Subscribe to El Nuevo Diario feed
Noticias de Nicaragua y el Mundo
Updated: 50 min 53 sec ago

200 millones de personas afectadas por bomba ciclónica en Estados Unidos - El Nuevo Diario

Mon, 11/04/2019 - 11:13

La intensa tormenta de nieve desatada en las últimas horas sobre amplios sectores de las regiones de las Grandes Planicies y del Medio Oeste de Estados Unidos, donde viven unos 200 millones de personas, provocó cierres de carreteras y de aeropuertos, cortes de servicios eléctricos y desbordes de ríos.

La tormenta, una "bomba ciclónica" similar a la que atravesó la misma región el pasado 13 de marzo, dejando daños millonarios y al menos cuatro muertos, descargó gran cantidad de nieve principalmente en Nebraska y Dakota del Sur, estados que aún no se han recuperado de las inundaciones provocadas por la tormenta anterior.

 Lea: La cifra de fallecidos por el ciclón Idai en África asciende a 750

Pero, precisamente por esa experiencia, esta vez los gobernadores de los estados afectados tomaron medidas preventivas con suficiente antelación para evitar la circulación de vehículos en las carreteras y para que el personal de emergencias ya estuviese en alerta para realizar rescates o responder a accidentes.

El aeropuerto internacional de St. Paul, en Minneapolis, en el estado de Minesota, a donde llegó el temporal antes de cruzar a Canadá, se vio obligado a ordenar a todos los aviones que permanecieran en tierra hasta que pase la tormenta.

En el aeródromo de Denver, en Colorado, 183 vuelos fueron cancelados y 44 sufrieron notables atrasos debido a la "bomba ciclónica".

En Colorado, el gobernador, Jared Polis, activó a la Guardia Nacional para ayudar a motoristas atrapados en las carreteras, aunque esa intervención no fue necesaria debido a que, contrariamente a lo sucedido hace un mes, las principales rutas interestatales se mantuvieron cerradas hasta esta mañana.

 De interés: Nicaragua acogerá reunión para fortalecer alertas ante tsunamis Centroamérica

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, pidió a los residentes que no circulasen por las calles de ese estado y, por los fuertes vientos (hasta 100 kilómetros por hora) y la acumulación de nieve (de 30 a 60 centímetros), ordenó el cierre de la Interestatal 80, que se mantendrá cerrada, por lo menos parcialmente, hasta el viernes.

La misma tormenta produjo fuertes lluvias y granizo en las zonas sureste y centro-sur de Nebraska este miércoles por la noche, lo que llevó a Ricketts a extender la declaración de zona de desastre para su estado hasta el 15 de mayo.

En Dakota del Sur, los medios locales informaron que unos 10.000 hogares y negocios carecían hoy jueves de electricidad debido a los postes derribados por la tormenta o a la caída de árboles sobre el cableado eléctrico.

Además, las carreteras en el noreste de ese estado permanecen cerradas debido a reportes de numerosos accidentes.

 Además: Ayuda para víctimas del ciclón en África debe volcarse en devolverles un futuro digno

En Minesota, se reportaron otros 10.000 usuarios sin servicios eléctricos, especialmente en el sur del estado, así como el cierre de la Interestatal 35 al sur de Minneapolis por múltiples accidentes.

Y en Iowa, la nueva tormenta, sumado al deshielo propio de la primavera, generó nuevas inundaciones en la cuenca del río Missouri y sus tributarios.

Según las primeras estimaciones, los daños por las inundaciones en Iowa y en Nebraska, incluyendo destrucción de propiedades y pérdida de ganado y de cosechas, superarán los 3,000 millones de dólares, indican medios locales.

"Consideramos que esta es una tormenta histórica por la fuerte y amplia nevada. Vamos a alcanzar nuevos récords", dijo Mike Connelly, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Aberdeen, Dakota del Sur.

Categories: Internacionales

Picota y su costumbre de ganar en Nicaragua - El Nuevo Diario

Fri, 11/01/2019 - 00:00

En los últimos años de la década de los 70, en Ciudad de Panamá, exactamente en la Calle El Paical, de la urbanización Los Ángeles, un grupo de niños solía jugar beisbol todos los días, casi de manera religiosa. Era fácil identificar entre los jugadores al más pequeño de todos, no solo por su diferencia de tamaño respecto a los otros, sino porque era evidente su apasionamiento con el juego. 

Para entonces, ese peloterito que debía exigirse al máximo procurando que los más grandes lo dejaran jugar, estaba lejos de imaginarse que sería firmado por una organización de Grandes Ligas y que varias veces quedaría a las puertas de ser un ligamayorista. 

Ah, tampoco sospechaba que forjaría un juego Sin Hit ni Carrera en el beisbol de Nicaragua, país en el que ahora está a solo cuatro victorias de convertirse en el primer mánager que gana tres veces consecutivas el campeonato de la Liga Profesional. Sí, se trata de Lenín Picota, el timonel que al mando de los Tigres de Chinandega ha hecho del éxito una costumbre. 

Aquellos años jugando beisbol en las calles de su natal Panamá, Picota no los olvida y parece disfrutar cada vez que vuelve a ellos. “Jugábamos con pelotas de tenis y las bateábamos con los puños. Era muy divertido, aunque para mí no era fácil, pues como era el más pequeño del grupo, tenía que esforzarme al doble para demostrarles a los más grandes que debían dejarme jugar. El asunto es que la regla principal era que el que no bateaba no tenía permitido estar en ningún equipo”, narra el ahora mánager.

Don Picota, su principal mentor

Bajo la instrucción de su padre, René Picota, Lenín aprendió los elementos básicos de la técnica para ser un pícher.  En su memoria quedaron grabadas las tardes en las que su padre lo entrenaba, usando siempre, como si de un manual se tratara, “un libro en cuya portada aparecía el legendario Nolan Ryan, y cuyo contenido abordaba aspectos importantes sobre cómo ser un lanzador”. 

Gracias al apoyo y las enseñanzas de su papá, quien se convirtió en su principal mentor, Picota empezó a lanzar a los 13 años de edad. Dos lustro más tarde, tras destacar en diversos torneos locales de categorías inferiores, recibió la primera oportunidad de jugar con una selección de su país. Recuerda muy bien que fue con el equipo juvenil de Panamá al Mundial de la categoría que se jugó en Pensilvania, Estados Unidos, y como consiguió destacar, las convocatorias para integrar otras selecciones, cada vez de categorías mayores, se volvieron comunes.

Aventura en ligas menores  

Su buen desempeño con las selecciones nacionales de Panamá, le valió para captar la atención de los scouts de diversas organizaciones de Grandes Ligas, hasta que a los 17 años firmó con los Cardenales de San Luis, con quienes debutó en la categoría de novatos en 1984 y con los que jugó hasta 1991, año en el que llegó a tener acción en AAA, la antesala al mejor beisbol del mundo. 

En 1992 jugó en AA con los Expos de Montreal y según afirma esa fue su mejor temporada en Ligas Menores, incluso, asegura haber sido convocado al Juego de Estrellas. En 41 partidos como relevista durante esa campaña, obtuvo un récord de cuatro victorias y tres derrotas, además de 26 juegos salvados y una brillante efectividad de 1.88. En medio de ese año de tan buenos números recibió la noticia de que estaba próximo a ser ascendido a la MLB.

Sin embargo, al año siguiente fue cambiado a los Marineros de Seattle, con quienes también llegó a estar en AAA. Ese 1993 no fue un gran año para él y terminó frustrándose, tanto que fue su último en Ligas Menores. Luego jugó en el beisbol mexicano, en una Liga Independiente en Estados Unidos y en la pelota coreana.  

De acuerdo con los registros de Baseball Reference, Picota se mantuvo jugando en los niveles antes mencionados por 16 temporadas, en las que acumuló 83 victorias y 77 derrotas, con el agregado de 66 juegos salvados y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.83. A lo largo de 1,337.1 episodios lanzados ponchó a 832 bateadores, otorgó 580 bases por bolas y admitió 79 cuadrangulares. 

“El juego de mi vida”

Según recuerda, Picota vino a jugar a Nicaragua por primera vez en el 2000, y lo hizo con el equipo de Chinandega en el beisbol de Primera División. Tres años más tarde, asegura que jugó solo como tres partidos con los Indios del Bóer. Sin embargo, su mayor impacto lo consiguió en la primera temporada de la actual Liga Profesional, integrando el equipo de los Tigres de Chinandega que perdió la final contra León en la campaña 2004-2005. 

En el quinto juego de esa Serie Final, Picota fue el abridor por Chinandega y en la mayor faena monticular que se ha registrado en la nueva etapa de la Liga Profesional de Nicaragua, venció a los leoneses con pizarra de 4-0  forjando un histórico juego Sin Hit ni Carrera, el único que se ha lanzado hasta ahora. Ese día, el domingo 23 de enero del 2005, Lenin realizó 99 lanzamientos, de los cuales 65 fueron strikes y 34 bolas. En total ponchó a nueve rivales.

“Fue hasta que llegamos al séptimo inning que me di cuenta de que estaba lanzando juego perfecto. En esa entrada, un cambio en la forma en que había estado enfrentando a los bateadores, me llevó a perder la perfección. Recuerdo bien que el cácher Adolfo Matamoros me pidió que siguiera trabajando en la zona de afuera, que eso estaba dando resultado, pero le dije que no y empecé a tirar más pegado a los bateadores, fue entonces que golpeé a un jugador de León (Juan Vicente López, según registros) y se acabó el perfecto. Sin embargo, gracias a Dios pude completar el “no hitter”, cuenta Picota, añadiendo que “ese día mi deseo de superación y mi amor por el equipo me llevaron a lanzar el juego de mi vida”.

Lenin Picota solo jugó esa temporada en el beisbol profesional de Nicaragua, sumando siete victorias con dos derrotas y una efectividad de 2.47. En 69.1 episodios lanzados ponchó a 50 bateadores, regaló 25 bases por bolas y no aceptó cuadrangulares.

Al servicio de Nicaragua

El debut de Picota en el rol de mánager fue con los Tigres de Chinandega en la temporada del 2016-2017, llevando a los felinos al campeonato por primera vez desde la campaña 2012-2013. Volvió en la edición del 2017-2018 y retuvo la corona. Ahora está nuevamente en la final y solo cuatro victorias lo separan de ganar el título por tercera ocasión consecutiva, un hecho sin precedente en Nicaragua. 

Según afirma el propio Picota, su éxito radica en su experiencia como pícher, pues “cuando uno ha lanzado tiene el conocimiento de en qué momento un pícher está cansado y cuándo está en un buen día o en uno malo. Esto ayuda a realizar los cambios en el momento justo.  El resto de estrategias las va pidiendo el juego, por lo que también es importante contar con un coach que maneje bien la defensa y otro que ayude con los bateadores, dos elementos que ye he tenido siempre en Chinandega”. 

Dado su éxito con los Tigres a nivel nacional y en el extranjero en la Serie Latinoamericana, torneo que ha ganado en sus últimas dos ediciones, han sido muchos los aficionados que lo han propuesto como mánager de la selección nacional, un reto al que Picota no rehúye. “Estaría dispuesto a seguir dirigiendo en Nicaragua, y si me dieran la oportunidad también asumiría la responsabilidad de dirigir la selección nacional. No dudaría en decir presente si algún día Nicaragua me necesitara como mánager”, puntualiza quien por ahora está enfocado en guiar a los Tigres hacia las puertas de la historia.

