Subscribe to El Nuevo Diario feed
Noticias de Nicaragua y el Mundo
Updated: 1 hour 3 min ago

Picota y su costumbre de ganar en Nicaragua - El Nuevo Diario

Fri, 11/01/2019 - 00:00

En los últimos años de la década de los 70, en Ciudad de Panamá, exactamente en la Calle El Paical, de la urbanización Los Ángeles, un grupo de niños solía jugar beisbol todos los días, casi de manera religiosa. Era fácil identificar entre los jugadores al más pequeño de todos, no solo por su diferencia de tamaño respecto a los otros, sino porque era evidente su apasionamiento con el juego. 

Para entonces, ese peloterito que debía exigirse al máximo procurando que los más grandes lo dejaran jugar, estaba lejos de imaginarse que sería firmado por una organización de Grandes Ligas y que varias veces quedaría a las puertas de ser un ligamayorista. 

Ah, tampoco sospechaba que forjaría un juego Sin Hit ni Carrera en el beisbol de Nicaragua, país en el que ahora está a solo cuatro victorias de convertirse en el primer mánager que gana tres veces consecutivas el campeonato de la Liga Profesional. Sí, se trata de Lenín Picota, el timonel que al mando de los Tigres de Chinandega ha hecho del éxito una costumbre. 

Aquellos años jugando beisbol en las calles de su natal Panamá, Picota no los olvida y parece disfrutar cada vez que vuelve a ellos. “Jugábamos con pelotas de tenis y las bateábamos con los puños. Era muy divertido, aunque para mí no era fácil, pues como era el más pequeño del grupo, tenía que esforzarme al doble para demostrarles a los más grandes que debían dejarme jugar. El asunto es que la regla principal era que el que no bateaba no tenía permitido estar en ningún equipo”, narra el ahora mánager.

Don Picota, su principal mentor

Bajo la instrucción de su padre, René Picota, Lenín aprendió los elementos básicos de la técnica para ser un pícher.  En su memoria quedaron grabadas las tardes en las que su padre lo entrenaba, usando siempre, como si de un manual se tratara, “un libro en cuya portada aparecía el legendario Nolan Ryan, y cuyo contenido abordaba aspectos importantes sobre cómo ser un lanzador”. 

Gracias al apoyo y las enseñanzas de su papá, quien se convirtió en su principal mentor, Picota empezó a lanzar a los 13 años de edad. Dos lustro más tarde, tras destacar en diversos torneos locales de categorías inferiores, recibió la primera oportunidad de jugar con una selección de su país. Recuerda muy bien que fue con el equipo juvenil de Panamá al Mundial de la categoría que se jugó en Pensilvania, Estados Unidos, y como consiguió destacar, las convocatorias para integrar otras selecciones, cada vez de categorías mayores, se volvieron comunes.

Aventura en ligas menores  

Su buen desempeño con las selecciones nacionales de Panamá, le valió para captar la atención de los scouts de diversas organizaciones de Grandes Ligas, hasta que a los 17 años firmó con los Cardenales de San Luis, con quienes debutó en la categoría de novatos en 1984 y con los que jugó hasta 1991, año en el que llegó a tener acción en AAA, la antesala al mejor beisbol del mundo. 

En 1992 jugó en AA con los Expos de Montreal y según afirma esa fue su mejor temporada en Ligas Menores, incluso, asegura haber sido convocado al Juego de Estrellas. En 41 partidos como relevista durante esa campaña, obtuvo un récord de cuatro victorias y tres derrotas, además de 26 juegos salvados y una brillante efectividad de 1.88. En medio de ese año de tan buenos números recibió la noticia de que estaba próximo a ser ascendido a la MLB.

Sin embargo, al año siguiente fue cambiado a los Marineros de Seattle, con quienes también llegó a estar en AAA. Ese 1993 no fue un gran año para él y terminó frustrándose, tanto que fue su último en Ligas Menores. Luego jugó en el beisbol mexicano, en una Liga Independiente en Estados Unidos y en la pelota coreana.  

De acuerdo con los registros de Baseball Reference, Picota se mantuvo jugando en los niveles antes mencionados por 16 temporadas, en las que acumuló 83 victorias y 77 derrotas, con el agregado de 66 juegos salvados y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.83. A lo largo de 1,337.1 episodios lanzados ponchó a 832 bateadores, otorgó 580 bases por bolas y admitió 79 cuadrangulares. 

“El juego de mi vida”

Según recuerda, Picota vino a jugar a Nicaragua por primera vez en el 2000, y lo hizo con el equipo de Chinandega en el beisbol de Primera División. Tres años más tarde, asegura que jugó solo como tres partidos con los Indios del Bóer. Sin embargo, su mayor impacto lo consiguió en la primera temporada de la actual Liga Profesional, integrando el equipo de los Tigres de Chinandega que perdió la final contra León en la campaña 2004-2005. 

En el quinto juego de esa Serie Final, Picota fue el abridor por Chinandega y en la mayor faena monticular que se ha registrado en la nueva etapa de la Liga Profesional de Nicaragua, venció a los leoneses con pizarra de 4-0  forjando un histórico juego Sin Hit ni Carrera, el único que se ha lanzado hasta ahora. Ese día, el domingo 23 de enero del 2005, Lenin realizó 99 lanzamientos, de los cuales 65 fueron strikes y 34 bolas. En total ponchó a nueve rivales.

“Fue hasta que llegamos al séptimo inning que me di cuenta de que estaba lanzando juego perfecto. En esa entrada, un cambio en la forma en que había estado enfrentando a los bateadores, me llevó a perder la perfección. Recuerdo bien que el cácher Adolfo Matamoros me pidió que siguiera trabajando en la zona de afuera, que eso estaba dando resultado, pero le dije que no y empecé a tirar más pegado a los bateadores, fue entonces que golpeé a un jugador de León (Juan Vicente López, según registros) y se acabó el perfecto. Sin embargo, gracias a Dios pude completar el “no hitter”, cuenta Picota, añadiendo que “ese día mi deseo de superación y mi amor por el equipo me llevaron a lanzar el juego de mi vida”.

Lenin Picota solo jugó esa temporada en el beisbol profesional de Nicaragua, sumando siete victorias con dos derrotas y una efectividad de 2.47. En 69.1 episodios lanzados ponchó a 50 bateadores, regaló 25 bases por bolas y no aceptó cuadrangulares.

Al servicio de Nicaragua

El debut de Picota en el rol de mánager fue con los Tigres de Chinandega en la temporada del 2016-2017, llevando a los felinos al campeonato por primera vez desde la campaña 2012-2013. Volvió en la edición del 2017-2018 y retuvo la corona. Ahora está nuevamente en la final y solo cuatro victorias lo separan de ganar el título por tercera ocasión consecutiva, un hecho sin precedente en Nicaragua. 

Según afirma el propio Picota, su éxito radica en su experiencia como pícher, pues “cuando uno ha lanzado tiene el conocimiento de en qué momento un pícher está cansado y cuándo está en un buen día o en uno malo. Esto ayuda a realizar los cambios en el momento justo.  El resto de estrategias las va pidiendo el juego, por lo que también es importante contar con un coach que maneje bien la defensa y otro que ayude con los bateadores, dos elementos que ye he tenido siempre en Chinandega”. 

Dado su éxito con los Tigres a nivel nacional y en el extranjero en la Serie Latinoamericana, torneo que ha ganado en sus últimas dos ediciones, han sido muchos los aficionados que lo han propuesto como mánager de la selección nacional, un reto al que Picota no rehúye. “Estaría dispuesto a seguir dirigiendo en Nicaragua, y si me dieran la oportunidad también asumiría la responsabilidad de dirigir la selección nacional. No dudaría en decir presente si algún día Nicaragua me necesitara como mánager”, puntualiza quien por ahora está enfocado en guiar a los Tigres hacia las puertas de la historia.

Categories: Internacionales

Rapero estadounidense Chris Brown detenido en París por denuncia de violación - El Nuevo Diario

1 hour 53 min ago

El rapero estadounidense Chris Brown fue detenido el lunes en París para ser interrogado después de que una mujer presentara una denuncia en su contra por violación, dijeron a la AFP fuentes cercanas a la investigaciones.

