Subscribe to El País feed El País
Últimas noticias | EL PAÍS
Updated: 1 hour 40 min ago

El Cruz Azul se enfrenta a sí mismo y al América en la final de la Liga MX

2 hours 34 min ago

El Cruz Azul es un equipo que ha estado asociado al fracaso inminente. Una racha de casi 21 años sin ganar la Liga y toda una serie de finales perdidas en los últimos segundos le han convertido en el gran perdedor del fútbol mexicano. Hasta ahora. La Máquina se ha instalado en la final del campeonato mexicano frente a su máximo rival, el América, su mayor hostigador. Solo que esta vez el entusiasmo tiñe de azul.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Buenos Aires, en rojo y blanco

2 hours 43 min ago

Y una noche, ganó River. Y fue campeón de la Copa Libertadores frente a Boca. La final “más larga de la historia” se jugó en Madrid, pero el sismo se sintió en Buenos Aires, donde los hinchas millonarios salieron a las calles con la pitada del final en el Bernabéu. Con el estadio Monumental cerrado, los festejos se trasladaron al Obelisco, centro emotivo de la capital argentina. La policía acordonó la zona para evitar incidentes.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La muerte de un indígena eleva la tensión al sur de Venezuela

5 hours 7 min ago

El espanto ha retornado a las minas del sur de Venezuela. Charlie Peñaloza Rivas, un indígena de 21 años, ha muerto este sábado por un disparo en el estómago y su hermano, Carlos Peñaloza, y otro hombre están heridos en un hospital tras la incursión de un comando de 14 hombres armados a la comunidad Arekuna en Canaima, en el Estado de Bolívar.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

La tormenta

5 hours 19 min ago

Ambos equipos padecían atiquifobia. Con la final ya concluida (según fuentes oficiales: yo ya no creo a mis propios ojos) y con media Argentina en delirio, por la euforia o por el dolor, puede afirmarse lo que antes solo era una sospecha: el miedo al fracaso había carcomido a los jugadores a medida que transcurrían las semanas. Resultaba casi inevitable. Una final de este tipo, entre dos clubes tan rivales y tan cercanos, con dos aficiones que conviven en las mismas calles, acongoja necesariamente. Porque ganar es maravilloso, pero perder es terrorífico. Y los ANT (como llaman a los pensamientos negativos automáticos, disculpen la psicología barata) afloran en los momentos más inoportunos: ¿y si perdemos? La imaginación humana es muy fértil a la hora de anticipar desastres y dolores de magnitudes cósmicas.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

“La final está terminada”

5 hours 24 min ago

Guillermo Barros Schelotto se presentó en la sala de conferencias del Bernabéu con la mirada perdida. Pálido, doblado, el aspecto doliente del entrenador de Boca contrastó con la dignidad con la que afrontó las preguntas en el momento más duro de su carrera. Cuando le preguntaron por el empeño que muestra su club en recurrir la final de la Copa Libertadores ante el TAS, en busca de la eliminación administrativa de River, el técnico se mostró tajante. “En el aspecto deportivo esta final, para mí, está terminada”, dijo.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

“Fuimos los únicos que quisimos jugar”

5 hours 24 min ago

Juan Fernando Quintero, un exquisito volante colombiano de 25 años, revertió la final para River. El tiro duro y preciso desde el balcón del área del jugador de Medellín resultó imposible para Andrada en el 2-1. “No pensé más; recibí el balón, busqué el espacio, controlé y pateé”, aclaró Quintero, un zurdo poderoso que se crece en las grandes citas. “Ayer practiqué este golpe. Fue un bonito gol”, prosiguió. “Sabíamos que Boca era un equipo muy táctico, con mucho despliegue físico, pero trabajamos el partido hasta el final, comenzamos a mostrarnos y a marcar diferencias. Somos los justos ganadores”. Y remachó: “Es un premio para los 25 jugadores, los que entran y los que juegan”.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El retraso en la T-Mobilitat lastra a Barcelona como capital innovadora

5 hours 55 min ago

Barcelona es la capital mundial de la tecnología móvil y ha sido designada para serlo de la movilidad en Europa. Pero las administraciones han sido incapaces de ponerla en la vanguardia de los billetes de transporte. La T-Mobilitat, adjudicada en 2014 con la innovación en la forma de pago y en el acceso al transporte público como bandera, debía relevar a los actuales títulos, tal y como ha sucedido en otras ciudades. Pero acumula dos años de retrasos y ahora la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) no prevé su completa implantación hasta 2021. Su retraso supondrá un sobrecoste de 24 millones de euros.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El ‘caganer’ de Puigdemont gana al de Torra