Categories: Internacionales

¿Qué tan útil fue? - El Nuevo Diario

Sun, 10/06/2019 - 00:01

Ahí estaba el equipo pinolero en el estadio de San Juan frente al de Argentina, como Héctor ante Aquiles, sin posibilidad de una proeza o como los espartanos de Leónidas en las Termópilas, sin pretender sobrevivir, pero disfrutando de la notoriedad casi mundial que facilitaba ese partido histórico entre dos fuerzas desproporcionadas, los que saben y los que están aprendiendo…No dudo que el técnico costarricense Henry Duarte siempre estuvo claro de eso.

Nos supera en conocimientos y es más vivo que cualquiera de los que opinamos, así que mientras se sentía como Robinson Crusoe en la soledad de aquella isla, considerando tolerable el 5-0 en la pizarra, debe haber saltado estimulado por el penal que Juan Barrera ejecutó con frialdad, potencia y precisión en el minuto 90, evitando el cero que parecía ser una condena previa desde el estudio del paralelogramo de opciones. Hacer un gol, aún consecuencia de ese casual rebote en el brazo de Otamendi durante la excelente entrada a fondo de Armando Goufas por la derecha, tuvo para nosotros, mucho significado.

Mucha comodidad

No me gustó el accionar de Argentina, pese a mostrar en cada instante su clara superioridad en manejo y proyecciones, algo previsto en todos los cálculos. Igual que Francia frente a Bolivia hace unos días, el equipo de Messi dispuso de suficientes espacios para una circulación tranquila, una ventaja que desaparecerá en la Copa América frente a mayores exigencias. Sacaron provecho los hombres de Scaloni para utilizar la velocidad como diferenciador en las pocas coberturas retrocediendo y en los desbordes, en tanto, Lo Celso le avisaba a Messi, que puede contar con un socio apropiado.

El problema de las consideraciones es que con excepción de Bolivia, quien estará en otro grupo, ninguno de los otros 10 equipos de la Copa América ofrecerá a los argentinos las facilidades que le proporcionó Nicaragua, moviéndose sin balón y con pocas ideas ofensivas. Otro detalle, aún ejerciendo control, Argentina estuvo jugando hacia atrás constantemente en forma innecesaria. Tanto que el arquero Armani tuvo más tiempo el balón que el Kun Agüero.

Lo mejor se vio atrás

Vamos al otro lado de la acera: la Copa de Oro. Se dice que el equipo tico que será visto en este torneo, no tiene nada que ver con el admirable del 2014, ni siquiera con el de 2018. En consecuencia, ese entrenamiento de 90 minutos con poco manejo de balón y limitadas proyecciones ofensivas frente a los argentinos, no le será útil a Nicaragua, aunque sí la resistencia de la defensa, con Copete y Montenegro como pilares, que atravesó por una prueba de suficiencia muy llamativa.

Lo mejor lo tenemos atrás sin un Mayorga o un “Pulpo” en la cabaña…Cuando se recomienda que la selección debería enfrentarse a un rival parecido a Bermudas y Haití, se trata de algo necesario que permitirá calibrar adecuadamente nuestras posibilidades, un diagnóstico que Argentina dejó pendiente. El encuentro histórico para Nicaragua por codearse con uno de los grandes, no resultó de provecho para ninguno de los equipos, de cara a sus compromisos en Copa América y Copa Oro. El lucimiento argentino fue engañoso. Ya veremos a los de Scaloni frente a retos de verdad.

Categories: Internacionales

IML afirma que a Montes le dispararon de largo - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:09

La autopsia entregada por el Instituto de Medicina Legal (IML) a la familia del reo fallecido de un disparo en la cárcel, Eddy Montes Praslin, contradice la versión del Gobierno, ya que el dictamen médico afirma que recibió un disparo a distancia y las autoridades aseguraron que hubo un forcejeo y el arma se disparó a quemarropa.

CIDH preocupada por continua ola de represión en Nicaragua

El Nuevo Diario tuvo acceso este fin de semana a la autopsia que el Gobierno le entregó a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y que posteriormente recibió la familia Montes, en la que se lee que la muerte de Montes Praslin es catalogada por el IML presuntamente como “natural-accidental”.

Eddy Montes Praslin, de 57 años, falleció el 16 de mayo pasado víctima del disparo de un centinela de la cárcel La Modelo, en momentos en que la Cruz Roja Internacional realizaba una visita a la prisión.

Según la autopsia del IML, la causa directa de muerte de Montes fue una hemorragia masiva o shock hipovolémico irreversible.

No hay señales de pólvora

Como causa intermedia, la autopsia menciona una laceración vascular entre la arteria y la vena ilíaca izquierda y la herida perforante por un proyectil de arma de fuego en la cavidad pélvica o abdomen, señalada como causa básica de muerte.

“Mencionan en la autopsia que el balazo fue de largo. Ahí mismo plantean que no hay señales de pólvora”, dijo Francisco Montes, primo del fallecido.

Según el comunicado del Ministerio de Gobernación emitido el mismo día de los hechos, hubo una alteración al orden público en la cárcel que provocó un forcejeo entre presos y custodios, ocasionando un disparo producto del forcejeo que impactó contra Eddy Antonio Montes.

“A eso de las 14:30 horas, un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano”, expresa el comunicado de Gobernación. 

“Ellos mismos se están contradiciendo en su versión donde decían que fue por un forcejeo”, enfatiza el primo de Eddy Montes, al comparar la versión oficial con el dictamen de Medicina Legal.

Francisco Montes afirmó que la autopsia practicada por el IML especifica que fue un impacto de bala con entrada y salida a la altura de la ingle.

Añadió que la autopsia, antes de estar en manos de la familia, fue entregada por las autoridades gubernamentales a la Embajada de Estados Unidos.

“La autopsia, a mí me la entregaron hace dos semanas, pero tengo entendido que el Gobierno se la dio a la Embajada de Estados Unidos, tenemos certeza de que la autopsia pasó a la Embajada de Estados Unidos y de ahí ellos se la pasaron a Eddyjafet Montes Montenegro (hija de la víctima) y ella se la pasó a la abogada Leyla Prado, y esta nos la pasó a nosotros”, explicó el primo de Eddy Montes.

El  Gobierno había justificado la muerte del reo, indicando que se había presentado en esa ocasión por novena vez una grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes habían destruido la infraestructura de la galería en el Sistema Penitenciario La Modelo, “provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios”.

Contrario a esa versión, manifestantes presos que estuvieron ese día cerca de Montes han relatado, al salir de la cárcel, que todo comenzó con un centinela que insultaba a los reos y ante el reclamo de estos, el custodio comenzó a hacer disparos al aire, lo que molestó a los prisioneros que se defendieron arrojando piedras y posteriormente, uno de los disparos impactó a Montes.

Autopsia privada

Francisco Montes dijo que ya conversó con el doctor Francisco Ortega, quien practicó la autopsia privada al cuerpo de Montes para analizar datos y de esa manera buscar resultados de la autopsia privada.

“Tenemos varias cosas pendientes, nosotros estamos coordinando con los otros médicos para brindar una conferencia y decir que el Gobierno entregó la autopsia, leerla e interpretarla, pero que la interpreten los doctores expertos en la materia, como son los que hicieron la autopsia privada. Ahí mismo se les explicará por qué la autopsia privada no se ha entregado”, destacó Francisco Montes.

La muerte de Montes, quien tenía ciudadanía estadounidense, desencadenó condenas nacionales e internacionales, entre ellas del Gobierno de Estados Unidos, el que demandó que se realizara una investigación exhaustiva, inmediata y transparente del caso.

“Su muerte, la muerte de cientos de civiles inocentes a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicial y la detención continua de cientos de presos políticos más, demuestran el absoluto desprecio del régimen por la vida humana y las libertades democráticas”, dijo en mayo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., a través de un comunicado de prensa.

Representantes de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), están entre los que condenaron la muerte de Montes y demandaron que se aclararan los hechos. 

Categories: Internacionales

“El mal histórico ha sido que siempre nos centramos en el poder” - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:08

“Oramos por nuestros perseguidores”, afirma el padre Raúl Zamora. “Siempre hay una capacidad de cambiar y de reconocer las culpas y de volver a empezar la vida… Sería algo maravilloso que se reconocieran los errores, que hubiera auténtica justicia”.

El sacerdote comparte con El Nuevo Diario sus reflexiones sobre la experiencia difícil que vivió hace un año, los días 13 y 14 de julio de 2018, cuando su parroquia fue atacada a balazos por civiles armados y encapuchados. Confiesa su deseo de que “las personas que han cometido cosas graves, ellos mismos recapacitaran y ellos mismos vieran cómo reparar la situación, aunque es muy difícil reparar una vida humana, pero, por lo menos reconocer y empezar un proceso de sanación en la sociedad nicaragüense”.

¿Por qué usted se arriesgó para ir a rescatar a los estudiantes bajo ataque en la unan, la tarde del 13 de julio?

De hecho, yo había estado con ellos mucho atrás en pastoral, porque ahí había una comunidad bastante grande de muchachos católicos y creyentes. También, yo había tenido un contacto muy cercano con la universidad y con los universitarios, entonces conocía un poco de ellos. Además, me unía como sacerdote que se acercaba a ellos y, por supuesto, está el elemento de fe y lo que nosotros hemos decidido es estar al lado de los que sufren; en este caso, de los que son víctimas, si fuesen de un lado o del otro, nosotros siempre estaríamos del lado del que sufre. Sentí un llamado también, del mismo señor, y me fortaleció para ir. Ahora, viendo atrás, es algo que no se puede explicar, sentí muy cerca al señor y la convicción de querer ayudar.

¿Cómo describiría la agresión armada a la Iglesia Divina Misericordia?

Estábamos esperando que sucediera algo, pero no de esas dimensiones, porque yo pensé que no iba a ser un ataque así grande contra una iglesia, pensé que quizás llamando a los muchachos para acá se iba a prevenir un ataque. Para mí, fue sorpresivo y muy triste que atacaran directamente a un templo, porque me imagino que dentro de los que estaban atacando habrá muchos que tenían un poquito de fe y de creencia, por lo menos desde sus abuelitos, sus mamás que le inculcaron eso; y disparar contra un signo de fe y precisamente el sagrario que recibió balazos y otras imágenes religiosas, me imagino que ha de haber causado algún tipo de reacción interna.

¿Cómo interpreta ese ataque, tomando en cuenta que los templos son sagrados y que una mayoría de nicaragüenses son católicos?