La mujer afirma que Brown la violó junto a un amigo y al guardaespaldas del cantante en el lujoso hotel Mandarín Oriental en París la noche del martes de la semana pasada.

 Lea: Abogado estrella de Harvey Weinstein renuncia a su defensa

La presunta víctima, de 25 años, afirma que pasó una velada con Brown en una discoteca cerca de los Campos Elíseos y que después éste la invitó a ir a su hotel.

 De interés: Polémica por documental sobre acusaciones de abuso sexual contra Michae Jackson

El artista estadounidense de 29 años, revelado en 2005, ya ha tenido varios problemas con la justicia. Fue condenado en 2009 por agredir a la cantante Rihanna, que era entonces su novia. En 2016 fue detenido e imputado por una agresión con arma letal.

 Además: Cerrada la investigación contra el chef Mario Batali por supuestos abusos

Según el diario Le Figaro Chris Brown estaba en la capital francesa para asistir a la Fashion Week.

Categories: Internacionales

Cristiano Ronaldo condenado a pagar pesada multa por fraude fiscal en España - El Nuevo Diario

2 hours 23 min ago

El astro portugués Cristiano Ronaldo fue condenado este martes en Madrid a dos años de cárcel, que no tendrá que cumplir, y a una pesada multa por cometer fraude fiscal mientras jugaba con el Real Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid sentenció al atacante, traspasado el verano pasado del Real Madrid a la Juventus de Turín, a 24 meses de prisión, pero sustituyó esa pena por una multa de 365,000 euros.

Adicionalmente fue condenado a pagar una multa de 3,2 millones de euros, pero la sentencia no detalló si dicha suma es parte de los 18,8 millones de euros que Ronaldo acordó en junio pasado pagar al fisco español para cerrar su expediente.

 Lea: Cristiano Ronaldo da a la Juventus la Supercopa italiana

Contactado por AFP, el fisco declinó dar información sobre un particular.

Con anteojos oscuros, traje negro y zapatillas blancas, Ronaldoacudió a la Audiencia Provincial en el norte de Madrid hacia las 09H40 (08H40 GMT), acompañado de su pareja, y la abandonó apenas 45 minutos después.

Sin poder evitar al centenar de periodistas presentes instalados en las escaleras en la entrada del tribunal, CR7 apenas dijo un "muy bien" a aquellos que le preguntaron cómo había ido.

Eso sí, el astro se paró a firmar algunos autógrafos antes de subir nuevamente al coche.

Aunque había pedido poder entrar a las dependencias judiciales con su vehículo por motivos de seguridad, el presidente del tribunal le denegó este trato de favor.

Pese a su "gran notoriedad" no estaba acreditado que se vaya a "comprometer la seguridad" en su acceso a pie al tribunal, argumentó.

Con anterioridad, Ronaldo había pedido comparecer por videoconferencia, otra solicitud que le fue igualmente denegada.

Caprichos del azar, en el mismo tribunal se presentó su excompañero del Real Madrid, el centrocampista español Xabi Alonso, al que la fiscalía reclama 5 años de cárcel y una multa de 4 millones de euros por fraude fiscal. La vista fue suspendida mientras el tribunal determina si es competente.

- Sociedades offshore -

La fiscalía de Madrid lanzó sus acusaciones en junio de 2017 contra Cristiano Ronaldo, que tuvo que declarar al mes siguiente. Entonces aseguró en un comunicado que "jamás [ha] ocultado nada, ni [ha] tenido intención de evadir impuestos".

 De interés: La policía de Las Vegas pide muestra de ADN a Cristiano Ronaldo tras acusación de violación

La fiscalía acusa al cinco veces ganador del Balón de Oro de servirse de una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con una fiscalidad laxa -como las islas Vírgenes británicas o Irlanda- para evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Los abogados de Ronaldo respondieron argumentando una diferencia de interpretación en cuanto a la parte de ingresos imponible en España.

En cualquier caso, el acuerdo entre Hacienda y los abogados del portugués le ha ahorrado a éste un proceso que habría sido muy costoso en términos de imagen y le habría acarreado probablemente una pena más elevada.

Al igual que Ronaldo, otros futbolistas tuvieron problemas con el fisco español, como su antiguo gran rival en el Barcelona, Lionel Messi.

El argentino fue condenado en 2016 por fraude fiscal a una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de prisión, sustituida posteriormente por una multa adicional de 252.000 euros.

- Acusado de violación en Estados Unidos -

Para colmo de males, los problemas con la justicia no terminan aquí para Ronaldo, ya que en octubre se abrió una investigación en Estados Unidos a raíz de una denuncia de una exmodelo, que dice que la violó en 2009 en Las Vegas.

 Además: Buffon: "Tras la llegada de Cristiano, el Juventus es más fuerte"

En ese sentido, la policía de esta ciudad norteamericana solicitó recientemente a las autoridades italianas que obtengan una muestra de ADN del futbolista.

Ronaldo negó de manera categórica las acusaciones, y reiteró en una entrevista al diario portugués Record publicada el 31 de diciembre que tiene "la conciencia tranquila".

Categories: Internacionales

Tarifa eléctrica sube 3.28% - El Nuevo Diario

9 hours 43 min ago

Una resolución administrativa del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) orientó a las empresas distribuidoras de energía aplicar un pliego tarifario con un precio medio de venta al consumidor final de US$217.7 por megawatt hora (MWh).

El precio medio de venta que regía desde el 1 de marzo de 2018 era de US$211.53 por MWh.

 Nicaragua no alterará tarifa de energía eléctrica en primer trimestre de 2018

El nuevo pliego tarifario, que entró en vigencia el 1 de enero, establece que los consumidores con tarifas residenciales, comerciales o industriales, pagarán 3.28% más que en diciembre del año pasado. Esto incluye el incremento en el precio medio de venta al consumidor final de 2.92% y un monto por la devaluación de 0.41% mensual.

En consecuencia, el consumo residencial, particularmente en los segmentos de ingresos bajos, será sustancialmente afectado, porque el subsidio a los clientes residenciales se reducirá 40% para quienes consuman entre los 101 y 125 KWh y 30% para los que utilicen entre 126 y 150 KWh.

El precio medio se mantuvo sin cambios desde junio de 2017, según la resolución  INE CD008-12-2018 publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 15 de enero de este año.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, recordó que Nicaragua ya tenía “la tarifa industrial más alta de la región centroamericana, estamos por los 22 centavos de dólar; en el resto de la región está por debajo de los 15 centavos por kilowatt-hora”.

Los subsidios

Patricia Rodríguez, especialista en temas de energía, explicó que el precio medio de venta al consumidor final es el que deberían pagar todos los consumidores; sin embargo, el país cuenta con una serie de subsidios.

Por cada kilowatt hora consumido, el cliente debería pagar US$0.217 (C$7.03, al tipo de cambio promedio de enero 2019); sin embargo, en muchos estratos de la tarifa residencial y de la industria mayor y mediana están por debajo de este precio.

 Arce: disminución del subsidio es un asunto de cuatro años

“El precio medio de venta, es el precio que deben cobrar las distribuidoras para cubrir sus gastos y utilidades y está formado por el precio de generación, más el peaje de transmisión, más el valor agregado de distribución (VAD), que es lo que le queda a la distribuidora”, indicó Rodríguez. 

La resolución expone que el INE ajustó el VAD “debido a la inflación” y ajustó el precio de compra mayorista que incluye el precio de generación y distribución dado “el comportamiento de los precios de los combustibles”.  

Rodríguez explicó que el precio de compra mayorista está compuesto, sobre todo, por el precio de generación y este no debería de subir, porque el precio del petróleo “estuvo cercano a los US$50 por barril y porque “el año pasado hubo un incremento de la generación renovable, cuyos costos variables son cercanos a cero y estos son los que más pesan en la generación” 

Industria

Para el consumidor industrial menor, cada KWh tendrá un costo de C$7.1. Antes, el precio pagado era de C$6.92 por KWh. El industrial mediano paga C$5.55 por KWh (C$5.38  en diciembre) y el industrial mayor, que pagará a partir de este enero C$5.74 por KWh, en diciembre pagó C$5.55 por KWh.

