Subscribe to El Nuevo Diario feed
Noticias de Nicaragua y el Mundo
Updated: 1 hour 56 min ago

Picota y su costumbre de ganar en Nicaragua - El Nuevo Diario

Fri, 11/01/2019 - 00:00

En los últimos años de la década de los 70, en Ciudad de Panamá, exactamente en la Calle El Paical, de la urbanización Los Ángeles, un grupo de niños solía jugar beisbol todos los días, casi de manera religiosa. Era fácil identificar entre los jugadores al más pequeño de todos, no solo por su diferencia de tamaño respecto a los otros, sino porque era evidente su apasionamiento con el juego. 

Para entonces, ese peloterito que debía exigirse al máximo procurando que los más grandes lo dejaran jugar, estaba lejos de imaginarse que sería firmado por una organización de Grandes Ligas y que varias veces quedaría a las puertas de ser un ligamayorista. 

Ah, tampoco sospechaba que forjaría un juego Sin Hit ni Carrera en el beisbol de Nicaragua, país en el que ahora está a solo cuatro victorias de convertirse en el primer mánager que gana tres veces consecutivas el campeonato de la Liga Profesional. Sí, se trata de Lenín Picota, el timonel que al mando de los Tigres de Chinandega ha hecho del éxito una costumbre. 

Aquellos años jugando beisbol en las calles de su natal Panamá, Picota no los olvida y parece disfrutar cada vez que vuelve a ellos. “Jugábamos con pelotas de tenis y las bateábamos con los puños. Era muy divertido, aunque para mí no era fácil, pues como era el más pequeño del grupo, tenía que esforzarme al doble para demostrarles a los más grandes que debían dejarme jugar. El asunto es que la regla principal era que el que no bateaba no tenía permitido estar en ningún equipo”, narra el ahora mánager.

Don Picota, su principal mentor

Bajo la instrucción de su padre, René Picota, Lenín aprendió los elementos básicos de la técnica para ser un pícher.  En su memoria quedaron grabadas las tardes en las que su padre lo entrenaba, usando siempre, como si de un manual se tratara, “un libro en cuya portada aparecía el legendario Nolan Ryan, y cuyo contenido abordaba aspectos importantes sobre cómo ser un lanzador”. 

Gracias al apoyo y las enseñanzas de su papá, quien se convirtió en su principal mentor, Picota empezó a lanzar a los 13 años de edad. Dos lustro más tarde, tras destacar en diversos torneos locales de categorías inferiores, recibió la primera oportunidad de jugar con una selección de su país. Recuerda muy bien que fue con el equipo juvenil de Panamá al Mundial de la categoría que se jugó en Pensilvania, Estados Unidos, y como consiguió destacar, las convocatorias para integrar otras selecciones, cada vez de categorías mayores, se volvieron comunes.

Aventura en ligas menores  

Su buen desempeño con las selecciones nacionales de Panamá, le valió para captar la atención de los scouts de diversas organizaciones de Grandes Ligas, hasta que a los 17 años firmó con los Cardenales de San Luis, con quienes debutó en la categoría de novatos en 1984 y con los que jugó hasta 1991, año en el que llegó a tener acción en AAA, la antesala al mejor beisbol del mundo. 

En 1992 jugó en AA con los Expos de Montreal y según afirma esa fue su mejor temporada en Ligas Menores, incluso, asegura haber sido convocado al Juego de Estrellas. En 41 partidos como relevista durante esa campaña, obtuvo un récord de cuatro victorias y tres derrotas, además de 26 juegos salvados y una brillante efectividad de 1.88. En medio de ese año de tan buenos números recibió la noticia de que estaba próximo a ser ascendido a la MLB.

Sin embargo, al año siguiente fue cambiado a los Marineros de Seattle, con quienes también llegó a estar en AAA. Ese 1993 no fue un gran año para él y terminó frustrándose, tanto que fue su último en Ligas Menores. Luego jugó en el beisbol mexicano, en una Liga Independiente en Estados Unidos y en la pelota coreana.  

De acuerdo con los registros de Baseball Reference, Picota se mantuvo jugando en los niveles antes mencionados por 16 temporadas, en las que acumuló 83 victorias y 77 derrotas, con el agregado de 66 juegos salvados y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.83. A lo largo de 1,337.1 episodios lanzados ponchó a 832 bateadores, otorgó 580 bases por bolas y admitió 79 cuadrangulares. 

“El juego de mi vida”

Según recuerda, Picota vino a jugar a Nicaragua por primera vez en el 2000, y lo hizo con el equipo de Chinandega en el beisbol de Primera División. Tres años más tarde, asegura que jugó solo como tres partidos con los Indios del Bóer. Sin embargo, su mayor impacto lo consiguió en la primera temporada de la actual Liga Profesional, integrando el equipo de los Tigres de Chinandega que perdió la final contra León en la campaña 2004-2005. 

En el quinto juego de esa Serie Final, Picota fue el abridor por Chinandega y en la mayor faena monticular que se ha registrado en la nueva etapa de la Liga Profesional de Nicaragua, venció a los leoneses con pizarra de 4-0  forjando un histórico juego Sin Hit ni Carrera, el único que se ha lanzado hasta ahora. Ese día, el domingo 23 de enero del 2005, Lenin realizó 99 lanzamientos, de los cuales 65 fueron strikes y 34 bolas. En total ponchó a nueve rivales.

“Fue hasta que llegamos al séptimo inning que me di cuenta de que estaba lanzando juego perfecto. En esa entrada, un cambio en la forma en que había estado enfrentando a los bateadores, me llevó a perder la perfección. Recuerdo bien que el cácher Adolfo Matamoros me pidió que siguiera trabajando en la zona de afuera, que eso estaba dando resultado, pero le dije que no y empecé a tirar más pegado a los bateadores, fue entonces que golpeé a un jugador de León (Juan Vicente López, según registros) y se acabó el perfecto. Sin embargo, gracias a Dios pude completar el “no hitter”, cuenta Picota, añadiendo que “ese día mi deseo de superación y mi amor por el equipo me llevaron a lanzar el juego de mi vida”.

Lenin Picota solo jugó esa temporada en el beisbol profesional de Nicaragua, sumando siete victorias con dos derrotas y una efectividad de 2.47. En 69.1 episodios lanzados ponchó a 50 bateadores, regaló 25 bases por bolas y no aceptó cuadrangulares.

Al servicio de Nicaragua

El debut de Picota en el rol de mánager fue con los Tigres de Chinandega en la temporada del 2016-2017, llevando a los felinos al campeonato por primera vez desde la campaña 2012-2013. Volvió en la edición del 2017-2018 y retuvo la corona. Ahora está nuevamente en la final y solo cuatro victorias lo separan de ganar el título por tercera ocasión consecutiva, un hecho sin precedente en Nicaragua. 

Según afirma el propio Picota, su éxito radica en su experiencia como pícher, pues “cuando uno ha lanzado tiene el conocimiento de en qué momento un pícher está cansado y cuándo está en un buen día o en uno malo. Esto ayuda a realizar los cambios en el momento justo.  El resto de estrategias las va pidiendo el juego, por lo que también es importante contar con un coach que maneje bien la defensa y otro que ayude con los bateadores, dos elementos que ye he tenido siempre en Chinandega”. 

Dado su éxito con los Tigres a nivel nacional y en el extranjero en la Serie Latinoamericana, torneo que ha ganado en sus últimas dos ediciones, han sido muchos los aficionados que lo han propuesto como mánager de la selección nacional, un reto al que Picota no rehúye. “Estaría dispuesto a seguir dirigiendo en Nicaragua, y si me dieran la oportunidad también asumiría la responsabilidad de dirigir la selección nacional. No dudaría en decir presente si algún día Nicaragua me necesitara como mánager”, puntualiza quien por ahora está enfocado en guiar a los Tigres hacia las puertas de la historia.