5 hours 57 min ago

“El caganer de Carles Puigdemont es, sin duda, el más vendido en Cataluña y en el resto de España. El de Quim Torra es novedad este año y no acaba de arrancar”, dice Marc Alós, uno de los integrantes de la empresa familiar Alós-Pla (Caganer.com), que desde 1992 convierte a los personajes de actualidad en la figura más canalla de los pesebres catalanes.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Los catalanes, quintos en gasto cultural

5 hours 57 min ago

Madrid, Navarra, Baleares, Asturias y Murcia están por encima de Cataluña en gasto cultural, donde cada persona dedica a la compra de libros, ir al cine o al teatro, entre otros asuntos culturales, 305 euros, por encima de los 289 euros de media de gasto de los españoles, pero por debajo de los 347 euros que emplea cada habitante de Madrid, la comunidad donde más se gasta en cultura, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado esta semana por el Ministerio de Cultura con las cifras de 2017. Un mar de cifras que deja patente que el sector cultural se consolida como motor económico del sector turístico, porque cada vez son más las personas que visitan Cataluña (y España) principalmente por motivos culturales. En total, el 12,8% de los viajes de ocio y recreo tuvieron un motivo cultural (12,5 millones de viajes, un 37% más que el año anterior).

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

España, años 30: crónicas de un pueblo

5 hours 57 min ago

“No se junte tanto con esa señora, que se le ven correr los piojos por la toquilla”, alertan a la humilde costurera viuda, sin trabajo, que aún no domina los códigos en la larga cola para entrar al comedor social del Ayuntamiento de Madrid. Suelen haber tres turnos, sin bien en el que se pilla de todo y más calentito es en el primero, tras hora y media de espera. Pobres de solemnidad, hay relativamente pocos: muchos están ahí, se apresuran a justificar, por “un apurillo momentáneo”; la mayoría, por desahucios, porque el mísero salario ya no les alcanza o porque los nuevos tiempos les han convertido en prescindibles, sustituidos por máquinas… Aunque pudiera parecerlo, no es el Madrid actual sino el de marzo de 1934 y la costurera es la reportera Magda Donato, que lleva una semana infiltrada entre los más desfavorecidos para realizar En la cola de los hambrientos, serie para el pujante diario Ahora. Es uno de los más brillantes de los 25 reportajes que conforman Un país en crisis (Edhasa), aparecidos en cinco revistas y seis diarios de España entre 1929 y 1939 y que, amén de resultar una instantánea de la España republicana y sus gentes con inquietantes concomitancias con la actualidad, es también la muestra de que “la crónica periodística en España es de alto nivel en esa época, en la que ya se hace Nuevo Periodismo y de infiltración”, apunta el antólogo, el periodista y profesor de Comunicación Sergi Doria.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Bargalló deshace las políticas de Rigau e impone su sello en Educación

5 hours 57 min ago

El Departamento de Educación ha vuelto a manos de ERC después de varios años en manos de CiU y el lavado de cara de la consejería empieza a palparse. El titular del ramo, Josep Bargalló, ha empezado a imponer su impronta y no le ha temblado el pulso a la hora de deshacer las grandes medidas de una de sus antecesoras, Irene Rigau. Para empezar, el nombre del departamento, que ella denominó Enseñanza y que desde el viernes vuelve a ser Educación, como en la etapa del tripartito.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Si te agarramos, te linchamos

5 hours 57 min ago

"Ratero: si te agarramos, te linchamos”. Así rezan unos carteles en la entrada de un pueblo abandonado por el Estado. Allí, la impartición de “justicia” está en manos de los vecinos. Algunas veces se equivocan y linchan a quien no toca. Mala suerte. Dado que en este tipo de juicios sumarios e instantáneos no importan mucho las pruebas aportadas, no debería extrañarnos la arbitrariedad de la acusación ni el linchamiento inmediato. Cuando hay que dar satisfacción urgente al malestar social, la justicia puede ser tan indistinguible de la venganza como el inocente lo termina siendo del culpable.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

El hombre que lleva la paz a Fira

5 hours 57 min ago

Pau Relat (Montcada i Reixac, 1968) guarda desde 2014 en su teléfono un sms que recibió recién aterrizado en Tel Aviv. “You bring peace to our country” —“Traes la paz a nuestro país”—. Se lo había enviado el directivo de una compañía israelí que la empresa que dirige, MAT Holding, iba a comprar en ese viaje. Coincidía su vuelo con el fin de una ofensiva del Ejército israelí contra los palestinos en Gaza y, sin imaginárselo, acabó convertido en símbolo personal del fin de la contienda.
Salvando las distancias, el mismo mensaje podría recibir Relat el próximo viernes, cuando entre en las instalaciones de Fira de Barcelona y su consejo general lo designe nuevo presidente de la institución. Su nombramiento pondrá fin a más de 18 meses de desavenencias para designar al sucesor de José Luis Bonet en el organismo. El relevo ha aflorado las ya evidentes diferencias que separan al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y del Departamento de Empresa de la Generalitat.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Terrassa asume la gestión del agua