 ​​Presentan proyecto de ley en Guatemala para elevar penas por robo de energía

La especialista dijo que las pymes del sector industrial, como pequeños talleres y fábricas serán afectadas de forma importante, porque la tarifa para estas es mayor, incluso por encima de industrias de mayor tamaño.

Este incremento deteriorará más a las empresas, afirmó Rodríguez. “Eso agudiza la crisis de las industrias que están produciendo menos, y al incrementar la energía, es un golpe duro, sobre todo para la parte industrial y comercial que tienen los costos más altos de los consumidores no residenciales”, explicó.

Las empresas tienen una tarifa binomial; es decir, el consumo más un cargo por potencia. Este cargo por potencia es fijo todos los meses, siempre que enciendan equipos eléctricos dentro del local.

Categories: Internacionales

UE observa derechos humanos en Nicaragua - El Nuevo Diario

9 hours 44 min ago

Una misión de 11 eurodiputados llegará a Managua este miércoles 23 de enero y a partir del jueves 24 sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y posiblemente con autoridades del Gobierno de Nicaragua, confirmó a El Nuevo Diario una fuente en el Parlamento Europeo (PE).

La delegación la encabeza Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

 Delegación del Parlamento Europeo llegará el miércoles a Nicaragua, según ministro español 

“Es un grupo diverso, de diferentes partidos políticos, no necesariamente siempre hay consenso en estos grupos”, explicó una fuente de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua.   

El ministro de relaciones exteriores de España, Josep Borrell, consideró como “una buena noticia" el hecho de que las autoridades nicaragüenses concedieran permiso de entrar al país a esta delegación del Parlamento Europeo.

El domingo, el presidente de la cámara legislativa europea, Antonio Tajani, informó que el Gobierno de Nicaragua había cancelado la misión de los eurodiputados.

Los legisladores europeos cumplirán una agenda del 24 al 26 de enero en Managua, con diferentes organizaciones, pero el Gobierno no ha informado si se reunirá con la delegación.

La fuente del PE destacó que los eurodiputados vendrán a conocer de cerca la situación de Nicaragua y a ofrecer colaboración en la medida de lo posible, para contribuir a solucionar la crisis sociopolítica del país desatada en abril pasado.

Advertencia 

Por su parte, el Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) advirtió este lunes que tomaría la decisión de aplicar sanciones al Gobierno nicaragüense si continúan las violaciones a los derechos humanos. 

Una nota de prensa de la UE, con la declaración del Consejo sobre Nicaragua, señala que este supervisará "atentamente la situación", subrayando "su disposición a hacer uso de todos los instrumentos" y "responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y el estado de derecho".

 Unión Europea dispuesta a "responder" si se deteriora situación en Nicaragua

Los ministros denunciaron que las recientes medidas contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes, suponen "un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social".

La única manera de abordar la crisis actual y responder a las necesidades y aspiraciones del pueblo nicaragüense, es "iniciar un diálogo y una negociación verdadera, que incluya la adopción de reformas electorales con el fin de garantizar unas elecciones dignas de crédito que se ajusten a las normas democráticas internacionales", añadieron.

Pidieron a las autoridades poner fin a la represión de manifestaciones públicas, periodistas y medios de comunicación independientes y organizaciones, así como garantizar su seguridad física y estatuto jurídico.

También exigieron liberar a todas las personas "ilegalmente encarceladas" y asegurar el respeto a las garantías procesales.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, dijo que tras las conclusiones de los ministros, no puede decir cuáles serán los próximos pasos a seguir, pero asegura que “están sumamente preocupados por la situación de Nicaragua” y que la señal de este lunes es que están poniendo atención no solo a nivel político, sino humanitario.

Cooperación, en peligro

El ex embajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, explicó que existe la posibilidad de que la UE suspenda la cooperación bilateral y multilateral al Gobierno de Nicaragua, si no hay una voluntad de solucionar la crisis, pero descartó que esto vaya a suceder a corto plazo. 

“En estos momentos lo que están haciendo es un llamado a la reanudación del diálogo, pero a corto plazo no creo se vaya a retirar la cooperación”, opinó Matamoros.

 ​​UE advierte de sanciones a Nicaragua

Para que un país sea aceptado como beneficiario de la cooperación bilateral o convertirse en un “País Programa”, según Matamoros, debe de cumplir con “un grado de desarrollo, condiciones políticas y financieras”.

En el caso de que el Gobierno de Nicaragua ignore los llamados de la UE y se llegue a la aplicación de sanciones, los más afectados serían “los sectores sociales más vulnerables, a los que en general se dirige la cooperación”, advirtió Matamoros.

El exembajador dijo que los casos de Venezuela y Nicaragua “son similares, pero no iguales”, y las sanciones que podría accionar la UE contra Nicaragua podrían ser diferentes a las que han aplicado a funcionarios venezolanos.

La UE, desde noviembre de 2017, mantiene sanciones contra el Gobierno de Venezuela, que castigan a dirigentes venezolanos “responsables del deterioro democrático y de la represión civil”.

 ​Brenes apoya visita de eurodiputados

Las sanciones impuestas por la UE al Gobierno de Venezuela consisten en un embargo de armas, prohibición de viajar y la congelación de activos contra los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho.

Se conoce que, hasta noviembre de 2018, más de 18 altos representantes de cargos en el Gobierno de Venezuela fueron sancionados, entre ellos reconocidos políticos y militares como el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el fiscal general, Tarek Halabi; el ministro de Educación, Elías José Juan Milano; el secretario general del Gobierno, Xavier Antonio Moreno Reyes y el ministro para Industria y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

Categories: Internacionales

Sector privado programa marcha para este jueves - El Nuevo Diario

9 hours 45 min ago

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) solicitaron este lunes a la Policía Nacional el “permiso y autorización” para marchar pacíficamente el próximo jueves 24 de enero a la 1:30 p.m.

 Ejército declara que no permitirá armados

Los representantes del sector privado indicaron, a través de un comunicado, que en cumplimiento a lo que refiere la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 54, el cual establece el derecho que tienen los nicaragüenses a la libre “concentración, manifestación y movilización”, procedieron a “solicitar ante la Dirección General de la Policía Nacional el permiso y la autorización para concentrarnos, manifestarnos y movilizarnos de forma cívica y pacífica”.

La solicitud del sector privado es respaldada por los representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que la ven como “oportuna para que los nicaragüenses puedan ejercer su derecho a la libre movilización”.

Carlos Tünnermann , miembro de la UNAB y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que participó en el suspendido diálogo nacional con el Gobierno, indicó que esperan que las autoridades den una respuesta positiva a la solicitud de los empresarios.

“Espero que la Policía dé permiso al sector privado, pues ellos cumplen con todos los requisitos de ley, tienen plena vigencia de sus personerías jurídicas y no veo que tengan alguna objeción legal que puedan aplicar para negar el permiso”, afirmó Tünnermann .

Protección

El sector privado también informó que, en la carta de solicitud enviada a la Policía, se pidió que a la manifestación se le brinde protección policial “con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participen en la actividad”.

Tünnermann resaltó que la solicitud de seguridad, hecha por el sector privado para la manifestación, es sumamente importante para que la población responda al llamado a marchar, ya que “si la Policía da el permiso, pero no la seguridad, es muy probable que pocos atiendan al llamado de marchar”.

 UE observa derechos humanos en Nicaragua

Agregó que la población está deseosa de marchar, de manifestarse y de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El sector privado nicaragüenses ha manifestado, en los últimos nueve meses de crisis sociopolítica, su voluntad de apoyar una solución pacífica.

El sector privado convocó al primer paro nacional de 24 horas, el cual se ejecutó el 14 de junio.

Luego, como parte de la Alianza Cívica, convocó a la marcha “Juntos somos un volcán”, concretada el 7 de julio de 2018.

Posteriormente se unieron al llamado de dos paros nacionales de 24 horas, realizados el 13 de julio y 7 de septiembre, respectivamente.