Categories: Internacionales

José Adán Aguerri: “En el 2020 podríamos ver a una Nicaragua que vuelve a crecer” - El Nuevo Diario

Mon, 03/25/2019 - 00:10

El panorama de la economía nicaragüense para este 2019 no augura resultados positivos, sin embargo, la valoración del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es que si las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, retomadas este 27 de febrero, llegan a una pronta solución política en temas de libertad, justicia y democracia, en el 2020 se podría volver a ver crecer la economía nicaragüense.

No obstante, el representante del sector empresarial señaló que el tema de consenso entre el sector público y privado, ahora, tendrían que incluir el tema de justicia, democracia, seguridad y progreso, porque necesitas las cuatro variables para que esta situación pueda funcionar, pues antes los dos primeros ítems no se tomaban en cuenta.

Aguerri destacó que, mientras las negociaciones se realizan, continúan trabajando en recursos legales que interpondrán reformas tributarias, pues consideran que esto ha dado un golpe duro al sector privado, únicamente, por la política unilateral del Gobierno que ha generado “una situación insostenible, porque lo que están haciendo es profundizar el impacto en la situación socioeconómica del país”.

LUEGO DE ESTA FRACTURA QUE INICIÓ EN ABRIL 2018, ¿PODRÍAN VOLVER ESOS MODELOS DE CONSENSO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO?

Es positivo lo que significó esa parte de la historia reciente y de lo que fue ese mecanismo de intercambio entre el sector público y el sector privado, los beneficios que trajo y también lo que hacía falta.

Es decir, al mecanismo (de consenso que se mantenía entre Gobierno y sector privado) todavía le hacía falta el tema de justicia y democracia, eso es lo que prácticamente estaba fuera de ese mecanismo, temas que al final son los que nos tienen hoy aquí (en la mesa de negociaciones).

Es por eso que, en este sentido, ahora nosotros hablamos de justicia, democracia, seguridad y progreso, porque necesitas las cuatro variables para que esta situación pueda funcionar, yo te diría que hoy hemos dado un paso para mejorar esa realidad.

El hecho que hoy tenemos un sector privado que está sentado, desde el mes de mayo del año pasado, con todos los otros sectores importantes de la sociedad, hace que el esfuerzo que vos estás planteando tenga un mayor peso porque lo estás haciendo en compañía de esos otros sectores de la sociedad civil, del estudiantado, de los mismos rectores universitarios, de la misma costa Caribe, del movimiento campesino, entonces, en ese sentido hay que mantener lo positivo de lo que significa que un Gobierno tenga que hablar con los otros sectores, para que las cosas caminen y sean más efectivas.

HAY ESTUDIOS QUE PREVÉN PLAZOS MUY ALARGADOS PARA QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE NICARAGUA SE ENRUMBE A LA ESTABILIDAD. ¿EN QUÉ PLAZO PODRÍAN EMPEZAR A VERSE LOS CAMBIOS?

Lo importante en este sentido es que logremos un acuerdo político que devuelva confianza, que devuelva certidumbre, que devuelva, desde ese punto de vista, esperanza. Lo que se quiere es ver el futuro de una manera distinta a la que el día de hoy todavía no lo estábamos viendo, entonces el hecho que hoy (miércoles) hayamos dado este primer paso (de consenso de una agenda general entre el Gobierno y los miembros de la Alianza), empieza a despertar, crear la posibilidad de tener esperanza y futuro.

Si nosotros logramos un acuerdo que te dé respuesta a los temas de justicia, democracia y libertad, si eso lo logramos y, lo logramos pronto, si realmente ese escenario del 28 de marzo e inicios de abril logra este acuerdo, si eso empieza a generar un cambio en la dinámica para que la inversión pueda volver a existir, para que el empleado que perdió su trabajo vuelva a tener un empleo, para que el exiliado pueda volver al país, para que podamos volver a tener con nosotros a los más de 60 periodistas que están en el exilio y vuelvan a tener la posibilidad desde aquí realizando su trabajo, para que, inclusive, en el caso de la gente que está viviendo en estas cárceles este proceso por su entrega a esa justicia y esa democracia puedan estar reinsertados en la sociedad, estudiando, trabajando y que haya en el caso de las familias de las personas que han sido asesinadas por esta situación verdad, justicia, reparación y, sobretodo, no repetición, yo creo que si logramos eso, posiblemente, veremos un año 2019 donde Nicaragua va  seguir teniendo resultados negativos, pero a partir del 2020 podríamos ver a una Nicaragua que vuelve a crecer.

CONOCEMOS LA POSICIÓN DEL SECTOR PRIVADO SOBRE RESOLVER PRIMERO LOS TEMAS DE LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA, PERO ¿CUÁNDO SE EMPEZARÍA A TRABAJAR PARA RESOLVER TEMAS ECONÓMICOS QUE EMPIEZA A RESENTIR LA POBLACIÓN NICARAGÜENSE? ME REFIERO A REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS.

Es que para que haya confianza y certidumbre en el sector privado se tiene que superar lo que provocó el impacto de ese tsunami que hoy estamos viviendo las familias en la economía. ¿Cómo lo podes recuperar? Solucionando lo que originó esta crisis y, esa situación, es absolutamente política, sociopolítica, una situación que depende de que aquí (en las negociaciones con el Gobierno) podamos lograr la libertad, que aquí podamos lograr la justicia, que aquí podamos recuperar los derechos que se habían perdido, que están perdidos todavía y que estamos aquí intentando recuperarlos, que podamos recuperar la credibilidad en el sistema electoral, que busquemos ese adelanto de elecciones que la gente quiere, y, entonces, una vez que logremos esos objetivos, con esa confianza nuevamente en el país se vuelva a tener la confianza del inversionista, del sistema financiero, de las microfinanzas, para poder reinyectar lo que no se está inyectando.

RETOMAR ESA CONFIANZA DE PARTE DEL SECTOR PRIVADO ¿TENDRÍA QUE PASAR POR LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS?

Fuera del ámbito de lo que estamos haciendo aquí como Alianza, nuestro sector; especialmente, el sector agroindustrial y productivo es claro en señalar que esas dos reformas lo que están produciendo es que cada vez hayan más empresas pequeñas cerrando, que las empresas medianas y grandes que han luchado para no perder empleo se esté perdiendo empleo y que, desde ese punto de vista, estas dos reformas que tienen un objetivo para el Gobierno de generarles ingreso lo que están haciendo es generar una situación insostenible, porque lo que están haciendo es profundizar el impacto en la situación socioeconómica del país.

Entonces, nosotros vamos a continuar en nuestra decisión de recurrir contra las reformas tributarias y vamos a insistir en recurrir en contra del decreto que reforma el sistema de seguridad social. La posición de todos los sectores ha sido clara en lo que esto está afectando a los nicaragüenses de a pie, el que anda en moto o el que anda en carro, o sea no hay nicaragüense que no esté siendo afectado por estas decisiones de la reforma tributaria y del seguro social.

Se nos han encarecido los costos de vida en todos los sentidos, a todos los nicaragüenses sin distinción alguna y, por lo tanto, hay que replantear el impacto que esas reformas le están haciendo al nicaragüense de todos los estratos. 

HABLANDO DE RECURRIR CONTRA LAS REFORMAS ¿USTEDES YA TIENEN LISTO EL RECURSO CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA QUE HAN VENIDO DICIENDO QUE INTERPONDRÍAN?

No. Tenemos 60 días para hacerlo y en ese sentido el equipo legal está haciendo, prácticamente, el cierre de lo que va a ser ese recurso. Al mismo tiempo, estamos poniendo a las empresas al tanto de lo que significa esta reforma, porque es parte del compromiso que tenemos con las empresas, para que vean la manera, en medio de esta situación tan complicada para las empresas, de lograr su sostenibilidad y esto tiene que ver de nuevo con lograr que esta negociación avance y que, efectivamente, lleguemos al plazo que se ha dado como fecha y que salga ese acuerdo, estoy seguro que eso también va a tener un impacto económico y no solo va a ser en la institucionalidad, sino también en la situación socioeconómica.

