Subscribe to El Nuevo Diario feed
Noticias de Nicaragua y el Mundo
Updated: 2 hours 46 min ago

200 millones de personas afectadas por bomba ciclónica en Estados Unidos - El Nuevo Diario

Mon, 11/04/2019 - 11:13

La intensa tormenta de nieve desatada en las últimas horas sobre amplios sectores de las regiones de las Grandes Planicies y del Medio Oeste de Estados Unidos, donde viven unos 200 millones de personas, provocó cierres de carreteras y de aeropuertos, cortes de servicios eléctricos y desbordes de ríos.

La tormenta, una "bomba ciclónica" similar a la que atravesó la misma región el pasado 13 de marzo, dejando daños millonarios y al menos cuatro muertos, descargó gran cantidad de nieve principalmente en Nebraska y Dakota del Sur, estados que aún no se han recuperado de las inundaciones provocadas por la tormenta anterior.

 Lea: La cifra de fallecidos por el ciclón Idai en África asciende a 750

Pero, precisamente por esa experiencia, esta vez los gobernadores de los estados afectados tomaron medidas preventivas con suficiente antelación para evitar la circulación de vehículos en las carreteras y para que el personal de emergencias ya estuviese en alerta para realizar rescates o responder a accidentes.

El aeropuerto internacional de St. Paul, en Minneapolis, en el estado de Minesota, a donde llegó el temporal antes de cruzar a Canadá, se vio obligado a ordenar a todos los aviones que permanecieran en tierra hasta que pase la tormenta.

En el aeródromo de Denver, en Colorado, 183 vuelos fueron cancelados y 44 sufrieron notables atrasos debido a la "bomba ciclónica".

En Colorado, el gobernador, Jared Polis, activó a la Guardia Nacional para ayudar a motoristas atrapados en las carreteras, aunque esa intervención no fue necesaria debido a que, contrariamente a lo sucedido hace un mes, las principales rutas interestatales se mantuvieron cerradas hasta esta mañana.

 De interés: Nicaragua acogerá reunión para fortalecer alertas ante tsunamis Centroamérica

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, pidió a los residentes que no circulasen por las calles de ese estado y, por los fuertes vientos (hasta 100 kilómetros por hora) y la acumulación de nieve (de 30 a 60 centímetros), ordenó el cierre de la Interestatal 80, que se mantendrá cerrada, por lo menos parcialmente, hasta el viernes.

La misma tormenta produjo fuertes lluvias y granizo en las zonas sureste y centro-sur de Nebraska este miércoles por la noche, lo que llevó a Ricketts a extender la declaración de zona de desastre para su estado hasta el 15 de mayo.

En Dakota del Sur, los medios locales informaron que unos 10.000 hogares y negocios carecían hoy jueves de electricidad debido a los postes derribados por la tormenta o a la caída de árboles sobre el cableado eléctrico.

Además, las carreteras en el noreste de ese estado permanecen cerradas debido a reportes de numerosos accidentes.

 Además: Ayuda para víctimas del ciclón en África debe volcarse en devolverles un futuro digno

En Minesota, se reportaron otros 10.000 usuarios sin servicios eléctricos, especialmente en el sur del estado, así como el cierre de la Interestatal 35 al sur de Minneapolis por múltiples accidentes.

Y en Iowa, la nueva tormenta, sumado al deshielo propio de la primavera, generó nuevas inundaciones en la cuenca del río Missouri y sus tributarios.

Según las primeras estimaciones, los daños por las inundaciones en Iowa y en Nebraska, incluyendo destrucción de propiedades y pérdida de ganado y de cosechas, superarán los 3,000 millones de dólares, indican medios locales.

"Consideramos que esta es una tormenta histórica por la fuerte y amplia nevada. Vamos a alcanzar nuevos récords", dijo Mike Connelly, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Aberdeen, Dakota del Sur.

Categories: Internacionales

Picota y su costumbre de ganar en Nicaragua - El Nuevo Diario

Fri, 11/01/2019 - 00:00

En los últimos años de la década de los 70, en Ciudad de Panamá, exactamente en la Calle El Paical, de la urbanización Los Ángeles, un grupo de niños solía jugar beisbol todos los días, casi de manera religiosa. Era fácil identificar entre los jugadores al más pequeño de todos, no solo por su diferencia de tamaño respecto a los otros, sino porque era evidente su apasionamiento con el juego. 

Para entonces, ese peloterito que debía exigirse al máximo procurando que los más grandes lo dejaran jugar, estaba lejos de imaginarse que sería firmado por una organización de Grandes Ligas y que varias veces quedaría a las puertas de ser un ligamayorista. 

Ah, tampoco sospechaba que forjaría un juego Sin Hit ni Carrera en el beisbol de Nicaragua, país en el que ahora está a solo cuatro victorias de convertirse en el primer mánager que gana tres veces consecutivas el campeonato de la Liga Profesional. Sí, se trata de Lenín Picota, el timonel que al mando de los Tigres de Chinandega ha hecho del éxito una costumbre. 

Aquellos años jugando beisbol en las calles de su natal Panamá, Picota no los olvida y parece disfrutar cada vez que vuelve a ellos. “Jugábamos con pelotas de tenis y las bateábamos con los puños. Era muy divertido, aunque para mí no era fácil, pues como era el más pequeño del grupo, tenía que esforzarme al doble para demostrarles a los más grandes que debían dejarme jugar. El asunto es que la regla principal era que el que no bateaba no tenía permitido estar en ningún equipo”, narra el ahora mánager.

Don Picota, su principal mentor

Bajo la instrucción de su padre, René Picota, Lenín aprendió los elementos básicos de la técnica para ser un pícher.  En su memoria quedaron grabadas las tardes en las que su padre lo entrenaba, usando siempre, como si de un manual se tratara, “un libro en cuya portada aparecía el legendario Nolan Ryan, y cuyo contenido abordaba aspectos importantes sobre cómo ser un lanzador”. 

Gracias al apoyo y las enseñanzas de su papá, quien se convirtió en su principal mentor, Picota empezó a lanzar a los 13 años de edad. Dos lustro más tarde, tras destacar en diversos torneos locales de categorías inferiores, recibió la primera oportunidad de jugar con una selección de su país. Recuerda muy bien que fue con el equipo juvenil de Panamá al Mundial de la categoría que se jugó en Pensilvania, Estados Unidos, y como consiguió destacar, las convocatorias para integrar otras selecciones, cada vez de categorías mayores, se volvieron comunes.

Aventura en ligas menores  

Su buen desempeño con las selecciones nacionales de Panamá, le valió para captar la atención de los scouts de diversas organizaciones de Grandes Ligas, hasta que a los 17 años firmó con los Cardenales de San Luis, con quienes debutó en la categoría de novatos en 1984 y con los que jugó hasta 1991, año en el que llegó a tener acción en AAA, la antesala al mejor beisbol del mundo. 

En 1992 jugó en AA con los Expos de Montreal y según afirma esa fue su mejor temporada en Ligas Menores, incluso, asegura haber sido convocado al Juego de Estrellas. En 41 partidos como relevista durante esa campaña, obtuvo un récord de cuatro victorias y tres derrotas, además de 26 juegos salvados y una brillante efectividad de 1.88. En medio de ese año de tan buenos números recibió la noticia de que estaba próximo a ser ascendido a la MLB.

Sin embargo, al año siguiente fue cambiado a los Marineros de Seattle, con quienes también llegó a estar en AAA. Ese 1993 no fue un gran año para él y terminó frustrándose, tanto que fue su último en Ligas Menores. Luego jugó en el beisbol mexicano, en una Liga Independiente en Estados Unidos y en la pelota coreana.  

De acuerdo con los registros de Baseball Reference, Picota se mantuvo jugando en los niveles antes mencionados por 16 temporadas, en las que acumuló 83 victorias y 77 derrotas, con el agregado de 66 juegos salvados y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.83. A lo largo de 1,337.1 episodios lanzados ponchó a 832 bateadores, otorgó 580 bases por bolas y admitió 79 cuadrangulares. 

“El juego de mi vida”

Según recuerda, Picota vino a jugar a Nicaragua por primera vez en el 2000, y lo hizo con el equipo de Chinandega en el beisbol de Primera División. Tres años más tarde, asegura que jugó solo como tres partidos con los Indios del Bóer. Sin embargo, su mayor impacto lo consiguió en la primera temporada de la actual Liga Profesional, integrando el equipo de los Tigres de Chinandega que perdió la final contra León en la campaña 2004-2005. 