Prohíben

La Policía Nacional anunció el 13 de octubre de 2018 que no permitiría ningún tipo de manifestación que no sea autorizada por la misma institución. Desde entonces, las marchas y plantones en Nicaragua no son realizadas con libertad, porque los agentes se posicionan con antelación en el lugar convocado o se llevan detenidos a quienes se atreven a protestar sin su permiso.

 ​Renuncia un juez de sentencias y vigilancia penitenciaria de Managua

El alegato de la Policía para exigir el permiso es que “ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense”.

Sin embargo, desde hace tres meses todas las solicitudes a marchas o manifestaciones recibidas por la Policía han sido rechazadas.

Categories: Internacionales

Renuncia juez después de 23 años de servicio - El Nuevo Diario

9 hours 46 min ago

11 días después de que se conociera la renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, el juez Quinto de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Sergio Amador Perezalonso, dimitió de su cargo.

Amador confirmó vía telefónica que la carta de renuncia que circuló en las redes sociales es auténtica. “No tengo ningún comentario, todo está en la carta que tenés allí”, declaró.

 ​​Renuncia un juez de sentencias y vigilancia penitenciaria de Managua

Sergio Amador Perezalonso era uno de los jueces más cercanos al exmagistrado Rafael Solís, quien permanece fuera del país después de dar a conocer su salida de la CSJ.

“Quiero agradecer a este poder del Estado la oportunidad y confianza de haberme permitido por aproximadamente 23 años y ocho meses, la loable labor de administrar justicia, durante los cuales nunca fui amonestado ni merecedor de sanción alguna”, dice en la parte medular la carta de renuncia del juez.

 Rafael Solís: "El país no aguanta tres años más en esta situación"

La dimisión de Amador, quien tenía pocos meses de haber asumido como juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, causó revuelo en los pasillos del Complejo Judicial Central de Managua.

Aunque en la carta explica que la decisión de renunciar al cargo está relacionada a “problemas de salud  y personales”, en los pasillos de los tribunales capitalinos los abogados y personal del Complejo Judicial Central Managua lo relacionaron con la renuncia del magistrado Solís.

Primer juez de Tipitapa

En sus más de 23 años como judicial, Sergio Amador Perezalonso se desempeñó como juez Local Penal en Mateare y fue el primer juez de Distrito Penal de Tipitapa, además de juez de Juicio de esa ciudad, cargo que ejerció desde 1997 hasta el 2018.

 Asamblea Nacional aprueba renuncia de Víctor Urcuyo, Superintendente de la Siboif

Como juez de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Amador Perezalonso sentenció a los miembros de una célula narco del cártel de Sinaloa que se había asentado en Nicaragua.

Categories: Internacionales

Chamorro: Periodistas independientes están bajo amenaza - El Nuevo Diario

9 hours 47 min ago

El periodista Carlos Fernando Chamorro advirtió, este lunes desde el exilio en Costa Rica, que persiste una amenaza del Gobierno de Nicaragua contra los medios de comunicación y periodistas independientes que aún quedan en el país.

“Todos los medios de comunicación independientes están amenazados, en mayor o menor grado (...). Todos los medios independientes están en la mira”, dijo el periodista a El Nuevo Diario.

 UE observa derechos humanos en Nicaragua

Chamorro, quien aseguró que vivió en los últimos meses “bajo amenazas, espionaje e intimidación”, no quiso decir cuándo y por dónde salió al exilio. 

El director de los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y del semanario Confidencial, enfatizó que los periodistas están “sin ninguna clase de protección” frente al Gobierno de Nicaragua, cuyas amenazas incluyen procesos judiciales.

Dijo que antes de tomar la decisión de exiliarse junto a su esposa, Desirée Elizondo, pensó en “seguir dando la cara ante los abusos del Gobierno”, pero se dio cuenta de que corría el mismo riesgo del director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, y la periodista Lucía Pineda Ubau, a quienes apresaron y el pasado 21 de diciembre. 

 Sector privado programa marcha para este jueves

“La confirmación de esta información y las amenazas contra mi persona, me llevaron a tomar el camino del exilio, para proteger mi integridad física y mi libertad, y, sobre todo, para poder seguir haciendo periodismo”, relató Chamorro.  

Asegura que enfrentaba una “amenaza extrema de criminalización”.

“El régimen primero actúa 'de facto' y después fabrican los delitos”, comentó. “Yo no escogí el exilio como una opción voluntaria, sino como la última opción para poder seguir haciendo periodismo en Nicaragua desde el exterior”. 

Siguen trabajando 

Chamorro dijo que le costó tomar la decisión de sumarse a la lista de periodistas nicaragüenses exiliados, pero debió decidirse entre quedarse y correr el riesgo de ser encarcelado o salir del país y continuar haciendo periodismo. 

Destacó que ahora, más que nunca, es imprescindible “priorizar la seguridad y la integridad de los periodistas y los medios” que aún quedan en Nicaragua.

 Exiliados levantan la bandera nica en Panamá

La mayoría de su equipo de periodistas sigue trabajando en el país, porque son ellos “la base de nuestro reporterismo, para generar información confiable”, explicó.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró que el precio de ejercer el periodismo con “valentía, integridad e independencia” obligó a Chamorro a exiliarse en Costa Rica.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se solidarizó con Chamorro por el “difícil trance” que está viviendo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) indicó que la salida de Chamorro responde “al preocupante cierre de espacios para medios de comunicación y voces críticas” contra el Gobierno nicaragüense. 

 Bacteria complica la salud de la prisionera Ruth Matute

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense parpa el Desarrollo Económico y Social (Funides), se solidarizó con el periodista nicaragüense que tomó una “difícil decisión”. 

“Como la historia siempre se repite, regresará a hacer buen periodismo y a defender la verdad y la justicia”, comentó el director ejecutivo de Funides. 

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que el exilio del periodista Carlos Fernando Chamorro muestra la grave situación que vive Nicaragua y es otro mal precedente contra la libertad de expresión.

 Delegación del Parlamento Europeo llegará el miércoles a Nicaragua, según ministro español 

 "Tenemos denuncias de 40 periodistas de diversos medios de comunicación que han denunciado amenazas, persecución e incluso golpizas de la Policía”, afirmó Cuevas. 

Con la colaboración Rafael Lara.

Categories: Internacionales

Exiliados levantan la bandera nica en Panamá - El Nuevo Diario

9 hours 48 min ago

Mientras Panamá vive la euforia de la visita del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dos nicaragüenses se tomaban fotografías en una avenida de la capital panameña con la bandera azul y blanco invertida, como símbolo de protesta contra el Gobierno de Nicaragua.

Entre centenares de visitantes de numerosos países, los dos nicas dijeron lamentar la difícil situación que viven sus compatriotas en Nicaragua.

Fotos: Peregrinos de Nicaragua parten hacia Panamá para participar en la JMJ

Norman Almendárez y Marvin Martínez, ambos de Managua, afirman que salieron de su país en julio del 2018 porque recibían amenazas de los progubernamentales Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del barrio donde vivían, organizaciones partidarias que los denunciaron ante la Policía Nacional.

“Nos vínimos a medida de la crisis que provocó el Gobierno, se volvía más difícil y seguían persiguiendo a los jóvenes”, dijo Almendárez.

Declaró que él es un perseguido político y la Policía nicaragüense lo andaba buscando “porque supuestamente participé en tranques y protestas”.

Asegura que vio morir a uno de los jóvenes durante las protestas contra el Gobierno que empezaron el 18 de abril en Nicaragua.

“Vi morir a un amigo; se llamaba Jimmy Parajón, a quien mataron en las inmediaciones de la Upoli”, relató.

Otra vida

Marvin Martínez, de 27 años, dice que también fue perseguido por la Policía Nacional por participar en los tranques que levantaron en el barrio donde habitaba, el cual evita identificar por seguridad de sus familiares.

“Yo participé en los tranques, pero eso no era ningún delito. Ya sabemos que existe la injusticia y la del Gobierno es la peor”, declaró Martínez.

 Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios han llegado a Panamá para la JMJ

Los dos nicaragüenses estaban con un grupo de jóvenes panameños en el sitio donde se realizará esta semana el acto central del papa Francisco con peregrinos.

