Subscribe to Diario Digital Nuestro País feed
Updated: 12 min 13 sec ago

Nueva de forma de relieve glaciar que es exclusiva de Plutón

2 hours 33 min ago

Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).-  Uno de los paisajes más enigmáticos que se han visto en Plutón se corresponde con una forma de relieve glaciar que es exclusiva del planeta enano.

En una carta publicada por Nature Astronomy, el científico del Instituto SETI Oliver White, ofrece una explicación para los paisajes distintivos que bordean las vastas llanuras de hielo de nitrógeno de Sputnik Planitia a lo largo de su margen noroeste.

Estos terrenos consisten en crestas paralelas a sub-paralelas que muestran una orientación este noreste-oeste suroeste notablemente consistente, una configuración que no apunta fácilmente a un proceso terrestre o planetario o terrestre análogo simple.

White utilizó el mapeo y el análisis de la morfometría (el proceso de medir la forma externa y las dimensiones de las formas de relieve) y la distribución de las crestas para determinar su origen y comprender su importancia dentro de la historia geológica general de Plutón. El trabajo utilizó datos de imágenes devueltos por la nave espacial New Horizons de la NASA, que sobrevoló Pluto en 2015, así como mapas topográficos generados a partir de estos datos.

Las crestas de surcos y las estrías acanaladas se definen principalmente por su contexto topográfico: las crestas de surcos se producen en los niveles de los fondos de los valles, cuencas y tierras altas, mientras que las estrías acanaladas se observan en espolones, macizos (o grupos compactos de montañas) y paredes de cráteres que separan las cuencas de los valles.

Se observan en la ubicación en el perímetro de Sputnik Planitia, donde las elevaciones y pendientes que conducen a las tierras altas circundantes son más bajas, y también donde un sistema tectónico importante coincide con el borde de Sputnik Planitia. La baja elevación del área lo convierte en un escenario natural para la cobertura pasada de los glaciares de hielo y nitrógeno.

A través de la comparación de estos relieves con cadenas paralelas de pozos de sublimación alargados (depresiones en la superficie que se forman donde el hielo se convierte directamente en un gas) que se ven en el sur de Sputnik Planitia, las crestas de surcos se interpretan como representaciones de escombros de hielo liberados por tectonismo de la corteza subyacente. Estos restos de agua helada flotaban en el hielo de nitrógeno glacial más denso y picado que se interpreta que cubría esta área anteriormente, y se recolectaba en los pisos de las fosas alargadas.

Después de que el hielo de nitrógeno retrocedió por sublimación, los residuos se depositaron a modo de crestas alineadas, imitando la textura de la sublimación: las crestas se depositaron en terrenos planos, y las estrías se depositaron en pendientes más pronunciadas.

Las estimaciones de la edad de la superficie del cráter indican que crestas de sucro y estrías se depositaron al principio de la historia de Plutón, después de la formación de la cuenca Sputnik por un impacto gigante hace unos 4.000 millones de años. Actuando como una trampa de frío gigante, fue a esta cuenca donde la superficie de hielo de nitrógeno a través de Plutón migró durante decenas de millones de años, lo que provocó la recesión de los glaciares de nitrógeno de las zonas altas, como la que ahora ocupa el relieve estudiado.

El mecanismo preciso que alargó los hoyos de sublimación y definió su orientación sorprendentemente consistente, independientemente de la latitud o ubicación en relación con Sputnik Planitia, es difícil de determinar, pero es consistente con un proceso a escala global.

En un comunicado, White resume los hallazgos de la siguiente manera: “Estos terrenos constituyen una categoría completamente nueva de forma de relieve glaciar que es exclusiva de Plutón, y representan pruebas geológicas de que la glaciación de hielo y nitrógeno estaba más extendida en Plutón en su historia temprana antes de la formación del Sputnik. El espaciado denso de las crestas nos permite trazar con precisión la cobertura pasada de la glaciación que los depositó, que se extendió a lo largo de al menos 70.000 km2 de las tierras altas de Plutón”.

Categories: Nacionales

Xi promete en Papúa ayuda económica a países en desarrollo del Pacífico

2 hours 33 min ago

Port Moresby, 16 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy ayuda financiera a los países en desarrollo del Pacífico durante una visita de Estado a Papúa Nueva Guinea, la víspera de la cumbre presidencial de APEC en esa nación.

“Juntos hemos contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia Pacífico”, resaltó Xi en la inauguración de un bulevar en Port Moresby, la capital papú, de seis carriles construido con financiación china.

La primera visita de Estado de Xi a Papúa Nueva Guinea se produce en medio del aumento de la tensión en el Pacífico a medida que China extiende su influencia diplomática y comercial en esa zona, tradicionalmente dominada por Australia, aliado estadounidense.

“Juntos podemos construir más carreteras que lleven a la prosperidad, la apertura y la amistad”, subrayó Xi en el acto, acompañado del primer ministro papú, Peter O’Neil.

O’Neil destacó que China ha mostrado un “apoyo constante” al desarrollo económico de Papúa Nueva Guinea, que como país joven -se independizó de Australia en 1975- “afronta hoy los mismos retos que China hace 40 años cuando se abrió a la comunidad global”.

Como muestra de agradecimiento, el nuevo Bulevar de la Independencia está flanqueado por banderas de China y Papúa Nueva Guinea, fotos de Xi Jinping e incluso en uno de sus extremos hay una colorida pagoda al estilo chino.

China también se ha ocupado de financiar la creación de una terminal VIP en el aeropuerto internacional de Port Moresby, la remodelación del centro financiero de la capital y ha obtenido importantes proyectos, como la ampliación de la red ferroviaria y de explotación minera de ese país, rico en recurso naturales.

Xi participará mañana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Port Moresby, donde hoy se espera la llegada del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE

Categories: Nacionales

Cadena perpetua contra los líderes del Jemer Rojo por genocidio

Thu, 11/15/2018 - 23:53

Phnom Penh, 16 nov (EFE).- El tribunal internacional de Camboya condenó hoy a cadena perpetua a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo tras declararlos por primera vez culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos entre 1975 y 1979.

Los acusados son el ex “número dos” e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 92 años, y el antiguo jefe de Estado de ese régimen, Khieu Samphan, de 87, que ya fueron condenados a por vida en una fase anterior del proceso en su contra.

El juez Nil Noon consideró probado el genocidio cometido contra las minorías vietnamita y la musulmana cham pero eximió a Khieu Samphan en este segundo caso al no haber podido demostrarse de forma concluyente su intencionalidad o conocimiento.

Los dos exdirigentes también fueron hallados culpables de una serie de cargos tipificados como crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, tortura, persecución por razones políticas, religiosas y étnicas.

La corte también les declaró culpables de crímenes de guerra y actos inhumanos, incluidas desapariciones, matrimonios forzados y violación.

El juez decretó la fusión de la condena con la que les fue impuesta en la anterior fase del juicio, que se centró en la evacuación forzosa de centros urbanos y las ejecuciones de adversarios tras el final de la guerra civil.

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal, decidió segregar esta causa debido a su complejidad y el temor de que los acusados, de edad avanzada y salud frágil, murieran antes que se dictara sentencia.