Vecinos me han dicho que había voces de personas que no eran nicaragüenses, que estaban dirigiendo muchas de estas cosas. Yo pienso que el nicaragüense en sí, en general somos muy creyentes, incluso dentro de ellos mismos, de los que estaban atacando, hay algunos que no lo hicieron, no me atacaron. Por ejemplo, en la UNAN, cuando yo anduve ahí había un paramilitar que lo vi cara a cara y yo pensé que me iba a matar, sin embargo, no llamó a nadie, estuve cerca de él, me pudo haber atacado o hubiera llamado a otros paramilitares para atacarme, pero solo me quedó viendo, supo que era sacerdote. Otro de los paramilitares que estaba escondido por la barricada que estaba en la esquina de la iglesia, me dijo “¡Buenas noches, padre!”, cuando yo fui caminando hacia la ambulancia. Pienso que, dentro de ellos, no de todos, pero algunos no estaban muy convencidos de atacar una iglesia, creo yo que Dios les tocó el corazón y eso ayudó a que no hubiera una fatalidad mucho más grande.

 

¿Recibió alguna explicación de parte de las autoridades?

Es muy triste que no. Realmente, nosotros tenemos que asumir las responsabilidades. Yo pensé que iba a haber algún tipo de explicación de lo que sucedió, pero no fue así. Más bien se trató de minimizar y de ocultar, que no se pudo hacer porque era algo muy visible que dio la vuelta al mundo, prácticamente. Aquí estuvo con nosotros un periodista estadounidense, Joshua Partlow, y esa noche vivió todo eso entre las balas. Entonces, estas noticias agarraron bastante proporción a nivel internacional. Sin embargo, esperamos que más adelante tal vez exista alguna explicación, a veces la situación de la vida nos va cambiando, a veces estamos en un lugar, luego en otro, la vida da vueltas, uno hoy está arriba, después abajo. Esperamos que la misma vida haga recapacitar a las personas que hicieron estas cosas, también oramos para que haya esa conversión porque nosotros no queremos la muerte del pecador, dice la Biblia, sino que se arrepienta y pues nadie puede tirar la primera piedra, pero sí esperamos esos cambios.

Los jóvenes han dicho que vivieron momentos desesperantes, lloraban y pensaban que morirían. ¿Cómo fue eso? ¿Qué hizo usted para ayudarles?

Con algunos de ellos me fui en la camioneta y ahí pasamos momentos muy angustiantes. Recuerdo que uno fue Jonathan López, ese muchacho arriesgó su vida también para ir a salvar a muchos. Te lo menciono a él, porque con él fui a buscar al último que quedaba en la universidad y estaba herido en un pie. Cuando entramos, fue muy angustiante, nos emocionamos mucho tanto él como yo, y entre sollozos me dijo que tal vez ya no salíamos de ahí vivos, fueron momentos bien duros, pero logramos encontrar al muchacho a unos cuantos metros y pudimos salir gracias a Dios. También, cuando yo estuve con los muchachos en el piso en la casa cural, fue un momento bien angustiante, yo trataba de animarlos con palabras de fe; cuando nos cortaron la luz pensábamos que íbamos a morir, porque imaginamos que iban a entrar, a llevarnos presos. Los muchachos empezaron a llamar a sus familias despidiéndose, otros no podían porque la señal estaba caída. Sin embargo, hubo momentos de mucha fe, de mucha unión, confiamos mucho en Dios.

¿En qué momento usted sintió miedo?

El temor estaba ahí siempre presente, pensaba que podría perder la vida o que cualquiera podría perder la vida en ese momento. Lo que sí te puedo decir es que además de que había ese temor, había como un impulso de hacer eso. Un padre, Pedro Núñez, de Nueva Orleans, me dijo que eso que sentí era el Espíritu Santo y es cierto, hay algo que no se explica y ahora lo veo, y lo pongo como una obra de Dios.

¿Por qué cree que gente afín al gobierno ha agredido a sacerdotes, obispos y templos, desde Abril de 2018?

Creo que esto fue un movimiento que se levantó, un movimiento social que iba a suceder tarde o temprano, porque muchas personas no estaban siendo escuchadas, muchos sectores, más bien estaban siendo callados, entonces, era como una bomba de tiempo, pero gracias a Dios explotó de una forma que no era guerra, sino como un movimiento cívico. Sin embargo, cuando hay estos movimientos sociales uno trata de encontrar quien es el culpable, pero en realidad no hay, simplemente es un movimiento desordenado, social; en este caso no había una organización, simplemente las personas empezaron a reclamar sus derechos y se tenía que encontrar un chivo expiatorio, me imagino, y cayó sobre nosotros, sobre la Iglesia porque en un momento ellos mismos (el Gobierno) nos llamaron para ayudarles, cuando sintieron que no podían hacer más. Los obispos tomaron una decisión difícil porque ellos mismos sabían que esto podría perjudicar de alguna forma, no solo sus labores pastorales, sino, muchos aspectos de la Iglesia, pero lo hicieron por amor a la Iglesia y a Nicaragua. En ese momento (primer diálogo nacional) los obispos, quisieron que hubiese una escucha auténtica de todos los sectores y cuando los obispos plantearon una ruta, después, las cosas cambiaron cuando el Gobierno retomó el control y descartaron a la Iglesia. Como te decía al inicio, nosotros no estamos ni de un lado ni del otro. Ahorita, el que está de control puede ser víctima mañana y ahí estaremos nosotros también, para ayudar al que esté en peligro, ahí estaremos como Iglesia. Es lamentable que se lancen contra la Iglesia siendo ellos personas cristianas y de fe, y segundo viendo que nosotros como Iglesia hemos estado al lado de ellos.

¿Cuál es la posición de la iglesia ante este tipo de situaciones?

La situación de la Iglesia es la que ya veíamos nosotros en el Nuevo Testamento, en la que Jesús nos decía: ‘Van a sufrir persecuciones, van a estar detrás de ustedes’. Ya es algo que nosotros asumimos desde la fe, ya sabemos que por estar al lado del que sufre, por seguir al Señor, vamos a ser perseguidos, criticados, calumniados; todo esto ya lo dijo Jesús y nosotros estamos muy claros, sabemos que esto podría haber sucedido y puede suceder en cualquier momento y bajo cualquier situación, no solamente en este contexto político social, sino en otros contextos nos puede pasar lo mismo.

Si usted tuviera la oportunidad de hablar con uno de los armados que esa noche disparó contra la Iglesia, ¿Qué le diría?

Como pastores, lo que tenemos que hacer siempre es un llamado al cambio, a la conversión; entonces, oramos por nuestros perseguidores, dice el evangelio y nosotros sabemos que, aunque pueda haber mucha oscuridad y mucha violencia en el corazón del ser humano, siempre hay una capacidad de cambiar y de reconocer las culpas y de volver a empezar la vida. Eso es lo que nosotros creemos, nos pasa a todos y creo que en ese sentido sería algo maravilloso que se reconocieran los errores, que hubiera auténtica justicia, que las personas que han cometido cosas graves, ellos mismos recapacitaran y ellos mismos vieran cómo reparar la situación, aunque es muy difícil reparar una vida humana, pero, por lo menos reconocer y empezar un proceso de sanación en la sociedad nicaragüense. Lamentablemente, lo que se ha tratado de hacer es ocultar esas heridas, que no se hagan públicas, no reconocer las cosas malas que se han cometido, todo se parcializa a un lado o al otro, tenemos que aprender a dialogar entre nosotros mismos y e
ncontrar caminos de auténtica paz y justicia.

El gobierno dijo después que los estudiantes tenían fusiles y otras armas de fuego. ¿Qué armas recuerda haber visto en manos de los manifestantes?

La mayoría de ellos, incluso en la iglesia, andaban morteros, pero también se agregaron otros que yo no sabía de dónde vinieron, eran otras personas que incluso en esta parte de la barricada que habían levantado en la esquina de la iglesia estuvo bajo el control de los estudiantes y estuvo todo tranquilo y eran muy obedientes cuando yo les decía que bajaran sus morteros; pero después otras personas tomaron el control y había gente armada que no sé de donde vinieron, ni los muchachos sabían de dónde venían esas personas que se veían bastante violentos. Aquí hubo una mezcla de cosas así, obviamente, eso es lo oscuro del ser humano y debemos de ver en sí que la violencia genera más violencia, a pesar de que estos jóvenes era lo que no querían, más violencia.

¿Qué le gustaría que cambiara en Nicaragua?

Que cambiemos nosotros, porque Nicaragua es una tierra linda, nuestra tierra es maravillosa, es abundante, Dios nos ha bendecido con una tierra fértil, lástima que nosotros sus hijos a veces somos muy malos. No estoy apuntando a uno u otro, todos nosotros debemos tener un cambio de actitud. Por eso, los cambios no son rápidos, los cambios son lentos y yo lo que estoy viendo es algo muy positivo en el nicaragüense, muchos se me han acercado y han dicho que están buscando más a Dios porque hasta los no creyentes estuvieron muy cerca de nosotros. El mal histórico ha sido que siempre nos centramos en el poder, en las riquezas y cada quien quiere más bien llevar agua para su molino y se olvida del resto, pero lo que debemos tener es un cambio de mentalidad, en el cual ya no estén las riquezas en el centro, sino el ser humano.

Categories: Internacionales

Cuba con beisbol enano - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:01

La única vez que una selección nacional había doblegado a la cubana consecutivamente, fue con los blanqueos de Julio Juárez y Porfirio Altamirano en 1972 y 1976, en las llamadas Series Mundiales que se realizaron desde 1938. Durante 4 años, por la división del beisbol amateur, Cuba y Nicaragua no se vieron las caras, una rareza en cualquier época. Así que nunca había ocurrido tan rápidamente como sábado y domingo, lo que ocurrió este fin de semana con un casi No Hitter de 4-1 y la victoria por 4-3 en Matagalpa, después del empate 1-1 en el primer juego efectuado en León el viernes.

Producto de un torneo tan discreto como es “El Pomares”, la selección pinolera no parecía ser confiable de frente a los Panamericanos de Lima en unos días. Se suponía que el equipo cubano, por sus antecedentes, sería un rival extremadamente exigente. Aún después de la apertura a los peloteros profesionales en la reunión de Laussana, Cuba ganó contra vientos y mareas los Panamericanos de Winnipeg en 1999, fue finalista del primer Clásico Mundial y logró una coronación inesperada en Series del Caribe. Así que los cubanos, no se sentían mal.

 

Nuestro equipo se vio bien

Sin embargo, poco a poco, su beisbol fue perdiendo nivel competitivo, hasta llegar a este enano que estamos viendo. No pretendo subestimar lo más importante que nos dejan estos juegos, y es el reconocimiento al accionar de nuestros jugadores, estimulando al público y al periodismo.

Este Cuba, sin algunas figuras como Yurisbel Gracial, Despaigne, Roel Santos y Manduley, que deben incorporarse urgentemente, venía de perder tres de cuatro juegos con universitarios de Estados Unidos, que tienen largos años de no formar parte de las selecciones de ese país, y ahora pierde dos de tres aquí, sometido por un picheo que contra ellos ha lucido lo necesariamente enérgico para pensar en poderle batallar a cualquier rival, y buscar el primer triunfo contra Cuba desde 1935, en la historia de ese evento.¿Ha dejado de ser el picheo un dolor de cabeza para el mánager Sánchez? No sé cuántos equipos mejores que este Cuba empequeñecido veremos en Lima, pero si los antillanos pretenden otra medalla de oro, los nicas, sin tiempo ni recursos para más fogueos, podrían estar entre los aspirantes a medallas, recordando que hemos conseguido dos de plata.