“Qué lástima que en nuestro país esto (elevar la bandera) no lo podemos hacer”, se lamentó Martínez, quien dice extrañar mucho a su familia que sigue en Managua.

Añadió que “es injusto que en Nicaragua se trate como delincuentes a los jóvenes”.

 Peregrinos de Nicaragua parten hacia Panamá para participar en la JMJ

Ambos concuerdan en que su estadía en Panamá, lejos de su tierra, es “algo inesperado, una nueva vida”.

“En Panamá es totalmente diferente a lo que se vive en Nicaragua.  Extrañamos a nuestras familias”, subrayó Martínez.

Categories: Internacionales

Bacteria complica la salud de la prisionera Ruth Matute - El Nuevo Diario

9 hours 49 min ago

Ruth Matute, de 28 años, la prisionera con problemas cardíacos que hace poco le practicaron una operación para reemplazarle el marcapasos, adquirió una bacteria tras la intervención quirúrgica, por lo cual está ahora bajo un tratamiento con antibióticos.

La fuente, que solicitó anonimato, reveló que la bacteria puede poner en peligro la vida de Matute. “La bacteria que tiene ella es bastante peligrosa”. 

 Las siete cartas más dramáticas filtradas de los penales de Managua

No obstante, indicó, que hasta ahora la prisionera está estable, por lo que supone que está reaccionando bien al medicamento. 

“Ha estado respondiendo al antibiótico, a pesar de la bacteria que tiene”, detalló la fuente. 

Matute es acusada de fabricar bombas en Monimbó, Masaya, para los manifestantes.

 ​​Juicio contra Amaya Coppens continuará en febrero

La situación de Matute es complicada, ya que hay un hermetismo alrededor de su caso, debido a las medidas de seguridad. 

La abogada de Matute, Rosario Flores, denunció que la familia de la prisionera no tiene comunicación con ella al llegar al hospital de la Policía, lo que ha hecho difícil obtener información. 

Flores conoció que dentro de los riesgos de instalación del nuevo marcapasos, estaba la posibilidad de adquirir una bacteria o infección, según le explicó una fuente cercana que conoce el caso. 

“En la incisión o herida que se le hizo o en el proceso de cicatrización, podía ocurrir alguna infección y efectivamente ella tomó una bacteria y eso se está combatiendo”, explicó la abogada, quien agregó que por ese motivo su cliente presentó fiebre la semana pasada. 

Mayor riesgo

“Yo consulté a un cardiólogo y me dijo que esa bacteria la pone aún más en riesgo, y hay que hacer un buen manejo de antibióticos”, declaró. 

 Juez condena por segunda vez a manifestantes matagalpinos

Posiblemente la bacteria la adquirió la semana pasada, precisó Flores. 

La abogada presentó este lunes, ante el actual estado de salud de Matute, un nuevo escrito ante la jueza Karen Chavarría, para intentar cambiar las medidas cautelares. 

“El viernes hubo una nueva notificación con carácter de urgencia para que (el Instituto de) Medicina Legal la valorara y ya lo hicieron. Tienen 24 horas para infórmale a la jueza (Chavarría) sobre el estado de Matute”, aseguró la abogada. 

Flores conoció de una fuente cercana que el Instituto de Medicina Legal le aplicó varios exámenes a Matute y hasta llevaron a un cardiólogo la semana pasada. 

“A estas alturas la jueza debe tener el informe sobre la salud de Matute, y estoy preparando un escrito para que le cambie las medidas cautelares”, puntualizó.
 

Categories: Internacionales

Loáisiga, al box con Nicaragua - El Nuevo Diario

9 hours 50 min ago

El segundo mejor prospecto de los Yanquis de Nueva York y el número 66 en la lista de los mejores prospectos de todas las Grandes Ligas, según MLB Pipeline, el lanzador de perfil derecho Jonathan Loáisiga, informó este lunes que decidió, como parte de su preparación de cara al spring training, lanzar un episodio en el segundo de los dos juegos de fogueo que hoy y mañana sostendrán la selección de Nicaragua, que se alista para su participación en el Torneo Clasificatorio a los Juegos Panamericanos, y los Leones de León, equipo que en los próximos días competirá en la VII edición de la Serie Latinoamericana. 

Loáisiga, empeñado en hacer un gran papel en los entrenamientos primaverales y tener mayores opciones de ser considerado para iniciar el año en MLB, ha estado entrenando con especial entrega  y casi de forma religiosa en el campo de la Universidad Católica (Unica).

 Jonathan Loáisiga cree que debe mejorar sus lanzamientos rompientes para establecerse en Grandes Ligas

Ayer, sin embargo, decidió ir a entrenar con la selección en el Estadio Nacional Dennis Martínez, donde “estando con los muchachos escuché de los dos partidos de fogueo contra León, y como considero que ya es tiempo de empezar a soltar el brazo, hablé con Cairo Murillo (coach de picheo) para que conversara con Julio Sánchez (mánager) sobre la posibilidad de dejarme tirar un episodio con Nicaragua y decidieron darme el chance”, contó el joven lanzador. 

El primer duelo de fogueo será hoy en el Estadio Héroes y Mártires de Septiembre en León, a partir de las 6:00 p.m. El segundo se realizará mañana a la misma hora, pero en el Dennis Martínez. 

Decisión personal

Consultado sobre si recibió algún tipo de autorización por parte de los Yanquis para tener acción con la selección nacional en un juego de preparación, Loáisiga fue muy claro con su respuesta. “Creo que para un partido de fogueo no necesito permiso (de la organización). Esta es una decisión mía y responde a mi plan de preparación de cara al spring training. Creo que ya necesito soltar el brazo y un episodio en un partido de fogueo me ayudará”, dijo en tono bastante seguro.

 Yanquis enviarán a Jonathan Loáisiga a un programa de desarrollo para novatos

Jonathan, quien piensa reportarse a los campos de entrenamiento de los Yanquis entre el viernes 8 y sábado 9 de febrero, aseguró que su brazo “está al ciento por ciento” y “en óptimas condiciones”, lo cual le permite estar confiado de que podrá fajarse fuerte en el spring training, un escenario en el que está consciente que debe rendir al máximo. 

“En todos los niveles hay mucha competencia, y más en un spring training de Grandes Ligas, al que se reportan hasta los jugadores a los que les dieron contrato de Ligas Menores. Yo voy a trabajar duro, buscando dar lo mejor de mí. Sé que está difícil quedarme en el equipo grande, pero no es una misión imposible. Creo que si logro hacer un tremendo trabajo, el equipo lo va a tomar muy en cuenta”, comentó el bien valorado prospecto, luciendo tan seguro como cuando en su debut derrotó a los Rays de Tampa Bay el 15 de junio.

Sin temor a ser cambiado

Ante los rumores de un posible cambio, Loáisiga manifestó que nunca sintió miedo a que eso sucediera. “En ningún momento tuve temor de ser cambiado, aunque sí me preparé para cualquier escenario que se presentara. Deposité mi confianza en Dios y dejé que él decidiera sobre mi futuro”, contó, añadiendo que no le importaba si lo enviaban a otro club, siempre y cuando mantuviera las opciones de tener la oportunidad de pelear por un puesto en MLB. 

 Loáisiga, lo mejor

Actualmente, Jonathan Loáisiga es el segundo mejor prospecto de la histórica franquicia de Nueva York, una valoración que nunca imaginó tener, pero que ahora la está disfrutando, “dado que es un gran privilegio estar entre los mejores prospectos de una organización como los Yanquis”. 

Categories: Internacionales

Carlos Vives apoyará al Zoológico Nacional - El Nuevo Diario

9 hours 51 min ago

El cantante de vallenato Carlos Vives respondió al SOS que enviaron desde mediados de 2018, las autoridades del Zoológico Nacional, tras permanecer cerrado debido a las protestas antigubernamentales. 

Marina Argüello, directora del zoológico, reveló que el cantante realizó una alianza con la institución con el objetivo de recoger fondos con las ventas de 1,000 camisetas. No obstante, lo más importante, es que el Zoológico Nacional estará en unión con Carlos Vives. 