El juicio comenzó en 2011 con dos acusados más, el exministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que murieron en 2013 y 2015, respectivamente.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas. EFE

Categories: Nacionales

Lista completa de ganadores de la 19 edición de los Latin Grammy

Thu, 11/15/2018 - 23:39

Las Vegas (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Los ganadores de la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebró hoy en Las Vegas (EE.UU.), fueron los siguientes:

– Grabación del año: “Telefonía”, Jorge Drexler.
– Canción del año: “Telefonía”, Jorge Drexler.
– Álbum del año: “México por siempre”, Luis Miguel.
– Mejor nuevo artista: Karol G.
– Mejor álbum vocal de pop tradicional: “Hazte sentir”, Laura Pausini.
– Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “F.A.M.E.”, Maluma.
– Mejor álbum de música urbana: “Vibras”, J Balvin.
– Mejor canción de música urbana: “Dura”, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeno, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero.
– Mejor álbum de música norteña: “Guerra de poder”, Calibre 50; y “Los ángeles existen”, Pesado (doble ganador).
– Mejor álbum de salsa: “25/7”, Víctor Manuelle.
– Mejor fusión/interpretación urbana: “Malamente”, Rosalía.
– Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brum.
– Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Noturno”, Anaadi.
– Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine em trânsito”, Lenine.
– Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.
– Mejor álbum música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.
– Mejor álbum de música sertaneja: “Elas em evidências”, Chitãozinho & Xororó.
– Mejor canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque.
– Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.
– Mejor álbum folclórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.
– Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.
– Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.
– Mejor álbum de jazz latino / jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.
– Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.
– Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.
– Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginaré”, Claraluna.
– Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero.
– Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero.
– Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo.
– Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness.
– Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.
– Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.
– Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero.
– Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.
– Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Carlos Luces & Víctor Manuelle.
– Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.
– Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “México por siempre”, Luis Miguel.
– Mejor álbum de banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.
– Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.
– Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal.
– Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.
– Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.
– Mejor canción de rock: “Tu vida, mi vida”, Fito Páez.
– Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados.
– Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa & Rosalía.
– Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina.
– Productor del año: Linda Briceño.
– Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes.
– Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, Pedro Capó. EFE

Categories: Nacionales

Recobrar espacios naturales importa para mitigar el calentamiento global

Thu, 11/15/2018 - 23:22

Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).-  La restauración de las tierras y humedales costeros podría tener un papel mucho más importante en la reducción del calentamiento global de lo que se pensaba.

Es el resultado de una exhaustiva evaluación en Estados Unidos de cómo se pueden reducir y almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero en bosques, tierras de cultivo, pastizales y humedales.

El estudio revisado por pares en ‘Science Advances’ de ‘The Nature Conservancy’ y 21 socios institucionales encontró que la contribución de la naturaleza podría ser igual al 21 por ciento de las emisiones netas anuales actuales de la nación, al ajustar 21 prácticas de gestión natural para aumentar el almacenamiento de carbono y evitar las emisiones de efecto invernadero. El estudio incluye los beneficios climáticos de los humedales costeros y los pastizales en una combinación integral junto con los bosques y la agricultura.

En octubre, el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático solicitó una acción global para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados para evitar los impactos más perjudiciales del cambio climático. Este nuevo estudio destaca cómo, y cuáles, las soluciones naturales en Estados Unidos ofrecen la mayor promesa de ayudar a limitar las temperaturas por debajo del 1,5 grados objetivo.

El director de Ciencia de ‘The Nature Conservancy’, Joe Fargione, autor principal del estudio, apunta que “uno de los activos más importantes de Estados Unidos es su tierra”.

“A través de los cambios en la gestión, junto con la protección y restauración de las tierras naturales, demostramos que podemos reducir la contaminación de carbono y filtrar el agua, mejorar el hábitat de los peces y la vida silvestre, y tener un suelo más saludable para cultivar nuestros alimentos, todo al mismo tiempo –explica–. La naturaleza nos ofrece una forma simple y económica de ayudar a combatir el calentamiento global. En combinación con la transición a la producción de energía sin carbono, las soluciones climáticas naturales pueden ayudar a proteger nuestro clima para las generaciones futuras”.

La directora de Asuntos Externos de ‘The Nature Conservancy’ y ex secretaria adjunta del Departamento del Interior, Lynn Scarlett, destaca los elementos prácticos de los hallazgos del estudio. “Una onza de prevención vale una libra de cura, por lo que debemos reducir la contaminación por carbono donde podemos. Pero también tenemos que poner a funcionar las soluciones naturales como una herramienta para aislarnos del calentamiento global. Este estudio proporciona una buena noticia de que hacer inversiones en la naturaleza marcará una gran diferencia, al tiempo que ofrece el potencial de nuevos ingresos para los agricultores y ganaderos y silvicultores y comunidades costeras al mismo tiempo”, subraya.

La reforestación, el mayor medio para almacenar carbono

De las 21 soluciones naturales analizadas, el aumento de la reforestación (la plantación de árboles) surgió como el medio más grande para lograr un mayor almacenamiento de carbono, equivalente a eliminar las emisiones de 65 millones de automóviles. Otras soluciones forestales de alto rendimiento incluyen permitir periodos más largos entre la extracción de madera para aumentar el almacenamiento de carbono; el aumento de las quemaduras controladas y el adelgazamiento estratégico en los bosques para reducir el riesgo de mega-incendios; y evitar la pérdida de bosques por la expansión urbana.

El estudio identificó un máximo de 156 millones de acres que podrían reforestarse, 304 millones de acres donde podrían extenderse las rotaciones de la cosecha forestal y al menos 42 millones de acres adicionales de bosques que se beneficiarían de los tratamientos de reducción del riesgo de incendios. Además, casi un millón de acres de bosque se están convirtiendo en un hábitat no forestal al año, en gran parte debido a la expansión suburbana y urbana, que podría abordarse a través de una mejor planificación del uso de la tierra. El estudio también encuentra que la reforestación urbana puede agregar importantes beneficios de almacenamiento de carbono.

“Plantar árboles y mejorar la salud de los bosques existentes será un factor decisivo para que podamos superar la curva climática”, dice Jad Daley, director ejecutivo de ‘American Forests’. “Este análisis innovador aclara las acciones de mayor impacto para mantener a nuestros bosques como un sumidero de carbono creciente y resistente y la escala potencial de beneficios climáticos”, agrega.

Los pastizales son subestimados en cuanto su oportunidad de almacenamiento de carbono, además de que se están perdiendo a una tasa de más de un millón de acres por año. Cuando los pastizales se convierten en tierras de cultivo, aproximadamente el 28 por ciento del carbono en el metro superior del suelo se libera a la atmósfera. Esta tendencia podría revertirse volviendo a inscribir 13 millones de acres de tierras de cultivo marginales en programas de conservación y restaurándolos para proporcionar hábitat y almacenamiento de carbono en el suelo.

Las tierras de cultivo existentes tienen un papel importante que desempeñar. Los agricultores pueden optimizar su aplicación de nutrientes, ahorrando dinero y evitando las emisiones de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero. Los agricultores también pueden plantar cultivos de cobertura, que extraen el carbono de la atmósfera y lo devuelven al suelo en épocas del año en que los campos normalmente estarían vacíos.

Categories: Nacionales

El ‘sol artificial chino’ supera los cien millones de grados

Thu, 11/15/2018 - 23:12

Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).- El reactor de fusión tokamak EAST, apodado el ‘sol artificial chino’, ha logrado una temperatura de electrones de más de 100 millones de grados en su plasma central.

