Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación - Manual del Usuario. Por Instituto de Estadística de la UNESCO.


alt

El documento representa una iniciativa innovadora tendiente a poner en práctica conceptos internacionales normalizados y especificaciones de los indicadores de medición que garanticen el uso e interpretación consistentes de estadísticas de TIC en educación, entre  formuladores de políticas, estadísticos, investigadores, expertos e instituciones de estadística a nivel mundial. Dada la vertiginosa evolución de las TIC, este manual debe ser visto como un documento en gestación y sujeto a futuros refinamientos.

 

 

Los indicadores TIC en educación propuestos en el presente documento se han desarrollado a partir de datos obtenidos de fuentes administrativas oficiales en lugar de estar basados en encuestas nacionales caracterizadas por su alto costo, dependencia en recursos externos e irregulares períodos de administración. El objetivo de este enfoque es asegurar la sostenibilidad de las iniciativas de recolección de datos emprendidas por la mayoría de los países. Asimismo, el manual identifica algunas restricciones operacionales que deberán mejorarse en el transcurso del tiempo.

El presente manual presenta un conjunto ampliado de indicadores diseñados para medir el uso de las TIC en educación con la intención de complementar y enriquecer la lista básica elaborada por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) (IEU, 2008b). El manual aborda en detalle las modalidades de acopio de datos y las metodologías de cálculo de indicadores sobre la base de ítemes propuestos para el cuestionario. Asimismo, examina conceptos previamente utilizados en evaluaciones internacionales comparativas y algunos temas de política de interés mundial. Texto completo en PDF: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf