño natural e instalarlas en los estadios cuando regrese el fútbol.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

LEER LA PALABRA Y EL MUNDO

11 hours 13 min ago

Llego el ‘Covid-19’ y los centros educativos cerraron, al tiempo que se informaba a la opinión pública del ‘remedio’ a esta situación escolar: La enseñanza teleinformática.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Qué harina comprar y otras salsas que no son de tomate: trucos italianos para la pizza casera

11 hours 21 min ago

Con confinamiento o sin él, pasar las noches del fin de semana con una buena película y una deliciosa pizza, es un plan imbatible. Después de la correspondiente discusión sobre el largometraje que veremos (quien lo elige suele ser el que se duerme a los cinco minutos de empezar), lo habitual era tirar de una app de servicio a domicilio y pedir la cena a nuestro restaurante favorito. La opción sigue estando ahí, pero ahora que a muchos les sobra tiempo a lo largo del día para experimentar con la cocina, se abre una nueva e interesante perspectiva: hacerla tú mismo. Y no hablamos de meter en el horno una pizza precocinada, obviamente; sino de preparar tu propia masa. Con la intención de ayudarnos, restaurantes y chefs italianos han decidido dar clases en directo en sus cuentas de Instagram para que de esta cuarentena salga, por lo menos, una buena Margarita.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Pages