En el quinto juego de esa Serie Final, Picota fue el abridor por Chinandega y en la mayor faena monticular que se ha registrado en la nueva etapa de la Liga Profesional de Nicaragua, venció a los leoneses con pizarra de 4-0  forjando un histórico juego Sin Hit ni Carrera, el único que se ha lanzado hasta ahora. Ese día, el domingo 23 de enero del 2005, Lenin realizó 99 lanzamientos, de los cuales 65 fueron strikes y 34 bolas. En total ponchó a nueve rivales.

“Fue hasta que llegamos al séptimo inning que me di cuenta de que estaba lanzando juego perfecto. En esa entrada, un cambio en la forma en que había estado enfrentando a los bateadores, me llevó a perder la perfección. Recuerdo bien que el cácher Adolfo Matamoros me pidió que siguiera trabajando en la zona de afuera, que eso estaba dando resultado, pero le dije que no y empecé a tirar más pegado a los bateadores, fue entonces que golpeé a un jugador de León (Juan Vicente López, según registros) y se acabó el perfecto. Sin embargo, gracias a Dios pude completar el “no hitter”, cuenta Picota, añadiendo que “ese día mi deseo de superación y mi amor por el equipo me llevaron a lanzar el juego de mi vida”.

Lenin Picota solo jugó esa temporada en el beisbol profesional de Nicaragua, sumando siete victorias con dos derrotas y una efectividad de 2.47. En 69.1 episodios lanzados ponchó a 50 bateadores, regaló 25 bases por bolas y no aceptó cuadrangulares.

Al servicio de Nicaragua

El debut de Picota en el rol de mánager fue con los Tigres de Chinandega en la temporada del 2016-2017, llevando a los felinos al campeonato por primera vez desde la campaña 2012-2013. Volvió en la edición del 2017-2018 y retuvo la corona. Ahora está nuevamente en la final y solo cuatro victorias lo separan de ganar el título por tercera ocasión consecutiva, un hecho sin precedente en Nicaragua. 

Según afirma el propio Picota, su éxito radica en su experiencia como pícher, pues “cuando uno ha lanzado tiene el conocimiento de en qué momento un pícher está cansado y cuándo está en un buen día o en uno malo. Esto ayuda a realizar los cambios en el momento justo.  El resto de estrategias las va pidiendo el juego, por lo que también es importante contar con un coach que maneje bien la defensa y otro que ayude con los bateadores, dos elementos que ye he tenido siempre en Chinandega”. 

Dado su éxito con los Tigres a nivel nacional y en el extranjero en la Serie Latinoamericana, torneo que ha ganado en sus últimas dos ediciones, han sido muchos los aficionados que lo han propuesto como mánager de la selección nacional, un reto al que Picota no rehúye. “Estaría dispuesto a seguir dirigiendo en Nicaragua, y si me dieran la oportunidad también asumiría la responsabilidad de dirigir la selección nacional. No dudaría en decir presente si algún día Nicaragua me necesitara como mánager”, puntualiza quien por ahora está enfocado en guiar a los Tigres hacia las puertas de la historia.

Categories: Internacionales

¿Qué tan útil fue? - El Nuevo Diario

Sun, 10/06/2019 - 00:01

Ahí estaba el equipo pinolero en el estadio de San Juan frente al de Argentina, como Héctor ante Aquiles, sin posibilidad de una proeza o como los espartanos de Leónidas en las Termópilas, sin pretender sobrevivir, pero disfrutando de la notoriedad casi mundial que facilitaba ese partido histórico entre dos fuerzas desproporcionadas, los que saben y los que están aprendiendo…No dudo que el técnico costarricense Henry Duarte siempre estuvo claro de eso.

Nos supera en conocimientos y es más vivo que cualquiera de los que opinamos, así que mientras se sentía como Robinson Crusoe en la soledad de aquella isla, considerando tolerable el 5-0 en la pizarra, debe haber saltado estimulado por el penal que Juan Barrera ejecutó con frialdad, potencia y precisión en el minuto 90, evitando el cero que parecía ser una condena previa desde el estudio del paralelogramo de opciones. Hacer un gol, aún consecuencia de ese casual rebote en el brazo de Otamendi durante la excelente entrada a fondo de Armando Goufas por la derecha, tuvo para nosotros, mucho significado.

Mucha comodidad

No me gustó el accionar de Argentina, pese a mostrar en cada instante su clara superioridad en manejo y proyecciones, algo previsto en todos los cálculos. Igual que Francia frente a Bolivia hace unos días, el equipo de Messi dispuso de suficientes espacios para una circulación tranquila, una ventaja que desaparecerá en la Copa América frente a mayores exigencias. Sacaron provecho los hombres de Scaloni para utilizar la velocidad como diferenciador en las pocas coberturas retrocediendo y en los desbordes, en tanto, Lo Celso le avisaba a Messi, que puede contar con un socio apropiado.

El problema de las consideraciones es que con excepción de Bolivia, quien estará en otro grupo, ninguno de los otros 10 equipos de la Copa América ofrecerá a los argentinos las facilidades que le proporcionó Nicaragua, moviéndose sin balón y con pocas ideas ofensivas. Otro detalle, aún ejerciendo control, Argentina estuvo jugando hacia atrás constantemente en forma innecesaria. Tanto que el arquero Armani tuvo más tiempo el balón que el Kun Agüero.

Lo mejor se vio atrás

Vamos al otro lado de la acera: la Copa de Oro. Se dice que el equipo tico que será visto en este torneo, no tiene nada que ver con el admirable del 2014, ni siquiera con el de 2018. En consecuencia, ese entrenamiento de 90 minutos con poco manejo de balón y limitadas proyecciones ofensivas frente a los argentinos, no le será útil a Nicaragua, aunque sí la resistencia de la defensa, con Copete y Montenegro como pilares, que atravesó por una prueba de suficiencia muy llamativa.

Lo mejor lo tenemos atrás sin un Mayorga o un “Pulpo” en la cabaña…Cuando se recomienda que la selección debería enfrentarse a un rival parecido a Bermudas y Haití, se trata de algo necesario que permitirá calibrar adecuadamente nuestras posibilidades, un diagnóstico que Argentina dejó pendiente. El encuentro histórico para Nicaragua por codearse con uno de los grandes, no resultó de provecho para ninguno de los equipos, de cara a sus compromisos en Copa América y Copa Oro. El lucimiento argentino fue engañoso. Ya veremos a los de Scaloni frente a retos de verdad.

Categories: Internacionales

La fascinante historia del surgimiento del istmo de Panamá guarda misterios - El Nuevo Diario

Thu, 07/04/2019 - 20:03

Caminando entre guijarros, piedras y fósiles marinos, piqueta en mano, el paleontólogo Carlos De Gracia expresa su fascinación por el misterio del surgimiento de Panamá del fondo del océano, cuya fecha aún sigue debatiéndose más allá de las fronteras, consciente que hay dos volcanes "dormidos".

"El surgimiento del istmo de Panamá es muy importante saber cómo y cuándo ocurrió, porque así nosotros podemos entender el origen del clima y biodiversidad actual, de dónde vienen, cómo se originaron, al saber nosotros, podemos conocer más lo que tenemos y trabajar mucho mejor en pro de su conservación", afirmó a Efe.

 

Mientras intenta romper una dura bola de tierra en la formación Gatún, en el sector Atlántico cerca al Canal de Panamá, en busca de algún fósil de vertebrado que documente porqué allí hay animales que pertenecen al sur del continente, no al norte, y cuándo llegaron, algunos dicen que hace unos 11 millones de años.

El esfuerzo del panameño De Gracia, que pronto comenzará sus estudios de doctorado en paleontología en la Universidad de Viena (Austria), está orientado a animar a un pelotón de medio centenar de educadores y guías de museos y compañeros del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) a buscar la verdad del origen de Panamá y trasmitirlo.

"Es conocer para saber porqué y cómo tenemos que actuar ante el cambio climático", no en balde detalla a sus interlocutores lo que ha pasado en el istmo al menos en los últimos millones de años y porqué se discute si fue hace 3 o hace 11 millones de años que emergió de las aguas a punta de erupciones volcánicas.

El último "gran hallazgo" fue el del fósil de un mono en el Canal de Panamá, "habla de la migración de sur a norte, de una nueva hipótesis de cómo llegaron a América, por la edad, probablemente de África, no de Suramérica, lo que causó bastante impacto", añadió.

Otra investigación, refiere, se publicó el pasado mes de febrero, en la que se recrea el surgimiento del istmo "y de la cadena de volcanes en la parte central de Panamá", donde actualmente está el canal interoceánico.