ESTÁN CAPACITANDO A LAS EMPRESAS EN CUANTO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS ¿CUÁLES SON ESAS RECOMENDACIONES QUE HAN BRINDADO PARA MITIGAR UN POCO EL IMPACTO DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS?

Las empresas han hecho lo humanamente posible para sostenerse, para no cerrar, obviamente, esto es un proceso porque debieron pasar por reducción de costos, por un cierre parcial o un despido parcial y luego estás llegando a un punto donde dejas de operar mientras esta situación no cambia. En este sentido, lo que nosotros le hemos dicho a las empresas, especialmente a las pequeñas, es que estén atentas a este esfuerzo que se está haciendo porque si esto realmente funciona nosotros vamos a poder darles la oportunidad de reiniciar sus operaciones, lo que le hemos dicho a los que han cerrado es que no cierren la personería jurídica y que la mantengan vigente mientras culmina este proceso de negociación.

EL SECTOR PRIVADO TAMBIÉN SE HA QUEJADO DE LAS TIERRAS QUE CONTINÚAN TOMADAS, ¿CUÁL ES EL ÚLTIMO DATO QUE MANEJAN?

Siguen tomadas. El último inventario que manejo, que desde que estamos en este proceso de negociación obviamente ya no le estoy dando el seguimiento, había más de 5,000 manzanas y no he escuchado de ningún proceso adicional en el que se haya revertido, por eso también hablábamos que parte de la agenda nuestra (como Alianza) es que todos aquellos confiscados durante o por razones de los sucesos acontecidos a raíz del 18 de abril, igual que a las personas a las que les ocuparon sus propiedades, sean devueltas, eso incluye a las oficinas de Confidencial y de las ONG´S que se les devuelvan sus oficinas, ese es el tipo de discusión, de negociación, de lucha que vamos a llevar en la mesa de negociación.

EN CUANTO A DESPIDOS ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE QUE REGISTRAN HASTA LA FECHA?

En cuanto a despidos, el 17%, solo para hablar en términos de estadísticas formales, se ha reducido las personas que estaban en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) a raíz de la crisis. Muchos de estos sectores son, lamentablemente, de los que mientras no haya respuesta política a esta situación esa realidad no va a cambiar.

PARA FINALIZAR ME GUSTARÍA CONOCER, EN CASO QUE DECIDAS RESPONDERME DE FORMA PERSONAL Y NO COMO PRESIDENTE DEL COSEP, ¿CUÁL FUE ESE MOMENTO DE LA CRISIS QUE HAS TENIDO QUE PRESENCIAR QUE TE MARCÓ?

En primer lugar lo que sucedió el 19 de abril, cuando vimos a los primeros nicaragüenses asesinados. El 18 hubo una situación que rechazamos, en ese momento fueron destrozos a la infraestructura, pero el 19 fueron los primeros asesinados, eso fue un punto de quiebre.

Luego hubo momentos muy emotivos. Acompañar a nuestros obispos a Masaya para mí fue un día muy emotivo e importante desde el punto de vista de lo que vimos en la gente, de la alegría de la gente, de la esperanza de la gente, que después de tantos días de situación de represión y de vivir en un estado de sitio, que ellos pudieran volver a caminar en las calles acompañando a los obispos fue realmente un momento muy, muy emocional.

La madrugada de la situación de la Divina Misericordia que nos tocó estar ahí acompañando el proceso para la salida de los muchachos y, obviamente, el día sábado con lo que significó haber pasado por la experiencia de trabajar de alguna manera en asegurar que todos estos muchachos que estaban resguardándose en todos estos lugares pudieran salir sin presentar ninguna situación, que fueran libres y llegaran sanos a sus casa.

¿EN TODOS ESTOS MOMENTOS QUE HAS TENIDO QUE ACOMPAÑAR HAS SENTIDO ESE TEMOR DE SER ALCANZADO, AL IGUAL QUE LOS MANIFESTANTES, POR UNA BALA?

Obviamente da temor, no podés dejar de sentir miedo y sabés que hay posibilidades para que se dé una situación de riesgo, pero creo que el esfuerzo y lo que vos ves en la gente, la alegría que vimos cuando los 165 detenidos fueron liberados, que la gente saliera a las calles y que ondeara la bandera con alegría, hacen que esos esfuerzos valgan la pena y dan ganas de seguir luchando por esa Nicaragua donde haya libertad, justicia, democracia, seguridad y progreso.

Categories: Internacionales

Investigadores de Brasil descubren una manera de descontaminar órganos destinados a trasplantes - El Nuevo Diario

0 sec ago

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, descubrieron una manera de descontaminar órganos destinados a trasplantes gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

De acuerdo con los especialistas, la terapia biofotónica, como es conocida, debe ampliar las opciones de órganos disponibles y reducir las complicaciones después de la cirugía.

"Actualmente no existe la descontaminación de órganos para trasplantes. Lo que se hace es tan sólo la retirada de la sangre, pero los microorganismos todavía continúan vivos. O se descarta el órgano o, si no hay otra alternativa para evitar la muerte, se coloca contaminado", explicó a Efe el coordinador del grupo de científicos, Vanderlei Bagnato.

La pesquisa empezó en 2015 junto a la Universidad de Toronto, en Canadá, que opera el programa más grande de trasplantes de pulmones del mundo. Los canadienses se encargaron de la parte clínica del proyecto, mientras que los brasileños se ocuparon del desarrollo de la técnica.

Fueron invertidos cerca de 1 millón de dólares y la parte brasileña, responsable por cerca de un 10 %, quedó en manos de la Fundación de Pesquisa de Sao Paulo (Fapesp). El procedimiento consiste, en primer lugar, en la retirada de la sangre del órgano y, a través de un tubo externo conectado con los vasos sanguíneos, es substituido por un líquido que lo mantiene vivo.

Este líquido es expuesto a rayos ultravioletas, que destruyen las membranas celulares de los microorganismos y su ADN. "Los rayos ultravioleta son aplicados fuera del órgano para no matar sus propias células, sino los virus y bacterias captados por el líquido", dijo Bagnato. Por otro lado, como complemento, son colocadas en el líquido sustancias sensibles a la luz visible e infrarroja, que son capaces de seleccionar los virus y bacterias.

Posteriormente, son aplicadas estas frecuencias de luz al órgano, que estimulan las sustancias a oxidar los microorganismos y provocar daños en virus como el de la hepatitis y el sida. De acuerdo con el científico, el líquido es aprovechado más de una vez porque aún es muy caro, con un valor de 1.500 dólares por cada litro.

Los experimentos iniciales fueron hechos con pulmones de cerdos, después con humanos no trasplantados y finalmente fueron testados en pacientes. Para el responsable por el proyecto en Canadá, Marcelo Cypel, los resultados fueron óptimos.

"Ya hicimos diez testes con pacientes, de los cuales en dos la presencia de virus fue eliminada y en ocho fue reducida significativamente", evaluó Cypel. Bagnato, por su parte, aseguró que las bacterias son "completamente extinguidas".

En Canadá ya hay una patente registrada y compañías interesadas en fabricar el equipamiento de la técnica. En Brasil, la meta es probar el programa con riñones e hígados, los dos órganos más trasplantados en el país sudamericano. Los científicos creen que en un futuro se podrá mejorar el aprovechamiento de los órganos, reducir sus costos y tiempo de espera y ampliar para otros trasplantes, como corazón o páncreas.

"Hoy se hace trasplante de todo, de útero, de cara. Pero es muy costoso. Un trasplante de pulmón, por ejemplo, cuesta cerca de 160.000 dólares. En Brasil, son hechos algunas decenas anualmente, ¿pero cuántas personas lo necesitan?", cuestionó Bagnato.