 Zoológico Nacional recibe incremento en su presupuesto del 2019

Las camisas serán alusivas a la presentación del cantante, ya que tendrán el nombre del más reciente tour que realiza y un diseño original sobre el zoológico. El valor de las piezas textiles será de US$5 y US$8, y las ganancias las destinarán para el cuido y a la alimentación de los animales.

 Argüello reveló que las camisetas también se va a vender con el boleto para el concierto de Vives que se realizará próximamente en el país. Para quienes compren el boleto para el evento, tendrán un precio especial de US$5; en cambio, si solo adquieren la camiseta el costo será de US$8. 

Argüello aseguró que Carlos Vives  se interesó por ayudar al zoológico luego del SOS que lanzaron a mediados de 2018. 

 Caravana a beneficio del zoológico

En ese momento, El Nuevo Diario dio a conocer que este lugar estaba en crisis luego de haber permanecido cerrado  durante dos meses.

“La agencia que trae a Carlos Vives, vio la necesidad del zoológico y asociaron a Carlos Vives, que es amante de la naturaleza, y le propusieron al cantante que lo iban a hacer con ese sentido y él lo aceptó de inmediato”, afirmó. 

Carlos en el zoológico

La directora del Zoológico Nacional espera que el intérprete de “La bicicleta”, llegue a visitarlos, para eso ya han solicitado que se incluya en el recorrido turístico que va a hacer el cantante en el país. 

 Crisis golpea al Zoológico Nacional

“Estamos proponiendo que el tour sea carretera Masaya-volcán Masaya y que pase por el zoológico. Pero no podemos asegurarlo, hasta que nos afirme”, aseguró. 

Este miércoles se realizará una conferencia de prensa donde se dará a conocer el día del concierto, costo de los boletos y también cuándo inicia la venta de camisetas a favor del zoológico. 

Categories: Internacionales

Complicidad de McConaughey y Hathaway en “Serenity” - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

Entre palmeras, tabernas y barcos pesqueros de un paraíso más turbio de lo que parece se citan de nuevo Matthew McConaughey y Anne Hathaway,  para presentar el singular thriller “Serenity”, hablaron sobre lo inútiles que son las disputas y la envidia entre actores.

“Es tan innecesario y tan agotador... Todo el mundo pierde cuando compites en este mundo”, dijo Hathaway sobre las riñas y recelos nada infrecuentes en Hollywood.

 “Para mí, ella no es una rival cuando trabajamos juntos. No estamos compitiendo. Si ella quiere decir algo o conseguir algo voy a intentar hacer cualquier cosa, o a veces no hacer nada, para ayudarle a llegar a donde quiere ir”, agregó McConaughey.

“Es una combinación de estar pendiente del otro y de darle su espacio (...). Matthew es un actor brillante y yo voy a hacer mi trabajo (...). Pero cuando entras en un sitio en el que la magia puede suceder, si compites con alguien y lo conviertes en ‘tú contra mí’ haces que la pista de aterrizaje para la magia sea muy estrecha y que la mayoría de las veces no des con ella”, completó la actriz.

 La ganadora del Óscar por “Les Misérables” (2012) y el vencedor de la estatuilla por “Dallas Buyers Club” (2013), que son dos de los intérpretes más cotizados y admirados de Hollywood en la actualidad, encabezan el reparto de “Serenity”, que llega este viernes a los cines estadounidenses.

Aunque pueda parecer un cliché, “Serenity” es uno de esos oscuros y enigmáticos thrillers con conejo en la chistera de los que no se puede contar mucho de su historia sin desvelar todas las sorpresas y trucos de su insólita narración.

 Con dirección y guion de Steven Knight, que escribió “Eastern Promises” (2007), “Serenity” toma como protagonista a Baker Dill (McConaughey), un hombre que, para huir de su pasado, se ha instalado en una isla paradisíaca donde trata, por todos los medios, de pescar un enorme atún.

No obstante, su frustración y fracaso constante en el mar quedarán en un segundo plano cuando su exmujer Karen (Hathaway) aparezca de repente exigiéndole que asesine a su marido, que abusa de ella.

En un hotel de Los Ángeles (EE. UU.) a escasos metros del océano Pacífico, un escenario muy apropiado para la trama de “Serenity”, McConaughey y Hathaway abordaron la que es su primera colaboración juntos desde que brillaron en la aclamada “Interstellar” (2014).

Cómplices y muy cercanos entre sí durante toda la conversación, cada uno adoptó su papel: él, el de un actor de aire místico y reflexivo capaz de discurrir ampliamente sobre lo divino y lo humano en cada respuesta; y ella, la de una actriz precisa, muy educada y aguda en cada contestación.

Categories: Internacionales

Los que deben estar, pero no están - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

En mi comentario de la semana pasada expresé mi preocupación porque en Nicaragua encontremos pronto una salida al problema político que vivimos. Por los desempleados, los exiliados, los presos, por la economía nacional y por la paz que tanto necesitamos. Una salida que no puede ser otra más que el diálogo sincero y de buena fe entre Gobierno y oposición, con un solo tema: reformas electorales que conduzca a elecciones con resultados incuestionables.

Una vez establecido el diálogo, naturalmente saldrán subtemas necesarios para crear el ambiente electoral propicio con la tranquilidad y confianza que se requiere, incluyendo el tema de los privados de libertad, la conformación de un nuevo Consejo Supremo Electoral, etc.  Por ser un problema político, dije que consideraba un error que se prescindiera de los partidos políticos en la Alianza Cívica y en la Unidad Azul y Blanco, pues el diálogo sería político y todas las elecciones son actos políticos. 

Algunos reaccionaron negativamente argumentando que los partidos están desprestigiados, que no atraen al pueblo, que en su historia hay corrupción y acuerdos que favorecieron al actual Gobierno. Pero, sean estos señalamientos justos o no, ningún partido o movimiento político en Nicaragua está exento de errores y culpas, y si vamos a la historia encontraremos acciones y vínculos que señalar en todos.

Por otra parte, tanto en la Alianza como en la Unidad hay un predominio de políticos que tienen origen e ideología sandinista, disidentes del FSLN, aunque no todos miembros del MRS. No tengo nada en contra de ellos por su ideología u origen político. Incluso, respeto mucho a personas como el doctor Ernesto Medina, el doctor Carlos Tünnermann, etc. Pero, no es correcto ni conveniente continuar manteniendo en esas organizaciones el claro predominio de una ideología política, si se pretende que sean representativas de toda la oposición nicaragüense. Es necesario completar con un balance de todos los sectores políticos.

Integrar a los otros partidos políticos como tales, en mi opinión sería lo normal;  independientemente de su fortaleza, capacidad y experiencia, o bien de los errores, culpas y rechazo que puedan tener, por las razones que fueren; sean con o sin representación parlamentaria o personalidad jurídica (como fue en la UNO de 1989). Pero si no lo quieren así, hay otra opción, que sería incluir en la Alianza y la Unidad, además de los representantes de la empresa privada, de los gremios y movimientos juveniles, solo a individuos a título personal, pero con un balance de todas las ideologías políticas. Ya tienen una amplia representación de sandinistas disidentes del FSLN. Hay que balancearlo con personas liberales, conservadoras, social cristianas, etc.   

En el ínterin he conocido el proyecto de ley del PLC. Me parece una iniciativa loable (al menos alguien está trabajando y proponiendo cosas concretas). Creo improbable que lo apruebe la Asamblea Nacional con la mayoría del FSLN.

También creo que sustituir a la Alianza y la Unidad como interlocutores ante el Gobierno es difícil, pues ya se han dado a conocer —con todos sus errores y defectos a superar— y tienen apoyo mediático nacional e internacional (trato de ser realista y objetivo). Sin embargo, muchos elementos del proyecto del PLC deberían ser considerados seriamente e incorporados en los esfuerzos de la Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco. 

No sugiero excluir a nadie, pero además de los personajes sandinistas disidentes que las integran, deberían incorporar a liberales como José Rizo, Francisco Aguirre Sacasa, Miguel Rosales, conservadores como Noel Vidaurre, Donald Lacayo Núñez, Iván Saborío hijo, socialcristianos como Azucena Ferrey, personas sin partido como Humberto Belli. Hay muchos que deberían ser incorporados.