 

De acuerdo con esta pesquisa, decenas de volcanes quedaron sofocados luego del taponamiento del istmo, que creó el océano Pacífico y el Atlántico, por el choque de la placa Cocos con la de Panamá, lo que anualmente, detalló, "eleva el istmo de dos a cuatro milímetros en la vertiente pacífica, en la atlántica es un poco menos".

La presión de la cordillera submarina de la placa Cocos, con apenas cuatro grados de inclinación, es lo que causó durante 200.000 a 400.000 años que el occidente de Panamá y el sur de Costa Rica "crecieran a un ritmo de 8 metros por cada mil años".

Ello sofocó los volcanes entre el Arenal (Costa Rica y activo) y el del Valle de Antón (Panamá), este último "dormido" después de su última explosión hace unos 6 millones de años y que se cree fue el que terminó de taponar el istmo.

"La placa apagó a lo largo de 125 kilómetros los volcanes", pero el Barú (en el occidente panameño) y el del Valle de Antón "están dormidos, el de La Yeguada (Veraguas, centro) sí está muerto", acotó.

De Gracia lamenta que en su país no se cuente con equipos para monitorear el aumento del nivel de las aguas producto del cambio climático, pero asegura que "es más rápido" que el provocado por la placa Cocos, "y eso lo verifico desde hace diez años a simple vista en la costa de Punta Burica, frontera con Costa Rica, donde se ve cómo el mar está carcomiendo el litoral", sostiene.

 

Compartió a los educadores que esa preocupación también se la ha trasmitido el científico panameño Stanley Heckadon, uno de los más prestigiosos del país y director del laboratorio de Isla Galeta del STRI en la costa del Atlántico, donde hubo una estación de submarinos de EE.UU. años atrás.

Para De Gracia, especializado desde 2006 en especies marinas, es necesario que Panamá destine al menos el 6 por ciento de su presupuesto solo a investigación científica, "que no es valorada aún", para contar con los especialistas que den respuestas y soluciones a los problemas panameños con una visión local y "dejar de copiar de otros modelos que no se adaptan aquí".

Inmersos en la formación Gatún los educadores como Maribel Guerra, del populoso distrito capitalino de San Miguelito, dice a Efe, con sus fósiles en la mano y la libreta de apuntes, que lo más importante de lo que aprenda durante doce días "es poder trasmitir a mis estudiantes sobre la conservación del ambiente, con propiedad, con conocimientos actualizados".

Edgardo Llerena, guía del Biomuseo levantado por el célebre Frank Gehry en Panamá, dijo que "es increíble" la formación recibida, mientras pica la montaña "en busca del diente del megalodón", y explicó que la formación dada por el STRI le da conocimientos para "trasmitirlo a las personas" que visiten su trabajo.

 

En tanto, la diseñadora del STRI Paulette Guardia, especificó a Efe que lleva tres años participando y documentando estas jornadas y resaltó que "es bastante interesante verlos a los educadores bien comprometidos con algo que no están familiarizados y verlos como niños, con esa curiosidad que no debemos dejar apagar".

De Gracia dijo que "muchos descubrimientos" se están haciendo en el área de Colón, y, además de los científicos panameños, hay "un montón de investigadores, de la Universidad de Florida (EE.UU.), de Colombia y Costa Rica" estudiando la formación de Panamá, conocida como "Puente del Mundo"

Categories: Internacionales

Mike Pompeo llega a India para discutir roces comerciales - El Nuevo Diario

3 hours 10 min ago

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se encontraba este miércoles en India, un país aliado regional de Estados Unidos pero con el que atraviesa algunos roces comerciales actualmente.

Después de visitar Arabia Saudita y Afganistán, Pompeo llegó el martes a Nueva Delhi, para sostener algunas reuniones hasta el jueves en la mañana.

Pompeo se reunió con el primer ministro Narendra Modi y luego con su homólogo Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores indio.

Este viaje tiene por objetivo preparar el terreno para una reunión entre Modi y Trump al margen del G20 en Japón este viernes y sábado.

"Estoy confiado en que tenemos la ventaja de construir sobre una base sólida entre dos de las grandes democracias del mundo. Vimos esto en las elecciones, vimos este increíble vigor democrático que condujo a un resultado maravilloso", dijo Pompeo, refiriéndose a la reciente reelección de Modi, nacionalista hindú, que cumplirá un segundo mandato.

India representa un socio natural para los estadounidenses en su deseo de contener la consolidación de China en la región. Pero la política de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump y su uso de las barreras arancelarias en el marco de un plan para devolver empleos a su país, han molestado en Nueva Delhi.

Por otro lado, el proteccionismo histórico de India también molesta a su socio, al punto que Trump llama al país "el rey de los impuestos aduaneros". Para sus opositores, las restricciones indias impiden a las empresas extranjeras ser competitivas en este mercado de 1,300 millones de habitantes.

Las relaciones se deterioraron aún más este mes cuando Washington retiró a India un estatuto de socio comercial preferencial, que permitía al gigante asiático enviar cada año cerca de 6,000 millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos sin tener que pagar derechos de aduana.

En represalia, India aumentó los aranceles a 28 productos importados de Estados Unidos, entre ellos almendras, manzanas y nueces, productos relacionados con la base rural del presidente Trump.

Categories: Internacionales

Donald Trump: Una guerra de Estados Unidos contra Irán "no duraría mucho" - El Nuevo Diario

3 hours 37 min ago

Estados Unidos estaría en una posición fuerte en caso de una guerra contra Irán, por lo que un eventual conflicto, en el que se descarta la presencia de tropas en "el terreno", "no duraría mucho" tiempo, según declaró este miércoles Donald Trump a Fox Business News.

El presidente estadounidense afirmó que espera que no haya guerra, al ser consultado sobre el tema. 

"Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno", aseguró.

En la actual crisis con la república islámica, que se acrecentó después de que Irán derribara un dron de vigilancia estadounidense la semana pasada, Trump se ha mostrado tanto duro como conciliatorio: al decir que todas las opciones están sobre la mesa y amenazar con nuevas sanciones, pero ofrecer a la vez diálogo a Teherán para renegociar el acuerdo nuclear multilateral del que el mandatario estadounidense retiró a su país el año pasado.

Ese retiro es visto como la génesis del declive de las relaciones entre los dos países durante el último año.

En medio de la escalada de tensión, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que Irán "no busca la guerra con ningún país", ni siquiera con Estados Unidos.

"Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos", declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA.

El martes, Irán acusó a Estados Unidos de "cerrar de forma permanente la vía diplomática" para poner fin a esta crisis.

Categories: Internacionales

Elijah Allen, antigua estrella del baloncesto, muere durante un partido de veteranos - El Nuevo Diario

3 hours 52 min ago

Elijah Allen, de 47 años y exmiembro de la Selección Nacional de Baloncesto, falleció la noche del martes, durante un partido de veteranos, informó la federación nicaragüense de ese disciplina. 

Allen estaba jugando en la liga de basquetbol de veteranos en el Polideportivo España de Managua, cuando sufrió un infarto y cayó sobre el tabloncillo, sorprendiendo a los presentes. 

A través de su cuenta de Facebook, la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal), lamentó la muerte del jugador.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nicaragüense de Baloncesto Fenibal, quiere expresar su profundo dolor por la pérdida del exmiembro de la Selección Nacional de Baloncesto, Elijah Allen, nuestro sentimiento de solidaridad a su familia y que Dios lo tenga en su reino”, escribió la Fenibal en su cuenta de Facebook. 

Allen era originario de Bluefields, Costa Caribe Sur de Nicaragua, y formó parte de los Tiburones y de la Selección Nacional de Baloncesto. 

En las redes sociales varios jugadores y exjugadores de baloncesto han lamentado la muerte de Allen.

"No lo puedo creer" escribió el también exseleccionado nacional de baloncesto y miembro del Salón de la Fama, Luis Núñez.

De acuerdo con Ramón Gutiérrez, presidente de la Liga de Maxiboloncesto, el partido en el que ocurrieron los hechos correpondía  a la tercera de cinco vueltas programadas en el calendario regular.

Cuenta Gutiérrez, quien jugaba junto con Elijah en el equipo Hospital Bautista, que el exjugador de la selección nacional no apareció como titular en el juego contra el quinteto San Luis, sino que entró hasta el segundo cuarto.


"Él siempre jugaba como titular por la calidad de atleta que era, pero en este juego empezó en la banca. Entró hasta en el segundo cuarto y lo jugó completo. Fue en el tercer periodo, como a los dos minutos, que se desvaneció y cayó dramáticamente", narró Gutiérrez.