Otro avance que Bagnato proyecta en el futuro es la descontaminación de órganos en personas vivas, lo que podría efectivamente generar la cura de enfermedades. En 2018, eran necesarios 20.000 trasplantes en Brasil, sumando órganos vitales como riñones, corazones, hígados y pulmones, pero fueron hechos solamente 8.500. La fila para cirugías es de más de 30.000 personas, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Trasplantes.

Categories: Internacionales

En un futuro no muy lejano, los drones desplazán a los humanos de sus trabajos - El Nuevo Diario

0 sec ago

La seguridad y la creación de empleos que no desplacen a los humanos son los retos que enfrentan los drones, que en pocos años serán completamente autónomos, dijo este sábado a Efe el presidente de la Federación Mexicana de Robótica, Marco Morales.

Durante la undécima edición del Torneo Mexicano de Robótica, que este sábado concluye en el occidental estado mexicano de Jalisco, el especialista recordó que el uso de drones sin necesidad de controladores está todavía en su etapa inicial.

Pero puntualizó que en poco tiempo podrían ser toda una realidad. La posibilidad de que un dron tome decisiones por sí mismo mediante la inteligencia artificial y sin que una persona lo dirija supone riesgos a la integridad de quienes se encuentran a su alrededor, aseguró Morales.

Las hélices o aspas de los drones que giran a alta velocidad pueden lastimar a las personas.

Además, el experto recordó que el aparato no recibirá instrucciones de una persona, sino que tomará sus propias decisiones mediante inteligencia artificial, lo que amplía los límites de la libertad que se da a una herramienta de esa naturaleza.

"Eso hace inherentemente más peligroso al dron", recalcó el especialista, que instó a abrir un debate sobre soluciones técnicas y regulaciones necesarias para dotar de seguridad esta herramienta.

La autonomía en los drones es un paso adelante en este mercado, aún en fase de experimentación.

Consiste en programarlo mediante sensores, cámaras e inteligencia artificial que le permita saber reaccionar a ciertas situaciones, a identificar por sí mismo lugares u objetos e interactuar con ellos, explicó Morales, también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En un futuro no muy lejano, los drones podrían ayudar en tareas como trasladar objetos de un lugar a otro, vigilar espacios abiertos, monitorear sembradíos y, quizás, hasta auxiliar en la cosecha de ciertos cultivos.

Aunque esto es una realidad todavía más lejana pues se requiere que desarrollen movimientos muy finos que hasta ahora solo pueden realizar los humanos.

"Vamos a tener capacidades que antes no teníamos como observar un cultivo en tiempo real y poder identificar zonas donde hay posiblemente alguna plaga. Es algo que no se podía hacer antes de manera tan sencilla, ni siquiera con vuelos porque no tenían la capacidad de ver con ese detalle", argumentó.

Esto supone que en algún momento los drones desplazarán a los humanos en ciertos trabajos, otro de los dilemas que tienen los especialistas.

"Que una persona individual sea desplazada de su trabajo sí es real. Se tiene que entender que a lo mejor se ganan ciertos empleos en un cierto grupo pero se desplazaron a otras personas, y tiene que haber opciones para ellas", aseguró el presidente.

El Torneo Mexicano de Robótica reúne en Guadalajara, capital de Jalisco, a más de 1.000 participantes y 250 equipos de educación primaria hasta posgrado con la intención de conocer sus innovaciones e impulsar su interés por esta área de la tecnología.

El torneo premia categorías como la creación de autos robots, de robots que juegan fútbol, que ayudan a limpiar la playa, a ordenar la casa y a los drones autónomos.

Joaquín Campos, director del departamento de Mecatrónica del Tec. de Monterrey y coorganizador del torneo, dijo a Efe que "se están dando los primeros pasos para conseguir que este tipo de robots sean una realidad en la vida cotidiana de las personas".

Aseguró que este tipo de torneos son fundamentales para que los jóvenes avancen en esta posibilidad con sus prototipos, a los que van agregando nuevas características, rutinas y nuevos software.

Categories: Internacionales

Ha-Ash no pretende colaborar con artistas urbanos para el éxito - El Nuevo Diario

0 sec ago

La cantante Hanna, del grupo de origen mexicano Ha-Ash y que se presenta este domingo en Puerto Rico como parte de su gira de espectáculos, "100 Años Contigo", dijo a Efe que no pretende incluir artistas urbanos como invitados en sus canciones como una manera para tener un éxito mayor.

Y es que en los últimos años una gama de cantantes del género pop rock ha realizado colaboraciones con artistas urbanos, ayudándolos a despegar un poco más su carrera a nivel internacional por el respaldo de la audiencia de los géneros urbanos, como el reguetón y el trap.

"No nos gusta forzar algo, pero si vemos una canción que vemos una colaboración, pues lo hacemos", dijo Hanna, quien junto a su hermana, Ashley, compone el dúo Ha-Ash.

Al momento, Ha-Ash solo ha hecho colaboraciones con un par de artistas urbanos, el colombiano Maluma y el español Abraham Mateo. "Si sale, pues nunca pensamos en hacer una colaboración con otro artista. Así sale más natural y orgánico", afirmó Hanna.

"Cada canción tiene una fórmula diferente, aunque nos hemos dado cuenta que hacerlo juntas provoca una buena combinación", enfatizó Hanna, quien dijo que se siente ansiosa de presentarse el domingo en el Coliseo de Puerto Rico.

La actuación en la isla caribeña forma parte de la gira de espectáculos del dúo, "100 Años Contigo", de la cual Hanna dijo que ha sido, al momento, la "más grande" y "más ambiciosa" que han hecho en comparación con la que han hecho previamente.

Y es que según dijo Hanna Pérez Moza, sin contar la presentación del domingo próximo, el dúo ha ofrecido más de 130 conciertos en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Hanna admitió que en ocasiones cuando cree que la gira culminará, se suman más plazas.

Sin embargo, ambas andan muy emocionadas con presentarse frente al público puertorriqueño, del cual Hanna afirmó que es "el mejor" y al cual verán después de presentarse en dos fechas en el 2016 en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

"Desde que llegamos, siempre nos reciben con mucho cariño. En esta gira es muy diferente a la anterior, que fue más acústica y ahora es más ambiciosa", destacó Hanna, quien mencionó que entre las cosas que más le gustan de Puerto Rico, son "la gente, los paisajes, correr por la playa, la comida y nuestros fans".

El artista puertorriqueño Eddie Ricardo estará a cargo de la apertura del concierto de las artistas, presentando su nuevo tema "Plástica y vacía".

"Ya teníamos ganas de volver. Puerto Rico no podía faltar en la gira y es un recinto muy importante", agregó Hanna, quien adelantó que no solamente interpretarán canciones del disco más reciente del dúo, "30 de febrero" (2017), sino de sus éxitos de pasados álbumes.

La carrera del dúo Ha-Ash se extiende ya por 15 años y seis producciones. Algunos de sus temas más conocidos son "Perdón, perdón", "Lo aprendí de ti", "Odio Amarte", "No Te Quiero Nada" o "Te Dejo en Libertad".

En esta misma línea, uno de sus sencillos más exitosos es "100 años", en el que colaboró el cantante de origen dominicano Prince Royce, en su disco más reciente, "30 de febrero".

Hanna dijo además que tan pronto terminen la gira, se tomarán un receso para entonces juntarse y comenzar a componer canciones nuevas para su próxima producción.

Categories: Internacionales

Esto se sabe sobre el asesinato de Colosio, el que iba a ser presidente de México - El Nuevo Diario

0 sec ago

Este sábado se cumplen 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los sucesos más relevantes de la historia reciente de México.

Estas son las preguntas clave para entender el asesinato del que iba a ser presidente de México y cuya muerte consternó a un país entero.

¿Quién fue Colosio?

Nacido en 1950 en el norteño estado de Sonora, Luis Donaldo Colosio fue un político y economista del PRI que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Cumpliendo la tradición del PRI, el presidente Salinas de Gortari decidió a dedo a su sucesor y postuló a Colosio como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1994.

¿Cómo fue asesinado?