5 hours 57 min ago

Cuando los vecinos de Terrassa abran el grifo hoy lunes, seguramente no notarán ningún cambio. Pero en el fondo, lo hay: la gestión del agua es responsabilidad del Ayuntamiento. La empresa pública Taigua asume el control del servicio, después de 77 años en manos de Mina de Terrassa, perteneciente al grupo Agbar. El Ayuntamiento, el mayor de Cataluña que asume la gestión pública del suministro del agua, asegura que quiere hacer un traspaso ordenado y tranquilo, de manera que no se note en el recibo.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Cómo vivir con ELA es una cuestión de dinero

5 hours 58 min ago

La ELA ha entrado como un huracán en este piso de Cuatro Caminos, en Madrid. Ahora las puertas son más anchas para que pase la silla motorizada de Pepe, de 63 años. Mari Luz dejó su trabajo de contable. Al dormitorio le han añadido un baño sin barreras. De momento, siguen viajando. “Yo cojo las tres sillas”, cuenta ella, “y las meto en la furgoneta”. ¿Tres? También una plegable para lugares angostos y otra para utilizar el wáter. Luego llegará la grúa, el colchón antiescaras… Más dinero. El Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social, de 2016, cifra en 34.593 euros lo que gastan anualmente los enfermos de ELA y sus familias.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Las cifras de un encuentro histórico en el Bernabéu

5 hours 59 min ago
River firmó el doble de faltas, de centros y de pases correctos que Boca. Repasa todos los números y la estadística del enfrentamiento disputado en el estadio del Real Madrid
Categories: Internacionales

‘Lo peor de los deseos’: ambición, violencia y luchas de poder en la ciudad de El Alto

6 hours 6 min ago

Carlos Borja confabula contra Roberto Frías para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país vive grandes cambios; el contrabando ha empoderado a la esposa de Roberto, Margot, quien manipula a su marido para bloquear las calles y lograr que abroguen una ley nacional contra el contrabando que tanto la ha enriquecido. Todos luchan por sus más ansiados deseos, aun si esto implica traicionar, matar o incluso morir. Bajo esta premisa se presenta Lo peor de los deseos, del director chileno-boliviano Claudio Araya, un “thriller político-criollo” sobre luchas de poder, ambición y violencia ambientada en El Alto, una urbe construida en la meseta altiplánica de Bolivia cerca de La Paz, la sede de Gobierno.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Qué quedará del River-Boca

6 hours 10 min ago

Hay desenlaces que no están a la altura del principio. Son finales que nunca debieran llegar, sino simplemente estar cerca, como fantasmas de lo que no fue. El River-Boca de la Libertadores era un partido tan grande dentro de la cabeza de los aficionados argentinos, una final tan imposible, que resultó maravillosa mientras no se jugó. Sin embargo, cuando se suspendió el partido de vuelta, y el desenlace se fue demorando, y los días empezaron a consistir en esperas latosas, decayó el esplendor del principio. El fútbol se adentró en los pasillos y la burocracia. Se esfumó todo el romanticismo. Para cuando se decidió que el título se ventilaría en Madrid, ese exilio instaló cierto apocamiento en los ánimos. Ya nada iba a ser como se soñó.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Este sí fue el partido más largo

6 hours 10 min ago

Si la final de la Libertadores ha tardado un mes en resolverse, en España hubo un duelo mucho más largo. En enero de 1977 el país estaba en plena Transición y para pocas bromas. El día 23, el estudiante Arturo Ruiz, de 19 años, fue asesinado durante una manifestación proamnistía por un militante de Cristo Rey. En Bilbao, los autobuses de línea eran conducidos por miembros de la Policía Armada ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes. En ese clima se jugó el partido más largo.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

“La gente cree que la pasta carbonara lleva nata, y no”

6 hours 21 min ago

Alessandra D'Onorio, de 32 años, es conocida en el mercado de Vallehermoso como “la italiana”. Hace cuatro años abrió con su hermano Di Buono en el puesto 34 de este mercado municipal en Chamberí. El plato estrella es la porchetta—típico de Ariccia, al sur de Roma—, una receta de cerdo relleno asado al horno durante nueve horas. Han pasado 12 años desde que llegó a Madrid y sigue sin probar la pizza con piña.

Seguir leyendo.

Categories: Internacionales

Pages