Tras su derrumbe, Elijah fue atendido de forma inmediata por el director del Hospital Bautista y dueño del equipo, Juan Carlos Solís.

"Él le dio reanimación, pero ya no se pudo hacer mucho. Al parecer le dieron dos o tres infartos. Cuando la ambulancia llegó, aproximadamente 20 minutos después, ya no tenía signos vitales", contó Gutiérrez.

La vela del cuerpo del exseleccionado nacional será durante esta noche en el Polideportivo España.

Se presume que mañana sus restos serán trasladados a Bluefields, su ciudad de origen.

Categories: Internacionales

Salvadoreño y su hija mueren ahogados en México antes de llegar a Estados Unidos - El Nuevo Diario

6 hours 1 min ago

Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo a la altura de la ciudad de Matamoros, del norteño estado Tamaulipas, en su camino hacia Estados Unidos.

Sus cuerpos fueron hallados el lunes, de acuerdo con el expediente judicial al que la AFP tuvo acceso este martes.

Óscar Martínez Ramírez, de 25 años, que trabajaba como cocinero en El Salvador, colocó a su hija por dentro de su camiseta para intentar atravesar el río, pero se hundieron ante la mirada de la madre de la niña antes de llegar al lado estadounidense. La imagen de sus cuerpos, encontrados boca abajo, conmocionó al país. 

La familia había llegado a Tapachula, en el estado de Chiapas, la semana pasada. El domingo por la tarde, decidieron cruzar a Estados Unidos, según el expediente.

La mujer de 21 años también trató de pasar el afluente acompañada por otro amigo de la familia, pero ambos desistieron y regresaron al lado mexicano. El agotado padre y la niña se hundieron en el fuerte caudal del río antes de llegar a la orilla estadounidense, según narró a la autoridades.

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua para llegar a la estadounidense El Paso.

La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.

El endurecimiento de la política migratoria mexicana fue producto de la presión de Estados Unidos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes que estaban fijados para el día 10, y Estados Unidos le dio a México 45 días para tomar medidas contundentes.

Categories: Internacionales

Hasan Rohaní afirma que "Irán no busca la guerra con ningún país" - El Nuevo Diario

6 hours 21 min ago

Irán "no busca la guerra con ningún país", ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohaní este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

"Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos", declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohaní también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes "siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido".

Siempre según la agencia, Rohaní insistió en que "la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado".

"Si Irán no logra beneficiarse" del acuerdo, "reducirá [los] compromisos" a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán "nunca renegociará el acuerdo".

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos "de todas las tensiones en la región".

Rohaní "señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní", agrega la agencia.

"Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación", advirtió Rohaní.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.

Categories: Internacionales

Sismo de magnitud 6,3 sacude la frontera entre Costa Rica y Panamá - El Nuevo Diario

6 hours 32 min ago

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica cerca de las 12 de la noche del martes, con la fuerza suficiente para causar víctimas y "daños significativos", aunque no se reportaron mayores consecuencias, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a apenas 10 km de profundidad, a unos dos km de la ciudad panameña de Progreso, en la frontera con Costa Rica, informó la misma fuente. 

No se ha informado sobre daños materiales ni víctimas por el momento, pero el sitio web del USGS recuerda que "acontecimientos pasados con este nivel de alerta necesitaron una respuesta a nivel regional o nacional". 

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), el sismo tuvo lugar a las 23H23 (05H23 GMT del miércoles), y su epicentro se situó a 11 km al este de Puerto Armuelles, una localidad panameña en la frontera con Costa Rica.

Pobladores en el sur de Costa Rica salieron de sus casas por el susto y por la posibilidad de réplicas.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, indicó que el monitoreo inicial dio cuenta de daños en dos viviendas en la zona sur del país, aunque no hubo personas afectadas.

El presidente costarricense Carlos Alvarado indicó que hubo cortes en el fluido eléctrico en varias comunidades del suroeste del país, cercanas a la zona del epicentro.

En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó caídas de objetos en residencias y negocios.

El movimiento tuvo varias réplicas, algunas de 4,2 y 4,3 grados de magnitud, según la RSN.

El sistema costarricense de alerta de tsunamis descartó inicialmente que exista riesgo de este tipo de fenómeno.

En noviembre de 2017, un sismo de magnitud 6,5 en la costa pacífica de Costa Rica sacudió edificios en San José y contribuyó a la muerte de dos personas que sufrieron crisis cardiacas. 

Categories: Internacionales

Almagro ve avances en Nicaragua - El Nuevo Diario

13 hours 3 min ago

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que percibe más avances en la solución a la crisis de Nicaragua que en la de Venezuela.
“No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. (Daniel) Ortega no es (Nicolás) Maduro. La reciente liberación de prácticamente la totalidad de los presos políticos en Nicaragua demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”, explicó Almagro al periódico El Colombiano. 

Sin embargo, destacó que en Nicaragua “falta mucho”, como sería “el restablecimiento de libertades públicas, del estado de derecho, de los derechos civiles y políticos, etc., pero en cuatro procesos de diálogo en Venezuela no pudo lograrse un paso como este”, dijo en la entrevistas publicada este martes.

En sus declaraciones, Almagro sostuvo que la evolución de la crisis de Nicaragua y Venezuela han sido diferentes.

“La puntualidad que tuvo la crisis nicaragüense tampoco tiene que ver con las características de represión y de crisis humanitaria que padece Venezuela. Si mañana hay un compromiso de Maduro de liberar a los presos políticos, de entrar en un proceso de reforma electoral, creíble con modificación de toda la estructura, bien. Pero hoy esos procesos en Venezuela no tienen ni el 10% de resultado que han tenido unos meses de negociación con el sandinismo”, comentó Almagro.

El Gobierno nicaragüense excarceló en junio a manifestantes bajo la figura de amnistía, que su contraparte en el diálogo, la Alianza Cívica ha rechazado porque genera impunidad contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otras razones.

La Alianza Cívica sostiene, además, que hay más de 80 manifestantes que siguen en prisión y demanda que se restablezcan las garantías constitucionales, como el derecho a manifestarse.

Luis Almagro alegó que en los procesos de diálogo en Venezuela no hubo tanta voluntad como en Nicaragua, ya que en el país gobernado por Maduro no se logró una liberación de los presos políticos.

“El pueblo venezolano tiene derecho a ser protegido. No puede ser abandonado por la comunidad internacional. Estamos hablando de millones de personas. Por eso, es necesaria una solución definitiva a la dictadura venezolana, que es la causa fundamental de la crisis humanitaria y migratoria que está pagando el resto de países del continente. Tenemos que tener acciones más concretas, más allá del aislamiento, para recuperar la democracia”, declaró Almagro a El Colombiano.

Lucía Pineda expondrá su caso en la OEA

Una representación de la oposición nicaragüense, un grupo de manifestantes recién liberados, la periodista Lucía Pineda y el abogado Julio Montenegro, defensor de algunos de los excarcelados, viajaron este martes a Medellín, Colombia, para participar en foros paralelos a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicia este miércoles.

La periodista Lucía Pineda Ubau, quien estuvo encarcelada durante 6 meses, informó que la tarde del martes arribó a Medellín.

“Voy a explicar todo lo que ha ocurrido con la cobertura desde el pasado 18 de abril y mi experiencia como presa de conciencia”, dijo Ubau.

Brandon Lovo, el joven de Bluefields que estuvo detenido por casi un año, acusado junto con Glen Slate por el asesinato del periodista Ángel Gahona, también viajó a Medellín para participar en los eventos en el marco de la asamblea de la OEA. 

Su tía, Tania Benard, afirmó que Lovo se encuentra en Medellín desde el lunes para exponer su caso. “Él va a ir a hablar sobre la violación de sus derechos”, precisó. Reveló que Lovo fue invitado junto con Slate, pero este último extravió su cédula y aunque tramitó el documento desde una semana antes, no se la entregaron.

Pineda Ubau mencionó que en Colombia también se encuentran Marling Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la defensora de derechos humanos, Bianca Jiager, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell, quien tendrá participación en uno de los foros.

La Alianza Cívica indicó, a través de un comunicado, que sus miembros que asistirán a Colombia son Azahalea Solís, Juan Sebastián Chamorro, Máx Jerez y Ángel Rocha.

La organización precisó que pretenden reunirse con el grupo de trabajo en la OEA para el caso de Nicaragua, conformado por Argentina, Chile, Costa Rica y otros países. Además, harán presencia en un panel sobre democratización y un conversatorio sobre crisis de derechos humanos.