Solo doy algunos ejemplos. Deben ampliarse y enriquecerse con personas representativas de todo el espectro político. La Alianza y la Unidad vienen siendo lo mismo y debería fusionarse en una sola, actuando como “asamblea representativa” de la oposición, donde se tomen decisiones por consenso o mayoría.

Pero para sentarse a dialogar con el Gobierno, deben elegir no más de tres o cinco representantes. Sí “de verdad” queremos lograr un diálogo y acuerdos con el Gobierno, que resulten en unas elecciones incuestionables y otros logros —posibles de conseguir aún antes— como la libertad de los presos y el regreso de los exiliados, no conv
iene que la representación opositora y empresarial tenga un peso tan grande de disidentes del FSLN. Eso no ayuda a posibilitar el diálogo con el Gobierno ni a obtener los mejores resultados. 

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Categories: Internacionales

Desayuno saludable: energía para el día - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

Sin dudas, has escuchado decir que el desayuno es el tiempo de comida más importante, y esto no se ha dicho al azar, sino que existe evidencia científica que lo respalda. 

Según la doctora Gloria Quintana, especialista en medicina interna, diabetóloga y nutricionista, “el desayuno es uno de los tiempos de comida más importantes del día, pues vamos a iniciar nuestras labores y los estudiantes su período de clases por lo que debe ser un desayuno con suficientes calorías y saludable para poder ejercer nuestras labores y estudiar”.

La doctora específica que la mayoría acostumbramos cenar a las 6:00 p.m., por lo que sometemos al cuerpo a un ayuno de más de ocho horas, lo que hace de vital importancia que el desayuno sea de calidad.

“Se recomienda no pasar más de seis u ocho horas sin ingerir alimentos y el desayuno debe hacerse entre 5:30 a.m. y 7:00 a.m., todos los días a la misma hora. En el caso del almuerzo, lo ideal es hacerlo entre 12:00 mediodía y 1:30 p.m. Finalmente, el horario de cena debe comprenderse entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.”, señala la especialista.

En el caso particular de algunos pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o que llevan una dieta específica, se hace necesario que hagan meriendas a lo largo del día para evitar que se vayan a descompensar.

La doctora señala que un desayuno saludable puede incluir frutas, yogur, un vaso de leche con corn flakes y una fruta.

“Otra opción en sándwich de jamón de pavo con pan integral o un huevo con jamón y un vaso de leche, más una fruta”, apunta la nutricionista.
Asimismo, la doctora Quintana recomienda tomar al menos 1 o 2 vasos de agua en el desayuno y recalca que no es recomendable que una persona desayune solo un café. 

“Tampoco es recomendable desayunar hasta las 10:00 a.m., porque uno para mantenerse saludable debe tener sus horarios más o menos estrictos de alimentación. Recordemos que la energía que nuestro cuerpo está en los alimentos que ingerimos”, acotó.

Para ayudarte un poco con el menú de la mañana, te presentamos algunas opciones fáciles de preparar.

Chía con pera y pistachos

Este desayuno es súper sencillo, pero requiere un poquito de tiempo. A un vaso de leche le agregamos dos cucharadas de chía y dejamos que la mezcla repose durante una hora. Luego se le añaden trozos de pera y pistachos crudos.

La chía es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta. Al tratarse de una fruta baja en calorías y compuesta casi toda por agua, la pera es ideal para realizar dietas.

Tostadas con aguacate y huevo

El aguacate es ideal para un buen desayuno. Buscá uno que esté en su punto y majalo hasta dejarlo fino. Tomá dos rebanadas de pan integral y tostalas, aunque podés comerlo blando. Freí un huevo entero, que podés sazonar con una pizca de pimienta. Untá las rebanadas de pan con el aguacate y colocá el huevo encima. Este plato es sencillo, nutritivo y delicioso.

Categories: Internacionales

La ortodoncia no garantiza la salud bucal - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos tratamientos previenen el deterioro de los dientes, según un estudio publicado en Australia.

“El estudio halló que las personas que se sometieron a tratamientos ortodóncicos no tuvieron una mejor salud bucal a largo plazo”, dijo el líder del trabajo, Esma Dogramaci, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

Dogramaci, cuya investigación fue publicada en la revista “Community Dentistry and Oral Epidemiology”, recalcó que los pacientes a menudo piden tratamientos para enderezar sus dientes torcidos argumentando que estos les evitarían problemas de deterioro de la dentadura en el futuro.

Pero el seguimiento de los casos de 448 pacientes de entre 13 y 30 años reveló que no se registraron grandes diferencias entre los que se sometieron a tratamientos ortodóncicos y los que no, ya que en ambos casos se registraron caries, curaciones o pérdidas de dientes.

Los tratamientos ortodóncicos en la actualidad son cada vez más populares y se prevé que en 2023 generen ganancias de más de 6.000 millones de dólares (5.274 millones de euros) en todo el mundo, según el comunicado.

“Las evidencias de esta investigación muestran claramente que las personas no deben evitar cepillarse los dientes frecuentemente, una buena higiene oral y revisiones de control dentales para prevenir las caries”, recalcó Dogramaci.

“El enderezar los dientes no previene el deterioro de los dientes más adelante”, aseveró.

Categories: Internacionales

El pantalón mostró su glamour - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

En la pasarela de la Alta Costura de París, el pantalón fue la prenda estrella, donde las firmas Antonio Grimaldi y Maison Rabih Kayrouz lo utilizaron para actualizar las propuestas de este centenario arte, únicamente accesible a las clientas más ricas.

Este lunes, el italiano Antonio Grimaldi, miembro invitado de la Federación de Alta Costura y Moda en esta ocasión, apostó por vestidos de heroínas, en los que las siluetas favoritas de la alfombra roja (escotes asimétricos, aperturas en las faldas) se convirtieron en diseños más modernos y de apariencia de ciencia ficción.

A esto ayudó la bandana o pañuelo a modo de gafas en torno a los ojos que llevaron todas las modelos, que parecían caminar sin visión.

Sobre la pasarela un vestido palabra de honor se convierte en un mono de pantalón en un diseño que parecía reproducir una antigua columna; el satén rosa y la organza fucsia envuelven el cuerpo de la modelo hasta los pies.

Grimaldi modernizó la colección al decantarse por modelos con pantalón, falda corta o largas y de telas ligeras, para facilitar el paso cuando en general la sofisticación y la técnica que requiere la alta costura acaba por responder más a la necesidad de crear una obra de arte que un vestido.

Cerró la pasarela la actriz italiana Asia Argento, amiga y musa del diseñador, que anunció su intervención hace unos días declarando la “gran admiración” que siente por ella.

 La polémica intérprete, una de las figuras más sonadas del movimiento “Me Too” tras haber denunciado al productor Harvey Weinstein por haberla violado y posteriormente ser acusada por un joven actor de haberlo agredido, desfiló con un minivestido blanco de escote desigual con cola por la parte trasera y asimétrico por delante, dejando las piernas a la vista y destacando sus tatuajes.

 En esta primera jornada de desfiles Alta Costura también fue el turno de la firma libanesa Maison Rabih Kayrouz con una línea más sobria con referencias orientales y siluetas fluidas.

Chilabas, vestidos con cuellos altos y mangas anchas y trajes de chaqueta convertidos en vestido, en una colección en la que también hubo algún diseño masculino, una de las últimas afirmaciones de este sector tradicionalmente reservado a la mujer.

Las presentaciones continúan este martes en París con la colección de Chanel y las de los diseñadores franceses Julien Fournié y Alexandre Vauthier.

Categories: Internacionales

Juan Solórzano presenta video de “Despojo” - El Nuevo Diario

9 hours 52 min ago

El cantautor nicaragüense Juan Solórzano presenta en imágenes “Despojo”, una canción dedicada al trabajo que realizan los pintores del país y el mundo. Además señala que básicamente el ritmo es una mezcla entre el son latinoamericano y la trova.  “Siempre ando en búsqueda de nuevos sonidos sin perder mis raíces”, dijo Solórzano. 