Este hito hacia la producción de energía de fusión, conseguido durante un experimento de cuatro meses de este año, es aproximadamente siete veces mayor que el interior del sol, que es de unos 15 millones de grados centígrados.

El experimento fue realizado por el equipo de EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) en los Institutos de Ciencia Física Hefei de la Academia China de Ciencias (CASHIPS) en colaboración con colegas nacionales e internacionales. EAST es el primer tokamak completamente superconductor con una sección transversal no circular en el mundo

El perfil de densidad de corriente de plasma se optimizó mediante la integración efectiva y la sinergia de cuatro tipos de potencia de calentamiento: menor calentamiento de ondas híbridas, calentamiento de ondas de ciclotrón electrónico, calentamiento de resonancia de ciclotrón iónico y calentamiento de ión de haz neutro.

La inyección de energía excedió los 10 MW, y la energía almacenada en plasma aumentó a 300 kJ después de que los científicos optimizaron el acoplamiento de diferentes técnicas de calentamiento. El experimento utilizó control de plasma avanzado y predicción de teoría / simulación.

Los científicos llevaron a cabo experimentos sobre equilibrio de plasma e inestabilidad, confinamiento y transporte, interacción de la pared de plasma y física de partículas energéticas para demostrar la escala a largo plazo, el funcionamiento en modo H en estado estable con un buen control de la impureza, la estabilidad del MHD en el centro / borde y calor de escape utilizando un desviador de tungsteno tipo ITER.

Con condiciones de funcionamiento similares a las del reactor ITER, como el calentamiento por onda de radio frecuencia, un par más bajo y un desviador de tungsteno para enfriamiento por agua, EAST logró un escenario de estado estable totalmente no inductivo con la extensión del rendimiento de fusión a alta densidad, alta temperatura y alto confinamiento.

Mientras, para resolver el escape de partículas y energía, que es crucial para las operaciones de estado estable de alto rendimiento, el equipo de EAST empleó muchas técnicas para controlar los modos localizados en el borde y la impureza de tungsteno con paredes metálicas, junto con el control de retroalimentación activa del desviador de carga de calor.

Los escenarios operativos, incluido el modo H de alto rendimiento en estado estacionario y las temperaturas de electrones de más de 100 millones de grados en EAST, han hecho contribuciones únicas para ITER, el Reactor de Pruebas de Ingeniería de Fusión de China (CFETR) y DEMO.

Estos resultados proporcionan datos clave para la validación de los modelos de extracción de calor, transporte y transmisión actuales. También aumentan la confianza en las predicciones de rendimiento de fusión para CFETR.

En la actualidad, el diseño físico de CFETR se centra en la optimización de una máquina de tercera evolución con un radio grande a 7 m, un radio menor a 2 m, un campo magnético toroildal de 6,5-7 Tesla y una corriente de plasma de 13 MA.

Categories: Nacionales

El área volcánica junto a Nápoles parece estar acumulando presión

Thu, 11/15/2018 - 23:05

Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).- El análisis de muestras de roca apoya la tesis de que Campi Flegrei, la enorme área volcánica en Italia junto a Nápoles, podría estar reingresando en una fase de acumulación de presión.

En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo integrado por investigadores de las universidades de Cardiff, ETH Zurich y La Sapienza, describe su estudio de las muestras de roca recolectadas en el área y lo que encontraron.

Los Campos Flegreos (parte de los cuales se conoce como Campi Flegrei) es un área poblada por 1,5 millones de personas ubicada cerca de la costa occidental de Italia que tiene una larga historia volcánica: hay 24 cráteres y otras formas de tierra en los alrededores que se han producido debido a las erupciones.

La erupción más reciente no fue muy violenta, pero sí creó una montaña en el área en 1583, que fue llamada Monte Nuovo. Cabe destacar que Campi Flegrei también está cerca de Nápoles, al oeste. El Vesubio está al este. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han estado estudiando muestras de rocas recolectadas en el área para aprender más sobre la historia de las erupciones. Al aprender más sobre las condiciones que conducen a las erupciones, los vulcanólogos esperan algún día descubrir cómo predecir las erupciones.

Investigaciones anteriores han demostrado que Campi Flegrei experimentó dos erupciones importantes en los últimos 60.000 años, una hace aproximadamente 15.000 años y una hace 39.000 años. Ambos han sido descritos como cataclísmicos, ofreciendo una pista de lo que podría ocurrir si el volcán entrara en erupción de manera similar hoy en día: el área es el hogar de aproximadamente 1,5 millones de personas.

También ha habido numerosas erupciones más pequeñas. Lo que todos tienen en común son los cambios en las rocas, el vidrio y los minerales que se mueven de la superficie a la superficie por las fuerzas geológicas. Los investigadores estudiaron rocas que se sabía que habían sido eyectadas desde el suelo debido a múltiples erupciones y luego las compararon para ver si podían detectar patrones.

Los investigadores encontraron evidencia que sugiere que Campi Flegrei podría estar entrando en una nueva fase de acumulación de presión, una que podría preceder a una erupción. Pero también notan que no encontraron evidencia que sugiera que el volcán podría estallar en un futuro cercano. El tipo de acumulación que describen ocurre a lo largo de cientos o miles de años.

Categories: Nacionales

Diputados piden explicaciones a representantes diplomáticos por nombramientos en la Cancillería

Thu, 11/15/2018 - 22:44

San José, 15 Nov. (ElPaís.cr).- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, recibió este jueves en audiencia  a Lina Ajoy Rojas, Directora General del Servicio Exterior, a Jorge Francisco Sáenz Carbonell, Director del Instituto Manuel María Peralta y Norman Lizano Ortiz, Presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera para que se refirieran a los nombramientos realizados en la Cancillería y cuestionados a la Ministra, Epsy Campbell.

Lea también: Garante ético ve legales actuaciones de Epsy Campbell con nombramientos en Cancillería

Los y las integrantes del foro legislativo buscan investigar no solo los supuestos nombramientos ilegales en la Cancillería, sino también una circular que “amedrentaba” a los funcionarios de la entidad e incluso amenazaba con posibles despidos si denunciaban algo referente a esos nombramientos.

Campbell se ha defendido de los 11 nombramientos en embajadas de Costa Rica en varias naciones señalando que los mismo son realizado por el Consejo de Gobierno, además su ahijada, quien había sido designada como asesora en la Cancillería, renunció tras todos los cuestionamientos de la prensa.

Lea también: Fiscalía investiga a canciller Epsy Campbell por nombramientos en esa cartera

En este marco,  la Directora General del Servicio Exterior de la Cancillería admitió que la llamada “circular mordaza” fue elaborada por ella, pero que eventualmente se emitió una aclaratoria a todos los funcionarios, indicándoles que si tenían a derecho a hacer ese tipo de denuncias.

“Lo hice en el marco de mis competencias”, expresó Ajoy liberando de la responsabilidad a la Canciller y Vicepresidenta de la República.

Por su parte José Francisco Sáenz respondió a varias consultas de diputados sobre la presunta ilegalidad de los nombramientos analizados, haciendo constar que estos si están conforme a la ley.