Las dos arremetidas

En Matagalpa, Cuba dio la impresión de haberse galvanizado atacando con dos carreras al joven abridor zurdo Elías Gutiérrez en el propio levante de telón, con cohete impulsador de Vizcaino y un pasbol. Atrás 0-2, los pinoleros reaccionaron en el cierre del segundo inning contra Yosimar Cousin, con hit del incansable Jilton, triple productor del entusiasta Benjamín Alegría, y hit dentro del cuadro de Norlando Valle, estableciendo el 2-2 tranquilizante.

En el tercero, el bateo nica explotó a Coussin entrando Wilson Paredes y tomó ventaja por 4-2, finalmente imborrable. Hit de Vásquez, doble de Ofilio y otro extravases de Jilton Calderón, le dieron forma a esas dos carreras, que cerraron nuestra producción, mientras Cuba agregaba su tercera carrera en el cuarto episodio, lanzando Ronald Medrano, desprovisto de seguridad. Berman Espinoza, Elvin García y Jesús Garrido continuaron el apriete de tuercas en la victoria por 4-3 que deja a los aturdidos cubanos al borde de la barrida. Si todo lo visto es cierto como decíamos este sábado, tenemos un equipo de nivel competitivo para fajarse en los Panamericanos de Lima. Los seriamente preocupados, son los cubanos, raramente con un beisbol enano.

Categories: Internacionales

Djokovic, resucita y remata - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

El día de un aniversario más de la significativa toma de la Bastilla en París, el suizo Roger Federer de casi 38 años, no pudo tomar otra vez Wimbledon, frenado por la terquedad, la firmeza, y sobre todo, la geometría más precisa del serbio Novak Djokovic, quien lo derrotó 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12 en un maratón de angustias que parecía no tener fin. El formidable serbio —que logró una resurrección milagrosa en el set de vencer o morir, quitándose de encima dos match point— consiguió un quiebre poco probable para seguir con vida en ruta hacia la proeza, imponiéndose en los tres desempates a un especialista en este tipo de desenlaces como es Federer.

Después de imponerse a Nishikori y Nadal en grandes esfuerzos, superiores a los realizados por Djokovic, las piernas, los brazos, los pulmones y el corazón de Federer, resistieron el recorrido kilométrico del juego para llevarlo más allá de cualquier límite imaginable. Entre dos grandes “pistoleros” que viven atravesando laberintos de desgaste físico, la diferencia de casi 6 años, se hace sentir, y Djokovic supo sacar provecho de eso. Extraordinario.

Roger estuvo tan cerca

¿Cuántas posibilidades favorables de asegurar su 21 Grand Slam, tuvo Federer? Solo consideren que malogró dos en el primer set ganado por Djokovic y decidido 7-6 en puntos extra; que volvió a disponer de opciones después de imponerse 6-1 en un impecable segundo set, y cayó otra vez en desempate 7-6 antes de triunfar 6-2 en el cuarto set, nivelando la batalla 2-2, alargándola al duelo crucial.

Antes de llegar a la extensión sin desempate por tratarse del quinto set, registrándose un tercer 6-6, Federer —quien quebró tres veces el servicio del serbio en la segunda manga— volvió a hacerlo para adelantarse entre un oleaje de emociones que estremecían las tribunas. Tuvo dos posibilidades de match point, pero Djokovic salió del hoyo echando espuma mostrando sus agallas y sus recursos, y quebrando al suizo, forzó otro empate. Ninguno cedía y los corazones acelerados eran sometidos a prueba en cada máxima exigencia, hasta llegar el 12-12, que establecía un límite. Fue entonces que el león más joven, hizo vulnerable la eterna juventud de Roger y por diferencia de 7-3, selló la épica victoria.

El gesto de Djokovic

Aunque el premio superior a los dos millones de dólares, es motivador, Djokovic ofreció una demostración de lo que es grandeza deportiva y el aprecio que provoca, cayendo de rodillas después de abrazarse con el suizo, para tomar un poco de la “hierba sagrada” de Wimbledon, y masticarla saboreándola. A ningún otro jugador se le había ocurrido. Naturalmente, la multitud se desbordó enviándole una corriente de cariño, que además, premiaba su mayúsculo esfuerzo en un duelo de ribetes espectaculares y exageradamente tenso.

Lo dramático y terriblemente para Federer, es haber estado tan cerca de la victoria y salir derrotado. No logró apretar y retener lo grandioso de un “Grande” número 21, y esa edad, rumbo a los 38 años, aunque ofreció otra de sus grandes demostraciones, como si no se percatara del paso del tiempo a la orilla de su ventana. Verlo siempre tan elevado en su rendimiento es inspirador y sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

Junto con Djokovic y Nadal, forma la tripleta más dominante de todas las épocas, coexistiendo al mismo tiempo. Al caer el telón, todos estuvimos conscientes de haber presenciado un juego inolvidable.  

Categories: Internacionales

India pospone el lanzamiento de primera misión al polo sur lunar - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

La agencia espacial india (ISRO) pospuso el lunes el lanzamiento de la primera misión que debe descender en el polo sur lunar, debido a un problema técnico detectado menos de una hora antes del despegue.

La misión Chandrayaan-2 --carro lunar en idioma hindi-- debe permitir al gigante asiático ser el cuarto país en lograr un alunizaje y el primero en colocar una sonda robot en el polo sur, donde se ha detectado la presencia de hielo, crucial para una eventual colonización del satelite y como carburante para misiones interplanetarias.

 Lea: Rusia lanza al espacio un telescopio de observación

La cuenta regresiva para el lanzamiento desde el centro espacial de Satish Dhawan (sureste de India) fue detenida 56 minutos y 24 segudos antes del despegue, previsto para las 02h51 del lunes (21h21 GMT del domingo)

"Se detectó un problema técnico en el sistema de lanzamiento del vehículo en el minuto T -56", dijo la ISRO en Twitter, que no especifico el tipo de inconveniente.

"Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaa-n2 ha sido cancelado por hoy. La nueva fecha de lanzamiento revisada se anunciará más adelante".

Chandrayaan-2 incluye un orbitador lunar, un módulo de descenso y un rover (vehículo de exploración), un dispositivo de un peso conjunto de 3,8 toneladas.

 De interés: NASA reemplaza al jefe de misiones humanas

Pragyan, el rover indio, que pesa 27 kilos, buscará en el suelo lunar rastros de agua y "signos fósiles del sistema solar primitivo", indicó la ISRO.

El vehículo, propulsado por la energía solar, debe en principio funcionar durante un día lunar, el equivalente de 14 días terrestres, y podrá recorrer hasta 500 metros.

El conjunto debe ser propulsado por un cohete GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio, equivalente a un cohete europeo Ariane 4. Así y todo la menor potencia de ese lanzador hace que el vuelo de la sonda hasta la Luna insuma mas de 45 dias, en vez de los 3 dias que insumió el viaje de Apollo 11

Esta misión india se inscribe en un contexto de intensificación del interés internacional por la Luna, visitada por seres humanos por última vez en 1972.

 Además: Rastros humanos en la luna: ¿basura espacial o patrimonio lunar?

Actualmente varios países planean intensificar la exploración lunar. El gobierno estadounidense pidió a la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, que vuelva a enviar astronautas en 2024.

El regreso a la Luna es visto como una etapa inevitable en la preparación de los vuelos tripulados hacia otros planetas, en primer lugar Marte.

El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que hace once años, en la misión Chandrayaan-1, colocó una sonda en órbita alrededor de la Luna.

El programa espacial indio se destaca por combinar objetivos ambiciosos con recursos mucho menores que los de sus homólogos, lo que no le impide avanzar rápidamente.

 También: 1969: dos hombres pisan por primera vez el imaginario lunar

La ISRO se propone enviar antes del fin del 2022 tres astronautas al espacio, en su primer vuelo habitado.

Aspira además a construir su propia estación espacial en los próximos diez años.

Categories: Internacionales

Spider-Man arrasa en la taquilla por segunda semana consecutiva - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

"Spider-Man: Lejos de casa" consiguió por segunda semana consecutiva el primer puesto en el ranking de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, con una recaudación estimada en 45,3 millones de dólares, según cifras de la firma Exhibitor Relations.

La más reciente entrega de la saga del hombre arácnido, una continuación de la historia que se narra en "Avengers: Endgame", superó a dos estrenos presentados este fin de semana y lleva recaudados 846,5 millones de dólares en todo el mundo.

En el segundo puesto se mantuvo la colaboración de Disney/Pixar "Toy Story 4", nueva entrega de las andanzas de los juguetes Woody, Buzz y su pandilla, que en su cuarta semana acumuló 20,7 millones de dólares.

El tercer lugar se lo quedó "Crawl", un "thriller" en el que un padre y su hija, luego de sobrevivir a un huracán, deberán escapar a la amenazada de una manada de cocodrilos hambrientos. La película, estrenada el viernes, recaudó 12 millones de dólares. 

Otro estreno, "Stuber", se ubicó en el cuarto lugar, con una recaudación de 8 millones de dólares.

Esta comedia sobre dos amigos, que no fue muy bien recibida por la crítica, cuenta con las actuaciones del comediante Kumail Nanjiani y el luchador profesional devenido actor Dave Bautista ("Guardianes de la Galaxia").

"Yesterday", la comedia romántica en la que un apagón global convierte a un músico mediocre en la única persona del planeta en recordar la música de los Beatles, bajó del tercero al quinto puesto este fin de semana.

Dirigida por el británico Danny Boyle ("Trainspotting" y "¿Quién quiere ser millonario?") recaudó 6,75 millones. 

Completan el top 10 del fin de semana:

"Aladdin" (USD 5,9 millones)

"Annabelle 3: Viene a casa" (USD 5,6 millones)

"Midsommar" (USD 3,6 millones)

"La vida secreta de las mascotas 2" (USD 3,1 millones)

"Hombres de negro: Internacional" (USD 2,2 millones)

Categories: Internacionales

¿Antibióticos para animales? - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

Por Danny Hakim y Matt Richtel

Ante un aumento en las infecciones resistentes a los medicamentos, la Organización Mundial de la Salud emitió una petición a los agricultores hace dos años: “Dejen de usar antibióticos en animales sanos”.

Sin embargo, en la gran feria de la industria porcina del año pasado, la World Pork Expo en Des Moines, Iowa, uno de los fabricantes más grandes de medicamentos para ganado difundía el mensaje contrario. “No esperen al Pig Zero (Cerdo Cero)”, advertía un póster en un stand administrado por la compañía farmacéutica Elanco.

Los folletos Pig Zero de la compañía exhortaban a los agricultores a administrar antibióticos a todos los cerdos de sus rebaños en lugar de esperar a tratar el brote de una enfermedad causada por un Paciente Cero desconocido. Era una propaganda atractiva para las granjas industriales, donde las condiciones de hacinamiento y propensas a gérmenes han llevado a una creciente dependencia a las intervenciones con medicamentos. Los folletos también detallaban que alimentar a los cerdos con un régimen diario de dos antibióticos los haría más gordos y, como sabe cualquier granjero, un cerdo más pesado es un cerdo más rentable.