El 23 de marzo de 1994, al acabar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, Colosio bajó del templete para saludar a la gente, pero entre la multitud un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen.

El pánico se desató entre la gente y elementos de seguridad trasladaron al hospital a un inconsciente Colosio que falleció menos de dos horas después del atentado.

¿Quién fue el culpable?

Las autoridades detuvieron al momento a Mario Aburto, un joven de 22 años con problemas psicológicos, quien lleva encarcelado desde entonces y que fue considerado como único culpable por una fiscalía especializada.

Sin embargo, está extendida la idea de que Colosio fue víctima de una conspiración de su propio partido ordenada por Salinas de Gortari, ya que el candidato adoptó una postura crítica con el gobierno de turno.

¿Por qué era un político incómodo?

El 1994 fue un año convulso para México por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que se opusieron los campesinos, y por el levantamiento del Ejército Zapatista en el suroriental estado de Chiapas.

En este contexto de tensión social, Colosio adoptó un discurso aperturista, se diferenció del autoritarismo del PRI y en un célebre discurso declaró: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada".

¿Cómo cambió a México su muerte?

El asesinato de Colosio obligó al PRI a tener que buscar a otro candidato y Salinas de Gortari optó por Ernesto Zedillo, jefe de campaña de Colosio, que ganó las elecciones como cabía esperar.

Pero la muerte del candidato incrementó todavía más el malestar con el sistema corrupto y autoritario de imperante, lo que obligó a una apertura política que culminó en el 2000 con la primera derrota del PRI en unas elecciones presidenciales.

¿Qué queda por salir a la luz?

El organismo de transparencia de México ordenó este mes a la Fiscalía publicar el expediente del magnicidio de Colosio por su "trascendencia social e histórica", del mismo modo que en diciembre se desclasificó el vídeo del asesinato, que permanecía reservado hasta 2035.

Este viernes, la familia del presunto culpable, Mario Aburto, pidió a través de una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reabra la investigación del caso, que fue cerrada en el año 2000.

¿Qué pasó con su familia?

Diana Laura Riojas (1958), esposa de Colosio, nunca creyó la versión oficial de la muerte de su marido y falleció ese mismo año por culpa de un cáncer.

De los dos hijos que tuvo la pareja, Luis Donaldo (1985) es actualmente diputado del partido progresista Movimiento Ciudadano en el congreso del norteño estado de Nuevo León, mientras que Mariana (1993) mantiene una vida privada.

Categories: Internacionales

En España detienen a dos ancianos acusados de atracar sucursales bancarias - El Nuevo Diario

1 hour 1 min ago

La Policía española detuvo a dos ancianos de 73 y 80 años acusados de atracar sucursales bancarias en Barcelona (noreste) disfrazados y con armas de fuego, para después huir con el botín en transporte público.

Los atracadores entraban en los bancos vestidos con ropa reflectante y usando elementos de disfraces y después de obligar a los empleados a entregarles el dinero, les ataban las manos antes de huir.

La Policía regional de Cataluña informó este sábado de que, además de los dos ancianos, fueron detenidos otros dos hombres relacionados con los robos. Los sospechosos fueron arrestados en Madrid, después de que se trasladaran a la capital española para participar presuntamente en otro atraco a una sucursal bancaria.

Uno de ellos se encontraba en un hostal del centro de la ciudad y otro en un domicilio de un barrio popular del sur de la ciudad, donde estaba acompañado de otra persona, que también fue arrestada.

En los dos atracos, que realizaron con dos meses de diferencia, los ladrones se llevaron 77.000 euros (87.000 dólares al cambio actual) en metálico. Según los testigos de uno de los robos, los dos ladrones hablaban español con acento suramericano y uno de ellos podía ser italiano.

Tras establecer los perfiles de los asaltantes y ser identificado uno de ellos por las imágenes de un robo, los agentes de la policía se coordinaron con el cuerpo de los Carabineros de Milán (Italia), que pudieron dar con la identidad del segundo autor.

La Policía comprobó que los dos detenidos tienen un amplio historial delictivo en Italia. En el domicilio de uno de los ancianos en una localidad próxima a Barcelona, los investigadores encontraron material preparado para cultivar, elaborar y almacenar marihuana, que se encontraba a cargo de un cuarto hombre que también ha sido arrestado.

En los registros realizados, se han intervenido dos cartas de identidad italianas, dos revólveres, una pistola detonadora, un vehículo, dos cascos de moto y otros elementos, además de 3,1 kilos de marihuana.

Categories: Internacionales

Tras el paso del ciclón Idai, ¿cuál es la situación en el sureste de África? - El Nuevo Diario

1 hour 30 min ago

El ciclón Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo en la parte central de Mozambique y al día siguiente irrumpió en el vecino Zimbabue, arrasando centenares de pueblos y provocando daños sin precedentes en la zona.

"Aún estamos viendo la escala de devastación del ciclón Idai, pero es peor de lo que pensábamos. Tardaremos tiempo en saber la escala completa de las necesidades", explicó hoy a Efe la delegada de reunificación familiar del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Diana Araujo, desde Beira, el epicentro de la catástrofe.

La magnitud del desastre sigue sorprendiendo a medida que avanzan las labores de rescate y decenas de organizaciones humanitarias ofrecen socorro y ayuda a las víctimas.

Estos son algunos de los puntos claves que se conocen hasta el momento: Las cifras (provisionales) de la tragedia:

612 fallecidos: 417 en Mozambique (datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres, INGC, a 23 de marzo), 139 muertos en Zimbabue (datos del Gobierno a 21 de marzo; la Organización Internacional de Migraciones habla de 259), y 56 en Malaui por las inundaciones causadas por Idai cuando aún era tormenta tropical (datos de la ONU).

Unos 2.8 millones de personas afectadas (datos del Programa Mundial de Alimentos del 21 de marzo). El Gobierno de Zimbabue cifra en 482.974 a los damnificados directos en ese país. - 1 millón de niños afectados, según Unicef (23 de marzo) "y los números van a aumentar mucho más", según su directora ejecutiva, Henrietta Fore. Además, la tragedia ha dejado niños separados de sus familias, que aún no han conseguido reencontrarse.

Más de 55.600 hogares total o parcialmente arrasados: 39.603 casas y 3.140 aulas de colegio en Mozambique (INGC, 23 de marzo) y 16.000 hogares en los cuatro distritos más afectados de Zimbabue, entre los que se incluye Chipinge, el cual acoge un campo de refugiados que ha quedado destruido en gran parte (Oficina de la ONU en ese país, 22 de marzo).

Situación en Mozambique:

La provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, ha sido la más afectada por el paso de Idai. Su capital, Beira, una de las principales ciudades del país con más de medio millón de habitantes, ha quedado arrasada en un 90%, y los alrededores y muchas comunidades rurales siguen bajo el agua.

"Muchas veces estamos escuchando hablar de Beira, Beira. Y la verdad es que Beira es la primera ciudad de la historia del mundo, que yo sepa, que ha sido completamente arrasada", decía la activista, ex primera dama mozambiqueña y última mujer de Nelson Mandela, Graça Machel, este sábado a los medios.

En Búzi, al sur de Beira, la situación es peor: "He ladeado el distrito por el río y había ciudades inmersas bajo ocho metros de agua. El agua está comenzando a bajar y esperamos que los residentes de Búzi hayan conseguido huir a nado a zonas seguras", indicaba Fore este sábado.

"No conseguimos ver la ciudad; ni a nadie", decía. La población espera comida, refugio y agua potable, el reparto de muchos de estos bienes está trayendo problemas porque las necesidades son muy altas y la ayuda llega con cuentagotas.

El precio de la comida ha subido de forma descabellada: unas patatas y unos huevos fritos cuestan ahora 25 dólares, mientras que antes no superaban los 3-5 dólares. Y al haber localidades aún completamente incomunicadas, hay personas que no saben si sus familiares se encuentran o no con vida, por lo que el CICR quiere instalar un puesto telefónico para que las familias puedan contactar entre ellas.