“Desde la legalidad, los nombramientos que se han efectuado en esta administración, son nombramientos amparados por el artículo 147 de la Constitución Política”, añadió.

La Comisión seguirá ahondando en el tema para determinar si Epsy Campbell o algún otro funcionario en la Cancillería, incurrió en prácticas ilegales relacionadas a los nombramientos efectuados recientemente.

Categories: Nacionales

Kim ordena desarrollar la principal ciudad norcoreana fronteriza con China

Thu, 11/15/2018 - 22:31

Seúl, 16 nov (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dado instrucción de desarrollar Sinuiju, la principal ciudad fronteriza de Corea del Norte con China, en lo que los observadores consideran una muestra de su intención de mejorar la cooperación económica.

Kim examinó “en detalle” el plan de construcción de Sinuiju y una maqueta de la futura ciudad y dio instrucciones “de las tareas y vías para renovar con éxito” la localidad “conforme a la demanda de la época actual”, según detalló la agencia de noticias estatal KCNA.

La ciudad norcoreana de Sinuiju está situada en el noroeste del país asiático, junto al río Amnok (llamado Yalu en China) que la separa de la ciudad china de Dandong, y está considerada un símbolo de la cooperación y el intercambio económico entre los dos países.

Los observadores de Corea del Norte especulan con que Pyongyang ha empezado a mejorar la infraestructura urbana en la ciudad fronteriza con la vista puesta en una mejora de la cooperación con Pekín.

“Corea del Norte apunta al desarrollo urbano de Sinuiju antes de su apertura para maximizar los efectos de su cooperación económica con China y Corea del Sur”, dijo Park Jong-cheol, profesor de la Universidad Nacional de Gyeongsang en Corea del Sur en declaraciones a la agencia local de noticias Yonhap.

De acuerdo a la información publicada por KCNA, que no especificó la fecha en la que Kim supervisó el plan de desarrollo de Sinuiju, el mariscal norcoreano dio orden de acondicionar viviendas, edificios públicos, rascacielos, parques, zonas verdes y el sector hotelero y de ocio (teatros, cines, áreas deportivas, etc.).

También ordenó la mejora de las áreas industriales y la remodelación de su estación ferroviaria y del aeropuerto, así como “aumentar la producción eléctrica, perfeccionar el sistema de suministro eléctrico haciendo uso de las energías naturales”, y revolver los problemas de calefacción y suministro de agua. EFE

Categories: Nacionales

Educación superior estatal: la visión fiscal actual de la inversión y el gasto público

Thu, 11/15/2018 - 22:30

Se rescata de la discusión generada por la precaria situación del erario público, una distorsión en la percepción de lo que representa un gasto o una inversión, especialmente en lo referente al sector educativo. La educación, al igual que la salud y la niñez, no es un gasto estatal como algunos políticos y grupos de poder económico quieren hacer creer a la población, sino más bien, es una inversión de carácter social, históricamente pilar estratégico de nuestro desarrollo presente y futuro que es indispensable para mantener la cohesión del tejido social.

Costa Rica enfrenta un periodo difícil en sus finanzas públicas, donde las medidas que conviene implementar para remediar la situación están en optimizar el gasto, sin deteriorar la inversión social, pero sin duda, además deben prioritariamente enfocarse en recuperar los impuestos no recolectados por la evasión fiscal, así como en  cerrar los portillos que permiten la elusión fiscal.

La clave se encuentra en la eficiencia y la eficacia en la inversión y el gasto público, ambos necesarios para avanzar en el desarrollo socioeconómico, equitativo e inclusivo. Detener la inversión en la dimensión social bajo la excusa de reducción de gasto, no solo es un acto irresponsable, sino una manifestación de exigua humanidad, al comprometer la paz social de las generaciones futuras condenándolas al subdesarrollo y la pobreza.

La educación es la fuerza más efectiva de movilidad social y el único camino eficiente para un desarrollo solidario e inclusivo dentro de nuestra sociedad.  La educación se convierte en una amenaza para aquellos políticos y grupos de poder económico enemigos de la transparencia, de la rendición de cuentas y del escrutinio público de sus acciones. Una sociedad educada, culta y mejor preparada, será siempre  un vector de cambio en la dinámica política de una Nación, generando sinergias sobre el rumbo que debe seguir el Estado para lograr el desarrollo de toda la población.

El bienestar de la ciudadanía está por encima de los beneficios específicos de grupos de poder económicos y de los intereses políticos de turno. Lo sucedido a cuenta gotas con el plan fiscal, en donde uno a uno, los intereses de estos grupos de manera mancomunada, se fueron zafando y dejando solo a aquellos que no tienen amigos en la Asamblea Legislativa dentro del proyecto de ley, es una vergüenza nacional.

El Estado debe de adoptar un modelo acorde con sus necesidades presentes y futuras que catalicen la prosperidad de toda la ciudadanía. Esta se cimienta en la movilización socioeconómica de sus habitantes, los cuales requieren de herramientas para poder servir a la sociedad de manera digna y productiva. La educación es fundamentalmente en este caso, el eje transformador del desarrollo de las naciones.

Es por eso, que resulta contradictorio que grupos que conforman el Congreso de la República, en conjunto con algunos grupos de poder económicos, vean cómodo pasarle la factura a las universidades, cuestionando las inversiones programadas por más de un lustro. El gran ausente en la discusión es lo referente a lo adeudado por el sector empresarial, las amnistías tributarias, los profesionales con grandes ingresos que no pagan renta y las empresas que solo generan pérdidas pero de manera extraordinaria siguen operando.

La inversión realizada en las instituciones de educación superior públicas es acertada y oportuna, en cuanto la competitividad de Costa Rica se encuentra íntimamente ligada a la calidad de sus estudiantes graduados, quienes son los beneficiarios de ser educados en un mejor ambiente y con mejores herramientas. Esto sin contar el mejoramiento de la proyección social que las universidades realizan en las diferentes regiones del país, que son uno de los motores de desarrollo de las zonas más vulnerables. La misma que provee el insumo para la reactivación económica, el crecimiento de la industria,  la atracción de capital extranjero y la inclusión del capital humano de sectores históricamente excluidos.  La disminución de la permanencia en las universidades crea ciclos de pobreza a futuro; hoy día seguimos pagando la crisis de los 80’s y sus secuelas en este rubro, por lo que a más crisis debemos de asegurar y proteger este vector de movilidad y seguridad social.

Parte del problema actual fue generado con la apertura de la educación y la salud como fuentes de negocios, dejando a la niñez como la gran perdedora. Ninguno de estos tres pilares son un negocio, estas son la base de prosperidad, seguridad y paz en que se cimientan las sociedades solidarias e inclusivas. Perder el rumbo en lo social, solo crea pequeños grupos desarrollados embebidos de mares de pobreza, los ejemplos latinoamericanos sobran.

Son por demás grotescas y malintencionadas las comparaciones de los costos de inversión de las universidades en términos de puentes, escuelas e infraestructura pública. La inversión en la infraestructura de las universidades se mide con indicadores de bienestar y movilidad económica y social. El FEES, ha sido utilizado de manera eficiente y eficaz en el mejoramiento de la infraestructura universitaria para garantizar un mejor servicio a sus estudiantes en todos los campus universitarios a lo largo del territorio nacional. Esto debe de ser un ejemplo para el gobierno y toda la institucionalidad nacional, las cuales parecen incapaces de ejecutar técnica y administrativamente los grandes capitales reservados para las obras de infraestructura pública.