Al mediodía partieron del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Máx Jerez y Ángel Rocha, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la comerciante recién excarcelada Irlanda Jerez.

No obstante, el vuelo en el que iban a viajar los tres, fue cancelado. Rocha explicó que la gente de la aerolínea les informó que el avión tenía fallas mecánicas. Horas después, la empresa los montó en otro vuelo.

Categories: Internacionales

Embajadores europeos piden cumplir acuerdos del diálogo - El Nuevo Diario

13 hours 4 min ago

 “Los Gobiernos europeos están interesados en que se hagan efectivos los acuerdos firmados por el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), afirmó el embajador de la Unión Europea en Managua, Kenny Bell.

Dijo que desconoce cuándo se reunirá el Consejo de la UE para debatir posibles sanciones al Gobierno nicaragüense. “Es un debate que va a tener lugar en nuestra sede, cualquier medida restrictiva que se aplique es sujeta a un acuerdo unánime de nuestros Estados miembros”, explicó.

El diplomático agregó que cualquier medida dependerá, sobre todo, de la aplicación de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación en Nicaragua y que la UE está anuente a ayudar “en la ejecución de los acuerdos y en el avance de otros acuerdos que se iban a discutir en el diálogo en términos de justicia y democracia”.

El embajador de Francia, Philippe Létrilliart, dijo que “en cuanto a los dos últimos acuerdos en materia de justicia y democracia (en Nicaragua), estamos esperando que haya nueva reunión de la mesa de negociación para buscar acuerdos, si es necesario con garantes internacionales sobre estos dos puntos”.

Sobre las posibles sanciones de la UE al gobierno de Daniel Ortega, comentó que es una discusión desde el 21 de enero del presente año, “donde se concluyó que todos los instrumentos están disponibles para lograr que lleguemos a garantías ciudadanas y evoluciones democráticas”.

“Veremos lo que pasa. La Unión Europea y los 28 Estados miembros tienen la posibilidad de usar estos instrumentos (sanciones)”, agregó Létrilliart.

Kenny Bell enfatizó que de cumplirse los acuerdos del diálogo, Nicaragua estaría dando pasos agigantados.

El 14 de marzo pasado, la Eurocámara aprobó una resolución que urge a los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar “un proceso escalonado de sanciones” contra el Gobierno de Nicaragua, hasta que se restablezcan plenamente los “derechos humanos y libertades fundamentales”.

Létrilliart comentó que el acuerdo en materia de liberación de manifestantes presos es positivo para el país, pero señaló que aún existen más de 80 personas encarceladas y esto requiere una nueva reunión de los negociadores.

El premio de DD. HH.

Las embajadas de Francia y Alemania en Nicaragua hicieron este martes la convocatoria a la octava edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos.

El concurso premiará a una organización nicaragüense que realice actividades de protección efectiva de los derechos humanos en el país, la que será electa por un jurado constituido por las embajadas alemana y francesa.

El premio pretende ayudar a los defensores de los derechos humanos y reconocer el trabajo realizado en Nicaragua en esta materia.

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, recordó que en la séptima edición, en 2018, el ganador de este concurso fue la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD).

“El premio no es un chaleco de seguridad o una medida cautelar; el premio visibiliza al ganador”, expresó König.

“La situación de los derechos humanos en Nicaragua desde el mes de abril del año pasado ha estado en la agenda de los organismos internacionales. La tarea de los defensores de derechos humanos en los últimos meses ha sido un gran reto lleno de complicaciones”, destacó la embajadora.

Agregó que el respeto y fomento de los derechos humanos son prioridad para cooperación y amistad franco-alemana. El embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, destacó durante la apertura del concurso, que Francia y Alemania están comprometidas con el respeto, la promoción, la defensa y protección de los defensores de los derechos humanos.

“Este compromiso es el fruto de una convicción política, la necesidad de tener un marco legal de protección del ciudadano, un marco de deberes y libertades, asegurado por gobiernos democráticos. Esta convicción se ha construido a lo largo de nuestra historia”, reflejó Létrilliart.

La organización ganadora recibirá como premio un viaje temático a Alemania y Francia, donde el galardonado se encontrará con funcionarios públicos y contrapartes que se desempeñen en actividades vinculadas con el campo de los derechos humanos.

Categories: Internacionales

Sanciones dejan a Porras con funciones limitadas - El Nuevo Diario

13 hours 5 min ago

 La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional fue modificada este jueves, dejando a Gustavo Porras en la presidencia del Parlamento, pero con restricciones administrativas, debido a las sanciones que le impusieron la semana pasada los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Los legisladores sandinistas, que son mayoría en el plenario, solo modificaron el artículo 44 de la mencionada ley porque es el que establecía que la “máxima autoridad administrativa” del Poder Legislativo y quien “administra el presupuesto y nombra al personal de acuerdo con la ley”, es el presidente de este poder estatal.

La reforma obedece a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Gobierno de Canadá, usando la Nica Act y la Ley de Medidas Económicas Especiales, respectivamente, impusieron a Porras una sanción que lo inhabilita de realizar operaciones financieras relacionadas con empresas y bancos vinculados a esos países.

Por tanto, Porras ya no podía ejercer las competencias administrativas ni financieras de la Asamblea Nacional y esa fue la facultad que le quitaron los 70 votos de la bancada sandinista.

Diputados oficialistas dijeron que Porras no firmaba cheques, pero la medida era necesaria para evitarle complicaciones a los bancos nacionales que funcionan como sucursales o canalizan fondos provenientes de la banca internacional supervisada por las leyes de Estados Unidos y de Canadá.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá vinculan a Porras con violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018.

Dos presidentes

El nuevo artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Asamblea tiene a dos representantes, uno político que es su presidente, Gustavo Porras y uno administrativo, que recae en la figura del secretario ejecutivo.

“Queda claramente establecida la diferencia de funciones en cuanto al presidente de la Asamblea Nacional, que representa políticamente al Poder Legislativo y la secretaria o secretario ejecutivo (hasta este martes no lo habían nombrado) es el representante administrativo, financiero de la Asamblea Nacional”, explicó el legislador Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea.

“Con esa modificación se deja establecida la facultad que tiene ese secretario o secretaria; esto garantiza que cualquier acción administrativa o financiera, incluso frente a terceros, la tiene por ministerio de ley el secretario o secretaria (ejecutivo)”, recalcó Gutiérrez.

El mismo artículo 44 establece que la junta directiva de la Asamblea Nacional es la responsable de nombrar al secretario o secretaria ejecutiva, la persona para este cargo sería asignada en las próximas horas, según comentaron diputados sandinistas. La directiva del Poder Legislativo es dominada por el gobernante Frente Sandinista, que controla cinco de los siete cargos directivos.

Piden renuncia

La reforma a la ley tuvo dos votos en contra, uno del Partido Conservador (PC) y otro del partido indígena Yatama. De hecho, el PC pidió públicamente la renuncia de Porras.

“Votamos en contra porque no estamos de acuerdo con que Porras sea el representante político de la Asamblea, nuestra petición es que renuncie al cargo para que su sanción no contamine en ningún sentido a la Asamblea Nacional”, sostuvo Wendy Guido, diputada del PC.

Elizabeth Enríquez, legisladora de Yatama, coincidió con la posición del PC. 

La bancada de 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pidió a Porras que mejor demitiera al cargo, pero los liberales prefirieron abandonar el plenario antes de la votación.

“Se decidió no participar en la votación y salir del plenario, porque no estamos de acuerdo con nada de esta medida de reforma, nuestra posición es que Porras renuncie y se elija a otro presidente para no poner en riesgo la legitimidad de la Asamblea Nacional”, indicó por su parte Jimmy Blandón, jefe de la bancada del PLC.

“Para mí es una condecoración (…). Es un orgullo pertenecer a ese colectivo de nicaragüenses en el que ha estado al frente el general Sandino”, añadió.

Antecedentes

El anterior presidente del Poder Legislativo, René Núñez, murió el 10 de septiembre de 2016 y su cargo fue mantenido póstumo hasta que Porras asumió al iniciar el nuevo período legislativo en 2017, tras las elecciones nacionales.

También se cambió la Ley Orgánica del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando Roberto Rivas, su presidente, fue sancionado por EE. UU. bajo la Ley Global Magnitsky.

A finales de diciembre de 2017, Estados Unidos incluyó a Rivas en la lista de la OFAC, junto con otras 13 personas de diferentes países, señalándole de cometer actos de corrupción.