¿Qué viene ahora? 

"Nos estamos preparando para ver la aparición de enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea y el cólera", señalaba el viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier.

De los 17 centros de salud que hay en Beira, todos han tenido algún tipo de daño, según dijo a Efe la coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Mozambique, Carina Perotti.

Ahora comienzan a llegar a los centros personas que no pudieron curarse las heridas provocadas por el ciclón hace una semana, pero también los enfermos crónicos que no han podido tener atención durante toda esta semana.

Las inundaciones han llegado justo cuando iba a venir la temporada de cosecha a la región, por lo que decenas de miles de hectáreas de bienes básicos se han perdido, y todo puede derivar en una crisis de inseguridad alimentaria muy grave o incluso en una hambruna.

"Mozambique va a continuar precisando atención internacional por mucho más tiempo, y no hablo de reconstrucción, sino de un periodo exclusivo de asistencia", especificaba este sábado Graça Machel.

Categories: Internacionales

Los homicidios bajan un 24 % en lo que va de 2019 en El Salvador - El Nuevo Diario

2 hours 28 min ago

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 24 % en lo que va de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, informó este sábado un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente policial señaló que entre el 1 de enero y el 22 de marzo del año en curso se registraron al menos 659 homicidios, frente a los 870 computados en 2018, lo que supone una reducción de 211 asesinatos o 24 por ciento.

Detalló, sin explicar las razones de la baja, que solo en marzo se han registrado 164 homicidios y que el promedio diario de muertes violentas del año es de 8,1.

El país ha logrado establecer una tendencia a la baja en la cifra de asesinatos luego de experimentar un período de alzas en enero pasado, situación generada por una "acción deliberada" de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial señaló en varias ocasiones que en los primeros 20 días de enero se registró el asesinato de miembros disidentes de las pandillas o de colaboradores que habían perdido la confianza, además del recrudecimiento de ataques contra policías y soldados.

Por otra parte, la PNC también registra una baja en los homicidios de mujeres del 31 %, pasando de 103 asesinatos en 2018 a 71 en la actualidad.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra.

No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Categories: Internacionales

"Nosotros vamos a escribir la historia", dice Guaidó al cumplirse dos meses de su desafío a Nicolás Maduro en Venezuela - El Nuevo Diario

3 hours 21 min ago

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, pidió este sábado a la militancia opositora "confianza" y mantenerse "en las calles", cuando se cumplen dos meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.

"Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (...) en que lo vamos a lograr", dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui (noreste).

Este sábado se cumplen dos meses desde que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia. Guaidó dijo que su ha "avanzado" y obtenido "victorias" y aseguró que Maduro está "derrotado".

"Ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia", añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar "pronto" al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.

Esta jornada también se cumple un mes del fallido intento opositor de ingresar la ayuda humanitaria por las fronteras, una fecha que el chavismo celebra en las calles de Caracas como una "victoria".

Guaidó reaccionó a esta manifestación y señaló que es "miserable" y "vil", al tiempo que volvió a responsabilizar al Gobierno de Maduro por la quema de las donaciones y la violencia que desató en la frontera entre Venezuela y Colombia entonces.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por una cincuentena de naciones.

Categories: Internacionales

EEUU cancela asamblea del BID en China tras rechazo a representante de Guaidó - El Nuevo Diario

4 hours 56 sec ago

Estados Unidos, accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su influencia para anular la asamblea anual de ese organismo en China, después de que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante ese ente.

La negativa de China, uno de los pocos aliados internacionales del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a otorgar el permiso a Hausmann fue la gota que colmó el vaso para que el BID anulase este viernes el encuentro anual, a una semana de su teórica celebración.

El directorio del BID, con sede en Washington, y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) "aprobaron (ayer) una resolución por la que la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu (China)".

La presión del Gobierno estadounidense para que la suspensión ocurriese fue abanderada por el vicepresidente, Mike Pence, que criticó en un artículo la decisión de Pekín de no otorgar el visado a Hausmann y acusó al gigante asiático de "minar el avance de la democracia" en Venezuela.

"Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros", dijo Pence en un artículo publicado en el diario "The Miami Herald", al señalar que Hausmann no podrá asistir como "representante legítimo" de Venezuela.

Así, la que se esperaba que fuera una reunión de rutina dentro del cronograma de la entidad multilateral terminó salpicada por la crisis venezolana, que ha dividido a Pekín y Washington por su respaldo respectivo al Gobierno de Maduro y a Guaidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino.

Además de Estados Unidos, que tiene un 30% del accionariado del BID, otros países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, como Brasil (11%), Argentina (11%), Colombia (3%), Chile (3%) y Perú (1.5%), entre otros, también aprobaron la suspensión de la cita.

Tras la decisión, se abrió un plazo de 30 días para seleccionar una nueva sede y fechas para la celebración del encuentro anual del BID, que reúne a ministros de finanzas y de desarrollo de los 48 países que lo integran.

Falta por ver si la medida del BID tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EE.UU., prevista para los próximos 28 y 29 de marzo en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos.

Categories: Internacionales

Policía advierte que no permitirá "ninguna actividad que altere el orden público" - El Nuevo Diario

5 hours 14 min ago

La policía Nacional advirtió la mañana de este sábado que “no permitirá ninguna actividad que altere el orden público, amenace o atente contra el derecho constitucional al trabajo, la libre movilización, la integridad física de las personas, familias y de los bienes públicos y privados”.

El anuncio policial ocurre un día después de que la Unidad Nacional Azul y Blanco llamara a la población a realizar “piquetes de protestas express” en todo el país.

Los "piquetes express" son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los "piquetes express" entre las 2y 4 de la tarde en cualquier espacio público de Nicaragua.

Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía, que desde septiembre del año pasado ha prohibido cualquier protesta contra el gobierno de Nicaragua.

El pasado sábado más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.

La advertencia ha sido divulgada por la división de relaciones públicas de la Policía Nacional, a través de una nota de prensa publicada en el sitio web de la institución policial.

En su nota de prensa La Policía expresa justificar su advertencia apelando al cumplimiento de la Ley 872 o Ley de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional cumple su deber constitucional de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, así como establecer responsabilidades y cargos contra quienes pretendan alterar la paz y la convivencia propias de nuestro pueblo, de nuestra cultura y tradición”, agrega la nota oficial.

Además La Policía Nacional, hace referencia a los acontecimientos ocurridos el sábado 16 de marzo 2019, en los que según la fuerza policial, fueron ocasionados “por grupos de personas que violentaron la tranquilidad y seguridad ciudadana”.

La institución policial considera que esas personas “afectaron el orden público, atentaron contra bienes públicos y privados, en algunas zonas de nuestra capital, perjudicando el normal desarrollo de las actividades, comerciales, turísticas y de recreación de nuestro pueblo”, indica la nota de prensa.

También la Policía indica que la Ley 872, en su artículo 2 establece textualmente: “La Policía Nacional tiene por misión en todo el territorio nacional, proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención, la persecución e investigación del delito”.

Categories: Internacionales

Aparatoso incendio en un edificio de la Ciudad de México - El Nuevo Diario

5 hours 25 min ago

Este sábado se registró un aparatoso incendio en un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

"Alrededor de las 08.00 horas de hoy (14.00 GMT) se registró un incendio en el piso 9 del edificio sede de la Conagua", informó la institución pública en Twitter.

La Conagua detalló que había 54 personas trabajando en ese momento en el edificio y fueron evacuadas.

"En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México se trabaja para controlar el incendio lo más pronto posible", indicó el organismo.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó también por Twitter que se había rescatado a dos policías y a un trabajador que se habían refugiado de las llamas en la azotea del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 2416, esquina con Eje 10.

Las autoridades aseguran que han conseguido controlar el fuego, más no extinguirlo por completo.

Por ello, una densa columna de humo todavía se observa desde varios puntos del sur de la ciudad.