Si las universidades siguieran el modelo del gobierno central, estaríamos rentando espacios en lugar de construirlos. Un edificio de 5000 m2, con una vida útil de 50 años que sirva a varios miles de estudiantes por un valor de 5000 millones de colones,  es equivalente al costo de una renta estatal por un espacio similar por solo 5 años. ¿Quién gasta y quién invierte?

La implementación de un Plan País para salir de la crisis, será viable si permanece el pacto social en un clima de paz y transparencia, donde se defina de manera inequívoca cuáles rubros representa realmente un gasto y cuáles son una inversión. En este sentido, todas las partes deben actuar con probidad, cada vez que se intenta crear criterio mediante información tergiversada en múltiples medios, generando descontento y desconfianza a nivel general e impidiendo una adecuada discusión nacional de las implicaciones de las decisiones tomadas. Cada sector social que sea relegado en el plan de desarrollo del país, es un problema a futuro que no necesariamente se podrá solucionar.

(*) Esteban Damián Avendaño Soto, PhD

Catedrático, Universidad de Costa Rica

 

Categories: Nacionales

Doña María Enriqueta Guardia: guardián del arte costarricense

Thu, 11/15/2018 - 22:20

El arte como hilo invisible que une al hombre consigo mismo y con el universo, nos acompaña desde las cavernas: cuando aquellos homo sapiens sapiens trataban de inmortalizar su yo y su circunstancia en una cueva, estaban transmitiendo arte.

En muchos sentidos el arte encarna la más sublime expresión del espíritu humano, es en el arte donde se refleja la realidad existencial y se trasmite a otros seres humanos. El arte, diría yo, hace más arte: es un Summum Desiderium Sapientia (el deseo de la sabiduría Suprema), cuando leemos un autor de nuestros días, queramos o no creerlo, estamos leyendo al Yavista, a Cervantes, a Shakespeare, a Dante y a Milton, porque la literatura como arte está compuesta de la suma de todas las partes, explicación pueril si se quiere (pero muy sabia), con la que Goethe nos introduce en Fausto: su obra culmen, y es una verdad que iremos comprendiendo en cada verso y en cada página.

Pues bien, el arte gráfico, pictórico, es también un repetirse o más bien un sumarse perennemente. Cada pincelada o cincelada que da el o la creadora en el lienzo o en el mármol, es una repetición de movimientos que terminan por no parecerse a otras obras anteriores, pero que no pueden sustraerse a su influencia. No se si en esto juega un papel importante el “Inconsciente colectivo” que tan bien definió Jung, pero es un hecho humano que se repite hora tras hora, día tras día y año tras año. La creación artística es lo único que puede redimir al ser humano, porque el arte es el Amor humano más puro: “por amor pueden redimirse los pecados propios y hasta los ajenos”, decía Dostoyevski, y sinceramente creo que es verdad. Ars longus vita brevis (Hippocrates), el arte es perenne aunque la vida es breve. Brevísima diría yo, para perderla en trivialidades de la cotidianidad.

El problema con el arte en sí, es básicamente lo difícil que es acercarlo al hombre masificado, por eso durante años se consideró elitista y excluyente y algunos regímenes totalitarios trataron de apocarlo, se llegó incluso a definir como un gusto aburguesado, especialmente en los países comunistas: a ese error los condujo el oximeron llamado “materialismo dialéctico”.

Aunque el arte se repite, no hace más que perfeccionarse, y es más frecuente de lo que los artistas sospechan: repetirse no es plagiarse, repetirse es humano e inconsciente, yo tarde cincuenta años para atreverme a publicar un poema, pese a que desde los diez y ocho años escribo, porque me parecía que plagiaba, hasta que después de leer la poesía de Amado Nervo, la de Octavio Paz, la de Neruda, la de Borges, Keats, Boudelaire y tantos otros, logré ver que ellos se repetían sin saberlo. Hay algo dentro de nosotros que nos hace muy similares unos a otros, sin importar sexo o edad, estatus o época.

¿Cómo hacemos accesible el arte? Es un poco difícil pero es posible, hace poco me enteré de una pinacoteca digital, creada por una mujer íntimamente unida al arte, no solo como curadora sino también como académica: doña María Enriqueta Guardia Yglesias, quien como un febril artesano creó esa casa virtual del Arte costarricense y por la que todos le estamos en deuda, pocas personas se comprometen en tareas tan nobles y quizá poco conocidas por la masa humana, pero que está destinada a ser el guardián del arte nuestro, para las generaciones actuales y las futuras.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Categories: Nacionales

Ecuador aborda con Costa Rica vías para fortalecer la cooperación bilateral

Thu, 11/15/2018 - 22:14

Quito, 15 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en la ciudad guatemalteca de Antigua, encuentro en el que los dirigentes abordaron vías para fortalecer la relación bilateral.

Así lo informa hoy un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), al precisar que la cita tuvo lugar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se desarrolla en Guatemala.

El mandatario ecuatoriano conversó con el presidente del país centroamericano sobre el interés de fortalecer la cooperación y avanzar en la contribución científico-marítima para la realización de estudios y presentaciones conjuntas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, precisa el comunicado.

Este último ámbito tiene por misión lograr una extensión conjunta de las demarcaciones territoriales más allá de las 200 millas marinas.

Asimismo y como parte de las políticas del Gobierno ecuatoriano destinadas a dinamizar la economía, Moreno trató la posibilidad de avanzar con Costa Rica en un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que permitirá estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

También analizaron la supresión del requisito de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos, una solicitud que analizará el Gobierno de ese país.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir y hay muchas afinidades entre Costa Rica y Ecuador, ahora que compartimos claramente los límites marítimos, profundizando el trabajo en esos límites, en la investigación conjunta y en iniciativas comerciales y culturales”, manifestó sobre la reunión Alvarado, reza la nota de prensa.

Moreno estuvo acompañado en la reunión por el canciller, José Valencia, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Coordinadora Nacional de Cumbres, Mireya Muñoz, y el embajador de Ecuador en Guatemala, Francisco Aguirre.

Por su parte, la delegación costarricense estuvo conformada además de por su presidente, por la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, la adjunta de Política Exterior, Carolina Fernández, y la encargada de negocios, Cinthia Soliz.

Está previsto que el viernes Moreno participe en la I Sesión de la XVVI Cumbre Iberoamericana, donde expondrá las acciones que lleva adelante su Gobierno para garantizar los derechos de los ciudadanos gracias al plan de asistencia social “Toda Una Vida”. EFE

Categories: Nacionales

La educación costarricense al servicio del capital

Thu, 11/15/2018 - 22:10

La historia de las universidades data desde tiempos muy antiguos, como por ejemplo en la histórica Atenas y Grecia; también se tienen datos de universidades en China, India y otros lugares del mundo. Pero lo que me interesa en este artículo es describir cómo ha ido evolucionando las universidades en occidente, y particularmente en nuestro país, en relación con la oferta laboral y la oferta educativa posterior a la finalización de la educación media. En sus inicios, las universidades estaban bajo la tutela de la iglesia eclesiástica. A principios del siglo XIX las casas de enseñanza seguían conservando los rasgos del medievo. En Europa las universidades surgen en la edad media, siendo éstas de carácter elitista. En América Latina, las universidades emergen en la etapa colonial. Para los siglos XVIII y principios del siglo XIX, las universidades experimentaron transformaciones; siendo sustituidos los estudios religiosos por los científicos, en función de las necesidades estatales.