En febrero de 2018, la Asamblea Nacional aprobó una ley para trasladar todas las facultades administrativas y representación legal que tenía Rivas en el CSE, a la figura del vicepresidente, manteniéndose en el cargo, pero sin poderes. Rivas renunció el 31 de mayo de 2018.

Categories: Internacionales

“Si se saca al Gobierno de Nicaragua (de la OEA), este va a quedar como un caballo desbocado” - El Nuevo Diario

13 hours 6 min ago

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, inicia este miércoles y la oposición nicaragüense está a la expectativa de la presión que puedan hacer los 34 Estados miembros contra el Gobierno de Nicaragua. 

El exembajador nicaragüense ante la OEA, José Luis Velásquez, considera importante la labor de cabildeo que se está realizando en Colombia para conseguir mayor presión internacional, con el fin que la crisis en Nicaragua se resuelva de forma “negociada y pacífica”.

¿Cuál es el proceso que se debe seguir en la OEA para expulsar a un estado miembro?

El proceso está establecido en la Carta Democrática Interamericana en el artículo 21, cuando se supone que se ha roto el ordenamiento constitucional o ha habido graves violaciones a los derechos humanos en un país, se inicia el proceso con un informe que hace el secretario general ante el Consejo Permanente de la OEA y el Consejo es el que va tomando decisiones, a medida que va recibiendo los informes del secretario general. Nicaragua ya ha pasado por todo eso el año pasado. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha convocado al Consejo Permanente, ha hecho la presentación de varios informes, incluso se ha llegado a la segunda parte del proceso que, cuando el Consejo estima conveniente, se crea un grupo de países que asume la función de hacer lo que llamamos “buenos oficios”, para tratar de acercar a las partes para resolver el conflicto. El Grupo de Trabajo para Nicaragua fue creado para esos buenos oficios. Lo que sucedió fue que el Gobierno no aceptó al Grupo de Trabajo, entonces ahí se ha estancad

o el proceso para aplicar la Carta Democrática, que ya está en camino desde hace mucho rato. Ahora, en el camino hay una dificultad muy grande. El artículo 22 determina en todo este proceso la exclusión del país o el Gobierno infractor, entonces ha habido una gran preocupación en la organización precisamente por dos cosas: los países del Caribe angloparlantes se han mantenido al margen de opinar o involucrarse en el problema de Nicaragua y esto ha hecho que no se cuente con los votos suficientes para llegar a una resolución. Además de la preocupación de que una vez que se excluye al Estado, aplicando el artículo 22, qué otro recurso le queda a la organización para seguir influyendo, no le queda ninguno, porque es como quemar el cartucho más fuerte que tenés.

¿Es preferible que Nicaragua no sea expulsada de la OEA?

Así es. En este momento ese parece ser el consenso que existe, que es mejor que esté dentro que afuera. El asunto es cuál será el efecto de la expulsión, buscamos la aplicación de una sanción que provoque que el Gobierno se siente a negociar y busque una salida política a la situación de conflicto que vivimos, la sanción no se aplica por la sanción misma, se hace precisamente por el efecto que debe producir. Entonces, si sabemos que se va a producir una exclusión y no vamos a tener el efecto, ¿de qué va a servir la sanción? De nada, solo para agravar la situación interna y a dejarnos sin mayores recursos para poder seguir influenciando la situación. Esas son las consideraciones que se están tomando en cuenta.

El asunto es que el grupo de apoyo quiere seguir teniendo incidencia en la problemática de Nicaragua y ve que la aplicación del artículo 22, con la exclusión del país del seno de la organización, no le permitiría seguirlo, sino que quedaría fuera y ya solamente quedarían otros tipos de sanciones que vienen en este arsenal que tiene la comunidad internacional, que son las sanciones bilaterales. Los miembros del grupo de apoyo también pueden empezar a responder con esas mismas sanciones y otro tipo de acciones, por ejemplo, establecer los principios de justicia universal, en donde los culpables de delitos de lesa humanidad puedan ser juzgados en otros países, tendrían un impacto bien fuerte a la par del resto de las sanciones, todo esto está encaminado en buscar una solución negociada y pacífica de la situación en el país, porque la otra alternativa es la guerra. Entonces, lo único que queda pendiente es buscar y presionar con todos los medios a disposición de la comunidad internacional y nacional al gobierno de (Daniel) Ortega, para lograr una salida negociada a esta situación.

¿Cuál es el rol que tienen los foros que se realizan previo a las asambleas generales de la OEA?

Es un papel muy importante porque se enmarca dentro del cabildeo que los distintos grupos están haciendo, ahí también se están haciendo negociaciones y se está poniendo en foco el problema en Nicaragua, para que la OEA no sienta que puede despreocuparse y la Asamblea no sienta que puede desatenderse, porque habían muchos actores interesados en despreocuparse del problema de Nicaragua.

¿Qué otros espacios hay en la OEA para cabildear?

El cabildeo se lleva a cabo todos los días, constantemente, hay personas que llegan allá, hay organizaciones que hacen pronunciamientos y que los envían a la organización; hay otros que se reúnen con los diferentes actores del Consejo, se reúnen con el Grupo de Trabajo, con el secretario general de la OEA, con los distintos representantes de los países, incluso hay misiones que van a los distintos países de los miembros del Grupo de Trabajo y de los países del Caribe, que como decía no se quieren involucrar. Ahí también se está haciendo un importante cabildeo para que se involucren en la resolución del problema de Nicaragua.

¿Qué pasa tras bambalinas, antes o durante cada sesión del consejo permanente?

En ese momento ya se debieron haber reunido con antelación, se habrán tenido que poner de acuerdo sobre cuáles van a ser las resoluciones que se van a impulsar, pero cada tema se ha tenido que venir trabajando con tiempo porque esa ha sido la preocupación fundamental del Grupo de Trabajo, cómo lograr una solución negociada y pacífica al problema de Nicaragua y qué sanciones se deben aplicar, si se debe aplicar el artículo 22 o no se debe aplicar, eso ha sido objeto de discusiones que también han provocado un acuerdo, que es lo que va a resultar de la Asamblea General. Los miembros de la organización están claros de que en Nicaragua ha habido violaciones al marco constitucional y a los derechos humanos, los cuales califican de delitos de lesa humanidad, de eso ya no los tenemos que convencer. Ahora, el convencimiento está en las medidas que se deben de tomar, en el nivel de las sanciones que se deben de adoptar y acciones de buenos oficios, de garantizar los acuerdos, creo que la acción de garantizar los acuerdos es muy importante en Nicaragua, más que la acción de mediación, porque de hecho se han logrado acuerdos que el Gobierno no ha querido implementar o ha salido con otras propuestas y ha implementado sus propias decisiones. Lo que yo creo aquí es que hay mucha preocupación dentro del Grupo de Trabajo para ver cómo se garantiza el cumplimiento de los acuerdos que se han logrado, para que no queden solamente en el papel.

Si Nicaragua no es expulsada de la OEA, ¿cuánto tiempo podrían llevarse esas acciones de buenos oficios a las que usted se refiere?

Hasta que se logre una solución política. En la OEA se tienen tres niveles de discusión. Uno es el Consejo Permanente que lleva la implementación del artículo 21, otra es la Asamblea General de la Organización que es la que se va a realizar ahora y la otra es una reunión extraordinaria de cancilleres. En el pasado, la reunión número 17 de consulta de cancilleres de la OEA, en julio de 1979, le exigió la renuncia a Anastasio Somoza Debayle. Entonces, digamos que el último nivel al que se llega es a la reunión extraordinaria de cancilleres que la puede citar el Consejo Permanente y la puede decretar la Asamblea General.

¿Qué les puede decir a quienes solicitan la expulsión de la OEA?

Creo que quienes piensan en que debe de expulsarse al país, deben de pensar en las consecuencias de ese hecho. Además, de la utilidad. ¿Qué es lo que se va a lograr con eso? Simplemente darle un golpe a Ortega, pero no resuelve el problema. Nosotros, lo que realmente queremos es que se resuelva el problema, entonces, me parece que lo mejor es estar presentes, no ausentarse del proceso ni excluirse, sino que estar presentes y en la medida de que Nicaragua siga dentro de la organización tendrá que seguir soportando y respondiendo a las exigencias y a las sanciones que la misma organización le impone. Si se saca al Gobierno de Nicaragua, este va a quedar como un caballo que va desbocado y que ya no tiene freno. En este momento, la organización está ejerciendo esa función de freno, pero si se lo quitás el caballo va a ir desbocado y no tenés ninguna probabilidad de conducirlo.