El aumento de gérmenes resistentes a los medicamentos es una de las problemáticas más irritantes del mundo. El uso excesivo de antibióticos ha permitido que los gérmenes desarrollen defensas contra éstos, volviendo ineficaz a un creciente número de fármacos. Se proyecta que el uso mundial de antibióticos aumente marcadamente a medida que las crecientes clases medias de países como China y Brasil demandan más carne.

Las prácticas de los ganaderos, que durante décadas han usado enormes cantidades de los medicamentos considerados importantes para los humanos, tienen mucho tiempo de ser vistas como una de las raíces del problema, pero el papel de las compañías que producen los fármacos ha recibido menos escrutinio. Los antibióticos siguen siendo importantes para compañías como Elanco, que se derivó de Eli Lilly en septiembre. Si bien está desarrollando alternativas a los antibióticos para animales, como vacunas y enzimas, los antibióticos promovidos por la campaña Pig Zero son los tipos que los funcionarios de salud tratan de frenar. Y Elanco no es atípico: sus rivales también exhortan el uso agresivo de sus propios antibióticos.

Elanco ya había sido advertido sobre los medicamentos utilizados en su campaña Pig Zero. En el 2015, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a Novartis Animal Health, que había sido adquirida por Elanco, que el mismo coctel de antibióticos era “inseguro” y estaba “mal etiquetado”, porque era comercializado ilegalmente para engordar cerdos, en lugar de simplemente para tratar enfermedades. Uno de los antibióticos, la tiamulina, ha tenido grandes ventas para Elanco; la OMS lo considera de importancia médica para los humanos, pero los reguladores estadounidenses no lo consideran así. Pig Zero proclama las ventajas de combinar la tiamulina con clortetraciclina, un medicamento que los reguladores estadounidenses e internacionales consideran médicamente importante para los humanos.

Jeffrey Simmons, director ejecutivo de Elanco, dijo que había decidido dejar de distribuir el folleto de Pig Zero luego de que The New York Times empezó a hacer preguntas al respecto. Añadió que el folleto “no era, necesariamente, una falsa representación”.

Shabbir Simjee, director médico de Elanco, dijo que medicamentos como los de la campaña “nunca se administrarían” en una manada sin algunos animales enfermos.

La conexión del uso excesivo de antibióticos en ganado con la salud humana toma dos caminos: a medida que las bacterias desarrollan defensas contra medicamentos ampliamente utilizados en animales, esos mecanismos de defensa pueden propagarse a otras bacterias que infectan a los humanos; y los gérmenes resistentes se transmiten del ganado a los humanos, a través de carne mal cocida, heces animales que se filtran en vías fluviales o cuando los trabajadores entran en contacto con animales.

Nuevas regulaciones de la FDA que entraron en vigor al final de la Administración Obama prohibieron a las granjas engordar ganado al agregarle a su alimento antibióticos de importancia médica. Las reglas, junto con la creciente demanda de carne libre de antibióticos por parte de los consumidores, redujeron el uso de antibióticos en el 2017. Pero medicamentos así aún se administran a cerdos y ganado en EU.

Ted McKinney, ex ejecutivo de Elanco, fue nombrado recientemente Subsecretario de Agricultura por el Presidente Donald J. Trump. En una reunión el verano pasado en Roma, dijo a reguladores internacionales de seguridad alimenticia que estaban demasiado enfocados en los consumidores, a expensas de aquellos que trabajaban para satisfacer la demanda mundial de alimentos. “Tenemos que volver a enfocarnos en ellos como nuestros clientes”, dijo.
 

‘Líder movido por propósitos’

En el 2015, Simmons se unió a una reunión cumbre de la Casa Blanca para comprometerse a frenar el uso de antibióticos. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en ese entonces, advirtió que la resistencia a antibióticos “podría resultar en que el botiquín esté vacío cuando más se necesita”.

Simmons se refiere a sí mismo como un “líder movido por propósitos” con la misión de combatir el hambre. Si bien los microbiólogos ponen énfasis en la urgencia de combatir la resistencia a los antibióticos, veteranos de la industria agroquímica dicen que se debe equilibrar con la creciente demanda de alimentos.

Revelaciones financieras de Elanco y su rival Zoetis, que se derivó de Pfizer en el 2013, muestran que los dos venden aproximadamente 2 mil millones de dólares en antibióticos para ganado al año. Esas ventas representan más de un tercio del negocio en general de Elanco.
 

Auge de antibióticos

Cuando los antibióticos fueron descubiertos hace más de un siglo, nadie tenía planeado administrarlos a animales. Luego, una compañía estadounidense, Lederle Laboratories, anunció en 1950 que los pollos crecían más rápido al ser alimentados con clortetraciclina. Para principios de los 60, casi la mitad de los antibióticos para ganado estaban destinados a la engorda de animales.

No obstante, los científicos ya tenían recelo. En 1969, el reporte del Swann Committee, encargado por el Parlamento británico, concluyó que el problema de la resistencia a los antibióticos era significativa. En 1976, un estudio publicado en la revista

Nature encontró que cepas resistentes de E.coli podrían ser transmitidas de pollos alimentados con antibióticos a otros pollos, y luego a los trabajadores de granjas.

En 1997, investigadores de Elanco fueron algunos de los autores de un extenso análisis en la revista Journal of Applied Microbiology que desestimaba las preocupaciones sobre el uso de antibióticos en animales, escribiendo, “estamos frente a una falta de información, un muro de ignorancia”.

Estimaciones de académicos afirman que hasta el 80 por ciento de las ventas estadounidenses de antibióticos se destina al ganado. Pero la industria ha atacado tales proyecciones al tiempo que cabildea para bloquear más revelaciones sobre el uso de antibióticos.

“Los patógenos más serios no están relacionados con los antibióticos usados en animales de alimento”, dijo Simmons. “De las 18 principales amenazas resistentes a antibióticos monitoreadas por los CDC, sólo dos, campylobacter y salmonella no tifoidea, están asociadas con animales”.

Pero esas declaraciones a menudo repetidas se refieren sólo a las cepas transmitidas por alimentos como la salmonella resistente a antibióticos que se puede encontrar en pollo crudo, por ejemplo, mientras que ignoran la infinidad de formas en que los patógenos pueden transmitirse.

Cada vez hay más investigaciones que establecen vínculos entre Clostridium difficile, o C. diff, en ganado y humanos, lo que es considerado por los CDC como una amenaza urgente. Los antibióticos de amplio espectro en el ganado proporcionan “una ventaja de supervivencia a las cepas de C. difficile resistentes a antibióticos”, de acuerdo con un estudio del 2018 realizado por investigadores australianos. Existen estudios similares para E. coli y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocido como SARM.
 

Un cambio en mercadotecnia

En el 2017, cuando la FDA prohibió, de hecho, el uso de antibióticos médicamente importantes para engordar ganado, su consumo cayó en un tercio. Pero los expertos ven ahora mercadotecnia que presenta al uso rutinario de antibióticos como una necesidad “proactiva” y al aumento de peso como un beneficio secundario.

Colleen Dekker, vocera de Elanco, indicó que la compañía ya no incluía la “promoción del crecimiento” —la engorda de animales— como un uso aprobado para antibióticos de importancia médica a nivel mundial.
Pero para Pig Zero, la compañía ve un problema sólo de mercadotecnia. En adelante, dijo Dekker, esos fármacos serían vendidos “más desde una perspectiva de salud” que desde “una perspectiva de aumento de peso”.

Categories: Internacionales

Vuelve crianza a orígenes - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

Por Adrienne Harris

David Cardenas, Alcalde de Fowler, California, sabe que sus residentes quieren educación preescolar gratuita de alta calidad que dure todo el día. Pero hay pocas opciones. Un programa subsidiado por el Gobierno se llena con rapidez, le dijo a The New York Times. Y las guarderías privadas no están al alcance del bolsillo para la mayoría de los 6 mil 500 residentes de Fowler, una comunidad predominantemente latina de trabajadores agrícolas en el Valle Central de California.

Así que Cardenas introdujo hace poco un “programa de preparación para kínder” en línea para niños de 4 años. Llamado Waterford Upstart, los niños pasan en él 15 minutos al día, cinco días a la semana durante nueve meses, dando golpecitos en pantallas en lecciones sobre canciones infantiles y los sonidos de las letras.

No es de sorprender que muchos expertos en educación temprana se resistan a la idea de la educación preescolar en línea. Steve Barnett, experto en educación temprana en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, dijo que un buen programa preescolar desarrollaba las habilidades sociales y emocionales de un niño, además de inculcar lecciones como pensar antes de actuar.

“No se puede hacer todo eso en línea”, dijo a The Times.

Pero los partidarios y Waterford argumentan que es mejor que nada.

El programa plantea la interrogante de quién tiene acceso a la interacción humana, que comienza a ser una línea divisoria entre ricos y pobres.

Algunos padres adinerados intentan criar a sus hijos sin teléfonos inteligentes o tablets, y contratan a profesionales en busca de consejo. Ha surgido una economía de consultores sobre la vida sin pantallas para satisfacer la demanda.

Rhonda Moskowitz, coach de crianza de hijos en Columbus, Ohio, dijo a The Times que las alternativas que da son bastante simples.

Entre sus sugerencias: “¿Tiene un trozo de tela vieja que pueda ser usado como capa? ¡Genial!”.

“¿Hay una pelota por allí? Lancen la pelota”, dijo. “Pateen la pelota”.

Otras sugerencias de coaches para la crianza de los hijos, quienes cobran hasta 250 dólares la hora por entre ocho a 12 sesiones, incluyen saltar la cuerda, pintar o tener un perro.

Otra solución se halla en el slime, una sustancia popular entre los niños elaborada con materiales mundanos del hogar —detergente para ropa y pegamento. El slime es inspirado por imágenes de la pantalla, pero también es un escape de ellas —uno no puede estar pegado a su teléfono cuando sus manos están cubiertas de pegamento.

Anaiya Shirodkar y Lily Lokoff, alumnas de sexto año en Filadelfia, preparan slime en las cocinas de sus padres como pasatiempo y han vendido baldes de la sustancia en la banqueta.

Pero jugar con slime también sencillamente se siente bien. Cuando se les pregunta cómo describirían la sensación del slime, Anaiya y Lily responden: “satisfactorio”.

Tal vez el slime sea la expiación de internet por el estrés que crea, una especie de limpia.

“No puedes ser una máquina”, dijo Gloria DeGaetano, coach de crianza de hijos en Seattle, a The Times. “Estamos pensando como máquinas porque vivimos en este entorno mecánico. No puedes criar hijos de forma óptima usando los principios de una mentalidad mecánica”.

Categories: Internacionales

Es sucia ‘Operación Lava Autos’ brasileña - El Nuevo Diario

Mon, 07/15/2019 - 00:00

Por Vanessa Barbara

  São Paulo, Brasil — En apariencia, “Operación Lava Autos” ha sido una cruzada virtuosa contra la corrupción política en Brasil.

Durante los últimos cinco años, esta investigación federal ha puesto al descubierto inmensos esquemas de sobornos que involucran a los ejecutivos y políticos más importantes de Brasil, lo que resultó en 429 individuos siendo procesados legalmente y 159 recibiendo una condena. Los medios noticiosos han dado cobertura entusiasta a cada paso de la investigación, ofreciendo apoyo y elogios al derrocamiento de una cultura de corrupción en la política brasileña. En teoría, la investigación debería ser una fuente de orgullo para nuestra joven democracia —sólo que esta no es toda la historia.