Cuando surge la revolución industrial, se impacta profundamente a las universidades; el nuevo modelo social demandaba otro tipo de conocimientos de la comunidad universitaria. Después de la segunda guerra mundial, se expanden los sistemas educativos, simultáneamente al crecimiento de las clases medias, y por tanto a la búsqueda de oportunidades. Y esto no se produjo por buenas intenciones, todo lo contrario, el Estado burgués requería de mano de obra calificada para desarrollar la tecnología y la industrialización.

La promesa de mejorar las condiciones económicas y sociales de las y los estudiantes ha continuado hasta nuestros días. Sin embargo, los cambios en el sistema capitalista ha echado abajo este mito; especialmente en nuestros países dependientes de las potencias mundiales. La enorme oferta de profesionales, es mayor a las necesidades del sistema capitalista; generando una tasa de desempleo en nuestros países. El sistema económico requiere cada vez menos seres pensantes, por el contrario, éstos constituyen una amenaza. En los últimos años hemos visto como las y los estudiantes de secundaria optan por carreras técnicas; éstas se cursan en poco tiempo y garantizan estabilidad laboral. Aunque estemos produciendo técnicos, sin criterio, sin formación humanística y reproductores del sistema consumista.

No es un secreto que la juventud en Costa Rica opta mayoritariamente por estudios técnicos. Hablar inglés y dominar un oficio, demandado por el mercado, garantiza un empleo. El Estado ha sido incapaz de revertir este fenómeno, y ¿cómo no?, si nuestro país siempre ha estado al servicio de las necesidades e intereses de los EU. Las similitudes entre las condiciones laborales de las maquilas y de los actuales “call center” son asombrosas; y es que ambos surgen como resultado de la demanda laboral de esta potencia, que ha sido la que dicta las políticas de CR.

A propósito de la enseñanza del inglés como segunda lengua, incluida en los programas de estudio desde la educación primaria, el señor Gerardo Barboza (estudioso del tema educativo en el país) afirma que en el 2008, durante la administración Arias Sánchez y bajo el mandato del Banco Interamericano de Desarrollo, se creó el decreto que estableció la obligatoriedad de esa lengua en nuestros centros educativos; con una inversión de US$2.200.000.00. Lo anterior constituye una afrenta, no sólo porque claramente el dominio de este idioma responde a los intereses de los EU; sino también porque el MEP prácticamente no ha invertido en la formación del profesorado que domine nuestras lenguas autóctonas. Mucho menos se ha preocupado porque los costarricenses conozcamos nuestros idiomas ancestrales, que sí responden a nuestra identidad, y no a los ambiciosos negocios de los norteamericanos. Y la historia continúa, comenta Barboza que el actual presidente Carlos Alvarado, así como el Ministro de Educación, Edgar Mora, lanzaron el Plan Nacional de inglés 2018 “Alianza para el bilingüismo”. Todos estos negocios se abanderan de la trillada promesa de brindar más oportunidades a las y los costarricenses.

No existen estudios, que al menos yo conozca, que compare las cifras de matrícula entre universidades estatales con universidades privadas – cuya oferta dista de ser académica – e instituciones como el INA o parauniversitarias. Sería interesante investigar al respecto. Lo que sin lugar a dudas está sucediendo es una migración de los centros estatales de educación superior hacia las llamadas “universidades patito” y hacia centros de educación técnica. Por ejemplo, para el año 2016 el Instituto Nacional de Aprendizaje abrió 21.000 cupos, mientras que, para ese mismo año, en la Universidad de Costa Rica la matrícula fue de 8.474 alumnos.

¿Quiénes son las personas responsables de esta situación? No lo son las y los jóvenes, pues es legítimo que busquen un futuro donde su empleo esté asegurado; pero sí son responsables los políticos que lo fomentan, en clara alianza con la oligarquía nacional y el capital transnacional. De esta forma tendremos un panorama de profesionales desempleados y de técnicos irreflexivos y acríticos. Como ya es costumbre nuestra educación es cada vez más un negocio descarado, que no responde a nuestras necesidades educativas, culturales, sociales y económicas. La educación en Costa Rica continúa siendo una herramienta más de colonización y alienación.

(*) Elena Arce es Antropóloga

Categories: Nacionales

Proyecto de ley sobre educación dual avanza en el Congreso

Thu, 11/15/2018 - 21:10

San José, 15 Nov. (ElPaís.cr).- La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Parlamento, dictaminó afirmativamente el proyecto de ley sobre Educación Dual de expediente 20.786.

La iniciativa plantea una formación profesional que sea integral para los estudiantes, contemplando la parte teórica y la práctica. El objetivo es basar el modelo nacional en otros aplicados en el extranjero y que han resultado ser casos de éxito.

Esta propuesta de ley indica que la empresa privada no tendrá responsabilidad laboral con el estudiante, pero si reconocerán incentivos para promover la actividad de los practicantes.

“El enfoque curricular es el constructivismo, donde el estudiante aprende haciendo y donde hay una participación muy activa del estudiante, porque con la aprobación de este proyecto le vamos a permitir a los estudiantes formarse en las aulas pero también practicar en las empresas”, comentó el Presidente de la Comisión, Wagner Jiménez Zúñiga.

Este diputado de Liberación Nacional (PLN) celebró la participación anuente de la empresa privada, y recordó que la modalidad de educación dual se aplicará de forma voluntaria tanto para las instituciones públicas y privadas, así como para empresas que deseen implementar este sistema.

“Es un gran avance en materia de reactivación económica y un gran paso para poder colaborar con jóvenes y adultos que no estudian ni trabajan para que se incorporen a este exitoso modelo”, agregó Jiménez.

Para ser estudiante de dicho programa será necesario tener mínimo quince años, con excepción a algunos casos específicos en los que la persona deberá ser mayor de edad (Por el tipo de profesión).  Además, todos los estudiantes deberán tener aprobado el sexto grado de educación general básica.

Categories: Nacionales

Abe prometió a Putin que si Rusia entrega las Kuriles a Japón allí no habrá bases de EEUU

Thu, 11/15/2018 - 20:59
Tokio, 16 nov (Sputnik). – El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió al presidente ruso, Vladímir Putin, que si Rusia entrega las islas Kuriles a Japón allí no habrá bases militares de EEUU, publicó este viernes el diario Asahi, que cita fuentes en la oficina de Abe.

Los dos líderes se habían reunido en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró en Singapur esta semana y Abe dijo a Putin que si Rusia entrega las islas Habomai y Shikotan en virtud de la declaración soviético-japonesa de 1956, allí no habría bases militares estadounidenses.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Moscú a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, insiste en que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En septiembre de este año, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok en la que participó Abe, Putin propuso a su homólogo suscribir un tratado de paz antes de terminar el año sin condiciones previas.