Categories: Internacionales

OEA quiere un continente “libre de crímenes de lesa humanidad” - El Nuevo Diario

13 hours 7 min ago

 Christopher Hernández, representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este martes en un foro en Medellín, Colombia, el hecho de que Nicaragua haya entrado al grupo de los tres países de América que tienen acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

El foro celebrado en Medellín, previo a la Asamblea General de la OEA, llevaba como título “Justicia internacional en las Américas y sus desafíos para prevención de crímenes de lesa humanidad”, en el que sobresalieron los nombres de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos Gobiernos son señalados de cometer delitos de este tipo.

“La triste realidad es que en el año, desde la publicación del informe de la Secretaría General y el Panel de Expertos Internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, los crímenes se siguen cometiendo en ese país, con nuevas modalidades e intensidad. Ahora existen también dos acusaciones de crímenes de lesa humanidad en contra del gobierno de Daniel Ortega y el régimen cubano”, denunció Hernández.

El representante de la OEA aseguró que como Secretaría General, “no encuentran posible hacer caso omiso a los testimonios y denuncias presentadas por los venezolanos, los nicaragüenses y los cubanos que han sufrido la persecución de sus regímenes. Entendemos la obligación legal y moral de investigar estos supuestos”.

Hernández explicó que en el caso de Nicaragua “la violencia y represión” que ocurrió en el marco de las protestas sociales iniciadas en abril 2018, fueron de tal magnitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó que “el Estado nicaragüense había llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.

El representante detalló que los crímenes que se le imputan al Estado de Nicaragua van desde asesinato, encarcelación o privación grave de libertad, persecución, violación, tortura y la desaparición forzosa de personas.

Agregó que cada uno de estos delitos, al igual que los que se cometen en Venezuela, son tipificados bajo el artículo 27 del Estatuto de Roma.

El representante de la OEA sentenció que el “compromiso de la OEA es mantener el hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad”.

Foro internacional

Hernández dio estas explicaciones en un foro que fue organizado por el Instituto Casla, una ONG encargada de la promoción de los derechos humanos en América Latina. 

En el evento participaron también Amérigo Icalcaterra, exfuncionario de las Naciones Unidas y parte del GIEI; Tamara Suju Roa, directora ejecutiva de Casla; José Ignacio Salafranca, diputado del Parlamento Europeo por el Grupo Popular; Javier Larrondo, director de la organización “Defensores de los prisioneros cubanos” y Julio Montenegro, parte del equipo de “Abogados del Pueblo”, defensor de manifestantes nicas encarcelados.

Montenegro denunció, durante el encuentro, las irregularidades en los juicios contra los manifestantes y la polémica Ley de Amnistía. 

Expresó que en Nicaragua todos los poderes del Estado son controlados por el Gobierno.

Ponencias

Por su parte, Amérigo Incalcaterra, quien fue miembro del GIEI, expuso parte del informe que emitió este grupo conformado por la OEA, sobre los acontecimientos ocurridos en las protestas de Nicaragua.

El experto del GIEI aseguró que pudo constatar que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad y por esa razón fueron expulsados del país, en diciembre de 2018, y no les permitieron presentar el informe en territorio nicaragüense.

Agregó que estos crímenes “no puede haber impunidad” y pueden ser llevados hasta la Corte Penal Internacional.

El europarlamentario Ignacio Salafranca, que en enero pasado fue parte de una misión de la Eurocámara que visitó Nicaragua para obtener información de primera mano sobre la crisis, explicó, al ser consultado sobre la posibilidad de que la Unión Europea presente la denuncia ante la Corte Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua, que como Unión Europea intentan emitir posiciones en conjunto, pero cuando estas posiciones no se pueden producir, cada Estado miembro puede posicionarse de la forma que estime conveniente.

Además, respaldó lo expuesto por Montenegro sobre las nulidades en los procesos judiciales que el Estado de Nicaragua inició contra los ciudadanos que participaron en las protestas sociales antigubernamentales.

Categories: Internacionales

Nicaragua deporta a 4 supuestos miembros del Estado Islámico - El Nuevo Diario

13 hours 8 min ago

El Ejército de Nicaragua retuvo y entregó este martes a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico, quienes habían ingresado ilegalmente a este país, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Las autoridades identificaron a los cuatro supuestos terroristas del Estado Islámico, como Mohamed Ibrahim, de nacionalidad egipcia, 33 años; Mahmoud Samy Eissa, egipcio, de 26 años, Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, nacionalidad iraquí, de 41 años y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, iraquí, de 29 años.

“Al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron permisos de ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica”, indicó la Policía.

Desde el lunes medios informativos de México emitieron la alerta de la presencia de supuestos terroristas del Estado Islámico en territorio centroamericano, sin embargo, hablaban de solo tres personas.

Por la tarde del lunes, el jefe de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, reconoció que las tres personas mencionadas ingresaron a suelo costarricense el 9 de junio, provenientes de Panamá, pero indicó que el sistema no generó ninguna alerta.

La versión de Costa Rica

“El 9 de junio recibimos el flujo controlado de migrantes de Panamá a Costa Rica. Estas personas ya vienen con identificación a través de los sistemas biométricos y base de los datos desde Panamá. Asimismo, nosotros hacemos el mismo proceso, revisamos la base de datos y establecemos que no tienen ninguna información en la base de datos. Estas personas van a continuar su proceso, (pero) en ese momento recibimos una información en la Policía de Migración en la cual nos indica que tienen un perfil aparentemente peligrosos, y son nuevamente consultados las bases de datos y salen negativos”, dijo Madden en un video publicado el lunes por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Agregó que se coordinaron con el Gobierno de Estados Unidos y volvieron a confirmar que no tienen nexos terroristas.

Pero en México identificaron a los tres sospechosos, como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Iraq.

Categories: Internacionales

Zelaya Central y Masaya, al todo o nada - El Nuevo Diario

13 hours 11 min ago

La de hoy será una dramática jornada en el Campeonato Germán Pomares Ordóñez, con Zelaya Central y el San Fernando metiéndose a las brasas en busca de convertirse en los últimos dos clasificados a la segunda vuelta, carrera en que la Costa Caribe y Granada les sacan una ventaja importante, previo a los duelos de reprogramación de este miércoles.   

El equipo de Zelaya Central, cuyo récord es de 19 victorias con 29 derrotas, se medirá al Frente Sur en una doble jornada que iniciará a las 10:00 a.m. en Rivas; con el objetivo de arrebatarle el sexto puesto del grupo A a los granadinos (21-28), que por su parte continuarán el juego que fue suspendido el 19 de junio ante Carazo en el séptimo inning  y con pizarra 2-2, para luego jugar un partido de nueve entradas ante los Dantos, ambos encuentros en el estadio Jackie Robinson.   

En caso de que tras los resultados de hoy fuera necesario, el tercer juego de la serie entre Zelaya Central y Rivas se jugaría mañana. 

Por otro lado, el San Fernando visitará a Boaco para darle continuidad al desafío que se suspendió el 1 de junio en la parte baja del quinto inning  y con la pizarra 5-5; para después completar la serie con un juego de nueve episodios.

¿Habrá milagro?

Si los sultanecos ganan sus dos partidos, garantizarán su pase a la siguiente ronda, sin importar lo que Zelaya Central haga frente a Rivas, un equipo que teniendo su boleto en mano, jugará en pro de empatar con el Bóer en el primer lugar de su grupo, lo que conseguiría si se impone por barrida.  

Por su parte, Zelaya Central clasificaría a la segunda etapa si barre a los sureños y Granada pierde sus dos juegos de hoy, asimismo, habría un empate si Zelaya le gana dos de tres a Rivas y los granadinos caen en sus dos partidos. En caso de que Zelaya gane solo un duelo ante el Frente Sur, quedaría eliminado sin importar cómo le vaya a Granada en su doble jornada. 

Así que el panorama no es alentador para Zelaya Central, que ni aun barriendo certificaría su pase, si los sultanecos vencen a Carazo y a los Dantos serían el sexto equipo clasificado del grupo A, en el que ya avanzaron el Bóer (38-13), Rivas (35-13), León (30-18), Matagalpa (25-26) y Jinotega (24-27). 

Fieras al ataque

Por su parte, las Fieras del San Fernando (23-26) tienen el chance de ser el sexto clasificado del bloque B, para lo cual deber como los clasificados por el grupo B. steños se unirboaqueños, las Fieras quedaridos contra los Productores, án jugar perfecto en la doble programación de hoy contra el ya eliminado equipo de Boaco (21-28) y no flaquear en un posible juego extra. 

Si el conjunto de Masaya, liderado por el timonel Norman Cardoze, gana sus dos partidos contra los Productores, empataría a la Costa Caribe en la sexta posición y forjaría, por lo tanto, un juego extra entre ambos.

Sin embargo, en caso de perder uno de los dos encuentros ante los boaqueños, las Fieras quedarían eliminadas de la contienda y los costeños se unirían a Dantos (37-13), Estelí (31-20), Chontales (30-21), Carazo (26-24) y Chinandega (26-25) como los clasificados por el grupo B. 

De tal manera que prepárense para una jornada que promete mucho drama.

Categories: Internacionales

Rodolfo Moraga: “Sería un orgullo terminar en primer lugar” - El Nuevo Diario

13 hours 12 min ago

Con la posibilidad de dar alcance al Bóer en la cima del grupo A del Germán Pomares Ordóñez, Rodolfo Moraga, mánager del conjunto de Rivas, asegura que enfrentará a Zelaya Central con ese objetivo en mente.

Aunque los sureños ya tienen su lugar seguro para la segunda ronda del Pomares, llegar a la cima es una meta que repercutiría en el ánimo del equipo de cara a la segunda vuelta. Rivas marcha en la segunda plaza del grupo A, con registro de 35 victorias y 13 derrotas a 1.5 juegos del primer lugar que ocupa el Bóer (38-13), que ya completó su calendario de la primera etapa.

“Claro que me interesa llegar al primer lugar, para mí, sería un orgullo. Yo he hablado con los muchachos sobre esa posibilidad y les he dicho que hay que jugar pensando en esa meta, que de concretarla, nos llenaría de orgullo”, detalló Moraga.

Sin bajar la guardia

Este miércoles la escuadra sureña tiene programado dos partidos de siete entradas contra Zelaya Central, que llega con mayor presión de conseguir victorias para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la segunda vuelta. De ser necesario, ambos equipos realizarían un tercer duelo de nueve episodios el jueves 27, siempre en el estadio Yamil Ríos Ugarte.

“Nosotros vamos a enfrentar el partido con la seriedad que se merece, por lo que vamos a jugar a como lo hemos venido haciendo. Pero con los lanzadores vamos a tomar algunas medidas con respecto a la cantidad de lanzamientos, pensando en que la segunda vuelta del campeonato puede empezar este fin de semana”, detalló Moraga.

“El equipo ha jugado muy bien en esta primera ronda y esperamos mantener ese mismo ritmo en la segunda etapa. Los chavalos han bateado y el picheo ha rendido, esa combinación nos ha sacado a flote. La gente dice que llevamos un ritmo similar a cuando el equipo fue campeón y es cierto. Creo que si nos mantenemos saludables y no bajamos la intensidad de juego, vamos a llegar largo”, agregó.

Sobre el caso de Víctor Duarte, quien podría dejar el equipo para tomar una oportunidad de trabajo en Estados Unidos, Moraga comentó que la noche de este martes, la directiva del Rivas tenía una reunión para ver si lograban retener al artillero sureño, quien figura entre los mejores bateadores de la liga.

Categories: Internacionales

Confirman pelea entre René Alvarado y Andrew Cancio para septiembre - El Nuevo Diario

13 hours 12 min ago

Desde que vio a su hermano gemelo coronarse campeón mundial, René Alvarado no ha hecho más que permanecer atento a su oportunidad de también materializar el viejo sueño de ceñirse una corona universal. Para su fortuna se ha confirmado que podrá hacerlo el próximo mes de septiembre, cuando se enfrente al méxico-estadounidense  Andrew Cancio, actual monarca de las 130 libras en el casillero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Me acaba de confirmar Robert Díaz, concertador de peleas de Golden Boy Promotions, que el combate Andrew Cancio vs. René Alvarado va para el mes de septiembre, solamente faltaría definir el día exacto y el lugar”, informó a El Nuevo Diario Carlos Ruiz, apoderado de René Alvarado, peleador que presenta un récord de 31 victorias y ocho derrotas, con el asterisco que del total de sus triunfos 20 son por la vía del nocaut.

Una gran oportunidad

Alvarado se ha ganado a pulso el chance de disputar la corona mundial de las 130 libras, y su lugar en el ranking de la AMB como número uno demuestra lo bien que ha venido trabajando, de cara a tener frente a sí la oportunidad que puede cambiar su historia.

Obviamente no le será una tarea fácil, pues tendrá que medirse a Cancio (21-4, 16 nocauts), quien en febrero de este año noqueó a Alberto Machado para arrebatarle el título, y el pasado fin de semana le repitió la dosis en la revancha.  Así que se trata de un rival duro que atraviesa el mejor momento de su carrera.

En este contexto es válido recordar que Alvarado y Cancio ya se enfrentaron el 18 de diciembre de 2015, día en que el pugilista nicaragüense sufrió el único nocaut de su carrera. El combate fue en el Fantasy Springs Casino, Indio, California, donde Alvarado cayó de forma definitiva en el octavo de los 10 asaltos en los que estaba programada la pelea.

Tomando en cuenta la experiencia y mayor madurez boxística del “Gemelo” en comparación con hace cuatro años,  y a pesar de lo complicado que luce el rival; no es desacertado considerar que puede coronarse. Ya veremos. 

Categories: Internacionales

Una falsa expectativa - El Nuevo Diario

13 hours 12 min ago

La culpa fue del técnico Henry Duarte. Pese a que la Selección no tuvo el tiempo mínimo requerido ni la pelota para poder jugar un rato al futbol frente a Argentina, y que un previamente cuestionado equipo tico se sentó a descansar sobre una cómoda ventaja de 3-0  cediendo espacios, dijo en un alarde de optimismo que pese a todo eso, el equipo pinolero clasificaría en la Copa Oro. Tener el 70% del tiempo la pelota no tiene significado, cuando el equipo contrario, sin un buen futbol, cada vez que la toma, te mete en serios problemas y te derrota 2-0, liquidando tus pretensiones. Pensó Duarte que se podía doblegar a Bermudas, un equipo tan flojo, que está colocado 45 puestos detrás de Nicaragua en el ranking de la FIFA (174 por 129), pero tampoco se pudo y se completó una racha de nueve reveses en tres copas de estas, marcando solo un gol en la segunda. Un gol en 810 minutos es un certificado de inutilidad ofensiva, más dramático que el de Bermudas…La falsa expectativa la fabricó Duarte y se estrelló.

Otro golple . A nuestro casi siempre deteriorado estado de ánimo deportivo fue ver salir golpeado por seis carreras en apenas dos tercios de inning en Triple A, al derecho nicaragüense Juan Carlos Ramírez. Eso hace sonar los timbres de alarma. El espigado y potente tirador derecho nicaragüense, con pretensión de regresar a la rotación de los necesitados Angelinos de California, se ha mostrado muy inseguro en esta etapa de restablecimiento después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido su brazo. La gran intriga es ¿cuánto tiempo se va a tomar en poder demostrar que se encuentra listo para ser útil?...Un serio problema sería que los Angelinos lleguen a perder interés en su futuro, en vista de la falta de pruebas fehacientes de utilidad. Se puede tener paciencia con un pícher probado, no con alguien que se muestra debilitado como posibilidad…Por ahora entre nuestra preocupación, Juan Carlos se tambaleaba.

Cásulas. Aun perdiendo 0-1 frente a Uruguay por el cabezazo de Cavani, el equipo de Chile impresiona por el futbol ágil, cargado de variantes y con suficiente profundidad que está ofreciendo. Nada que ver con tantos equipos de futbol enano que estamos viendo en esta Copa Oro…Solo James Harden podría atacar su registro de 36.1 puntos por juego logrado en la última temporada de la NBA. Es más, no salta a la vista alguien capaz de superar la barrera de los 30, ni Leonard, ni Curry, ni Giannis, ni Durant sano, ni LeBron –a menos que rejuvenezca. El único es Michael Jordan, pero ya no juega…En medio de las columnas de humo provocadas por la lluvia de jonrones de los Yanquis, todas las miradas en Nueva York, son para el novato de los Mets Pete Alonso, quien con 27 vuela cercas persigue al líder de la Liga Nacional Christian Yelich, quien ha disparado 29…No hay forma de parar la fuga de atletas cubanos. Sin tener estrellas, el equipo de futbol perdió a varias piezas y se informa que el pelotero de 21 años, Yoelkis Céspedes, hermano de Yoenis, salió del hotel convertido en el Fantasma de la Ópera, sin decir nos vemos. Así que no lo veremos por aquí. 

Categories: Internacionales

Pages