Desde el principio, Operación Lava Autos recurrió a procedimientos cuestionables, como usar detenciones previas a los juicios para extraer confesiones a la fuerza y depender demasiado de tratos con la fiscalía. Pero estas no parecieron ser suficientes para desestimar sus esfuerzos contra la corrupción a amplia escala, al menos en opinión del público.

Entonces, el 9 de junio, el sitio de noticias The Intercept Brasil publicó el primero de una serie de reportajes que arrojaban dudas sobre la integridad de los actores principales dentro de la investigación. Los periodistas obtuvieron, de una fuente anónima, un enorme acervo de textos privados, intercambiados vía el servicio de mensajería Telegram, entre fiscales federales y Sergio Moro, el juez principal de la Operación Lava Autos.

Los mensajes muestran que Moro se extralimitó con frecuencia en su papel como juez —alguien que se supone que es imparcial— para fungir como consigliere para la fiscalía. Le ofrecía consejos a los fiscales: deberían, por ejemplo, invertir el orden de diferentes fases de la investigación; reconsiderar una moción específica que planeaban presentar; acelerar ciertos procesos; desacelerar otros. Le pasó a la fiscalía información sobre una potencial fuente nueva; amonestó a los fiscales cuando se tardaron demasiado en realizar redadas nuevas; apoyaba o desaprobaba sus tácticas; y les dio a conocer por adelantado sus fallos.

Las revelaciones han arrojado nueva luz sobre la condena que dictó Moro al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el 2017. (En Brasil, los juicios por jurado están limitados a delitos contra la vida, como homicidio e infanticidio. En otros casos penales, el mismo juez que supervisa la investigación es también el que juzga y sentencia al acusado). El político de izquierda, quien gobernó al País del 2003 al 2010, está actualmente en la cárcel, tras haber sido hallado culpable de cargos de corrupción y lavado de dinero. Fue considerado inelegible para postularse para la Presidencia en un momento en que las encuestas mostraban que era el favorito en la contienda del 2018. El conveniente arresto de Da Silva allanó el camino para la elección de Jair Bolsonaro, de extrema derecha, quien entonces —¡sorpresa!— nombró a Moro como Ministro de Justicia de Brasil.

De acuerdo con material publicado por The Intercept, durante el curso de la investigación, Moro se inmiscuyó en cuestiones de la cobertura de la prensa y le preocupaba cómo obtener el apoyo del público para la fiscalía. “¿Qué piensas de estas declaraciones desquiciadas del consejo nacional del PT? ¿Deberíamos refutar oficialmente?”, le preguntó una vez al fiscal federal Deltan Dallagnol, en referencia a un comunicado del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Da Silva, en el que la imputación de cargos era considerada una persecución política. Noten el uso de “deberíamos” —como si Moro y Dallagnol estuvieran en el mismo equipo.

Todo esto es sumamente inmoral —si no es que declaradamente ilegal. Viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”.

Bajo el Código de Proceso Penal de Brasil, se supone que los jueces son árbitros neutrales y no pueden dar consejos a ninguna de las partes en un caso. Moro también violó muchas cláusulas del Código de Ética Judicial brasileño, sobre todo una que dice que el juez deberá mantener “una distancia equivalente de las partes” y evitar cualquier conducta que pudiera reflejar “favoritismo, predisposición o prejuicio”.

Cuando se reportaron por primera vez las filtraciones, la fuerza de trabajo de Lava Autos y Moro no disputaron la autenticidad del material, al argumentar en lugar de eso, como dijo Moro, que los mensajes no mostraban “ningún indicio de alguna anormalidad o de dar indicaciones como magistrado”. Después de algunos días, sin embargo, cambió de estrategia. Comenzó a cuestionar la autenticidad de los mensajes, que en su opinión, podrían haber sido alterados.

Durante una audiencia ante el Senado el 19 de junio, probó ambas explicaciones al mismo tiempo: si cierto mensaje “es auténtico”, dijo, “incluso si es auténtico el contenido es absolutamente legal. No hay problema con ese tipo de declaración. Si ese mensaje es totalmente auténtico. Como dije: no puedo recordar si hace tres años mandé un mensaje de esa naturaleza”.

Los textos también revelan otras infracciones, como el hecho de que los fiscales debatieron estrategias para evitar que Da Silva diera entrevistas desde la cárcel antes de las elecciones, puesto que eso podría ayudar a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores. En resumen, las filtraciones ponen al descubierto a un juez inmoral, que hizo mancuerna con fiscales con motivaciones electorales, para arrestar y condenar individuos que ya consideraban culpables. Su única duda era la mejor forma de hacerlo.

El año pasado, los abogados de Da Silva apelaron a la Suprema Corte de Brasil y exigieron un nuevo juicio, argumentando que Moro no había sido imparcial; los mensajes filtrados han sido añadidos ahora a la petición.

La Barra de Abogados de Brasil ha hecho un llamado a que los involucrados en el escándalo sean suspendidos, al decir en un comunicado escrito, “La gravedad de los hechos no puede ser ignorada, y exige una investigación plena, ecuánime e imparcial”.

Pero ha pasado un mes desde los primeros reportes de The Intercept. En realidad, no se ha hecho nada. Y Sergio Moro sigue siendo nuestro Ministro de Justicia.

Categories: Internacionales

Argelia jugará contra Senegal la final de la Copa de África - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 23:00

Un gol de falta directa de la estrella Riyad Mahrez en el descuento dio la victoria a Argelia sobre Nigeria (2-1), este domingo en El Cairo, en la segunda semifinal de la Copa de África de Naciones de Egipto (CAN-2019).

Argelia aspirará el viernes 19 a su segundo título de campeón de África, en una final contra Senegal, que poco antes había vencido 1-0 a Túnez también en la capital egipcia.

 Lea: Neymar multiplica sus guiños hacia el FC Barcelona

En la fase de grupos, Argelia y Senegal ya se enfrentaron, con victoria 1-0 para los primeros.

Mahrez se convirtió en el héroe del partido de este domingo al transformar magistralmente en gol su lanzamiento de falta desde la frontal, cuando el cronómetro marcaba ya el 90+5 y todo el mundo se preparaba para la prórroga.

El astro del Manchester City sumó su tercer tanto en esta edición, confirmando su buen papel como líder de los 'Zorros del Desierto', y apareciendo justo cuando su equipo más le necesitaba.

Mahrez había sido también protagonista en el primer gol de Argelia, en el 40, cuando una incursión suya por la banda derecha terminó con un balón al centro del área, donde el defensa William Troost-Ekong, en su intento de despejar, terminó metiendo el balón en su propia portería.

 De interés: Griezmann lamenta reacción del Atlético por su fichaje en el Barcelona

En el 73, Nigeria pudo igualar el encuentro con un penal que transformó Odion Ighalo, que con esa diana se colocó en solitario como máximo anotador de esta edición con cuatro tantos.

Argelia aceleró en los instantes finales en busca de evitar la prórroga.

Ismaël Bennacer había avisado en la llegada del descuento, enviando un balón al larguero, y Mahrez, con su potente disparo de falta, puso a Argelia en la gran final del viernes.

Será la tercera final de Argelia en una CAN. Perdió la primera, contra Nigeria en 1980, pero pudo ganar la segunda, vengándose con un 1-0 sobre los nigerianos una década más tarde, en 1990 como anfitrión en Argel.

 Además: FIFA endurece sanciones por racismo durante partidos

Desde entonces, Argelia no había podido llegar al último partido del torneo.

Nigeria, tres veces campeona de África, la última hace seis años en Sudáfrica-2013, tendrá que conformarse ahora con pugnar contra Túnez el miércoles 17 por el tercer puesto.

Categories: Internacionales

Protestas en Israel por comentarios homofóbicos de ministro de educación - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 21:31

El ministro israelí de Educación, Rafi Peretz, declaró estar a favor de las "terapias de conversión" de la orientación sexual de los homosexuales, unas afirmaciones que provocaron llamados para que fuera destituido en especial durante una marcha de protesta que convoco a cientos de manifestantes.  

Estos comentarios, que Peretz hizo el sábado por la noche en una entrevista a la cadena de televisión Channel 12, son un episodio más de las polémicas declaraciones de este ministro, a la cabeza de un partido religioso nacionalista.

 Lea: Nicki Minaj cancela show en Arabia Saudita en apoyo a mujeres y comunidad LGBTIQ

Interrogado sobre si estaba a favor de las llamadas "terapias de conversión" y si pensaba poder "cambiar a un homosexual", Peretz, que también es rabino, respondió: "Pienso que se puede".

"Tengo un profundo conocimiento de la educación, y también ya lo hice", agregó, mencionando el caso de un estudiante que le dijo que era homosexual.

Peretz declaró que lo tomó en sus brazos, lo tranquilizó y le propuso que lo "pensara bien y decidiera por él mismo".

"Si un ministro de Educación dice ese tipo de cosas, queda en evidencia su actitud y sus intenciones hacia el sistema educativo. Esto nos hace regresar a períodos oscurantistas", dijo Nadav Burstein, uno de los manifestantes en Tel Avibv.

 De interés: Mundial femenino de fútbol, una victoria para la diversidad sexual

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acogió en su gobierno a la Unión de Partidos de Derecha dirigida por Peretz tras las elecciones del 9 de abril, condenó oficialmente las afirmaciones del titular de la cartera de Educación. 

"Los comentarios del ministro de Educación sobre la comunidad gay no son aceptables y no reflejan la posición del gobierno que yo dirijo", declaró el sábado por la noche en un comunicado.

Pero Netanyahu, quien dirige el gobierno considerado más conservador de la historia de Israel, no manifestó ninguna intención de destituir al ministro, como pidieron varios miembros de la oposición.

Declaró haber hablado con Peretz "quien precisó sus comentarios y destacó que el sistema educativo israelí seguiría aceptando a todos los niños de Israel tal y como son, sin tener en cuenta su orientación sexual". 

 Además: Nueva York celebra el Orgullo Gay con una marcha masiva

Las "terapias de conversión" fueron ampliamente reconocidas, incluyendo el ministerio de Salud israelí, como no científicas y potencialmente dañinas para los jóvenes.

Categories: Internacionales

Abandonar a sus hijos: la difícil decisión de las yazidíes - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 21:00

Por fin libre tras un matrimonio forzado con un yihadista del grupo Estado Islámico (EI), Yihan, como muchas yazidíes de Irak, tuvo que enfrentarse a un dilema que le partió el corazón: abandonar a sus hijos o ser vetada por su comunidad.

Decenas de mujeres yazidíes fueron secuestradas en 2014 por el grupo Estado Islámico y llevadas lejos de Sinjar, hogar histórico de esta minoría. 

Reducidas a la esclavitud, violadas, casadas a la fuerza, algunas recobraron la libertad tras las derrotas registradas por la organización yihadista. 