El primer ministro japonés rechazó esa propuesta, alegando que contradecía la postura de su país. (Sputnik)

Categories: Nacionales

Más de 700.000 turistas llegaron en cruceros a Cuba hasta octubre

Thu, 11/15/2018 - 20:51

La Habana, 15 nov (EFE).- Cuba recibió 703.519 turistas en viajes de cruceros entre enero y octubre de este año, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Europa, informó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.

La cifra de cruceristas creció en unos 117.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2017, año que cerró con un total de 586.710 viajeros llegados a los puertos cubanos, precisó el titular del Mintur, Manuel Marrero, durante la segunda conferencia nacional del sindicato de los trabajadores del sector en La Habana.

El ministro cubano consideró que esa modalidad de turismo en la isla tiende al ascenso, pero señaló que esta actividad se vio afectada por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En ese sentido, señaló el retroceso que ha supuesto la administración de Trump en las relaciones entre Cuba y EEUU debido al giro de su política contrario al acercamiento con Cuba que había comenzado su antecesor, Barack Obama.

No obstante, los cruceros estadounidenses que comenzaron a llegar a Cuba tras el “deshielo” diplomático iniciado por los dos países a finales del 2014 son precisamente la principal vía de llegada de viajeros del país vecino a la isla, a pesar del endurecimiento del embargo económico hacia la isla que aplica la administración Trump.

Entre las empresas de cruceros estadounidenses que operan con licencias en Cuba figuran Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, en tanto en noviembre pasado la compañía Virgin Voyages anunció que en el año 2020 recalará en la Habana con su buque “Scarlet Lady”, que se construye en un astillero italiano.

De acuerdo con informes del Mintur la llegada de viajeros extranjeros a la isla ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, y el turismo de cruceros es una de la modalidades que ha aportado mayor número visitantes al país caribeño.

Solo la terminal de cruceros de La Habana recibió a unos 328.000 viajeros en 2017, y para finales de este año se espera la llegada a ese puerto de alrededor de 500.000 turistas, y según informes oficiales el puerto de la capital cubana sumará a las dos terminales que cuenta ahora otras cuatro para el año 2024.

En Cuba operan actualmente 17 compañías de cruceros con 25 barcos, con un crecimiento del 28,6 % en el primer trimestre de este año, según datos del Ministerio del Turismo.

Cuba registró el pasado 10 de noviembre el arribo del cuarto millón de turistas extranjeros en lo que va de año en el que espera recibir unos 4,7 millones de visitantes internacionales.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la exportación de servicios profesionales, lo que supone una contribución del 10 % al PIB y genera medio millón de empleos. EFE

Categories: Nacionales

Indígenas de Ecuador extienden movilización y amenazan con radicalizar luchas

Thu, 11/15/2018 - 20:41

Quito, 15 nov (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvo hoy una movilización en Quito “por el agua, por la vida y contra la corrupción”, pero extendió su protesta a otros sectores del país y advirtió de que podría radicalizar la lucha.

La movilización, que repitió la marcha del pasado miércoles en la capital, ahora intentó llegar hasta el Palacio de Gobierno, para entregar una propuesta sobre la construcción de un Estado Plurinacional, además de oponerse a actividades mineras y petroleras y exigir respeto a las fuentes de agua.

La jornada de hoy coincidió con la celebración de una fecha icónica para el movimiento obrero del país, pues se recuerda una masacre de trabajadores ocurrida en 1922 en la ciudad de Guayaquil y cuya lucha la Conaie también reivindica.

La colorida protesta indígena en Quito pasó por el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, donde el grupo exigió que se respeten las fuentes de agua y se aplique el derecho de la consulta previa sobre proyectos energéticos que pongan en riesgo a territorios ancestrales.

Luego, la marcha acudió a la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), donde fue recibida por su titular, Julio César Trujillo, quien prometió correr los riesgos necesarios para defender los derechos del pueblo, según señaló en su cuenta de Twitter.

La marcha fue frenada en el centro histórico de la capital, donde un fuerte contingente de policías impidió a los manifestantes llegar al Palacio presidencial, donde pretendían dejar una propuesta al presidente Lenín Moreno quien, sin embargo, no se encuentra en el país, pues asiste a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.

La propuesta de la Conaie gira en torno a “limitar las políticas extractivas del Estado ecuatoriano”, el respecto a la educación intercultural multilingüe y una reforma agraria, entre otras demandas.

Otra movilización campesina se desarrolló hoy en la provincia andina de Cotopaxi, donde la filial de la Conaie en esa jurisdicción exige una mejor redistribución del agua, demanda la subida de los precios de la leche y una mejora del transporte público en las comunidades.

“El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi instala Asamblea Popular en la cual esperan respuestas de las autoridades del Estado a las demandas. De no existir respuestas el día de hoy, se radicalizará la lucha popular”, escribió el colectivo en redes sociales.

Además, informó de que los indígenas obstaculizaron una carretera, recorrieron las calles de la ciudad de Latacunga (la capital provincial) y celebró una “asamblea popular” que resolvió “dar plazo de 30 días para que autoridades den respuestas concretas a demandas o endurecerán acciones”.

También el movimiento indígena y campesino de la provincia costera de Guayas efectuó una masiva marcha en Guayaquil, la capital de la provincia, al igual que lo hicieron grupos indígenas en la provincia amazónica de Pastaza.

Los indígenas de Pastaza exigen cesar al construcción de una planta hidroeléctrica y que se frene la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en el este de la región amazónica y reserva de la biosfera y hábitat de pueblos nativos que viven aislados en la selva.

La movilización de la Conaie se realizó hoy “con fuerza en todas las regiones del país. Acciones territoriales de carácter nacional muestran unidad de pueblos y nacionalidades. 15 de noviembre de 1922, fecha histórica de lucha para el movimiento obrero ecuatoriano”, escribió el colectivo en su red social al evaluar la jornada. EFE

Categories: Nacionales

Comisión legislativa decide abrir investigación a diputado evangélico

Thu, 11/15/2018 - 20:00

San José, 15 Nov. (ElPaís.cr).- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, aprobó este jueves una moción para abrir una investigación al diputado independiente y presidente de esa comisión, Jonathan Prendas.

De acuerdo con las acusaciones en su contra, este legislador fue contratado por el Partido Restauración Nacional (PRN) como politólogo para brindar sus servicios durante campaña, pero a la vez (durante cinco meses) recibió 1.5 millones de colones por dedicación exclusiva como asesor de parte de la Asamblea Legislativa.

La investigación contra Prendas fue rechazada hace unos días, sin embargo, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso explicó en un pronunciamiento que la votación debía llevarse a cabo nuevamente, ya que el diputado fue sustituido por un compañero de su mismo bloque.

Este legislador fue uno de los ocho que renunció al PRN para unirse a las filas de la nueva agrupación política de Fabricio Alvarado.

Lea también: Comisión legislativa volverá a votar moción para investigar a diputado evangélico

Cabe mencionar que además del pronunciamiento firmado por Luis Fernando Chacón, Presidente a.i de la Asamblea Legislativa, varios integrantes del foro expresaron su malestar por la forma en que se realizó la votación, incluso se emitió una resolución que apelaba el procedimiento.

Los diputados aprobaron hoy mismo un citatorio para recibir a Jonathan Prendas en comparecencia legislativa.

Categories: Nacionales

El 6,3% del PIB lo da el turismo, dice Banco Central de Costa Rica

Thu, 11/15/2018 - 19:57

San José, 15 Nov (Elpaís.cr).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presentó los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, donde se destaca que el aporte de esa industria al Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 4,4% en el 2012 a 6,3% en el 2016.