"Orgullosa de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos que tiene controlado el 80 % del incendio en Conagua", escribió la alcaldesa capitalina en Twitter sobre las 09.20 hora local (15.20 GMT).

Sheinbaum indicó también que se dirigía al lugar de los hechos para seguir de cerca la labor de bomberos y fuerzas de seguridad.

En este edificio público, de unas 15 plantas, continúan trabajando bomberos y servicios de emergencia.

"Bomberos ya al interior del inmueble atendiendo el incendio con espuma", informo la alcaldesa.

La zona quedó acordonada y se cortaron las vías públicas de alrededor, para facilitar las labores de emergencia.

Hasta el momento se desconocen las causas del fuego.

En redes sociales han empezado a aparecer ya videos de ciudadanos desde distintos ángulos, lo que permite observar la magnitud de la deflagración y lo aparatoso de este incidente.

"El edificio de Conagua en estos momentos. ¿Ya se está atendiendo? El olor a quemado llega hasta los salones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", escribió José M. Morfín, un usuario de Twitter. 

Categories: Internacionales

Seguidores del Partido Comunista protestan en Moscú para exigir cambios en las políticas económicas - El Nuevo Diario

5 hours 44 min ago

Miles de seguidores del Partido Comunista de Rusia participaron hoy en Moscú en una protesta antigubernamental para exigir cambios en las políticas económicas y sociales y denunciar el deterioro del nivel de la vida de la población.

Al tomar la palabra, el líder comunista, Guennadi Ziuganov, aseguró que en la actualidad existe un descontento entre los obreros "que reciben un mísero sueldo", entre los campesinos que "se ven ahogados por la pobreza y el paro", y entre los jóvenes "que no saben cómo aplicar sus talentos".

"Tampoco están contentos los representantes de la pequeña y mediana empresa", aseveró al tiempo que denunció los registros e impuestos excesivos que sufren los empresarios.

Las autoridades "tienen que recordar que no podrán esconderse tras unas vallas altas y los garrotes del OMON (fuerzas especiales)", advirtió el veterano comunista desde una tribuna donde estuvo acompañado por otros conocidos rostros de su partido y el excandidato presidencial Pavel Grudinin.

Según la Policía, en la protesta autorizada por las autoridades de Moscú participaron este sábado alrededor de 2.500 personas. Los asistentes proclamaron lemas a favor de la dimisión del gobierno y la formación de un gabinete que cuente con el voto de confianza del pueblo.

Además de los comunistas rusos, participaron en el acto representantes de otras fuerzas de izquierda y diversas organizaciones sociales. Las protestas contra la caída del nivel de vida de la población fueron convocadas hoy en casi medio centenar de ciudades rusas.

Categories: Internacionales

Autoridad financiera de Bolivia: sanción de EEUU a Bandes no afecta a Prodem - El Nuevo Diario

5 hours 47 min ago

La sanción del Departamento de Tesoro de Estados Unidos al banco venezolano Bandes "no afecta" a su filial boliviana Prodem, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia.

Esta entidad tutelada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas boliviano destacó en un comunicado que el Banco Prodem "tiene concentrado el 99,5 % de sus actividades en Bolivia".

"No realiza operaciones de comercio exterior y el 84 % de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país", subrayó la autoridad financiera de Bolivia.

El Banco Prodem y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reproducen en redes sociales el comunicado difundido por la autoridad de supervisión, sin añadir algún pronunciamiento específico sobre la sanción anunciada este viernes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión se adoptó "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino del país en enero y es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de naciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".

Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

El Gobierno de Bolivia es uno de los que apoya a Maduro, junto a potencias como Rusia y China, y el presidente boliviano, Evo Morales, denuncia repetidamente que la crisis en Venezuela obedece a una injerencia de Estados Unidos por su interés en el petróleo del país caribeño.

Categories: Internacionales

Anunciada la derrota del Estado Islámico, ¿se cierra el capítulo de una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo? - El Nuevo Diario

6 hours 16 min ago

El anuncio de la derrota territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) resuena entre todas las potencias que han luchado para acabar con la presencia de los extremistas.

La organización ha sembrado desde hace años una ideología radical, seguida por numerosos acólitos procedentes de una miríada de nacionalidades.

Pero, pese a este final de lo que fue un día la aspiración del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la tierra del Sham (Levante), ¿ahora qué ocurre? ¿se podría cerrar el capítulo de una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo?

Estas son algunas claves por las que el final del EI estaría lejos de ser declarado:

Vuelta a la insurgencia en Irak Irak, 9 de diciembre de 2017

El que era el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declara a bombo y platillo el final del Dáesh (como las potencias comenzaron a denominar al Estado Islámico bajo su acrónimo en árabe) tras controlar la zona que le quedaba fronteriza con Siria.

Sin embargo, esto solo fue el comienzo de lo que se ha convertido ahora en un regreso de los yihadistas a las operaciones que realizaban desde su formación y que conocen muy bien.

En la actualidad, prácticamente no hay un día en el que los terroristas no reivindiquen a través de sus canales ataques en Irak: ataques a las fuerzas de seguridad, secuestro y ejecución de civiles; incluso imágenes que datan de las últimas semanas en las que se muestran a personas ejecutadas extrajudicialmente.

El Gobierno iraquí ha elevado la alerta por las "células durmientes" que quedan en reductos situados, sobre todo, en zonas montañosas del país, ya que aprovechan la orografía y las fronteras con Siria para moverse por un espacio que les es imposible de controlar a las fuerzas iraquíes.

La retirada estadounidense de Siria y el miedo al resurgimiento del EI

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses presentes en Siria respaldando a las Fuerzas de Siria Democrática (una alianza liderada por kurdos que ha luchado contra los yihadistas) sacudió el escenario del frágil país mediterráneo que combate a contracorriente para salir del conflicto que ha entrado en su noveno año.

Trump prometió la partida de los 2.000 militares que están en Siria en diciembre de 2018, pero en febrero la Casa Blanca anunció que se quedarían al menos 400 con el título de "fuerzas de paz" en su base en Al Tanf, ubicada en el triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania.

La decisión de la retirada precipitó la dimisión del secretario de Defensa, Jim Mattis, que le siguió la del enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el EI, Brett McGurk.

El pasado 15 de marzo, el nuevo enviado, James Jeffrey, afirmó en Bruselas que todavía permanecen hasta 20.000 seguidores de esa formación en Siria e Irak, pese a que no controlan territorios.

El responsable estadounidense admitió que "hay gran preocupación" por el resurgimiento del EI.

El Estado Islámico continúa controlando territorio

Oficialmente, el Estado Islámico ha dejado de controlar poblaciones, pero se alza todavía en el desierto que se extiende en el sureste de Siria y que escapa al control del Gobierno sirio, que también ha llevado en paralelo una ofensiva a las de las FSD para acabar con los extremistas en la otra orilla del río Éufrates.

Pero la presencia de la organización radical no queda exclusivamente en Siria e Irak.

El portavoz del EI, Abu Hasan al Muhayir, se encargó de recordar en un mensaje de voz difundido el pasado el pasado 18 de marzo (y cuya autenticidad no ha sido verificada) que "el califato retrocedió en algunas localidades pero se ha extendido en otras", nombrando todos los países en los que el EI tiene presencia desde África a Asia, como por ejemplo Afganistán, Libia, Egipto, Somalia, Yemen, Nigeria o Burkina Faso, entre otros.

El poder de la ideología y sus "cachorros del califato"

Las ideas extremistas plantadas desde hace años son uno de los asuntos más difíciles a los que también se enfrentan los países de origen de los yihadistas a la hora de plantear la repatriación de los más de 1.500 radicales extranjeros que las FSD tienen bajo su control.

Como se observa en los vídeos de aquellos que se rendían ante las FSD, muchos de ellos, sobre todo mujeres, gritaban que el Estado Islámico continuará, sin mostrar un ápice de arrepentimiento por haberse enrolado en sus filas.