Asimismo,  relata que la canción cuenta la vorágine que debe vivir un pintor cuando un cliente le encarga pintar a una mujer y este se enamora de su obra. Una vez terminada resulta ser la mujer de sus sueños y debe deshacerse de ella porque el trabajo ya está pagado. 

“La historia de la canción es similar a lo que nos pasa a los músicos cuando nos toca hacer canciones por encargo, lo que se denomina ‘jingles’ para otras personas o empresas. En muchas ocasiones, al menos en mi caso particular, he tenido que hacer otra canción porque la que resultó en el primer intento me gusta para mi repertorio, o en el caso de los diseñadores que realizan trabajos para otros”, apuntó Solórzano. 

En cuanto a la grabación de la canción manifestó que la realizó con fondos propios, pero con la ayuda de Cesar Guillén con quien trabaja desde hace 11 años. También tuvo la ayuda de Jean Marc Calvet, pintor francés que vive en el país, ya que filmaron todo el video en su estudio en Granada; es decir, todos los cuadros y la escenografía es su estudio. 

Actores

De igual manera destacó que los actores principales del trabajo audiovisual son sus  hijos. Uno de ellos, José Eduardo, es quien hace el papel del pintor,  pero en la vida real es un gran artista del dibujo, de hecho el cuadro que sale en el video fue hecho por él.  Por otro lado, su hijo Fernando es quien  hace el papel del cliente; y Charlotte Calvet que representa a la conciencia del pintor.

El artista señaló que ya está disponible en las plataformas digitales y es parte de su último disco llamado “Grafito”.  “Las canciones de este disco tienen muchos años de estar en mi baúl, no son canciones  que tengan que ver con lo que pasa en el país, es un disco que nació como respuesta a mis necesidades como artista”, apuntó. 

Finalmente manifestó que a corto y mediano plazo la idea es publicar más trabajos audiovisuales en el contexto del disco nuevo. Hasta el momento se llevan tres videos de seis canciones y la meta en el primer trimestre del año es sacar los tres videos que faltan. 

“Mis planes son grabar un disco anual. Tengo muchas canciones que están esperando a ser publicadas con su video. Hoy día las canciones deben atentar a todos los sentidos para que tengan más impacto en la gente”, expresó Solórzano. 

Categories: Internacionales

Cardenal Brenes: la Iglesia no quiere división - El Nuevo Diario

Mon, 01/21/2019 - 23:30

Por falta de fluido eléctrico, desde un púlpito de madera que ha quedado solo como ornamento, el cardenal Leopoldo Brenes predicó al pueblo católico de la ciudad de Diriamba que acudió el domingo a la Basílica Menor de San Sebastián para celebrar el día del santo mártir.

El cardenal Brenes ofició la eucaristía por primera vez en la basílica desde que el 9 de julio en el atrio de la misma, la Conferencia Episcopal fue atacada por simpatizantes del Gobierno cuando trataban de sacar del templo a un grupo de sacerdotes y de jóvenes que permanecían en el puesto médico que ahí se había instalado.

 Lea: Cardenal Brenes oficia eucaristía en honor a San Sebastián en Carazo

El diablo siempre pone zancadillas, dijo Brenes al iniciar la homilía, refiriéndose al apagón eléctrico que se dio justo cuando inició la liturgia de la palabra.

Brenes utilizó el ejemplo de los pueblos vecinos de Diriamba, Jinotepe y San Marcos  para hablar de unidad, pues rememoró que había grandes conflictos entre ellos, pero que escucharon la voz de sus pastores para unirse en el don de la fraternidad.

 De interés: Iglesia Católica de Nicaragua anuncia jornada por unidad de los cristianos

“La división la Iglesia no la quiere, la Iglesia quiere la unidad, señaló. Estas tres comunidades son signo de unidad, un pueblo que ama a Jesucristo y tiene a María, por lo que vinimos a romper muros, porque él nos ama a todos. Vinimos a pedir la gracia de romper los muros, las confrontaciones, que nos dé un corazón sano, que sanemos nuestras heridas, porque Dios no hace distinción de personas, porque Cristo da su vida para que tengamos vida en abundancia. Que el  odio, la separación y las intrigas desaparezcan de Nicaragua y podamos construir la paz que todos anhelamos”, prosiguió.

Rogativa para purificar el templo

Justo cuando la homilía concluyó, lograron instalar una planta eléctrica en el templo por lo que el cardenal exclamó con picardía: “El proyecto del demonio era que la palabra no se escuchara, que no escucharan la voz de su pastor, pero yo sé que no fue así”.

La celebración eucarística fue emotiva, esta vez el pueblo recibió a los sacerdotes con los brazos abiertos, con gestos de cariño, a diferencia de los empujones y gritos de aquel 9 de julio.

 Además: Peregrinos de Nicaragua parten hacia Panamá para participar en la JMJ

Asimismo, el cardenal Brenes hizo una oración en rogativa para que el templo se purificara después de los lamentables sucesos con los simpatizantes gubernamentales, bendijo agua y dos sacerdotes la esparcieron por toda la iglesia y rociaron a los devotos

Además, el párroco de la Basílica Menor de San Sebastián, César Castillo, previo a la homilía hizo un regalo a los diriambinos: cambió las saetas de bronce del mártir por unas de plata que le colocó a la venerada imagen de origen español, el cardenal Brenes.

Categories: Internacionales

Francia multa a Google con 50 millones de euros por uso de datos personales - El Nuevo Diario

Mon, 01/21/2019 - 23:00

La autoridad francesa de protección de datos anunció este lunes que infligió una multa récord de 50 millones de euros a Google por no haber informado claramente a sus usuarios sobre su política de uso de datos personales. 

La CNIL es la primera instancia europea de regulación en sancionar a una plataforma mundial de internet sobre la base del nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD), que entró en vigor el 25 de mayo 2018.

Este nuevo reglamento europeo prevé sanciones de hasta 4% del volumen de negocio total anual global contra las empresas que no hayan cumplido con la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos europeos, sobre todo para fines publicitarios.

La CNIL tomó esta sanción tras recibir quejas colectivas de dos asociaciones de defensa de los derechos de los usuarios de internet en mayo del año pasado, poco después de la entrada en vigor de la directiva europea.

Una fue presentada en nombre de unos 10.000 firmantes por la asociación francesa Quadrature du Net, mientras que la otra fue presentada por None Of Your Business, creada por el activista austriaco de protección de datos Max Schrems. 

Para su investigación, el organismo francés siguió los pasos que un nuevo usuario de un smartphone Android (el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google) debe seguir para crear una cuenta Google y usar su aparato.

"No negamos que Google informe" a sus usuarios sobre el uso de sus datos personales, dijo a la AFP Mathias Moulin, director de la protección de los derechos y de las sanciones de la CNIL. 

"Pero la información no es fácilmente accesible y está diseminada en diferentes documentos", señaló. "A veces se necesitan hasta cinco clics para acceder a una información", añadió, por lo que concluye que Google no propone una información "clara y comprensible".

"La gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento del GDPR", dijo un portavoz de Google en una declaración. 

"Estamos estudiando la decisión para determinar nuestros próximos pasos".

Si Google decide apelar esta decisión tendrá que hacerlo ante el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del Estado francés.

Caso tentacular 

La multa es modesta si se toma en cuenta la potencia financiera de Google. El volumen de negocios de su empresa matriz Alphabet creció 23% en 2017, hasta 110.900 millones de dólares, y registró una ganancia neta de 12.700 millones de dólares.

Sin embargo, se trata de una multa récord en Europa para un caso de este tipo. Su monto se explica por la naturaleza tentacular del caso. En efecto, para personalizar los anuncios publicitarios Google puede cruzar los datos de usuarios de varias plataformas, como YouTube, Google Home, Google Maps o Playstore.

Estas prácticas pueden potencialmente "revelar segmentos enteros" de la vida de sus usuarios, "porque se basan en un volumen considerable de datos, una amplia variedad de servicios y posibilidades casi ilimitadas de cruzar datos", dijo la CNIL en su comunicado.

Esta no es la primera vez que Google entra en conflicto con un organo regulador en materia de privacidad. En 2012, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos le impuso una multa de 22,5 millones de dólares. 

Categories: Internacionales

Pages