Para dimensionar el tamaño de la industria turística se la comparó con otras actividades económicas.

Así por ejemplo, el aporte al PIB para el año 2016 de los servicios de informática fue 2,2%; la producción de energía eléctrica contribuyó con 2,1%; la fabricación de instrumentos y suministros médicos aportó 1,8%, y una actividad tradicional como el cultivo de banano representa el 1,1% del PIB.

Esta estadística también permite comparabilidad a nivel internacional. Mientras que en Costa Rica el aporte del turismo al PIB fue 6,3%, en México fue 8,7%; 1,9% en Canadá y 1,8% en Colombia.

Por participación de actividades económicas en el turismo en el 2016, las de mayor peso fueron los servicios de alojamiento (20,9%), servicios de comidas y bebidas (20,9%), transporte en carretera (12%) y atención en servicios médicos (10,4%).

A nivel de empleo se concluye que las industrias características del turismo emplean cerca de 211.000 trabajadores, lo que representa un 8,8% del empleo total para 2016.

Por otra parte, del total de consumo turístico, determinado por los gastos que realizan los vacacionistas, un 59% corresponde a turismo receptor (turistas de otros países que nos visitan), un 17% es turismo emisor (nacionales que visitan otros países) y un 24% son nacionales que vacacionan en el país.

“La presentación de la cuenta satélite de turismo es la manifestación del empeño interinstitucional por lograr un trabajo que nos permitió llegar a un resultado que no hubiese sido posible sin el apoyo de los equipos técnicos del Banco Central y del ICT. Esta nueva estadística llega a engrosar nuestras cifras macroeconómicas, que sin duda son fundamentales para la toma de decisiones a nivel país”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central, quien participó en la presentación de los resultados, este jueves.

“La Cuenta Satélite de Turismo enriquece nuestro conocimiento sobre esta industria y con ello potencia las oportunidades de plantear políticas públicas, programas y proyectos más eficaces para su desarrollo. El entendimiento minucioso de la dinámica económica del sector nos permite, además, crear mejor conciencia entre todos los actores que participamos directa o indirectamente en esta actividad económica sobre la importancia del turismo y la responsabilidad que asumimos de cara al desarrollo al que aspiramos como país”, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Impacto en la economía. Otro de los análisis del Banco Central fue la elaboración de Matriz Insumo Producto (MIP) Turística, la cual permite medir efectos indirectos del turismo en la economía. Para estos datos, se utilizó la matriz insumo producto 2012, la matriz de importaciones y el sistema de cuentas nacionales.

Como resultado del cálculo de la MIP Turística, el aporte del turismo para el 2016 pasa de un 6,3% (efectos directos) al 8,2% del PIB, producto de los efectos indirectos que éste genera sobre otras actividades por la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria, entre otros.

La metodología de la cuenta satélite de turismo se encuentra estrechamente vinculada con el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, y por tanto constituye una extensión especializada del mismo, que permite dimensionar la contribución de esta actividad en la economía de una nación. Asimismo, posibilita la identificación de las industrias que producen bienes y servicios que son destinados a los turistas.

Categories: Nacionales

Un año de “dolor” que no apaga la lucha por saber qué le ocurrió al submarino

Thu, 11/15/2018 - 19:55

Mar del Plata (Buenos Aires), 15 nov (EFE).- Las familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan homenajearon este jueves a sus seres queridos al cumplirse un año de su desaparición y exigieron que siga la búsqueda, mientras el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso en que se conozca la verdad.

“Nosotros no pensamos abandonar la lucha. No pienso abandonar a mi hijo. Voy a seguir aunque me cueste la vida”, cuenta a Efe María Victoria Morales, madre del tripulante Luis Esteban García, uno de los marineros cuyo rastro se perdió hace 365 días.

A pesar de que ninguno de ellos ha dejado de estar en el corazón de su gente desde aquel 15 de noviembre de 2017, cuando volvían de hacer unos ejercicios militares en la sureña ciudad de Ushuaia, este jueves fue un día especial en el puerto de Mar del Plata, el destino de ese viaje y donde el submarino tenía su base.

“Con muchísima tristeza. Casi te diría que con la misma del primer día. Con la misma incertidumbre y con muchísimo más dolor. No sabemos nada, cómo va a seguir todo esto”, lamenta Alejandra, hermana de Alberto Sánchez.

Tanto ella como María Victoria y multitud de familiares más, llegados de diversas partes del país, se congregaron a lo largo de la jornada en la base naval marplatense, donde desde hace doce meses pancartas, velas y otros recuerdos cubren las vallas del puerto militar en homenaje a ‘los 44 del San Juan’.

Los actos del primer aniversario comenzaron con una ceremonia religiosa en la capilla situada en el ingreso de la base y culminaron con una actividad oficial en la que participó Macri con autoridades políticas y castrenses y un grupo de familias de los submarinistas.

Como ya estaba previsto, por las críticas que desde hace un año muchos familiares vierten contra el Gobierno y la Armada al no estar de acuerdo con su modo de actuar en la búsqueda y la investigación de lo sucedido, el acto no estuvo exento de tensión.

Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Gabriel Alfaro, reprochó que tras este tiempo “el trato sigue siendo el mismo”, un “abandono total” por parte del Estado.

“Ahí no está el submarino (donde se ha buscado). He dicho 10.000 veces que el submarino en ese lugar no se encuentra. Es una data errónea que ha dado la Armada y el Gobierno a propósito”, señaló la mujer a Efe, convencida de que el buque “está más hacia el sur y el este, cerca de Malvinas”.

“Si viene el presidente, no sé con qué cara viene. Todo el año de nuestra lucha estuvo desaparecido”, agregó, y lamentó que no se permitiera a los familiares realizar un acto abierto a todos los ciudadanos a las puertas del predio naval.

Durante su intervención, el jefe de Estado destacó el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno con la “búsqueda de la verdad”.

“Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes”, dijo el mandatario, para insistir en que se seguirá trabajando hasta encontrar el barco.

La búsqueda en el océano, en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

En su última comunicación, el comandante del San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

Fue a principios de septiembre pasado cuando la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino, pero tampoco ha habido suerte.

“El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la ultima comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco” del submarino, señaló la hermana de Alberto Sánchez.

Por contrato, la empresa solo cobrará si encuentra la nave, para lo que tenía un mínimo de 60 y un máximo de 120 días de búsqueda, y ya se ha anunciado que el operativo en el mar va a quedar paralizado, al menos de momento.

“La empresa se va hoy. Ya termina los 60 días que eran obligatorios. Se van hoy y dicen que regresan para febrero. Para nosotros es mucho porque cada día duele más”, añade María Victoria.

En estos meses, además de una causa judicial, se abrió una investigación interna en la Armada y se creó en el Congreso de la Nación una Comisión Especial Investigadora.

Pero ninguna ha ofrecido hasta ahora una conclusión convincente.

“No tengo bronca, no tengo odio, solamente un sentimiento que me destroza el alma y el corazón”, concluye la madre de Luis Esteban.

Mientras la justicia y la verdad llegan, la angustia y la incertidumbre seguirán doliendo. EFE

Categories: Nacionales

Pages