Pero lo más difícil a digerir será la nueva generación. Aquellos niños, a los que se les dio el nombre de los "cachorros del califato", que han crecido con un arma en las manos para acabar con los "infieles" y "cruzados", y que se han convertido en víctimas de una de las peores organizaciones terroristas de la historia reciente.

Categories: Internacionales

Maduro rechaza sanciones impuestas por EEUU - El Nuevo Diario

6 hours 20 min ago

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes las sanciones de Estados Unidos contra al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y a otras entidades financieras afirmando que afecta a "millones" de clientes y ataca el "corazón de las finanzas" del pueblo.

"Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela", indicó el Ministerio de Exteriores venezolano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones al Bandes y sus filiales en Bolivia y Uruguay, así como a entidades como el Banco Venezuela y Banco Bicentenario, "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, principal colaborador del jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por medio centenar de países La cancillería afirmó que la sanción afecta a "más de 23 millones" de clientes, incluidas personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de Venezuela, y a ciudadanos de Bolivia y Uruguay, donde sus filiales, Banco Prodem y Banco Bandes, respectivamente, tienen 641.366 clientes.

"Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump", afirmó la Cancillería en el texto. Agregó que la decisión tiene "la intención de cercenar el derecho de las venezolanas y venezolanos a su desarrollo integral y a la sostenibilidad de su sistema financiero nacional e internacional".

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, afirmó el viernes que "el uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó".

Categories: Internacionales

Bolton dijo que detención del jefe de despacho de Guaidó, es "un gran error del régimen" de Nicolás Maduro - El Nuevo Diario

6 hours 43 min ago

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este viernes que la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, es "un gran error del régimen" de Nicolás Maduro y le advirtió: "no estamos jugando".

En una entrevista con la cadena hispana Univision Bolton aseveró que vendrán "acciones más significativas" si no se avanza hacia una transición democrática en Venezuela. "Este acto de represión (la detención de Marrero) por parte del régimen de Maduro es un gran error.

Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino (...)", dijo. Bolton participó hoy en una reunión que mantuvo el presidente Donald Trump con los gobernantes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de la Florida.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno estadounidense anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó "en respuesta al arresto ilegal" del jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En sus declaraciones a Univision, Bolton dijo que el "objetivo es llevar esta crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano para lograr que el régimen de Maduro transfiera pacíficamente el poder al Gobierno de Guaidó para que podamos tener elecciones libres y justas".

Sobre las nuevas sanciones dijo que su efecto es "continuo y acumulativo". "Es como en 'Star Wars', cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen", dijo.

"No alardeábamos", señaló Bolton en la entrevista en la que dio a entender que puede haber más sanciones al sector bancario. La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Categories: Internacionales

OIT: ¿Qué retos tiene el futuro del trabajo en los países de Centroamérica? - El Nuevo Diario

6 hours 46 min ago

El futuro del trabajo en Centroamérica debe avanzar de la mano de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, aunque la región primero debe resolver problemas estructurales como la informalidad, el acceso a seguridad social y a la educación permanente.

Así lo afirman representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que presentaron en San José el reporte "Trabajar para un futuro más prometedor", elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

Ese documento destacó los nuevos factores de cambio a nivel global que también afectarán a la región centroamericana.

Las autoridades explicaron que el futuro del trabajo se basa en la cuarta revolución industrial y todo lo que ello implica, como la transformación digital, las nuevas formas de producir, economías más verdes y sostenibles, así como amigables con el ambiente.

Sin embargo, Centroamérica pese a que también debe incorporar estos aspectos, no puede dejar de lado problemas básicos que la aquejan desde hace años como la informalidad, mejor acceso a servicio social y una educación permanente.

El director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, el brasileño Leonardo Ferreira, explicó a Acan-Efe que "no hay otro camino que reconocer que hay problemas estructurales, pero que también existen nuevos factores de cambio que se tiene que incorporar en la discusión".

"Es un gran reto el futuro del trabajo y es mucho más retador en economías cuyos mercados de trabajo tienen problemas estructurales que afrontar, factores que luego tenemos que correlacionar con la situación de cada país, con respecto a su figura productiva y sus relaciones de trabajo. Eso es algo que no se ha hecho", manifestó Ferreira.

La región cuenta con economías muy heterogéneas, mientras en Nicaragua el peso de la economía textil es muy importante, en Panamá existe una gran inversión en servicios.

Costa Rica ha avanzado hacia la exploración de los servicios y exportación de dispositivos médicos, mientras El Salvador está invirtiendo en una ciudad tecnológica, pero tiene formas mucho más tradicionales de producir, lo que refleja que cada país tiene distintas demandas.

Tomando en cuenta el reporte, es importante que los países analicen su contexto económico y su matriz productiva, y así puedan enfocar su desarrollo económico y por lo tanto su fuerza laboral, que permitan además fortalecer capacidades.

"Si queremos salir de la pobreza hay un elemento fundamental que es el trabajo, las personas necesitan generar ingresos para poder desarrollarse, comer, educar a los hijos, tener una vejez digna y la centralidad del trabajo hace que veamos cómo esos cambios van a influir en el mercado laboral y poder ver qué nuevas formas de trabajo se van a generar", afirmó a Acan-Efe la directora de la oficina regional de la OIT, la española Carmen Moreno.

El formar talento para posteriormente incorporar a estas personas a las nuevas formas de trabajo, según las autoridades, permitirá evitar la exclusión social, y caminar hacia una mejor participación, más inclusiva. Si la región no se prepara para el nuevo futuro del mercado, podría enfrentar un incremento de la brecha de la desigualdad, coincidieron los expertos.

El futuro del trabajo, que se augura más prometedor, no es un hecho distante y se vive y se palpa a cada instante en la sociedad. Hay algunas demandas que tienen que ser parte de las agendas públicas de los Gobiernos y pese a que la OIT no detalla cuáles serán las profesiones del futuro, sí revela que algunas serán reemplazables por la automatización.

El informe "Trabajar para un futuro más prometedor", enfoca los retos en tres ramas principales que son: Invertir en las capacidades de las personas, invertir en trabajo decente y sostenible e invertir en las instituciones del trabajo.

Categories: Internacionales

China admite “haber encontrado dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó” - El Nuevo Diario

7 hours 21 min ago

China admitió hoy haber encontrado "dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó" a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que "Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad".

Todo ello, dice China, "a pesar de que el gobernador designado por Guaidó ha superado las votaciones del BID". Además, Pekín acusó a "ciertos países" de la cancelación de la reunión anual del organismo, motivada por la denegación del visado a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID.

"Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión sin tener en cuenta el objetivo del encuentro", reza el texto de la cancillería china.

En ese sentido, China rechazó cargar con la responsabilidad de la cancelación de la reunión, insistió en que el objetivo del encuentro es la "cooperación amistosa" y mostró su desacuerdo con lo que consideró "politización" del foro.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ese entonces había sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F.

Kennedy de la Universidad de Harvard. El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, convirtiéndose en la primera institución financiera internacional en dar su aval a un enviado de Guaidó.

Poco gustó esta maniobra en Pekín, que vio cómo los citados "ciertos países" "aceleraron el nombramiento del nuevo gobernador y director ejecutivo por parte de Juan Guaidó en vísperas de la reunión anual e insistieron en su participación en el encuentro".

Por el momento, el BID canceló este viernes la celebración de su asamblea anual, aunque el organismo se dio un plazo de 30 días para "presentar recomendaciones" sobre una nueva fecha y sede para su reunión anual.

El de Hausmann es el último de una serie de desencuentros entre EEUU -principal accionista del BID, con un 30 %- y China -importante aliado de Caracas-, enzarzados desde hace varios meses en idas y vueltas por las tensiones comerciales.

Falta por ver si la medida de este viernes tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU, prevista para los próximos días 28 y 29 en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

Nicolás Maduro, aliado de China, ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que derivó en la autoproclamación como presidente interino de Guaidó el pasado 23 de enero.

Categories: Internacionales

Pages