Ahora, quieren volver a casa. Pero en esta comunidad, que rechaza las conversiones y los matrimonios exogámicos, el regreso solo se acepta con la condición de que abandonen a sus hijos nacidos de un padre yihadista, según responsables, activistas de derechos humanos y las propias madres.

Cuando habla de sus hijos, a los que dejó en Siria -dos chicos de dos años y cuatro meses y una chica de un año en la actualidad-, Yihan Qassem, de 18 años, no se altera en absoluto.

"Son niños del EI. Por supuesto que no los he traído", afirma a la AFP, en el edificio abandonado al que se mudó su familia tras haber huido del EI. "¿Cómo hubiera podido hacerlo si mis tres hermanos y hermanas siguen en manos del EI?". 

"Poco a poco los olvidas" 

La obligaron a casarse con un yihadista tunecino cuando tenía 15 años y llegó a pensar que nunca más volvería a Sinjar.

Pero durante la batalla contra el último reducto yihadista de Siria, en febrero, su esposo decidió entregarse a las fuerzas kurdas anti-EI. En ese momento se lo llevaron detenido, mientras que Yihan y sus hijos fueron trasladados a la "casa de los yazidíes". 

Ese refugio, donde viven mujeres que fueron reducidas a esclavas sexuales, jóvenes convertidos en niños-soldado y otros yazidíes víctimas del EI, publicó su foto en Facebook. 

Al ver la imagen, Saman, su hermano mayor, la reconoció y removió cielo y tierra para traerla de nuevo a casa. Pero con la condición de que regresara sin sus hijos. 

Tras varios días debatiéndose, Yihan aceptó.

"Eran tan pequeños, estaban muy apegados a mí, y yo a ellos pero... son hijos del EI", afirma. "El primer día fue duro pero, poco a poco, los olvidas". 

El yazidismo, de 4.000 años de antigüedad, excluye a las mujeres que se casan fuera de la comunidad. Si se hubiera aplicado esta ley ancestral, cientos de yazidíes secuestradas por el EI en 2004 nunca habrían podido regresar. 

"Nadie se preocupa" 

Pero, frente a una situación excepcional, incluso para un pueblo que asegura estar pasando por su "74º genocidio", el guía espiritual de los yazidíes, Jeque Baba, instó de forma inédita a acoger y honrar a las supervivientes. 

Sus hijos, en cambio, no estaban incluidos. Solo lo estarían los que fueran fruto de la unión de dos yazidíes, no los que tuvieran un padre musulmán. 

Para Alí Jeder, jefe de la oficina del Alto Consejo Espiritual de los yazidíes, el debate excede las consideraciones religiosas.

Por un lado, "la ley registra automáticamente como musulmán a todo hijo no reconocido por el padre", como lo prevé la ley islámica en la que se basa el derecho iraquí, explica Jeder a la AFP. 

Por otro, la comunidad yazidí, todavía traumatizada, no está preparada para aceptar a los hijos de sus verdugos, defiende. 

"Todavía tenemos a miles de yazidíes en manos del EI y nadie se preocupa de ellos. ¿Van a venir a preguntarnos por la suerte de un puñado de críos?", protesta. 

El Consejo sostiene que no tiene cifras, pero aunque Yihan fue de las pocas madres que quisieron hablar con la AFP, no es la única que tomó esa difícil decisión. 

Sin embargo, hubo otras que intentaron regresar con sus hijos. 

Adopción 

Una de ellas, cuenta un médico que pidió el anonimato, finalmente tuvo que resignarse a la adopción porque no podía inscribirlo en el registro civil sin padre -un yihadista desaparecido en combate-.

Otra mujer, que acababa de cumplir la mayoría de edad, regresó a Irak embarazada. Pudo alojarse en un refugio hasta el final de la gestación, pero en cuanto nació el niño lo dio en adopción, cuenta a la AFP un trabajador social que la atendió. Hasta ese momento no se puso en contacto con su familia. 

En 2018, un orfanato de Mosul, cerca del Sinjar, recibió a cinco hijos de yazidíesy yihadistas, según Sukaina Yunés, responsable provincial.

Fueron adoptados y ya cuentan con documentos de identidad, en los que figura su religión: musulmanes. 

En cuanto a las madres, tienen que lidiar con el dilema de regresar con sus familias -y la alegría que ello conlleva- y el abandono de sus hijos, a los que dieron a luz y educaron. 

Incluso Yihan habla a veces de sus hijos como de la "carne de su carne", asegura una trabajadora social que sigue su caso. 

Aún hoy, pese a que intente mostrarse serena e indiferente ante la separación, cuando su familia no la ve se le escapan algunas lágrimas y admite que "si hubiera dependido únicamente de mí, me los hubiera traído". 

Pero, para los yazidíes, hay otras heridas más urgentes. Además de los miles de desaparecidos, 100.000 yazidíes emigraron de Irak -casi uno de cada cinco- y 360.000 siguen desplazados. 

"El genocidio continúa" 

En cuanto a la región de Sinjar, destruida por el EI y ahora controlada por las fuerzas armadas más o menos regulares, en invierno fue arrasada por unas inundaciones y en verano, por los incendios. Es imposible vivir allí. 

"El genocidio continúa", se lamenta Jeder. 

Para Baba Shauish, responsable del santuario de Lalish, el templo yazidí más importante, "Bagdad no coopera". "El gobierno sabe que miles de yazidíessiguen prisioneros pero no detiene a sus captores", denuncia. 

El presidente iraquí presentó en abril un proyecto de ley para apoyar a los supervivientes y darles un estatus legal a los niños, pero el Parlamento todavía no ha estudiado el texto. 

Muchos yazidíes se quejan de la presión que aseguran soportar para encargarse de los hijos de padres yihadistas.

"Si modificamos los principios religiosos, luego habrá más [cambios] y la religión yazidí se hundirá", afirma a la AFP Talal Murad, director del medio comunitario Ezidi24.

Categories: Internacionales

Cinco horas de juego marcan un final épico entre Djokovic-Federer - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 20:31

Un tie-break en el quinto set, dos bolas de partido salvadas, casi cinco horas de juego: la final de Wimbledon más larga de la historia, ganada por Novak Djokovic contra Roger Federer este domingo, acumuló estadísticas astronómicas.

  • 4 horas y 57 minutos: la final del domingo fue la más larga de la historia, superando a la de 2008 ganada por Rafael Nadal... frente a Roger Federer en 4 horas y 48 minutos.

Djokovic gana su quinto Wimbledon en final épica contra Federer

  • 12-12: al decidirse en el "súper tie-break", por primera vez en un Grand Slam, la final de 2019 entró en la historia del tenis.
  • 71 juegos: Novak Djokovic y Roger Federer tuvieron que disputar 68 juegos y tres tie-breaks, todos perdidos por el suizo.

Roger Federer espera romper el dominio de Djokovic en la final de Wimbledon

  • 5.810 metros: la distancia recorrida por Federer en la pista central en esta final. Djokovic corrió un poco menos, 5.623 metros.

Federer derrota a Nadal y disputará final de Wimbledon contra Djokovic

  • 218 puntos ganados: pese a la derrota, el suizo marcó 14 puntos más que el serbio (204). También logró 40 golpes ganadoras más (94 frente a 54), pero cometió más errores no forzados (62 frente a 52). "No sé dónde perdí el partido", señaló Federer al término del encuentro.

  • 2 bolas de partido: el número uno mundial salvó dos bolas de partido en el servicio de Federer, cuando iban 8-7 en el quinto set, antes de llevar esa última manga al "súper tie-break".
Categories: Internacionales

El argentino Gustavo Fernández gana la final de Wimbledon en silla de ruedas - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 20:03

El tenista argentino Gustavo Fernández se proclamó este domingo campeón de Wimbledon en tenis adaptado, sumando este título a los que ya obtuvo este año en Roland Garros y el abierto de Australia.

Fernández, de 25 años y segundo favorito, necesitó dos horas para imponerse por 4-6, 6-3 y 6-2 en la final al japonés Shingo Kunieda, primera cabeza de serie.

 Lea: Djokovic gana su quinto Wimbledon en final épica contra Federer

Los dos jugadores se conocen bien: el mes pasado ganaron haciendo pareja el torneo de dobles en tenis adaptado de Roland Garros contra los franceses Stephane Houdet y Nicolas Peifer.

El argentino hizo así historia al sumar este año victorias en los tres Grand Slam que cuentan con categoría de silla de ruedas, tras haber ganado en individuales en Roland Garros y el abierto de Australia, donde también había sido campeón en 2016 y 2017 respectivamente. 

 De interés: Simona Halep pasa por encima de Serena Williams en final de Wimbledon

"Estoy totalmente desbordado, no entiendo ni que me pasa", afirmó el tenista de Río Tercero, reconociendo tener "la adrenalina alta".

La victoria sobre hierba, que llevaba persiguiendo desde hace años, es más complicada porque esta superficie "tiene mucha variedad, el bote no es siempre el mismo y no puedes correr tanto", explicó.

 Además: Multan con 10,000 dólares a Serena Williams por dañar una pista

Todavía sorprendido por su triple victoria esta temporada, Fernández se declaró sin embargo determinado a no "hacer historia por querer hacer historia", y a seguir trabajando.

Categories: Internacionales

El nuevo "Rey León", una proeza tecnológica de Disney - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 19:33

Las adaptaciones de sus clásicos dibujos animados a películas con actores de carne y hueso le han otorgado a Disney una serie de éxitos de taquilla en los últimos años, como "El libro de la selva" o las recientes "Dumbo" y "Aladdin". Pero la nueva versión de "El Rey León" representa una apuesta aún mayor.

Con un presupuesto de 250 millones de dólares y un elenco de voces entre las que figura la de la cantante Beyoncé, las expectativas son grandes para esta película que vuelve a contar la historia de Simba, un joven león que deberá vengar la muerte de su padre para erigirse en rey de la sabana africana.

 Lea: Disney defiende a protagonista de versión en vivo de "La sirenita"

En noviembre del año pasado, la presentación en sociedad resultó más que auspiciosa: el avance promocional fue visto por 225 millones de personas en las primeras 24 horas, cifra récord para Disney.

La película, que se estrenará el viernes en Estados Unidos, fue generada prácticamente en su totalidad por computadora. Sin embargo, este "Rey León" no es un filme de animación 3D convencional.

- Realidad virtual -

Según su director, Jon Favreau, en el rodaje de la película se empleó una novedosa técnica: fue filmada por un equipo tradicional de técnicos, pero que trabajó dentro de un mundo virtual en tres dimensiones.

El proceso implicó que tanto realizadores como actores utilizaran cascos de realidad virtual para "entrar" en una sabana artificial, como en un videojuego, para filmar las escenas o simplemente mirar versiones en bruto de las andanzas de Simba y sus amigos.

 De interés: “Toy Story 4” mantiene el primer lugar de taquilla

"El equipo se calzaba sus cascos, exploraba el entorno y podía instalar las cámaras dentro de la realidad virtual", dijo Favreau a periodistas en una conferencia de prensa el miércoles en Beverly Hills.

Este método encantó a JD McCrary, que presta su voz al joven Simba en el comienzo de la película.

"Nos poníamos los cascos y teníamos una especie de control remoto en la mano", relata el actor. "Se podía ver todo, las tierras del reino, la roca del rey; veía todo, fue genial".

Para trabajar en un set de filmación virtual no se precisan conocimientos específicos sobre efectos visuales, por lo que técnicos sin experiencia en esa área pudieron trabajar y aportar en esta película su conocimiento tradicional.

 Además: "Avengers: Endgame" volverá a los cines con escenas extras

Esta inmersión en la realidad virtual permitió a técnicos y guionistas visualizar la película durante el propio rodaje y realizar ajustes, como por ejemplo en la iluminación, directamente.  

Luego, las imágenes generadas se enviaban a Londres, a la compañía de efectos visuales MPC, donde se procesaban para darles el lustre de la versión final.

- Inspirado por documentales -

La película también se inspiró en los documentales del famoso cineasta británico David Attenborough, quien ha hecho que la naturaleza sea admirada por millones de personas en todo el mundo. 

Desde que comienza, el remake busca atrapar la mirada de la audiencia con impresionantes "escenas" de antílopes, cebras y antílopes galopando a través de la sabana.

 También: Preparan película biográfica de Jenni Rivera

A diferencia de la caricatura original, las caras de los animales en esta nueva versión son realistas y no se parecen a las de los humanos.

Para Favreau es importante que la película dé "la ilusión de ser un documental naturalista".

"Vimos (...) todos estos documentales de Attenborough en la BBC, y (vimos la forma en que) la emoción podía expresarse sin representación humana", explicó. 

Otra ruptura con la tradición: los actores que prestaron sus voces a los personajes, y que generalmente hablan solos en cabinas, grabaron juntos en el escenario, lo que les permitió improvisar. Así fue recreada la célebre escena en que Simba aprende la filosofía "Hakuna Matata" ("No hay problema", en lengua suajili).

 Lea más: Para buena taquilla, un perro

A Seth Rogen, la voz del jabalí Pumba, le pareció "asombroso" que se le pidiera que improvisara en "lo que probablemente sea la película más increíble, tecnológicamente hablando".

El remake del éxito de 1994 sigue meticulosamente la historia de la primera película, e incluso vuelve James Earl Jones como la voz del padre de Simba, Mufasa.

Las canciones "El círculo de la vida" y "Yo quisiera ya ser rey" vuelven iguales. 

Los compositores Hans Zimmer y Lebo Morake se han unido para trabajar juntos nuevamente, y Elton John y el letrista Tim Rice hicieron una nueva canción.

 Te interesa: Godzilla, el rey de los monstruos regresa a los cines

Mientras que la original había sido criticada por su distribución de roles predominantemente blanca, esta vez, Florence Kasumba, nacida en Uganda, interpreta a la hiena Shenzi, mientras que el sudafricano John Kani presta su voz al sabio Rafiki.

Categories: Internacionales

Neymar multiplica sus guiños hacia el FC Barcelona - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 18:03

Neymar ha mostrado su deseo, y tiene color azulgrana. La estrella del Paris SG multiplicó el sábado los guiños hacia el FC Barcelona, donde espera regresar, hasta el punto de evocar el traumático recuerdo para el PSG de la 'remontada' de 2017, mientras el jugador es esperado el lunes en el entrenamiento.

Preguntado en Brasil sobre su mejor recuerdo como futbolista, el internacional de 27 años respondió en el medio estadounidense 'Oh My Goal': "el primero es cuando gané los Juegos Olímpicos con Brasil (2016). El segundo es la 'remontada' contra el París SG (en octavos de la Champions)".

 Lea: Griezmann ilusionado por jugar junto a Messi en el Barcelona

"La sensación cuando metimos el sexto gol (para clasificar en los descuentos), nunca he vivido nada igual", añadió.

Algo percibido como una provocación por los aficionados parisinos, que aún no han podido digerir la eliminación de su equipo en octavos de final de la Liga de Campeones-2017 tras la humillante derrota 6-1 en el Camp Nou después de que el PSG hubiese logrado un 4-0 en la ida.

Neymar anotó dos goles en aquel fatídico partido para el PSG, y dio el pase de gol en gol definitivo en el tiempo añadido.

- "Neymar puede dejar el PSG" -

"Cuando ganamos al PSG con el Barcelona, (...) todos nos volvimos locos justo después", indicó el brasileño.

 De interés: Atlético de Madrid busca sanción de la FIFA al Barsa por fichar a Griezmann

En las redes sociales, los aficionados del PSG arremetieron contra su delantero estrella, fichado pocos meses después de aquel partido por el montante récord de 222 millones de euros.

Además de los mensajes con insultos, se puede ver un video manipulado, en el que a partir de las imágenes de presentación de la nueva elástica del conjunto parisino, Neymar aparece lanzándola al cubo de la basura.

El PSG aún no ha reaccionado a la última polémica, pero días atrás prometió "tomar las medidas adecuadas" ante la ausencia de su jugador franquicia el lunes pasado en la vuelta a los entrenamientos.

"Neymar puede dejar el PSG (este verano boreal), si hay una oferta que convenga a todo el mundo", había afirmado el nuevo director deportivo del PSG, Leonardo, aunque sólo evocó "contactos muy superficiales" con el Barça.

 Además: Entre dudas sobre su futuro, Neymar se declara “casi” recuperado de su lesión

Neymar, que hasta el momento sólo se expresó a través de su entorno, colgó el sábado en internet un enigmático video en el que se aprecia una imagen suya superpuesta a otra de su padre, con el escudo del Barça entre ambos.

Pero su regreso a la capital catalana está plagado de obstáculos. El conjunto culé acaba de gastar 120 millones de euros en hacerse con los servicios del francés Antoine Griezmann.

Aunque la cifra podría aumentar ya que el Atlético de Madrid pide 200 millones, el montante de la cláusula del francés antes del 1 de julio, aludiendo a un acuerdo que data de varios meses atrás entre el delantero y el Barça.

- "Recuperado casi al 100%" -

El club catalán dispone de un margen de maniobra limitado en términos económicos, y podría proponer al PSG un intercambio que implicase a jugadores como el lateral Nelson Semedo, el defensor Samuel Umtiti, el centrocampista Philippe Coutinho o el delantero Ousmane Dembelé.

 También: FIFA endurece sanciones por racismo durante partidos

Neymar, por su parte, estaría dispuesto a que su salario actual de 36 millones de euros al año se viese reducido para facilitar así su llegada al Camp Nou.

En el plano deportivo, el brasileño, que se perdió la Copa América luego de una lesión en el tobillo derecho en un entrenamiento, asegura haberse recuperado "casi al 100%".

"Sólo me falta entrenamiento", declaró el delantero el sábado después de haber participado en un torneo benéfico con su fundación de Sao Paulo.

Un compromiso adquirido tiempo atrás con el que justificó su retraso a la hora de regresar a París, según su padre.

 Lea más: Concacaf anuncia cambios en método de clasificación para el Mundial

Dos lesiones en el pie con un año de intervalo privaron a Neymar de disputar las rondas eliminatorias con el PSG en 2018 y 2019, saldadas con sendas eliminaciones prematuras de su equipo.

Para volver a saborear la 'Champions', el brasileño parece decidido a reencontrarse con sus amigos Leo Messi y Luis Suárez, con los que conquistó la 'Orejona' en 2015 con los colores del Barcelona.

Categories: Internacionales

Griezmann lamenta reacción del Atlético por su fichaje en el Barcelona - El Nuevo Diario

Sun, 07/14/2019 - 17:30

El delantero francés Antoine Griezmann se mostró disgustado por la airada reacción del Atlético de Madrid a su fichaje por el FC Barcelona, donde fue presentado este domingo con la ilusión de obtener los grandes torneos ausentes de su palmarés.

"Es una pena lo del Atlético. Yo fui a verles a propósito para no pillarlos desprevenidos y que pudieran prepararse para el futuro", dijo Griezmann durante la rueda de prensa de su presentación.

"Nos pusimos de acuerdo pero finalmente cambió. Es como es, hay que aceptarlo", añadió el francés después de posar con su nueva camiseta azulgrana con el dorsal 17.

Esperado desde hace semanas, el aterrizaje del campeón del mundo galo al FC Barcelona desencadenó una guerra entre el jugador, su nuevo club y el Atlético de Madrid, que pone en cuestión el precio del traspaso.

La cláusula de rescisión de Griezmann se abarató el 1 de julio de 200 millones de euros a 120 millones, cantidad que abonó el Barça el pasado viernes para liberar de su contrato a su nueva estrella.

Pero el Atlético denuncia que el delantero y el club catalán cerraron el acuerdo en marzo, con la competición todavía en marcha, y reclama los 200 millones de euros que hubiera costado entonces.

Según el diario deportivo español As, el club madrileño llevará el caso a la FIFA.

"Veremos cómo evolucionará pero no veo que tenga ninguna evolución posible para ellos, porque no hay nada", dijo Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, asegurando que solo contactaron con el entorno del jugador una vez él anunció a mediados de mayo que se iría del Atlético.

Intentaron negociar con el club madrileño para flexibilizar el método de pago pero no fue posible y tuvieron que pagar la cláusula al contado.

"Ha sido una operación compleja", reconoció Bartomeu, explicando que necesitaron pedir un préstamo de 35 millones de euros y avanzar el cobro de 85 millones de euros de facturas pendientes de ventas de otros jugadores.

"Ganar Liga, Copa y Champions" 

El jugador, que no se presentó a la vuelta a los entrenamientos del Atlético el domingo anterior, reconoció que "siempre es difícil dejar una casa, un sitio donde te sentías muy cómodo, que es tu familia".

"Solo tengo admiración y respeto hacia ese club. Lo he dado todo en el campo desde el principio hasta el final de la temporada y no tengo ninguna vergüenza", insistió.

Estrella indiscutible en la escuadra de Diego Simeone, Griezmann tendrá que ceder galones al aterrizar en un equipo repleto de estrellas y con el argentino Lionel Messi al frente.

"Para mi es el número 1, una referencia para todos los futbolistas", reconoció el francés.

Pero a cambio de un rol menos protagonista, el actual campeón del mundo francés podrá engrosar su palmarés, limitado a una Europa League, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa con con el Atlético de Madrid.

"Busco un nuevo reto, intentar superarme y no instalarme en el confort (...), intentar ganar Liga, Copa y Champions que es lo que le falta a mi palmarés", aseguró.

En una plantilla con superávit de jugadores ofensivos (Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho...) y con los rumores sobre una posible vuelta de Neymar, Griezmann se mostró flexible.

"He trabajado para ser un jugador importante en cualquier posición en el campo. Puedo jugar a izquierda, derecha o por dentro", explicó.

El francés no pudo esquivar las preguntas sobre su rechazo a recalar en el Barça justo hace un año, anunciado a través de un documental televisivo.

"Nunca me he arrepentido, es algo que quería hacer en el momento", afirmó.

Aunque, "si hay que pedir perdón a algunos, será en el campo donde mejor hablo".

Incluso si esos "algunos" son sus futuros compañeros Messi y Suárez a quienes, según la prensa local, no sentaron bien las calabazas después de haberse mostrado públicamente favorables a su traspaso.

"Ya veré cuando esté con ellos pero creo que con asistencias (de gol) podremos arreglarlo todo", bromeó.

Categories: Internacionales

Pages